"Creacionismo contra ciencia: El 'juicio del Mono' (1925)", en EEEP Barcelona

La próxima cita de Escèptics al Pub Barcelona tendrá lugar el sábado 17 de octubre, y tendrá como invitado a Alfonso López Borgoñoz, que hablará sobre el famoso "Juicio del Mono". Como siempre, la cita será en El Magin (C/ Tapioles, 12), a las 20 h.

En 1925, la Ley Butler prohibió en Tennessee (EEUU) la enseñanza de la teoría de la evolución en todas las universidades y escuelas financiadas con fondos públicos. La ley se había redactado por la alarma que causaba en un cierto sector profundamente religioso de la población el avance de la enseñanza del darvinismo. Los profesores que violaran la norma podían ser castigados con una multa elevada, de entre 100 y 500 dólares. El 5 de mayo de 1925 se publicaba la noticia de que un tal Scopes había enseñado los conceptos evolucionistas en una clase de secundaria de su instituto... Para juzgar la culpabilidad o inocencia del maestro, al poco tiempo se celebró un juicio que ha pasado a la historia como 'El Juicio del Mono', en el que se enfrentaron en el pequeño pueblo de Dayton algunos de los más prestigiosos evolucionistas y antievolucionistas estadounidenses, el cual fue seguido con verdadero interés por miles y miles de personas en directo, por la radio o por los diarios.

Alfonso López Borgoñoz (Valencia, 1960) es arqueólogo de formación, habiendo participado en diversas campañas arqueológicas y publicado una veintena de artículos en publicaciones especializadas. Trabaja en el ayuntamiento de Castelldefels (Barcelona), donde en la actualidad es el Responsable de la Unidad de Cooperación y Participación, así como de Relaciones Institucionales con el campus de la UPC en la ciudad. Ha sido Presidente de la Sección Española de Amnistía Internacional desde abril de 2010 hasta abril de 2014, habiendo colaborado con la entidad con diferentes responsabilidades a lo largo de los últimos dieciocho años. Actualmente es presidente de ARP-SAPC y está en el equipo de redacción de 'El Escéptico', donde ha publicado varios artículos relacionados con la pseudo-arqueología, sobre las llamadas terapias alternativas, contra el creacionismo, así como sobre el derecho al progreso científico. Astrónomo aficionado también, ha dirigido la revista 'Universo. Astronomía y Astronáutica' desde 1998 a 1999, publicando diversos de divulación relacionados con dicha ciencia y con la historia de la astronomía.

Más información en http://www.esceptics.com/