laicismo

Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia 2019

Con motivo del Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia, ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico quiere unirse al siguiente manifiesto de Europa Laica:

DECLARACIÓN DE EUROPA LAICA

9-D DÍA INTERNACIONAL DEL LAICISMO Y LA LIBERTAD DE CONCIENCIA

EUROPA LAICA, DENUNCIA

  • LA VULNERACIÓN DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA EN MUCHOS PAÍSES
  • LAS CARENCIAS EN LA LAICIDAD DEL ESTADO EN NUESTRO PAÍS, EXIGIENDO:
    • LA DEROGACIÓN DE LOS ACUERDOS DE 1979 CON LA SANTA SEDE
    • UNA ESCUELA PUBLICA Y LAICA, LIBRE DE ADOCTRINAMIENTO RELIGIOSO
    • SUPRIMIR LOS PRIVILEGIOS ECONÓMICOS DE LA IGLESIA CATÓLICA
    • PROMULGAR UNA LEY DE LIBERTAD DE CONCIENCIA

Europa Laica celebra el 9 de diciembre el DÍA INTERNACIONAL DEL LAICISMO Y LA LIBERTAD DE CONCIENCIA. Una fecha en conmemoración de otras de hondo significado y reconocimiento en favor de la laicidad del Estado. Así, el 9 de diciembre de 1905 se aprobó en Francia la Ley de Separación de las Iglesias y el Estado que supuso un hito mundial en la laicidad de las instituciones. Ese mismo día pero del año 1931 se aprobó la Constitución de la Segunda República Española, ley de leyes de inequívoco carácter laico. También, en día inmediato posterior, el 10 de diciembre pero de 1948, la ONU proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos que afirma el derecho a la libertad de conciencia.

En este año 2019 es necesario resaltar el avance de millones de mujeres en el mundo movilizadas por la igualdad de derechos, contestando a la intromisión de las iglesias. En muchos lugares, esta lucha ha costado procesamiento, represión y exilio a cientos de mujeres, como en Arabia Saudí, donde jóvenes mujeres han sufrido estas consecuencias por exigir derechos y pedir, entre otros, el fin de los matrimonios forzados y de la tutela masculina.

También perviven conflictos políticos y de intereses internacionales que se disfrazan como conflictos religiosos para utilizar como elemento de polarización y de enfrentamientos fanáticos (caso de Nigeria o Yemen). En otros Estados  (Egipto, Turquía o Israel) se han sufrido retrocesos en sus legislaciones laicas tendiendo hacia cada vez más confesionalismo.

Día del laicismo: Manifiesto por un estado laico.

Con motivo del día internacional del laicismo y la libertad de conciencia, que se celebra hoy 9 de diciembre (*),  reproducimos el manifiesto "por un estado laico" aprobado en 2012 durante la asamblea general de socios de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, celebrada en Barcelona.

 

(*) Día internacional auspiciado por la Asociación Internacional de Libre Pensamiento. 

 

MANIFIESTO POR UN ESTADO LAICO

ARP-SAPC

El principal objetivo de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, es difundir el pensamiento crítico en la sociedad. Para que una sociedad sea crítica, es decir, que sus miembros puedan desarrollar y ejercer el pensamiento crítico es indispensable que estos estén libres de coacciones o adoctrinamientos. El más peligroso de los adoctrinamientos es el que puede venir de parte del estado, no faltan ejemplos de estados teocráticos donde el adoctrinamiento se realiza por toda clase de medios, desde la educación a la violencia. Por eso, entendemos que defender y apoyar el laicismo es de vital importancia a la hora de proteger a todos los ciudadanos y su derecho a pensar libremente haciendo uso de su pensamiento crítico.

Hablar de la laicidad suele levantar suspicacias, pero entendemos que eso es porque no se ha hecho el esfuerzo necesario en explicar qué es laicidad.  En la obra “Ateísmo y laicidad”, Joan Carles Marset explica en que consiste la laicidad de forma breve, clara y concisa:

... Laicidad es la garantía de libertad para todos los ciudadanos a profesar sus propias convicciones, sean cuales sean, siempre que éstas sean respetuosas con todos los demás individuos y sus derechos. La laicidad es la única alternativa a la organización clerical y autocrática de la sociedad. En un sentido amplio el concepto de laicidad debe enfrentarse a cualquier forma de comunitarismo dogmático, sea étnico, racial, geográfico, social, político o simplemente circunstancial.

... Para ello el único requisito necesario debe ser el reconocimiento de la tolerancia entendida como “respeto” a la diferencia, como aceptación del hecho diferencial que además de ser plenamente legítimo debe contribuir a enriquecer el debate social, no como algo que hay que sufrir para hacer soportable la convivencia."

Día del Laicismo en Granada

Con motivo del Día del Laicismo, el próximo 9 de diciembre, los responsables de Andalucía Laica en Granada han organizado para ese día una concentración a las 13 h en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad.

Además, el jueves 13 a las 19 h habrá una mesa redonda y debate con representantes de todos los partidos, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias (Avda. Fuentenueva s/n).

Más información en https://laicismo.org/

Aniversario del nacimiento de Gonzalo Puente Ojea

Nuestro querido premio Mario Bohoslavsky, Gonzalo Puente Ojea, hubiera cumplido hoy 94 años. Por ello, queremos recordarle con el dossier sobre su figura publicado en El Escéptico nº 41, y que puede leerse en http://www.escepticos.es/revista/4033

Nacido en Cienfuegos (Cuba) el 21 de julio de 1924, el diplomático y ensayista plasmó en su dilatada obra la relación entre el estado español y el clero, defendiendo un estado laico. Recientemente se ha publicado la obra "Emancipación e irreligiosidad. El doble compromiso silenciado de Gonzalo Puente Ojea", que coordina Miguel Ángel López Muñoz, investigador de la figura de Gonzalo Puente Ojea: https://laicismo.org/2018/01/libro-emancipacion-e-irreligiosidad-el-doble-compromiso-silenciado-de-gonzalo-puente-ojea/

ARP-SAPC reconoció la labor de Puente Ojea otorgándole el premio Mario Bohoslavsky en 2012. Con motivo del acto de entrega del premio, ARP-SAPC destacó su lucha a favor de la razón y en contra de la superstición.

Europa Laica consigue recaudar el dinero para las costas del juicio en 72 horas

El pasado miércoles 27 nos hacíamos eco del llamamiento de Europa Laica y Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL)para pagar las costas del proceso contra la medalla policial a la virgen del amor, tras el fallo negativo, en total 4000 euros.

En solo 72 horas se superó el objetivo, gracias a las donaciones de socios y simpatizantes, llegando a los 6000 euros. El sobrante, como comentaron al comenzar la campaña, lo usarán para futuros litigios judiciales en favor del laicismo.

Todo comenzó cuando Europa Laica y MHUEL denunciaron hace 4 años la imposición de una medalla de oro al mérito policial a la Virgen del Amor de Málaga mientras Jorge Fernández Díaz era el titular del Ministerio del Interior.

Después de que en 2015 la Audiencia Nacional avalase la decisión de Interior, el Tribunal Supremo decidió reabrir la causa que, una vez más, ahora ha vuelto a fallar a favor del ministerio.

Los demandantes intentaron incorporar a la causa la resolución por la que Interior reguló en 2012 “los criterios y el procedimiento a seguir para las propuestas de ingreso en la Orden al Mérito Policial” y que asocian la medalla a muerte en acto de servicio, en actuaciones ejemplares o trascendentes, en las que además destaque el valor o la eficacia reiterada. Sin embargo, la Sala de lo Contencioso del Supremo rechazó incorporar la resolución.

Más información en la página de Europa Laica y MHUEL.

Páginas