Mario Bunge, físico y filósofo

En los medios de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico se trata con cierta frecuencia de la obra de Mario Bunge. Con estas  líneas, nos proponemos hacer una breve introducción a la figura de este gran pensador, nacido en Buenos Aires en 1919, y socio de honor de ARP – Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

Mario es uno de los pensadores más influyentes del mundo contemporáneo. Físico y filósofo, Bunge rompe la falsa dicotomía entre ciencias y letras, como ha demostrado en los trabajos que ha desarrollado en su fructífera y larga vida.

Premio Príncipe de Asturias en 1982, Bunge es un firme defensor del realismo científico, del cientifismo, del materialismo y del sistemismo, así como un crítico de corrientes filosóficas como el existencialismo, la fenomenología y el posmodernismo. Para Bunge, las cosas existen y son materiales, independientemente de que un sujeto las conozca. Asimismo, la realidad es inteligible, y no hay forma mejor de conocerla que la aplicación del método de investigación científica. Según su perspectiva, todo lo que existe es un sistema o parte de un sistema y los sistemas poseen propiedades globales, sistémicas o emergentes que sus partes componentes no tienen y son, por tanto, irreducibles a propiedades de niveles de organización inferiores. Bunge recomienda al filósofo de la ciencia preocuparse más por lo que hacen realmente los científicos y menos por lo que hablan los demás filósofos de la ciencia, en particular si no saben ciencia. La lectura de El cientifismo, una conferencia de Mario Bunge, de Manuel Corroza, ayudará a entender la postura cientifista de este pensador.

Su posición pública ha sido siempre tajantemente contraria a las pseudociencias y su crítica al psicoanálisis, la microeconomía neoclásica o la homeopatía. Recomendamos vivamente la lectura de Bunge y las pseudociencias: un acercamiento personalde Alfonso López Borgoñoz

La editorial Laetoli está publicando en España la Biblioteca Bunge, cuyo última obra es Crítica de la nueva sociología de la ciencia.