«Dos siglos vacunando merecen un LIKE», charla en el Museo de la Ciencia de Valladolid

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza el martes 17 de marzo, a las 19 h, la charla ‘Dos siglos vacunando merecen un LIKE’. Una conferencia incluida en el X ciclo ‘Increíble… pero falso’, organizado gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, que correrá a cargo de Raquel Carnero Gómez y Luis Marcos Nogales, autores del libro ‘Vacunando. ¡Dos siglos y sumando!’.

Si Blossom, la vaca que dio nombre a las vacunas levantara la cornamenta, no podría creer que en pleno siglo XXI planeen dudas acerca de la seguridad de las vacunas. El hijo del jardinero de Edward Jenner y la intrépida Isabel Zendal se tirarían de los pelos y el mismísimo Louis Pasteur se moriría de rabia. Y si llevamos dos siglos vacunando, ¿cuáles son esas dudas? ¿Qué son las vacunas? ¿Cuál es su historia? ¿Cuáles son sus componentes? ¿Son efectivas? ¿Qué es el efecto rebaño? ¿Tienen razón los antivacunas?

La desinformación es una enfermedad muy contagiosa y a veces incluso, mortal. Campa a sus anchas por las redes sociales e internet y debemos contrarrestarla. De todo ello se hablará en este interesante encuentro, además de cómo han surgido las dudas sobre vacunación y qué podemos hacer al respecto.

Auditorio del Museo, entrada gratuita hasta completar aforo.

Breve currículum de Raquel Carnero Gómez y Luis Marcos Nogales

Raquel Carnero Gómez nació en Burgos en 1978. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca, cursó el Máster en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF) en Madrid, además de contar con otro en Farmacia Clínica y Asistencial (UPV) así como un Postgrado en Farmacoeconomía (UPF). Es una profesional con más de quince años de experiencia en la industria farmacéutica y de productos sanitarios en temas regulatorios y de economía de la salud. Asimismo, cuenta con varias publicaciones, es docente y directora de un máster sobre evaluación de resultados en salud de medicamentos y productos sanitarios.

Luis Marcos Nogales nació en Salamanca en 1976. Licenciado en Farmacia en la Universidad de Salamanca, cursó el Máster en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF) en Madrid. Allí trabajó en los departamentos de Producción y Garantía de Calidad de un laboratorio farmacéutico. Actualmente ejerce como farmacéutico comunitario en Salamanca. Pertenece a la junta directiva de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LASEMI), es docente del programa Educafarma de la Facultad de Farmacia de Salamanca y de un máster. Es autor de “Epopeya farmacéutica: la Farmacia en el Mundo Antiguo”, con ilustraciones de Ansola, libro premiado por la Academia de Farmacia de Castilla y León y recientemente traducido al inglés.

 

Fecha: 
Martes, 17 Marzo, 2020 - 19:00 to 20:30
Añadir a Calendario