¿Por qué creemos en cosas raras? En EEEP Barcelona

 

 

Una de las tareas más enormes a las que se ha encomendado el ser humano es la de explicar y predecir el comportamiento humano. Todas las culturas han desarrollado creencias más o menos esotéricas para poder entender la motivación, el sufrimiento y el papel de las personas en el mundo, pero hasta la aparición del método científico no eran más que especulaciones más o menos cercanas a la realidad. En los últimos dos siglos, la psicología científica y otras disciplinas afines han comenzado a aportar una valiosa información acerca del ser humano, tanto del funcionamiento de su sistema nervioso como de su interacción con el contexto y la manera en que se comporta en el medio social.

Sin embargo, sigue vigente aquello de que "lo que sabemos es una gota de agua y lo que ignoramos es el océano", que dijera Isaac Newton. La falta de respuestas para la mayoría de los fenómenos que ocurren en el ser humano es un caldo de cultivo ideal para la persistencia e incluso la aparición de todo tipo de teorías y disciplinas sin ningún fundamento que intentan hacerse pasar por conocimiento riguroso. Muchas de las explicaciones que ofrecen pasan a formar parte de la "psicología popular" de la gente, que acude a utilizar sus supuestos remedios cuando la ciencia psicológica o médica no tiene propuestas que sean altamente eficaces.

A lo largo de esta charla conoceremos algunas de las llamadas "psicologías no científicas", veremos por qué "funcionan" y cuáles son las razones que nos llevan a todos/as a ser susceptibles de caer en todo tipo de engaños, incluso los/as que mantenemos un pensamiento escéptico y estamos habituados a adoptar una actitud escéptica ante las explicaciones de los hechos que pasan como verdades.

Eparquio Delgado (Tenerife, 1979) es licenciado en Psicología por la Universidad de la Laguna y Master en Psicología Clínica y de la Salud. Ha trabajado como educador, psicólogo y coordinador de proyectos de intervención social y desde 2008 ejerce como psicólogo y director del Centro Psicológico Rayuela (La Orotava, Tenerife). En su papel como divulgador, ha colaborado en televisión y radio y ha dirigido el podcast de psicología y neurociencia Conexiones en Red durante dos temporadas. En 2013 recibió el Premio Mario Bohoslavsky que otorga la ARP-SAPC a personas y organizaciones que se han distinguido por impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la divulgación, la educación científica y el uso de la razón. Los libros de autoayuda, ¡vaya timo! es su primer libro. Actualmente vive en Tenerife.



_https://twitter.com/eparquiodelgado

_http://www.eparquiodelgado.com/

_https://www.facebook.com/eparquiodelgadops