Festival Pint of Science

Fecha: 
Lunes, 14 Mayo, 2018 - 19:00 to Miércoles, 16 Mayo, 2018 - 21:00
Añadir a Calendario

ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico colabora con el festival "Pint of Science" en Málaga, que se celebra del 14 al 16 de mayo en el pub "The Shakespeare", en la Calle Muro de Puerta Nueva, 5.

El dia 14 tiene lugar la sesión "Tecnologías sin fronteras", donde intervendrán Fernando Vidal, del departamento de electrónica de la UMA, que hablará sobre "Tecnologías de asistencia a personas con diversidad funcional: compromiso y oportunidad"; y Javier Laserna, del laboratorio UMALASERLAB, con la charla "Mars2020. La próxima misión al planeta rojo".

El martes 15 es el día dedicado a "Partículas, químicos y meteoritos", con las charlas "La Luz. ¡Flipando en colores!", de M. Rosa López Ramírez (Departamento de Química Física de la UMA), "¡Hay un químico en mi sopa! quimiofobia en el día a día", de José María MOntenegro (UMA, SCAI/Bionand), y "Meteoros y meteoritos: cuando el cielo se nos cae encima", de Alberto Castellón Serrano (Sociedad Malagueña de Astronomía).

Para el miércoles 16 se hablará de "Investigando el cuerpo humano", con las charlas "Del Quimicefa a la edición genómica o el apasionante rally de una exploradora molecular", de Kika Sánchez Jiménez (Universidad de Málaga), "Lo que la obesidad esconde", de Bruno Ramos Molina (IBIMA), Y "Wt1: Pendientes de un gen", de Ramón Muñoz-Chapuli (Departamento de Biología Animal de la UMA).

El festival se celebra este año en 56 ciudades de España, con 308 eventos impartidas por 730 científicos en 105 bares. En un lenguaje comprensible y cercano, las mujeres y hombres de la ciencia explican su trabajo ante un auditorio ajeno a la comunidad científica, pero con un interés creciente en la investigación y las últimas novedades de la ciencia. La prueba de ello es que, en 2017, 17.500 personas se acercaron a las 532 charlas y, muchos de los 750 asistentes que respondieron a la encuesta de valoración, aseguraron que repetirían y que la experiencia les había resultado muy positiva.

El ambiente relajado de los bares, donde la conversación surge con facilidad, es idóneo para hablar de ciencia en términos distendidos. En esta cuarta edición, Pint of Science cuenta con la participación de más de un centenar bares, pubs y otros locales de ocio.

La mecánica de los eventos es muy sencilla. Basta con acercarse al bar a tomar algo y escuchar a investigadores e investigadores que están trabajando sobre proyectos de las áreas más variadas, desde neurociencias a galaxias, de Medicina a Historia, de discos duros a Matemáticas, de Economía a Zoología. En los eventos hay experimentos y demostraciones en vivo, monólogos científicos, espectáculos o proyecciones que hacen las charlas aún más amenas.

“Si quedan dudas, preguntas o comentarios, hay tiempo para plantearlos, porque la curiosidad del público es uno de los ingredientes esenciales de Pint of Science”, explica Jorge Bueno, “es justo el propósito del festival”.

Más información en https://pintofscience.es