¿Quien teme a la ciclogénesis feroz?, en EEEP Compostela

El problema del cambio climático es uno de los riesgos globales que la sociedad debe abordar en el próximo siglo. Sin embargo no tenemos claro a que nos enfrentamos y por tanto qué debemos o podemos hacer tanto en el plano individual como colectivo. En esta charla trataré de enfatizar que cuestiones son bien conocidas y cuales están en discusión en este ámbito. También sugeriré algunas posibilidades que se presentan para mitigar y/o adaptarnos al proceso de calentamiento global, desde las más conocidas, como el uso de energías renovables, a las más controvertidas en el ámbito de la geoingeniería.

Uno de los efectos más temidos del cambio climático es el aumento de los fenómenos extremos. En las últimas dos décadas la información meteorológica ha ido cambiando su naturaleza impulsada por la mejora en las tecnologías de información y comunicación. En la actualidad, la mejora en la monitorización de la atmósfera permite una información y unos pronósticos más ágiles y puntuales. Por otro lado la generalización en el uso de teléfonos inteligentes ha propiciado una retroalimentación de información desde los usuarios a los servicios meteorológicos que hace que pocos eventos puedan escaparse al escrutinio de los usuarios. Todo ello, cambio climático y más medidas y atención sobre la información meteorológica, ha hecho que tengamos la impresión de que los fenómenos meteorológicos extremos, tales como las Ciclogénesis Explosivas, estén aumentando. ¿Es eso cierto? En la charla daré también algunas pistas sobre este problema, que en la actualidad está abierto a la discusión en el ámbito científico.

JUAN TABOADA

Formación:

  • Licenciado en Física por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), 1993.
  • Doctor por la misma universidad en 1999.
  • De 1995-1997 Becario Predoctoral en la UNIVERSIDAD PARÍS VI.
  • 1997-2000 Becario investigación en la USC.
  • 2000-2006 Investigador asociado a proyectos en la USC y Meteogalicia. Desde 2006 coordinador de la Predicción Operativa  de Meteogalicia en la Xunta de Galicia.

Actividades científicas:

  • Participación en proyectos de I+D financiados en convocatorias pública que han dado lugar a más de 20 publicaciones, capítulos de libros y participaciones en Congresos y Seminarios.
  • Participación en el proyecto CLIGAL promovido por la Xunta de Galicia para evaluar las evidencias del cambio climático así como los impactos previsibles del mismo sobre los ecosistemas naturales y explotados de Galicia.
  • Actividades de divulgación:
  • Participación en cursos de verano de diferentes universidades.
  • Promoción de la enseñanza de la meteorología y el clima en colegios e institutos.
  • Colaboración con numerosos medios de prensa en Galicia, tanto escritos como audiovisuales. En particular, destacaría la colaboración en la actualidad con el espacio 'Historias del Tiempo' en V Televisión en el que se pretende acercar de forma amena pero también rigurosa diferentes conceptos de clima, cambio climático y meteorología.