Boletín Nº 29 de La Alternativa Racional

Enviado por Anónimo (no verificado) el Jue, 24/04/2014 - 11:45
Número
29
Periodo de publicación
Verano 1993

Como habréis podido comprobar (y lo que es más asombroso, sin ningún tipo de percepción extrasensorial) nuestra querida revista LAR ha cambiado de formato. Más pequeña, y con la misma calidad en su contenido. Y si sois de esos que se leen toda la revista de cabo a rabo veréis que la edición y distribución ha cambiado de aires. De las verdes y húmedas tierras vascas se ha venido al extremo clima de la depresión del Ebro. Nuestros amigos Félix Ares y Jesús Martínez han decidido descansar por un tiempo de los problemas y agobios que conlleva la edición de LAR, y Gabriel Naranjo ha estimado oportuno tomarse un descanso en el latoso trabajo de empaquetarla y enviarla. Así que, respondiendo a lo acordado en la última Asamblea General de ARP, la revista se editará y distribuirá desde Zaragoza. Es por esto, y debido al trasvase de toda la información disponible, que este número haya salido con cierto retraso. Os pedimos disculpas.

Por otro lado, esperamos vuestras opiniones y sugerencias sobre la nueva maquetación de la revista, aquello que creais que pueda ser mejorable, aquello que pueda estar mal y, por supuesto, vuestros ánimos y vuestros elogios (somos racionales, pero también nos gusta que nos regalen los oídos). Para todos aquellos que deseen colaborar con un artículo, una recensión, un dibujo... en la última página de la revista encontraréis cómo podéis enviarnos vuestras colaboraciones y así hacer nuestro trabajo un poco más cómodo y fácil.

Esta nueva etapa de la revista coincide con una nueva oleada de irracionalidad en los medios de comunicación. Todas las televisiones se han apuntado a la 'moda' paranormal. Como sabéis (excepto aquellos que tengan la sana costumbre de no encender el televisor salvo para ver algún documental o una película decente), todo comenzó en el programa 'Hola Raffaella' de TVE 1 donde el "curioso" vidente Rappel se hizo con una sección. Miles de llamadas telefónicas y cartas hicieron ver que aquello podía ser una mina de oro, y le ofrecieron un programa: 'Dimensión Rappel'. No hay que ser un 'psíquico' para ver que semejante telebodrio sirvió para dos cosas: llenar la consulta del afamado adivino y demostrar la escasa actividad cerebral de los responsables de programación de televisión española (¿alguien habló de un EEG plano?). Al cierre de este número parece ser que TVE ha decidido dar vacaciones indefinidas al

vidente (una duda nos corroe: ¿no vería este funesto desenlace nuestro querido adivino? Quizá su bola de cristal estaba algo empañada, como le ocurrió al predecir que Induráin no ganaría el Tour de este año). Lo verdaderamente lamentable es que fue porque a los señores del Consejo de Administración les pareció que utilizaba el programa para hacer publicidad de su consultorio. Comparando este programa con 'La Tabla Redonda', esotérico, gnóstico y aburrido donde los haya, uno puede llegar a pensar que el de TVE2 se trata de un programa serio. Por lo menos los invitados son capaces de encadenar unas cuantas frases de manera coherente...

Por otro lado tenemos 'En los Limites de la Realidad' de A3TV presentado por el conocido Andrés Aberasturi. Aunque en la publicidad aparecida en diversos medios escritos se definía como un análisis serio e imparcial de los 'fenómenos inexplicados' (para ellos, claro), basta con haber visto el primero para notar que es credulón, credulón. ¿Y qué decir de 'La Otra Dimensión' en TeleCinco? Presentado y dirigido por Félix Gracia (ex-director de Conciencia Planetaria) y patrocinado por la pseudo-revista Más Allá, tiene todas las papeletas para llevarse el premio 'Boñiga Ectoplasmática' del año. Porque tal programa no merece mayor comentario. Quien viera al supercalifragilisticoespialidoso 'sanador psíquico' Stephen Turoff sabe de qué se está hablando.

Un detalle más: cuando un socio de ARP fue invitado al programa de Aberasturi, la coordinadora le comentó que era su pretensión invitar a parapsicólogos e investigadores serios y reconocidos (aunque más de alguno nos temamos que ambos adjetivos sean conjuntos absolutamente disjuntos) como el periodista catalán que habían llamado para hablar de casas encantadas. Acto seguido este 'hombre serio' comenzó a "exhudar" palabras como psicorragias, proyecciones psíquicas y otras acepciones que cualquier extraterrestre de tipo adamskiano medianamente informado catalogaría como jerga incomprensible dc origen desconocido.

¿Qué hacer frente a tal cúmulo de despropósitos? Entre otras, podemos destacar cuatro actitudes fundamentales: (1) Sonreir cínicamente pensando lo retrasados que están y marcharse a jugar una partidita de póker con ummitas y cenobitas; (2) Cabrearse, apagar el televisor y meterse en la cama; (3) Juntarse con los amigos y reirse a gusto un rato; (4) Militar activamente publicando artículos, enviando cartas y dándose a conocer en los distintos medios de comunicación ya sean nacionales o locales. Y aunque "contra la estupidez humana hasta los dioses luchan en vano" los que formamos parte de los distintos colectivos escépticos dispersos por el mundo nos encontramos en ésta última (o deberíamos estar ahí). En este sentido somos o unos optimistas incurables o unos quijotes. Mal que nos pese.

I CONGRESO NACIONAL SOBRE PSEUDOCIENCIA, Zaragoza, 16-18 Diciembre 1993. Universidad de Zaragoza.

PRESENTACIÓN A.R.P. (Aragón) convoca a todos los interesados en el estudio científico y crítico de las pseudociencias, animándoles a presentar sus investigaciones y a debatir sus conocimientos en el primer congreso sobre esta temática organizado en España. La temática es libre y se podrán presentar comunicaciones sobre las distintas pseudociencias: Astrología, Creacionismo 'científico', Parapsicología, Pseudomedicina, Ufología... La madurez alcanzada por nuestra asociación cultural Alternativa Racional a las Pseudociencias nos anima a organizar este primer congreso que pretendemos tenga una continuidad en los próximos años.

LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN Las sesiones tendrán lugar en el salón de actos del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, los días 16 al 18 de Diciembre de 1993.

SESIONES CIENTÍFICAS Los resultados inéditos relativos al conocimiento y la metodología aplicada en la investigación sobre las distintas pseudociencias se presentarán mediante tres tipos de actividades: conferencias, comunicaciones y paneles. Las conferencias serán impartidas por investigadores de reconocido prestigio, invitados expresamente por el comité organizador, tendrán una duración de una hora y versarán sobre temas de interés general. Las comunicaciones serán presentadas por todo aquél que envíe previamente un resumen científico sobre el tema y tendrán una duración de 15 minutos. Los paneles serán expuestos en una sala contigua al salón de sesiones y es necesario también enviar previamente un resumen por todos aquellos que prefieran esta forma de comunicar sus resultados. Después de cada conferencia o comunicación se abrirá un turno de preguntas y debate.

El horario para la visita y discusión de los paneles se fijará una vez conocido el número de posibles comunicaciones. Con objeto de no simultanear sesiones científicas, se estimularía la presentación de comunicaciones en forma de panel.

Las normas y formato de los resúmenes (aproximadamente una página) se datellarán en una segunda circular. Se publicará un libro de actas con el texto íntegro de las conferencias y los resúmenes de las comunicaciones y paneles.

PLAZOS Y CUOTA DE INSCRIPCIÓN

La segunda circular será enviada a todos aquellos que envíen el impreso de inscripción (o fotocopia) antes del 15 de Septiembre. Los resúmenes y el texto de las conferencias deberán enviarse antes del 30 de Octubre junto con el pago de la cuota de inscripción.

La cuota de inscripción será de 7.000 pesetas y dará derecho a recibir el libro del congreso, asistir a las sesiones científicas y participar en el acto de recepción.

ALOJAMIENTO La Universidad de Zaragoza a través de la Agencia de Viajes de El Corte Inglés tiene suscrito un convenio con los siguientes hoteles: Hotel Romareda (****), Hotel Goya (****), Hotel Zaragoza Royal (***) y Hotel Ramiro (***). Estos hoteles ofrecen unos precios para congresos muy favorables de aproximadamente la mitad del precio real, además existe la posibilidad de alojamiento en Colegio Mayor que puede resultar algo más económico.

CORRESPONDENCIA A.R.P. -Aragón. Apdo. 1516. 50080-ZARAGOZA. Teréfono: 976-351209 (Eustoquio Molina); (Miguel Angel Sabadell) Fax: 976-357011, E-mail: [email protected]

HOJA DE INSCRIPCIÓN Nombre y Apellidos:_____, Dirección:____, Teléfono:____, Profésión:____, Centro de trabajo:____, Teléfono:____, Fax:____.

Presentará comunicación: SI( ), NO( ). Número:____, Título(s) provisional(es):____.

Presentará panel: SI( ), NO( ). Número:____, Título(s) provisional(es):____.

EL ATEISMO COMO SOLUCION. Donato Millán Contreras. El autor, con una larga vida de labores didácticas a sus espaldas habiendo publicado diversos ensayos literarios y trabajos periodísticos, es un declarado militante del ateísmo y asiduo lector de LAR.

