Eparquio Delgado: "Llevar la homeopatía a la sanidad pública es una barbaridad"

El Escéptico Digital - Edición 2013 - Número 268

Volver al sumario


Verónica Martín

(Entrevista publicada originalmente en el Diario de Avisos).

Eparquio Delgado tiene muchas cosas claras en su vida y una de ellas es que la izquierda debe, de una vez, dar un paso adelante en la defensa de la ciencia y en la lucha contra el fraude y la pseudociencia. En esto es tan contundente que ha logrado convencer al partido donde milita: Izquierda Unida para que apruebe una resolución rechazando la homeopatía y al resto de terapias mal llamadas naturales “hasta que se pruebe su eficacia científicamente”. Esta resolución es la primera que un partido político en España asume y es toda una declaración de principios.

Por este motivo, este psicólogo orotavense ha recibido el premio Mario Bohoslavsky, que concede ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, ha recaído este año por haber logrado “como delegado de Izquierda Unida, que la coalición aprobara el pasado mes de diciembre en su X Asamblea Federal una resolución de rechazo a la homeopatía y el resto de terapias pseudocientíficas”.

Delgado se muestra muy orgulloso de este premio pues se concede a aquellas personas que “han contribuido a la divulgación del pensamiento crítico y que no pertenezcan a la asociación que lo otorga”, explica y añade que se trata de un reconocimiento externo al trabajo de reflexión y de acción que se hizo en el seno de este partido político. Este tipo de resoluciones son de obligado cumplimiento para todos los miembros de IU, incluyendo aquellos que tienen cargos electos, por supuesto. Eparquio Delgado cuenta que es la primera vez que este asunto se eleva de esta manera en un partido político y explica que tienen la idea de ir más allá y de crear un área de ciencia en IU para defender no solo este sector sino para asesorar a todos los miembros desde la perspectiva científica con respecto a cualquier asunto.

Desde hace años, los círculos escépticos han luchado en contra de una de las terapias alternativas más extendidas: la homeopatía. Eparquio Delgado explica que “es una pseudociencia como otra cualquiera pero tiene particularidades que la hacen muy llamativa: parece que tiene legitimidad porque se presenta con un medicamento y se compra en farmacia. La gente la confunde con la fitoterapia (que es el tratamiento con plantas) y, además, hay pocos (pero los hay) médicos que han estudiado medicina científica (para diferenciarlos) y que cuando acaban la carrera ponen una consulta para recetar homeopatía, algo que no lo puedo llegar a entender más allá de que pueda suponer un negocio y que responde a una demanda social”. Este psicólogo insiste en que “no hay ningún estudio científico serio a día de hoy que demuestre la eficacia de la homeopatía”.

Con respecto al argumento de que la homeopatía se ataca porque va en contra de los intereses de la industria farmacéutica responde: “Tenemos que luchar en contra de la mala praxis de la industria farmacéutica siempre”, pero recuerda que “los laboratorios que venden homeopatía son también multinacionales”, que defienden su negocio y “además, venden sus productos como eficaces. “No tenemos ni que aplaudir a las farmacéuticas ni lanzarnos a las terapias alternativas… ahí veo por parte de la población una posición muy crítica con la industria, pero muy poco crítica con lo alternativo”, dice. “Que la homeopatía se lleva a la Sanidad pública es una barbaridad. Ellos en 200 años no han demostrado su eficacia y no lo pueden hacer porque su composición es básicamente agua y azúcar”, asevera.

Con respecto a cómo llegó a aprobarse esa moción en IU explica que “tuvimos que lograr más del 25% de los avales de los delegados que acudían al evento (que eran unos 1.000) y logramos 300. Nosotros pensamos francamente que no se iba a aprobar porque falta mucha información pues en IU claro que hay gente que hace reiki o son homeópatas, pero nos encontramos a muchos que están un poco hartos de todo esto y que vienen del mundo de la ciencia”. “Hubo desde gente que nos dijo que a su abuela le curaron el cáncer con pepitas de tomate hasta la gente que nos apoyó en ser el primer partido que se posiciona en serio a favor de la ciencia en materia de salud”, recuerda.

URL: http://www.daciencia.com/2013/05/01/eparquio-delgado-llevar-la-homeopati...

Volver al sumario

El Escéptico: