Círculo Escéptico

Premio para Javier Cavanilles por su «Experimento Stuka»

Javier Cavanilles es el ganador de la cuarta edición del premio Juan Carlos Pérez Cobos de periodismo, que otorga Círculo Escéptico. El jurado ha puesto en valor su trabajo en el artículo "Experimento Stuka: Castellón nunca fue Guernica", donde se desmontaba el falso mito de que varias poblaciones castellonenses fueran bombardeadas como parte de un plan secreto ideado por el mismísimo Hitler para probar armas secretas.

El premio, de 300 euros de dotación, será entregado el próximo 26 de octubre a las 18:30 en el Centro Cultural Puerta de Toledo, dentro del III encuentro del Círculo Escéptico.

Más información en https://circuloesceptico.org

 

Premios Zendal para alumnos de secundaria

La Universidade da Coruña como actividad de extensión universitaria, por medio de la Unidad de Divulgación Científica y Cultural y el Campus Innova, y en colaboración con el Círculo Escéptico, con la finalidad de promover el pensamiento crítico y la cultura científica, convocan la I edición de los premios ISABEL ZENDAL.

El concurso tiene como objetivo fomentar la práctica del escepticismo, entendido como el pensamiento crítico y racional como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria, especialmente entre los más jóvenes, blanco en muchas ocasiones del engaño, la manipulación y y la difusión de noticias y creencias falsas. El género literario será el artículo periodístico, la exposición divulgativa de un experimento desarrollado por el alumnado, el cuento o el relato corto. Los trabajos integrarán los valores del pensamiento escéptico y científico, la difusión del conocimiento, la ciencia y sus métodos y la refutación de las pseudociencias, así como la lucha contra la difusión de engaños y noticias falsas.

Podrá participar el alumnado escolarizado en centros educativos españoles entre  1º  de  educación  secundaria  obligatoria  y  2º  de  bachillerato.  Se  establecen dos categorías de participación: (i) categoría A, para el alumnado de 1º a 3º de educación secundaria obligatoria y FP básica; (ii) categoría B, para  el  alumnado  de  4º  de  educación  secundaria  obligatoria  a  2º  de  bachillerato  y  de  los  ciclos  formativos  de  grado  medio.  Las  personas  participantes deberán entregar trabajos individuales totalmente inéditos. Los textos podrán estar escritos en gallego o en castellano.

El plazo concluye el 10 de mayo a las 14:00 h.

Más información en https://www.premioszendal.org/

Hoy hay charla de Manuel F. Herrador en EEEP Compostela

¿Qué es esto del escepticismo? Estos «escépticos», ¿disfrutan fastidiando a gente que tiene ideas originales? ¿Son unos listillos que buscan notoriedad? ¿Tienen algún objetivo? Si es así, ¿han logrado alguno? ¿Qué viene después? ¿Qué preguntas deberían plantearse los escépticos? ¿Utilizan las mejores herramientas para informar? Ninguna de estas preguntas ni las que traigáis vosotros será contestada del todo, porque no estamos en posesión de la verdad, pero os animo a asistir y a participar para que entre todos aprendamos algo más.

 
Manuel F. Herrador es doctor ingeniero de caminos y ejerce como profesor e investigador del área de Ingeniería de la Construcción de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña. Es vicepresidente del Círculo Escéptico y miembro de la Asociación para la Protección del Paciente de Terapias Pseudocientíficas (APETP) y de la Asociación Galega de Comunicadores de Cultura Científica e Tecnolóxica (DivulgACCIÓN), desde donde contribuye a la promoción del pensamiento crítico como herramienta fundamental para la toma de decisiones en la sociedad actual. 

Curso de verano de la Universidad de Burgos «Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico»

La Universidad de Burgos, en colaboración con Círculo Escéptico, organiza la tercera edición del curso "Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico", que se celebrará en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ciudad (en la plaza Infanta Doña Elena) del 14 al 16 de julio.

El curso pretende exponer cuáles son las diferencias entre ciencia y pseudociencia, conocimiento racional e irracional y ofrecer a los alumnos mecanismos que les ayuden a identificar la segunda, algo que debería estar al alcance de cualquier educador, comunicador y profesional de la salud y sería muy recomendable que se extendiese al público en general.

 Para los estudiantes de la Universidad de Burgos, se reconocerá 0,5 crédito para el alumnado matriculado en los Títulos Oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (Grados). Los alumnos interesados deberán someterse al proceso de evaluación que será comunicado por los directores del curso en la presentación del mismo.

Asimismo todos los asistentes recibirán un certificado de asistencia siempre y cuando se justifique el 80% de ésta, y  ha sido aceptado para su reconocimiento por la Dirección Provincial de Educación para Profesores de Enseñanzas no Universitarias.

El precio de la matrícula es de 45 euros (35 euros para los casos que se puedan acoger a matrícula reducida), y el plazo de presentación de solicitud acaba el 14 de julio.

Más información en www.ubu.es/te-interesa/ciencia-pseudociencia-y-pensamiento-magico-iii-edicion-cursos-de-verano

Sugerencias al nuevo Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación

Las asociaciones ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, Círculo Escéptico, Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, Red de prevención del sectarismo y abuso de debilidad, Hablando de Ciencia y Farmaciencia han entregado a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación un documento con sugerencias para ser incorporadas al nuevo Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2017-2020, que se encuentra en periodo de información pública.

El documento plasma la preocupación de estas asociaciones por el incomprensible estatus que disfrutan las pseudociencias, sin duda porque la sociedad está mal informada, y no sabe distinguirla. Sugiere modificaciones que pasan por una apuesta fuerte por la promoción de la ciencia, en particular en el campo de la salud, donde estas asociaciones llevan mucho tiempo denunciando los fraudes que se están cometiendo a diario, y fomentar estudios sociales que estudien la repercusión de la pseudociencia y la falta de cultura científica en la sociedad.

 

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