En la mente humana se encuentran refugiados muchos elementos que establecen la personalidad de cada individuo, como el miedo, la superstición, el sentimiento, etc. Todos ellos contagiables en grado sumo, hasta el punto de que continuamente observamos que están dispuestos en colectividades heterogéneas cuyo único lazo de unión lo constituye una fórmula sin más explicación plausible que un estado de ánimo patológico.

Evidentemente la religión entra de lleno en los dos primeros apartados reseñados anteriormente. En cuanto al primero de ellos, no hay que hacer reflexión alguna, toda vez que en el ánimo de cada uno está la intención de refugiarse en algo superior, aunque sea tan desconocido y extravagante que desaparezca por el mismo camino que llegó a instalarse apenas destruida la causa que lo estableció.

La superstición es más compleja, ya que diariamente estamos contemplando situaciones menores que nos llevan a creencias superficiales y minoritarias. Siendo esto así no es extraño que la superstición aparezca en torno a creencias fundamentales en cuanto al poder de Dios, la Virgen o los Santos, siempre en una incógnita incomprensible, pero instalada en nuestra mente desde el principio de la vida y de la continuidad de las expresiones en que suele apoyarse cotidianamente.

Las manifestaciones diarias de "Dios le ampare"; "Gracias a Dios"; "Si Dios quiere"; "Vaya con Dios"; "a Dios gracias", entre otras tantas, cuya vulgaridad hace innecesaria su cita, además de constituir una rutina más que una creencia, podría incluirse en las prohibiciones de la Iglesia de "No jurar su Santo nombre en vano"; por lo que ellas mismas desvirtúan el concepto de Dios como ser supremo y resolutivo.

Esta manera vulgar de introducirnos en la religión, es la única que puede resolver el conflicto entre creencia y no-creencia, ya que en definitiva se trata no de "creer en Dios", dándole así existencia real, sino en la necesidad de no establecer esa energía para desmentirla, sino en negarla en absoluto, para no incurrir en dudas peligrosas. La obligación del ateo está no en filosofar con argumentos sofisticados y la mayor parte de las veces ininteligibles, sino en difundir entre la masa -esto es, lo que hoy se llama base- la nulidad de la existencia, a fin de que la mente, el pensamiento, se evadan de las posiciones negativas que en ella tienen tanta influencia como tiranía.

El examen histórico de las distintas religiones, pero en particular de la Católica, nos lleva al convencimiento, en primer lugar, de su fracaso al cabo de dos mil años de su

implantación y de su encumbramiento a base de hechos punibles, encubiertos en falsedades demostradas a través de los siglos.

La lectura de la Biblia, uno de los libros de más deliciosa ciencia-ficción, sería lo más recomendable para extraer de él -si se trata de una edición no amañada- la inmensidad de paradojas en las que la divergencia de la palabra con los actos realizados, pone de relieve que no puede existir un Dios de tan cruel, vengativa y contradictoria forma de actuar.

Por lo que se refiere al Nuevo Testamento, cualquiera puede pasar un rato gozoso, lo abra por donde lo abra, pero si su mente está limpia verá inmediatamente la fabulación y el poder imaginativo de cualquiera de sus autores. No es preciso, insisto en interpretar supersticiosamente, sino en leer literaria y fantásticamente la más sencilla de las páginas de ficción premonitoria.

Hoy día la Iglesia es un Estado totalitario en todos sus aspectos, incluso en su intervención radical en los problemas de todas las naciones, incurriendo con ello en una faceta antirreligiosa, puramente improcedente y contraria a toda corriente civilizadora. Estas palabras van encaminadas, no a discutir con teólogos y profesionales religiosos, sino a recomendar dirigirse, con sencillez a las personas poco cultas que nos rodean y que tienen en su pueblo, en su iglesia, en su miedo y superstición una imagen determinada probablemente extraída de un suceso insignificante magnificado por el interés de una Iglesia que no quiere perder su poderío, siquiera este sea tan demostradamente falso, como resultaría de aplicarle el pensamiento limpio.

Échese una mirada a todos los pueblos de España e Hispanoamérica, por ejemplo, y se observará que barbaries o festejos más o menos divertidos y burlescos están amparados por una imagen probablemente definidora del mal gusto y de la incorrección en cuanto a su advocación extravagante.

Chiste: Cielo: cerrado por cese del negocio.

DE NUEVO GALILEO. Victor-Javier Sanz Larrinaga, Médico y asesor de ARP. "No sostengo ni he sostenido esta opinión de Copérnico después que se me indicara que debía abandonarlas; por lo demás, estoy aquí en vuestras manos, haced conmigo lo que os plazca". ABJURACIÓN DE GALILEO.

Es raro quien hoy en día no conozca, mas o menos bien, la historia del caso Galileo. Es por ello que evitaremos repetirla in extenso una vez más. Sin embargo si conviene recordar sumariamente las tesis más importantes que le valieron al astrónomo pisano su condena. Estas son: l. La defensa del heliocentrismo copernicano, apoyándose para ello en el descubrimiento de las fases de Venus, la armonía de la ordenación de los planetas y la existencia de mareas (erróneamente interpretadas, todo sea dicho). 2. La refutación de la incorruptibilidad de los cielos aristotélicos gracias a la observación de las manchas solares y los cráteres lunares (en suma, mostró que los cielos inmutables de la cosmología aristotélica eran tan corruptibles como el mundo sublunar). 3. La interpretación simbólica y no literal de la Biblia. Conclusión obligada si tenemos en cuenta los descubrimientos anteriores. 4. La formación del método científico, que desde entonces hasta la actualidad se conformará de la siguiente manera: observación/hipótesis/experimento/confirmación o refutación (o sea, contrastación)/y formulación matemática; siendo la matemática para Galileo el lenguaje de la ciencia. Así, pues, la ciencia moderna, síntesis de experiencia y cálculo, comienza con Galileo.

Todo ello, tan fundamental y novedoso, es lógico suponer que chocara frontalmente contra el inmovilismo y la intolerancia teológico-religiosa de la época. La sospecha de herejía no se hizo esperar y Galileo tuvo, ya viejo y abatido, que retractarse de sus descubrimientos bajo amenaza de tortura y/o el futuro incierto de dar con sus carnes en la hoguera, como poco antes sucedió con Giordano Bruno y Miguel Servet (o Serveto). Ante estos Hechos históricos, hoy en día perfectamente constatados, cabe preguntarse qué sibilino interés puede tener para el Vaticano abrir ahora, tras más de tres siglos, el caso Galileo con el fin de rehabilitar al astrónomo y reconocer las amenazas, encarcelamiento y destierro a que fue sometido.

Algún alma candorosa puede pensar que al fin se ha hecho justicia con el interfecto. Pero, como veremos, nada más lejos de la realidad.

En efecto, para conocer el verdadero alcance de esta rehabilitación hemos de considerar dos aspectos correlativos. Por una parte, los términos en los que se ha hecho; y, por otra, a qué puede deberse el interés de la Curia vaticana en tal rehabilitación pues no olvidemos que otros herejes han tenido más y mejores "méritos" que Galileo para ocupar un puesto relevante en la historia de las desavenencias entre ciencia y religión.

Así, por ejemplo, parece ser que a Servet (Serveto) se le quemó sobre

 

una hoguera con leña verde para que el horror del suplicio fuera más completo y así -suponemos- pudiera expiar mejor sus heréticas culpas.

LOS TÉRMINOS DE LA REHABILITACIÓN. El gran acierto histórico de la Iglesia Católica -dicho coloquialmente- es el de haber sabido no echar piedras a su propio tejado y ser un auténtico camaleón socio-político sin perder nunca su intolerancia externa (frente a cualquier opositor a su doctrina) y su rígida jerarquía interna (basada fundamentalmente en la obediencia ciega). El caso que nos ocupa es un buen ejemplo.

El encargado de dar a conocer el resultado de la prolija deliberación llevada a cabo por la Academia Pontificia de la Ciencia ha sido el Papa Wojtyla, presidente de la misma y fiel heredero del Santo Oficio (hoy llamado Congregación para la Doctrina de la Fe, o sea, lo mismo). Este ominoso clérigo, con su voz entrecortada y sus estudiadas dotes dramáticas, nos ha suministrado, de momento, su última y bien urdida boutade. Y así, durante la correspondiente Asamblea de la Academia Pontificia de las Ciencias, celebrada el 31 de octubre de 1932, dio a la luz pública el informe que durante más de 10 años ha ido elaborando la comisión vaticana.

A continuación extraeremos algunos párrafos de importancia.

"Se trató -dice el mencionado informe- de un error de buena fe [subrayados míos] porque los hombres del Santo Oficio creyeron que las teorías de Galileo amenazaban la tradición católica". Así, pues, la vejación, la hoguera, la tortura, el destierro y la muerte (técnicas disuasorias habituales en el Santo Oficio) son, según Wojtyla y sus acólitos, un "error de buena fe". En otras palabras: ellos impartían justicia -como Dios manda- aunque a veces tenían errores de buena fe que ahora con "gran prisa" conviene rehabilitar. Sin duda, es difícil encontrar mayor degradación moral y fanatismo (ambas cosas van juntas). Prosigue el citado informe señalando que Galileo se negó a considerar sus teorías "como una mera hipótesis científica, como lo eran de hecho entonces, y no demostró plenamente lo que decía".

Ante este argumento se pueden articular las siguientes objeciones: 1. Galileo tenía (como cualquier científico) todo el derecho a considerar su teoría como plenamente demostrada (recuérdese a Einstein y su Teoría General de la Relatividad), debiendo ser los hechos (observaciones) y no las autoridades religiosas quienes debieran validarla o no. Más aún, para él, y asi lo mostró con sus descubrimientos, la inmovilidad del sol era una cuestión observacional, no una hipótesis. 2. Aún hoy debaten los expertos en el tema (historiadores de la ciencia, sobre todo) si las observaciones y descubrimientos de Galileo eran o no suficientes para validar la teoría copernicana. Así, algunos autores piensan que Galileo sí tenía pruebas suficientes que, sin embargo, no fueron expuestas de modo riguroso y correcto desde un punto de vista lógico (usó bien el proceso inductivo, pero no el deductivo, en el que cometió errores y, además, no supo sacar partido de todas sus posibilidades). Mas sea de ello lo que fuere, el Vaticano, en su informe utiliza esta discusión como medio para justificar lo que los inquisidores hicieron, cuando la verdad es que lo que menos les interesaba era la coherencia y rigor científicos, sino su compatibilidad con los textos sagrados. 3. Es ridículo, por otra parte, decir que la teoría de Galileo era una hipótesis no plenamente demostrada, cuando su teoría rival (por llamarla de alguna manera) era tan insuficiente o más que la galileana; sus únicos méritos eran que estaba acorde con los relatos bíblicos (Josué deteniendo el sol, etc.) y satisfacía parcialmente el sentido común (parece que el Sol gira alrededor de la Tierra). 4. Por último, y como decía muy acertadamente un editorial de el diario EL MUNDO (2): "Esta sorprendente justificación parece arrojar una extraña luz no ya sobre los

criterios que manejaba la Inquisición en 1632, sino sobre todo los que utiliza el Vaticano en 1992. Tal se diría que sigue considerando que es el acusado el que debe demostrar su inocencia, y no a la inversa. Además, la Academia Pontificia se equivoca al argumentar diciendo que la teoría del astrónomo perseguido ha acabado por demostrarse correcta. Parece estar diciendo con ello que si el científico de Pisa se hubiera equivocado, habría estado bien el maltratarlo y encarcelarlo".

Prosigamos con otro párrafo del informe, muy clarificador respecto de las torvas intenciones del Vaticano. "El caso Galileo -se dice- ha constituido una especie de mito, según el cual, la Igleia se opone al progreso científico. Este doloroso malentendido pertenece ya al pasado". Y a continuación el Papa Wojtyla, no contento con este infundio y en el colmo de la desfachatez, llamó oscurantistas y dogmáticos a los que sostienen la idea de que ciencia y fe son irreconciliables. Vayamos por partes.

Sin duda que al pasado corresponden las hogueras de Bruno y Servet entre otros, pero hasta hace bien poco resonaban en nuestros oídos no sólo voces del pasado renacentista, sino de nuestro pasado bien reciente. Me estoy refiriendo a la figura de Charles Darwin; es decir a las burlas, presiones de todo tipo, el desprecio y las prohibiciones de su obra (obviamente los tiempos que corrían no eran proclives para el fuego purificador de antaño). El darwinismo fue otra revolución copernicana que nuevamente ponía en entredicho la Biblia y, por tanto, lo que allí Dios mismo decía respecto al origen sagrado del hombre.

Y si con Galileo las mareas eran movimientos impuestos por mandato expreso de Dios a las aguas, con Darwin los fósiles eran una creación divina puestos en la Tierra para probar la fe del hombre. Huelgan comentarios.

Tampoco pertenece al pasado, creo que es evidente, el ataque del propio Papa Wojtyla contra la investigación genética, la biotecnología y las propias técnicas de reproducción asistida. Ello supone otro "desprestigio" para el omnímodo poder creador de Dios (al hablar de Dios en este artículo me estoy refiriendo siempre a la interpretación de tal ser por la religión católica). Quien quiera enterarse de lo que el nuevo Santo Oficio opina al respecto vea la nota 3. Y quien desee escuchar la respuesta vea la nota 4.

Aún queda pendiente otra cuestión del párrafo ya citado. Era la afirmación de Karol Wojtyla según la cual son unos dogmáticos y oscurantistas aquellos que sostienen la idea de que ciencia y fe son irreconciliables. Quédele claro a Wojtyla que los únicos oscurantistas y dogmáticos son él y los que le siguen y apoyan: ellos son los que creen en dogmas inmutables, ellos son los que se burlan, los que acusan, los que imponen castigos de silencio y los que condenan al fuego eterno (porque ya no pueden al terreno) cuando a algún desdichado se le ocurre pensar de diferente manera. En el fondo esta acusación es el viejo sofisma de atacar al adversario con sus mismos argumentos. Pero vayamos a la idea central y muy difundida (en la que se basa el Papa para llamarnos oscurantistas y dogmáticos; lo que tiene mucha gracia viniendo de él) de que ciencia y fe son conciliables o compatibles.

Esta afirmación (en la que no se dice el porqué de ella) depende de lo que se entienda por compatibilidad. Si esta pretende ser rigurosa, es decir, correcta y válida deberá ser lógica formal y materialmente, como por ejemplo sucede entre la teoría mecánica de Newton y la de Einstein, o entre la Mecánica Clásica y la Cuántica (principio de correspondencia de Bohr). En consecuencia, si es auténtica esa compatibilidad sucederá que, bajo ciertas condiciones, de verdades religiosas (o teológicas) se podrán deducir y verificar verdades científicas y viceversa.

Ello es imposible porque nos hallamos ante dos campos muy diferentes. Son también diferentes el arte y la ciencia. En efecto, y siguiendo con este último ejemplo,

nadie puede demostrar los principios de cálculo diferencial (matemáticas) por los principios de la pintura (arte), y viceversa.

Tampoco el valor de un cuadro (belleza) se mide por sus metros cuadrados (matemáticas) o por su flotabilidad (física), y viceversa. Una teoría, por muy bella que nos parezca (o por mucho fervor religioso que nos produzca) no la hace ser verdadera. Arte y ciencia son, pues, saberes diferentes (a ningún artista se le ocurre decir que hay compatibilidad entre su arte y la ciencia, incluso si por casualidad el artista y el científico tratan un mismo tema, ya que uno irá investigando su belleza y el otro su verdad). Y de igual modo que son dilerentes el arte y la ciencia, también son diferentes la ciencia y la religión, y cualquier analogía entre ellos es extrínseca y sin valor probatorio. La religión sigue la línea irracional del pensamiento; la ciencia, por el contrario, sigue la línea racional propia del pensamiento lógico, por eso la ciencia no se hace con artículos de fe ni con oraciones. Y ya hemos analizado en otro lugar (5) cómo ciertas falsas analogías entre ciencia y religión, así como determinadas insuficiencias del saber científico son aprovechadas por los creyentes para hacernos ver que existe una compatibilidad entre la ciencia y la creencia.

Como caso curioso de esta histórica desavenencia todavía se puede recordar el alboroto que en nuestro país levantó el libro Historia de los conflictos entre la religión y la ciencia, de J.W. Draper (6). Tal fue su impacto en los apologistas españoles que la Academia de Ciencias Morales y Políticas (el 13 de julio de 1978) convocó un concurso de memorias bajo el epígrafe "Demostración de que entre la religión católica y la ciencia no pueden existir conflictos".

Tan malas y poco convincentes debieron ser las memorias presentadas que el premio quedó desierto y sólo se concedieron como premios de consolación cuatro accésits. El libro de Draper muestra, pues, irrefutablemente (por eso fracasaron los apologistas) que los conflictos históricos entre la ciencia y la religión no son del pasado, sino también del presente, y lo seguirán siendo en el futuro. El fundamento último de tal discrepancia mostrada históricamente es, conviene volver a insistir, la absoluta diversidad epistemológica en los dos modos de conocer, lo que de paso hace que sea gratuita o falsa cualquier unidad, continuidad o analogía entre ellos.

Pues bien, y aquí enlazamos con nuestro tema, la Iglesia Católica se percata de que Galileo es el paradigma histórico y epistemológico de la lucha y los conflictos entre la ciencia y la religión. Consciente, entonces, de esta simbología, de lo que Galileo representa y representará, quiere borrar la negra historia que ella misma ha escrito. Necesita, en suma, rehabilitarle para rehabilitarse frente a la sociedad. Lo que no sabe el Vaticano (o mejor dicho, lo oculta astutamente) es que no sólo ha llegado tarde y a destiempo, sino que la historia no se borra ni se rehabilita, porque ella está ahí, presente siempre, para enseñarnos cómo somos y mostrarnos que si la echamos por la ventana nos aparecerá por la puerta. He aquí por qué lo que el Vaticano tenía que haber hecho era reprobar y condenar a la Inquisición y sus secuaces; ellos eran los que amedrentaban y quemaban (no tengo noticias de que algún científico en su laboratorio incinerara in vivo a un clérigo sólo porque su hipótesis de trabajo fuese opuesta a la de él).

Esa condena clara y sin paliativos (pues en los crímenes y en la tortura nunca hay "buena fe") sería la verdadera rehabilitación; lo demás es pura comedia bufa, un acto ridículo y extemporáneo (7). Pero claro, nadie se condena a sí mismo mientras, a la vez, sigue actuando de igual modo, y este es el caso de la Iglesia Católica. Es por ello que la Inquisición, la de ayer y la de hoy, al igual que el sol de Galileo, permanece fija, inmóvil y acechante; somos nosotros los que giramos a su alrededor.

Pero también sabemos que hasta el sol desaparecerá algún día. Aún queda, pues, la esperanza.

NOTAS (1) Véase al respecto: Gingerin, Owen, "El caso Galileo", Investigación y Ciencia 73 (octubre 1982), 86-96. (2) Coincidimos plenarmente con tal editorial, "E pur, si mouve... ma non troppo", EL MUNDO (domingo 1 de noviembre de 1992), 5. (3) Clásica guía de los horrores. Congregación para la Doctrina de la Fe, "El respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación", Promoción Cultural Cristiana, Colección Documentos y Estudios, 123. Madrid, 1987. (4) Artículo sencillo y contundente cuyas ideas le valieron al autor múltiples críticas por parte de los lectores cuando dirigía la revista que a continuación se cita: Toharia, Manuel, "El Vaticano contra el progreso", Conocer, 52 (mayo 1987), 17-21. (5) Complemento del presente artículo es el citado a continuación: Sanz Larrínaga. Víctor-Javier, "Ciencia sin creencia", La Alternativa Racional, 6 (julio 1987), 8-17. (6) Un libro clásico sobre el tema que, a pesar de los años transcurridos desde su primera edición en español (1885) sigue conservando su interés. La nueva edición en facsímil tiene la siguiente ficha bibliográfica: Draper, J.W., "Historia de los conflictos entre la religión y la ciencia", Alta Fulla y Fontalba, Barcelona, 1987. (7) Dentro de esta misma línea de actos interesados, provocadores y fundamentalistas, llevados a cabo por Juan Pablo II, podemos incluir: la beatificación "burocrática" de Mons. Escrivá de Balaguer y las continuas canonizaciones de clérigos y frailes muertos durante la Guerra Civil Española.

Nostredóminus, el último vidente. -Leo todo lo que pillo sobre lo oculto, lo psi, los ovnis, las medicinas alternativas, las sectas... además con un espíritu super-abierto... -Ha arruinado la herencia... no me da ni alpiste. ¡Me largo!

TERRORES NOCTURNOS PARALISIS DEL SUEÑO Y CORDONES DE TELEFONO DIABOLICOS SURGIDOS DEL INFIERNO. El autor es profesor de inglés y escritor, residiendo en la actualidad en Taiwan. El presente artículo ha sido publicado originalmente en The Skeptical Inquirer, Vol. l7, No. 1 /Fall 1992. Peter Huston

Cuando viajo por el extranjero bajo presupuesto, resulta irónico pensar que algunas experencias de las que mejor recuerdo guardo sean el haber pasado un rato intercambiando historias con la gente que he conocido.

Esta gente suele ser muy interesante ya de por sí y debido al carácter pasajero de la relación que se establece entre viajeros que se cruzan en el camino, ésta es mucho más abierta de lo que cabría esperar en otras situaciones sociales mucho más convencionales. Hablan de cosas que normalmente no mencionarían y puesto que se supone que no van a volver a ver a la persona con la que conversan, rara vez lamentan el haber sido tan francos.

Fue en una de esas ocasiones cuando escuché una de las historias más peculiares que haya tenido motivos para creer.

Me encontraba en Asia, sentado en el salón de una económica pensión conversando con otro americano de más o menos mi edad (unos veinte en aquella época) y de aproximadamente la misma extracción social. Visitaba Asia también por primera vez con el propósito de encontrar trabajo ya que quería experimentar algo diferente al tipo de vida que estaba acostumbrado a llevar en los Estados Unidos.

En algún momento y de alguna forma la conversación giró en torno a los fantasmas, los espíritus y lo sobrenatural. Le dije que creía que quizá hubiera algo en todo eso y que esperaba investigar el tema en el futuro. Mi compañero respondió que no pensaba que fuera una buena idea ir en busca de fantasmas ya que según su experiencia "normalmente eran ellos los que venían en tu busca". Acto seguido me contó la siguiente historia:

Tiempo atrás, en su época de joven rebelde y airado, cuando vivía en una ciudad americana, había sido durante un tiempo frecuentemente molestado por un fantasma, concretamente una bruja nocturna.

Los ataques habían comenzado, me dijo, cuando despertaba y se encontraba incapaz de moverse, completamente paralizado y con la sensación de tener un enorme peso en el pecho. Ni que decir tiene que esa situación le producía una gran inquietud y lo primero que se le ocurrió fue pensar que eso era un síntoma de algún tipo de enfermedad mental.

Con el tiempo, las cosas empeoraron. Se despertaba en un estado de parálisis total, viéndose obligado a contemplar cómo una vieja bruja entraba flotando en su habitación, descendía sobre la cama y se sentaba sobre su pecho.

Mi amigo sentía una palpable ola de

terror, al sentir aquel peso que le impedía moverse, llegando en alguna ocasión a sentir su pútrido aliento sobre su cara cuando la bruja se le acercaba. Finalmente, tras un periodo de inimaginable terror, ésta se marchaba y él podía por fin moverse y levantarse pero en un estado de completo terror, confuso y desconcertado.

Los "ataques de la bruja nocturna" se producían con frecuencia y me contó que hubiera estado convencido de que necesitaba tratamiento psiquiátrico de no ser porque en una ocasión que se encontraba durmiendo con su novia, ella se despertó durante uno de esos ataques y dijo haberla visto también. Fue entonces cuando abandonó sus temores y se agarró a una explicación sobrenatural para tales experiencias.

Esta historia me dejó un poco perplejo y no sabía qué pensar. La explicación obvia en aquellos momentos era que se la había inventado para ver cómo iba a reaccionar yo, pero no creía eso realmente, la forma en que me había contado la historia era lo que me hacía creer en él. Se le veía inseguro de su verosimilitud, más allá de la realidad que había experimentado, inseguro de la forma en que yo reaccionaría, vacilante.

Con el paso del tiempo y ante nuestra sorpresa, nuestros caminos se cruzaron un par de veces más. En una de esas ocasiones durante un largo periodo de tiempo, ya que seguíamos buscando trabajo, yendo de un país a otro, consiguiendo permisos de trabajo y cosas así.

Llegué a conocerle mejor y nunca me contó historias similares ni mencionó aquélla de nuevo. Sus relatos estaban cimentados en la realidad más convencional, aunque a veces no dejara de sorprenderme. En conjunto, cuanto más tiempo permanecíamos juntos más me parecía una persona honesta y normal que carecía de las motivaciones que empujan a contar una historia imaginaria sobre ataques fantasmales.

En cierta ocasión al preguntarle si había tenido alguna otra experiencia con espíritus desde que había llegado a Asia, pareció muy avergonzado, me contestó que no y rápidamente cambió de tema de conversación. De todas formas, no puse su relato en la misma categoría que las historias de fantasmas que me habían contado en el Instituto.

Pasé mucho tiempo dándole vueltas al asunto, preguntándome si la historia era cierta o no y buscando una posible explicación. Durante muchos años fui incapaz de encontrarla, llegando incluso a tener yo mismo experiencias similares.

Me despertaba, encontrándome imposibilitado de hacer cualquier movimiento y con una gran opresión en el pecho. Intentaba moverme y lo único que lograba era temblar. Era una experiencia terrorífica y al igual que mi amigo la primera explicación que se me ocurrió fue que mi salud mental se estaba deteriorando. Los ataques continuaron noche tras noche durante una semana. No sabía cómo explicarlos, estaba asustado y bajo una enorme tensión, intentando averiguar qué era lo que me estaba ocurriendo.

Por la noche tenía miedo de ir a dormir, temiendo despertarme completamente loco o que me diese un ataque cardíaco.

La explicación de mi esposa fue que estaba siendo atacado por el fantasma de mi abuela, que había fallecido recientemente al otro extremo del globo (yo resido en Asia; mi abuela murió en Nueva York). Confieso que rechacé esa explicación no solo basándome en fundamentos escépticos y científicos sino porque me parecía improbable que mi abuela viajara a esta parte del mundo por no haber asistido a su funeral, cuando muchos de sus nietos, que vivían mucho más cerca de ella que yo, tampoco habían asistido.

Por aquel entonces, mi esposa y yo teníamos que tomar la decisión de si era o no conveniente instalar un teléfono en nuestro apartamento. (En Taiwan muy a menudo la instalación telefónica no viene incluida en el apartamento y debe ser montada por cada inquilino, siendo el costo muy elevado). Yo era contrario a hacerlo, pero mi esposa quería un teléfono a toda costa. Al final cedí, aun sabiendo que sería caro no sólo por su instalación sino también por el uso que de él haríamos debido a las llamadas locales y a larga distancia.

Una noche, desperté una vez más incapaz de moverme y descubrí que tenía el cordón del teléfono enroscado a mi cuerpo, estando a punto de electrocutarme.

De repente, todo acabó. Pude volver a moverme, pero me sentía aturdido y trastornado. Estaba muy inquieto y molesto porque mi esposa no se hubiera dado cuenta de que había estado agitándome y sufriendo esa terrible experiencia. Me desconcertó más todavía descubrir que el cordón telefónico se encontraba en el otro extremo de la habitación y que era físicamente imposible que se hubiera enrollado en mi cuerpo, aún cuando alguien lo hubiese llevado hasta allí.

Estaba convencido de estar sufriendo el principio de algún tipo de crisis nerviosa y llamé a mi familia. Mi padre me dijo que el también en alguna ocasión se había despertado sin haber podido moverse. Le había parecido extraño, hasta que se lo contó a su hermano, el cual le dijo que él también había tenido experiencias similares.

Esta conversación supuso un gran alivio para mí y fue seguida de un cese de los ataques.

Dejé a un lado esas experiencias hasta que encontré una explicación científica. Lo que mi amigo y yo experimentamos es lo que se conoce con el nombre de "terrores nocturnos". Los de mi amigo eran del tipo clásico (aparición de una bruja), mientras que los míos eran más inusuales (el cordón diabólico surgido del infierno). Tales experiencias, inquietantes y aterradoras para el que las sufre, son relativamente benignas y encajan dentro de los fenómenos "explicables" cuando son comprendidas adecuadamente.

Estas experiencias se dividen en dos fases: La primera es la parálisis del sueño. Una condición relativamente normal, caracterizada por la imposibilidad de moverse cuando uno se despierta. Aun cuando es uno de los mucho síntomas de la enfermedad mental llamada narcolepsia, normalmente en ausencia de otros problemas, este fenómeno no reviste mayor importancia y es relativamente común.

Cuando una persona duerme, ciertas porciones del cerebro se inhiben y dejan de funcionar a un nivel normal. Una de esas funciones inhibidas es la del movimiento. Con la excepción de los sonámbulos (que quedan fuera del alcance de este artículo) la inhibición de movimientos musculares es un proceso normal. En el caso de la parálisis del sueño, la persona se despierta antes de que su cerebro pueda reajustarse para permitirle moverse con libertad. Es simplemente la extensión de un fenómeno normal durante el sueño que se prolonga hasta momentos después de despertar. Según se dice, las personas que presentan parálisis del sueño pueden salir de ese estado, si se las toca o llama. En ausencia de estimulación exterior la parálisis del sueño es de corta duración y puede salir de ella uno mismo.

Un fenómeno concurrente y estrechamente relacionado con el tema son las alucinaciones hipnopómpicas. Estas se producen cuando uno despierta y ve imágenes de carácter alucinatorio. En ocasiones estas visiones pueden ser muy reales y extrañas, y de naturaleza aterradora. El fantasma de mi amigo y el cordón de teléfono eléctrico son claros ejemplos de ello. A pesar de que ambos tenían un cariz extraño e increíble fueron experimentados como algo muy real que dejó a la víctima totalmente confusa una vez acabada la experiencia.

La capacidad de cuestionar la realidad subjetiva es otra función cerebral que se encuentra inhibida durante el sueño. De ahí la naturaleza extraña pero incuestionable de los sueños convencionales. La inhibición de esta función cerebral se prolonga aparentemente hasta el periodo de alucinaciones hipnopómpicas. En algunos casos, esto produce una intensificación de las emociones como el terror, y esa es la explicación convencional de tales experiencias.

A pesar de que la experiencia de encontrarse paralizado y temer por la propia cordura es aterradora de por sí, los investigadores creen que esa sensación de terror es

debida a razones que van más allá de eso. Las alucinaciones hipnopómpicas pueden implicar cualquiera de los cinco sentidos pero son en general de tipo visual y auditivo. Este tipo de alucinaciones no son compartidas. Supongo que la novia de mi amigo dijo que también había visto al "fantasma" para tranquilizarle, o realmente creyó ver algo. De todo modos, al no haber tenido la oportunidad de conocerla personalmente, no sé qué tipo de reacción habría tenido ella ante una persona confusa y turbada que temía por su salud mental.

Tanto las alucinaciones hipnopómpicas como las hipnagógicas (que se producen antes de quedarse dormido) son frecuentes en los niños. Así que cuando estos se despiertan en plena noche diciendo que ven monstruos, quizá en realidad creen estar viéndolos. Estas experiencias son de una gran importancia para los investigadores de "fenómenos inexplicados" no sólo los que se interesan en "fantasmas" y entidades sobrenaturales, sino también para los interesados en casos de abducciones y fenómenos similares. El psicólogo Robert A. Baker ha sugerido que las alucinaciones hipnopómpicas son la explicación a las experiencias descritas por Whitley Strieber en su libro "Communion". Strieber declaró haber sido abducido y manipulado por seres con aspecto de feto que se introdujeron repetidamente en su dormitorio, llegándole a causar una gran angustia (y sus buenos dineros) con sus acciones (Esta es una de las muchas explicaciones propuestas para este libro).

Budd Hopkins, autor de "Missing time" y uno de los principales proponentes de la hipótesis por abducciones extraterrestres discutió varios de estos informes en un artículo recientemente aparecido en la revista Omni. Por lo menos tres de estos casos correspondían a niños o adultos recordando experiencias ocurridas en la infancia, cuando vieron extraterrestres u otras criaturas fantásticas antes de quedarse dormidos. Las alucinaciones hipnagógicas son una dirección a seguir en este tipo de investigación y sin embargo no son citadas para nada en dicho artículo. En el libro "Traditions of Belief", un estudio sobre creencias sobrenaturales entre la población femenina de clase media en la Inglaterra actual, realizado por Gilliam Benett, hay otras muchas historias sobre seres extraños en dormitorios infanflies. Estas son citadas por los adultos como recuerdos que les convencieron de que quizá debía haber algo de "misterioso" en nuestras vidas. Estas experiencias podrían ser más fácilmente explicadas como alucinaciones hipnagógicas.

En su excelente colección de ensayos "Forty years of Flying Saucers", Mark Moravek nos habla sobre la relación entre las alucinaciones hipnopómpicas e hipnagógicas y los avistamientos de ovnis. El autor afirma que tales alucinaciones pueden explicar que muchos de los fenómenos relacionados con los ovnis tengan como protagonistas a conductores fatigados y personas que se despiertan encontrándose cosas extrañas como luces fuera de sus casas o pequeñas criaturas en sus habitaciones.

Las imágenes que pueden producirse en las alucinaciones hipnopómpicas pueden ser de cualquier cosa que una persona pueda soñar. Fenomenología ovni obviamente determinada por nuestra cultura, aparición de fantasmas del tipo "bruja nocturna" o visiones menos hostiles como las de parientes recientemente fallecidos (que suministran información que sólo ellos podían saber, prueba por tanto de su supuesto origen sobrenatural), hadas, duendes, extrañas criaturas, luces brillantes... todo es posible, como el diabólico cordón telefónico surgido del infierno que yo experimenté.

Es importante comprender que tales fenómenos no son dignos de debilidad o enfermedad mental sino que a menudo son experimentados por gente de incuestionable cordura.

Cualquiera que quiera comprender los fenómenos paranormales debería ser consciente de esta experiencia humana completamente normal.

Trad. de Antonio Vizcarra. Original: Copyright de The Skeptical Inquirer. Traducción: Copyright de LAR.

Especial. UMMO: Otro mito que hace CRASH.

José Luis Jordan Peña. Psicólogo, colaborador de LAR, y ex-vicepresidente de la Sociedad Española de Parapsicología.

La ufología se arrastra agonizante por los páramos del antiguo y nuevo continente. El artículo de Javier Armentia aparecido en la revista Muy Interesante pone los puntos sobre las íes sobre esta superstición tan extendida. Pero todos los ufólogos no creen de la misma manera. En efecto podríamos dividirlos en Mitoufólogos, en Nóumenufologos, en Astroufólogos y Psicoufólogos.

Psicoufólogos: estos últimos son los más razonables. Despechados por las creencias supersticiosas y Arrepentidos de tanta estupidez, los primitivos ufólogos, acabaron de renunciar a la HET (Hipótesis Extraterrestre) racionalizando la Ufología. Sustituyendo por la explicación psicológica el tremendo furor que suscita en las masas esas luces desconocidas. Correcto, sólo que la hipótesis era ya muy vieja: Data del informe Condon, Noviembre 1968.

Sin embargo, hay que llevar cuidado con las explicaciones paranormales pues son pseudocientíficas. Los antropólogos culturales desconfían de estos llamados ufólogos. Por eso, carecen de autoridad para ser considerados "científicos racionalistas".

En España se distinguen algunos autores con sus posturas ambiguas; descendieron de su antigua hipótesis demencial Astroufológica, a considerar tímidamente que exclusivamente todos los Platillos volantes eran mentira, y ponen en la mente el fenómeno vidente como si fuera paranormal en algunas ocasiones, abogando en favor de la Parapsicología algunos fenómenos mentales. Precisamente cuando se han demostrado que los episodios paranormales son falsos, y es la Psicología clásica y la Antropología las llamadas a explicarlos.

Astroufólogos: Conscientes del ridículo, algunos autores se inclinan a creer sólo en las luces misteriosas que se ven en el cielo. Les conceden tan solo la duda de si son vehículos aéreos terrestres. Sus autores rechazan las pruebas sospechosas de Fraude, creyendo sólo en los encuentros de 1 fase (luces en el cielo). Como prueba solo tienen la evidencia de no ser vehículos convencionales, por su velocidad, tamaño y luminosidad poco frecuente. Con propiedad los llaman Objetos Volantes No Identificados. Olvidan que por necesidad hay ciertas imágenes obtenidas por radar, fotografía o visualización, anómalas: Bien por ser reflejos en las nubes, producto de inversiones térmicas, imágenes ampliadas del Planeta Venus, luminiscencia debida a efectos electrostáticos, imágenes falsas en radar producidas por meteoros o basura cósmica. Es como si quisiéramos dar naturaleza extraterrestre a los cuentos de las mil y una noches argumentando que no se conoce su autor.

La mentalidad de estos Astroufólogos no deja de ser paranoica por su empecinamiento. Insisten contra toda lógica que pudieran ser estas luces de naturaleza extrahumana, despreciando a los Mitoufólogos como perfectos "Chiflados" y sus Platillos Volantes como productos de Bromas y Fraudes, olvidando que precisamente su propia "locura": Paranoia, (De los Astroufólogos), resulta muchísimo mas peligrosa por su tenacidad y contagio. Recordemos que el síndrome de delirio paranoico, se extiende mucho más, cuanto la falsedad sea más creíble.

Mitoufólogos: Se conocen por Mitoufólogos (Más correctamente Mito-ovnílogos), a los que creen que los platillos volantes han aterrizado (Encuentros en la 3 fase) saliendo los extraterrestres en forma atípica. (Distinguen tres formas de alienígenas: los primeros, son de baja estatura con orejas puntiagudas, los segundos tienen un vello poblado de gran talla o tienen los terceros, su constitución cuasi-humana; son altos y rubios.

Esta tipología se ha hecho popular por la Prensa Basura. Son los que creen en las delirantes Abducciones avalándolas con episodios de Hipnosis. Esta es precisamente un estado de creciente sugestión, donde se miente y fantasea, al contrario que se afirma popularmente. El individuo hipnotizado es un perfecto dramaturgo. Quien quiera ver en la sugestión la Verdad, está rotundamente equivocado.

En resumen: Creen ingenuamente, que los platillos vienen con especímenes vivientes que se pueden detectar. Han sido objetos de numerosas bromas y falsedades (Adamsky, Matrimonio Hill, Ummo, informe Matrix...) sin que por eso dejen sus creencias.

Están considerados como "Chiflados" (Paranoicos) por sus ideas arcaicas y obsoletas. Pero son los menos peligrosos pues nadie en su sano juicio pueden creer en tan cacareadas pruebas, no son sino huellas quemadas y cubos de auto fotografiadas. (Existen multitud de fotografías falsificadas con diferentes técnicas, todas presentan académicos modelos de OVNIs con forma de cúpula verbenera, cargados algunos de luces multicolores.

Son tantos y diferentes, los artefactos volantes que hastían. Claro: Cada uno de los defraudadores proyecta su propia imagen de tu fantástica versión adornándola con elementos de su propia cosecha. Así: Esferas, Cubos, platos o discos, puros, artefactos de las variadas formas pueden contemplarse, desde las páginas de cierta prensa.

Nóumenufologos: A partir del mito de los alienígenas y la búsqueda del héroe y la revelación del gran tiempo algunos mitificaron a los ángeles extraterrestres rindiéndoles culto. Así surgieron la Sociedad Aetérica, la hermandad del IPRI, y la operación Rama y tantos episodios míticos y catastrofistas. En nuestro país es Fenando Sesma ya fallecido la figura más representante con el símbolo del mítico Saliano, y Salvador Freixedo: Heterodoxo pero experto de los mitos religiosos.

Precisamente estos, con tipo de nórdicos se presentaron evanescentes con el nombre de Ummitas en las regiones españolas y francesas donde dijeron haber aterrizado por los años 50 allí en Digne. Localidad cercana a los Alpes suizos. Un mito fabricado por quien esto escribe.

Por entonces, yo trataba de contrastar mi tesis de que la paranoia estaba mas extendida de que los psiquiatras creen. En efecto somos el 80% de la población los que estamos enfermos con este síndrome. Resulta curioso como se acusan de paranoicos los mismos que padecen este delirio selectivo, la prueba es que vemos a los católicos imputar a los astrólogos en su misma superstición de los horóscopos. Llevan razón los locos imputándoles la locura a quienes están fuera del recinto nosológico.

Al llegar aquí sería bueno preguntarnos por la Paranoia, o ¿qué síntomas caracterizan a un paranoico?

Alteración mental de los micro-redes

neuronales por la cual el enfermo tiene delirios sistematizados. El delirio consiste en una idea equivocada persistente y resistente a toda argumentación lógica. Muchas doctrinas en realidad han sido fundadas por perfectos paranoicos muy inteligentes. Existen dos modalidades de delirio: La primera es la mas extendida: Paranoia Sistematizada: Creencias extrañas que tienen cierta lógica. Por ej.: Estar seguro que los extraterrestres están en la Tierra y denuncie indignado a fotógrafos bromistas que han publicado las placas de un impostor, disfrazado de alienígena. Esta es la nota mas importante, que caracteriza estos paranoicos. Airear algunos fraudes irritados, mientras creen o sopechan en sus delirantes ideas.

¿Cómo sabremos si una idea está equivocada?

Se pudo sostener la doctrina contraria a la Asepsia o las teorías que se oponían a las Vacunas, hasta el descubrimiento de los gérmenes infecciosos y la inmunidad al inocular bacterias neutralizadas.

Para atenuar la idea que consideraban en la creencia en los OVNIs causas físicas como Rayos esféricos, estelas de partículas de basura cósmica, o globos sonda... Me decidí a crear un mito llamado Ummo adornándole con falso aterrizaje y apócrifas huellas. Recuerdo que conseguí unas láminas de Fluoruro de Polivinilo tan resistentes a la tracción y a la temperatura que se catalogaron para la NASA, tanto es que no se conocían en nuestra península.

El montaje fue casi perfecto. Aderezado con unos informes pseudocientíficos lo lancé mediante cartas anónimas causando la expectación que puede suponerse. Hay que decir que se halló contaminado con otros informes de procedencia desconocida, sobre todo los últimos que ponen en Gorvachov y el ex-presidente Reagan el deseo delirante de firmar la paz del mundo.

Creé un grupo de estudio de los falsos extraterrestres. He de asegurar que formado por personas muy inteligentes acogieron el fenómeno con cierta desconfianza y suspicacia. El núcleo paranoico no se manifestó sino raramente, con recelos en éstos. Pese a que no sabían nada del experimento. Fueron precisamente los Psicoufólogos por boca de un psiquiatra amante de los OVNIs, los que levantaron el secreto mejor guardado. Posteriormente gracias a un periodista, Javier Sierra, me he decidido a revelar el "Affaire".

Como las muñecas rusas acusaron de Paranoia Colectiva al grupo de análisis de Madrid: Cuando son ellos los Paranoicos mas contaminantes. En efecto: No existe mejor núcleo de delirio sino aquel que se adorna con razonamientos extracientíficos insinuando que los alienígenas han llegado a la Tierra manifestándose con luces desconocidas.

¿Cuál es el efecto demostrado por Ummo en los Nóumenufologos?: Muy escaso. Habría que decir que se tomó la idea con cierta desconfianza, incluso con casi incredulidad. Siendo personas incultas le mueve solo los hombrecillos verdes que descienden en un patio allí en una finca perdida en un bosque. La jerga que parece científica, no les interesa. Solo en los mítoufólogos les "picó" la curiosidad como de pasada.

En efecto, nadie en su sano juicio, cree estas grotescas historias mitoufológicas de las abducciones con hombrecillos verdes. En España, los partidarios de esta tendencia de los Psicoufólogos, se agrupan alrededor de los Cuadernos de Ufología de Julio Arcas.

Desde un pretendido "Cientifismo" se han distinguido los Psicoufólogos: Rey Brea (+), Vicente Ballester Olmos, Carlos Berché, Ignacio Cabria... con la ilusión paranoide de hermanar a la Ufología con el método científico. Vana ensoñación, por lo que los académicos sensatamente, siguen despreciando esta pseudociencia.

Calificando esta superstición con el nombre desafortunado de el anglicismo Ufología -Anglicismo: Mas propio hubiera sido el de "Ovnilogía" sino hubieran tenido el "seso" tan restringido. La verdadera historia

de esta chaladura, comienza en Estados Unidos arropados por el fondo que les había dejado P. Lowell y G. Schiaparelli sobre los canales de Marte, ilusión que despertó la probable "existencia" de habitantes extraterrestres de aquel Planeta.

Y Charles Fort insinuando que tal vez estuvieran visitándonos, surgió en la literatura el primer Platillista convencido. Ray Palmer. ¿Cuál fue el origen de esa superstición?: Lo que comenzó como unas míticas historias de Fantaciencia: Los Deros: Maléficos entes que vivían el mundo subterráneo procedentes de otros mundos. (Marzo de 1945 "Amazing") fueron tomando cuerpo considerados como reales, por los paranoicos ufólogos de U.S.A.

La Revista "Fate" considerada como Prensa-basura, fue la primera de las publicaciones que alentó esta Pseudociencia, Arnold y Palmer escribieron en 1948 el artículo primero de la larga serie: "Are space visitors here" (Están aquí los visitantes del espacio?)

Lógicamente se precipitaron los bromistas e instituciones de explotación del alcance de las supersticiones, de todo el mundo a inventar toda clase de imaginarias situaciones como aterrizajes, platillos fotografiados, imágenes distorsionadas de Panhilomorfos, abducciones, hasta el punto de registrar los enfurecidos "Chasqueados", largas series de trucajes con la esperanza agónica que se haga realidad este sueño platillista.

La falacia de Ummo tan extendida, ha demostrado que la Ufología es una paranoia (Véase en la Revista de Parapsicología, n 29, Dic. 1989, Página 19, mi artículo "El Síndrome de Anubis y Psi", SEDP, c/ Belén 15-1, 28004 Madrid) y que lejos de desaparecer, será una idea delirante extendida y resistente a toda argumentación lógica. Será un sueño inconsciente para personas que quieren volar hastiados de este mundo que nos ha tocado vivir. Por eso el mito de los viajeros del espacio no morirá jamás. Será también, inútil deshacerla desde instancias científicas como son las revistas especializadas en denunciar las supersticiones. Pues si los fraudes descubiertos demuestran hasta la saciedad el mito, los ufólogos se empecinaran por ese 1% de contactos.

En realidad un adicto de los Platillos Volantes se cree de verdad que el 99% es mentira, fraudes, falacias, mitos, aunque el 1% es realidad y este es precisamente la raíz de su delirio. ¿Piensan en ese uno por ciento con que creen los adictos de los animales míticos por ejemplo las sirenas o los centauros?

Es necesario que distinga el público poco culto, las teorías cosmológicas que encuadran la verdadera ciencia: Exobiología: (Xenotología), que considera que los extraterrestres existen con toda probabilidad, pero están desgraciadamente a años-luz de nosotros.

Chiste

Investigación. Hechos son amores y no buenas razones. Víctor Vicuña Peñafiel.

Cada vez es más frecuente ver en programas de televisión o escuchar en programas de radio a supuestos videntes que afirman predicciones y tener unas tasas de aciertos enormes.

Hace ya bastantes años que Luis Ángulo Suardiaz, que en aquel momento era miembro de ARP, empezó a analizar sistemáticamente los resultados de los grandes videntes. La metodología era muy sencilla. A fin de año se recopilaban las predicciones que se publicaban sobre la siguiente anualidad. Cuando finalizaba ese período, se contrastaban las predicciones hechas con lo ocurrido en la realidad. Los resultados fueron realmente demoledores. Los videntes tenían mucha menos capacidad de predicción de la que proclamaban a los cuatro vientos. Incluso había alguno -sólo unos pocos- que mentían descaradamente. Como botón de muestra un ejemplo. En cierta ocasión invitaron a uno de los videntes más conocidos de nuestro país y a un miembro de ARP a un programa de radio. Allí el vidente afirmó que había acertado el 80% de las predicciones del año anterior. Nuestro compañero tuvo que echar mano de los datos de Luis Ángulo y demostrarle que en vez de un 80% de aciertos se tenía que conformar con un modestito 20%, lo que estaba dentro de lo esperable por azar.

Para el año 1992, he introducido un elemento nuevo: un grupo de control. He comparado los resultados de cinco profesionales, con supuestas dotes de predicción, con cinco personas de control que no tienen ninguna pretensión adivinatoria.

En el grupo de profesionales estaban las cinco personas que publicaron sus predicciones para 1993 en el número 358, de la revista Época (publicada el 6 de enero de 1992). Éstos eran: Adela Cano, Cartomancia, La Coruña; José Ramón Lastra, Numerología-Piramidal, Madrid; Lourdes Cifuentes, parapsicóloga, Madrid; Josefa Lamora, parapsicóloga, Vigo; Aitor Goiricelaya, numerólogo, Madrid.

El grupo de control estaba formado por cinco personas corrientes y normales, a saber: Gabriel Naranjo, Mercedes Quintana, Félix Ares, María Teresa Vicuña e Isabel Peñafiel. En noviembre de 1991 se les pidió que hicieran sus predicciones para el año 1992 sobre los temas que en años anteriores habían sido usuales en las predicciones de los profesionales. Las respuestas del grupo de control me llegaron entre el 30 de Diciembre de 1991, la de mi madre, y el 10 de Febrero de 1992 de Félix Ares.

A la hora de calibrar las respuestas he seguido este procedimiento: cada comentario

ha sido dividido en afirmaciones sus diversos componentes; por ejemplo terremotos en Córcega, Cerdeña, los Andes, sur de España y Portugal serían 5 predicciones; cada predicción ha sido separada dentro de tres categorías: Aciertos, Errores y No utilizables. Ejemplos de no utilizables: Aznar carece de estudio numerológico de línea correspondiente a carisma de líder político y al apoyo de masas. Nada que hacer hasta que cumpla los 46 años y entre en el pináculo 11. Suárez, Felipe y Napoleón llegaron al poder en pináculo 11. Aitor Goirioelaya.

He aquí los resultados del grupo de profesionales: Nombre.............Cano Lastra Cifuentes Lamora Goiricelaya n. Predicciones....23 22 28 30 19 No utilizables.....13,04% 18,18% 28,57% 0% 26,32% Aciertos...........17,39% 18,18% 14,28% 16,7% 36,84% Errores............69,56% 63,63% 57,14% 83,3% 36,84%

Y aquí los del grupo de control: Nombre........... Naranjo Quintana Ares Vicuña Peñafiel n. Predicciones.. 38 24 29 11 10 No utilizables... l0,53% 12,5% 6,9% 9,1% 0% Aciertos......... 39,47% 37,5% 48,27% 54,54% 60% Errores.......... 50% 50% 44,42% 36,36% 40%

Como se ve la capacidad de predicción del grupo profesional no sólo no es mayor que la del grupo de control, sino que incluso es menor. Si consideramos a cada uno de los grupos globalmente, resulta: Porcentaje de aciertos del grupo de profesionales: 19,7%

Si bien las cifras son bastante elocuentes con respecto a los supuestos poderes del grupo de profesionales. También se debe hacer una lectura crítica de los resultados. Veámoslo desde el punto de vista de lo realmente sucedido: *George Bush no ha tenido ninguna posibilidad de ganar las elecciones, las encuestas mas favorables le daban siete puntos por debajo de Bill Clinton. *El espectacular aluvión de medallas para España en los Juegos Olímpicos, incluso oro en fútbol. *Lady Diana utilizó los medios de comunicación para poner en evidencia al resto de la familia real inglesa y así reventó su matrimonio. *Durísimos ataques de la prensa española hacia la figura del Rey.

Nadie fue capaz de ver nada de lo que realmente fue noticia durante 1992, y mucho meno tal y como sucedió; revisemos el grupo de profesionales, el típico ejemplo de acierto es una afirmación vaga sobre un suceso amplio: La Expo resultará menos brillante de lo esperado con una expectativas incumplidas. Adela Cano.

A veces, las predicciones son un conjunto de opiniones personales sobre la vida social y costumbres, así nos encontramos con: Anguita es un cadáver político y es hora de que se vaya no le apoyan ni desde su partido. Lourdes Cifuentes.

O declaraciones que son vox populi en cualquier bar: Veo al menos unos o dos enfrentamientos armados entre las repúblicas soviéticas. José Ramón Lastra.

Se pueden encontrar estilos bien definidos dentro del desarrollo de esta función. Así Aitor Goiricelaya hace predicciones largas sin entrar a fondo en el tema y que más bien parecen comentarios intranscendentes: A nivel planetario estaremos en el año 3 será un año bueno. Propicio para la expansión, el ocio, los viajes y las manifestaciones populares.

Este estilo contrasta profundamente con Josefa Lamora de predicciones cortas y arriesgadas: La Reina Sofía sufrirá una fisura ósea por una caída.

En medio del camino quedaría Adela Cano con afirmaciones que uno no sabe por donde cogerlas: No habrá atentados importantes.

Un ejemplo de predicción en el grupo de control: Podría pensarse que el mayor número de aciertos en el grupo de control se debe a que sus predicciones fueron más fáciles. Quiero insistir en que no es así, que al grupo de control se le pidió su opinión sobre los mismos temas de los que habían opinado los profesionales otros años.

A continuación exponemos la predicción enviada por Félix Ares: "Mes de marzo (hacia el 16), accidente aéreo. Hemisferio norte, cerca de gran ciudad. 46 muertos. La compañía tiene en su símbolo un signo rojo".

Lo siguiente está extractado del magazine El Mundo: El vuelo 405 de la compañía US AIR del pasado domingo (22 de marzo) nunca llegó a su destino, Cleveland. El avión intentó el despegue antes de estallar y precipitarse en las heladas aguas de la bahía de Flushng (Nueva York). De las 51 personas que iban a bordo -47 pasajeros y 4 miembros de la tripulación- 27 perdieron la vida"

Cabe señalar que la compañía US AIR antes pintaba sus aviones con una enorme raya roja. En el Logotipo actual también hay una gran parte roja.

Esta compleja predicción se ha computado como un sólo acierto a pesar de cumplirse casi todas las afirmaciones: acierta el mes, el tipo de accidente, el hemisferio, la ubicación, el color y casi da el día exacto.

La conclusión es bastante evidente: si es que existe alguien capaz de predecir el futuro (cosa que dudo) desde luego no hay que buscarlo entre los profesionales que publican sus predicciones a fin de año en las revistas españolas.

De que he hecho esta predicción hay pruebas abrumadoras, válidas ante cualquier juez.

Crítica: Manuel Carballal y la dermo-óptica. Eduardo Giménez González. El autor es miembro de ARP y presenta un programa de radio ("La Navaja de Ockham", Radio MAI, Zaragoza) dedicado a la divulgación científica.

El día 26 de Marzo de l993 se celebró en el auditorio de la Escuela Superior de Marina, y organizado por el Vicerrectorado de la Universidad de La Coruña, una "Jornada Universitaria sobre Fenómenos Paranormales" (1).

Abrió la Jornada el conocido investigador y ufólogo de la tercera generación Manuel Carballal con una conferencia titulada "Introducción a la Parapsicología Científica", en la que, entre otras cosas, expuso sus experiencias con la percepción dermo-óptica con el propósito, supongo, de ilustrar cómo se puede investigar científicamente en parapsicológía.

No fue un ejemplo afortunado. Expondré más adelante cómo esas experiencias contenían gravísimos fallos y cómo Manuel Carballal demuestra una amplia ignorancia sobre el tema.

El tema: la Percepción Dermo-Óptica (PDO). Ver con la piel. La piel humana posee terminales nerviosas para percibir el frío, el calor, el dolor y la presión(2), pero NO para la luz, por lo que ver con la punta de los dedos, por ejemplo, o leer con los ojos cerrados no sería posible (la lectura en Braille utilizaría las terminales nerviosas de presión, pero eso no es PDO. La piel humana reacciona a estímulos luminosos visibles e incluso fuera del arco visible (p. ej., el ultravioleta), pero o bien afecta a otras terminales nerviosas -calor, frío, dolor- o bien produce reacciones que no afectan al sistema nervioso -como ponerse moreno-).

Pese a ello Manuel Carballal y otros afirman que sí es posible, e incluso presentan (en este caso) niños que "leen" con los ojos vendados.

Pero veamos un resumen de las "científicas" experiencias de Manuel Carballal y Jose Luis Altamirano(3).

Dichos experimentos fueron dirigidos por éste último, director del "Percepción Dermo-Óptica Internacional Altamirano Aldana" de Ciudad de México. Se trataba de conseguir que dos niñas y seis niños (uno de ellos ciego), con edades comprendidas entre los siete y los trece años, fueran capaces de ver con los dedos, sin utilizar sus ojos.

El día 23 de Agosto de 1988 se iniciaron las experiencias. Dedicaron de cuatro a cinco días a enseñar técnicas de relajación y concentración así como a sensibilizar las manos. Después comenzaron las sesiones, que

fueron grabadas en vídeo y que contaron con la presencia de una psicóloga, Guadalupe Rodríguez Silva. El método utilizado para impedir la visión fue el de vendar los ojos: se colocó una buena cantidad de algodón sobre los párpados y encima se les colocó una venda.

Una primera parte de los experimentos consistió en que los jóvenes captasen colores, para lo cual se improvisó un código tal que cada color era identitificado con determinadas sensaciones: negro, temor y daño; azul, frío y tranquilo; amarillo, caliente y dinámico. Los resultados fueron altamente satisfactorios, incluso para el niño ciego.

Tras estos excelentes resultados pasaron a intentar descubrir formas que se mostraban en diversas revistas y, más adelante, a leer. De nuevo los resultados fueron muy positivos salvo para el niño invidente, que tuvo que abandonar este mini-cursillo de PDO. Como consecuencia de este éxito, los muchachos participaron en directo ante las cámaras de la Televisión Gallega en varias pruebas de su visión dermo-óptica.

Estos resultados son extraordinarios. Si esos niños no podían ver las muestras y aún así fueron capaces de reconocer imágenes mediante la piel de sus dedos podríamos estar ante un fenómeno paranormal y reproducible en cualquier laboratorio.

Pero... Pero yo he visto a magos mentalistas (como el español Anthony Blake) hacer esto mismo y en condiciones muchísimo más estrictas. Teniendo los ojos cubiertos con monedas y algodón, sellados con esparadrapo y con una venda opaca pueden leer, seguir un camino marcado al azar e incluso conducir un coche. Por supuesto se trata de un efecto de ilusionismo, así que haremos bien en asegurarnos que estos muchachos no puedan ver de ninguna manera.

¿Se han tomado todas las garantías posibles para que los niños no puedan echar una ojeada? Me temo que no. Algodón y una venda sobre los ojos no es suficiente para evitar que los niños recurran al sencillo método conocido como "visualización nasal". Cederé la palabra al estupendo divulgador Martin Gardner: "Si el lector pide a alguien que le vende los ojos, quedará sorprendido al descubrir que resulta imposible, sin dañar los ojos, preparar una venda que no permita una diminuta abertura a cada lado de la nariz, a través de la cual pueda entrar luz a cada ojo. Dirigiendo los ojos hacia abajo se puede ver, con cualquiera de los dos ojos, una pequeña área bajo la nariz y extenderla hacia delante a un ángulo de treinta o cuarenta grados desde la vertical. Lo mismo sucede con los antifaces que se usan para dormir; no ajustan lo suficientemente cerca de la nariz. Además, una ligera presión sobre la parte alta de la máscara con el pretexto de rascarse la frente, separa aún más el borde inferior, permitiendo aberturas aún más amplias."(4)

Este método ha sido utilizado por "dotadas" tales como Rosa Kuleshova, Nina (o Ninel) Kulagina o Patricia Stanley.

Sólo esto sería suficiente para invalidar las experiencias de Jose Luis Altamirano. El vendaje de ojos es un control inútil. Un control correcto y no molesto para el sujeto consiste en una caja de aluminio u otro material opaco y ligero, ajustada a la cabeza, sujeta por los hombros, con aberturas arriba y atrás para permitir la respiración. Debe cubrir delante, a los lados y bajo la barbilla.

Pero hay más tela que cortar. En Ciudad de México la Dermo-Óptica es un gran negocio: existen varios centros o institutos donde se enseña a los niños "a ver con la piel", mediante buenas sumas de dinero.

Víctor Vázquez Valenzuela, Serafín Mercado y Carlos Bruner(5) realizaron expenmentos en la Facultad de Psicología de la UNAM (Universidad Nacional de México) con los niños a los que les habían enseñado a "ver sin los ojos" en estos institutos. Encontraron evidencia empírica de que los niños veían con sus ojos a través de la rendija formada entre la venda, la nariz y el pómulo. Colocaron el material de lectura frente al

rostro del niño, y no debajo. El niño levantaba la cabeza para leer. Si colocaban el material un poco más arriba, el niño levantaba la cabeza todavía más. Curiosamente, el número de grados que se levantaba la cabeza dependía del número de grados que se levantaba el material de lectura. La conclusión es que los niños ven con los ojos. El jovencito levanta la cabeza para que los ojos puedan ver el material a través de la rendija. Los investigadores concluyen que en realidad en esos centros a los niños se les enseña a mentir.

El SOMIE (Sociedad Mexicana para la Investigación Escéptica), fue invitado a presenciar una demostración de PD0 en vivo, ante las cámaras del canal 15 de CableVisión el 6 de Octubre de 1989. Debía ser realizada por varios niños instruidos por Francisco Simental, quien afirmaba que esos niños tenían tal poder. Cuando Víctor Vázquez y Carlos Calderón (miembros del SOMIE) colocaron una pantalla ante la línea de visión del muchacho, los espectadores apreciaron cómo ya no veían el material. El "profesor" Simental se comprometió, junto con el SOMIE, a un nuevo experimento ante las cámaras. Luego de cancelar la cita original, el instructor rehusó presentarse de nuevo (6).

Esto nos indica que incluso los niños no son sujetos en los cuales debamos confiar especialmente... (y no hace falta recordar el triste caso del físico teórico profesor Taylor y los niños gelleritas).

Pero volvamos a Manuel Carballal, quien demuestra una suprema ingenuidad cuando nos cuenta los "controles" a los que, desconfiado él, sometía a los niños. Colocarse él mismo la venda y cambiar varias veces de manera brusca las revistas utilizadas. Ya hemos visto que la venda puede ser honestamente opaca y dejar un resquicio para la visualización nasal. Además, ¿no se le ocurrió al señor Carballal que si los chicos tenían un truco para poder mirar el hecho de cambiar la revista no lo afectaría en absoluto?

Resulta significativo que el niño ciego únicamente tuviera éxito en la primera fase, cuando los colores se identificaban por las "sensaciones" que decían percibir los niños (y cuya interpretación podía ser subjetiva). Pero cuando se pasó a las "formas" y debía demostrar su PDO no logró resultados. Y eso que un invidente debería ser más proclive a desarrollar estas facultades que uno que no lo fuera.

Carballal afirma que la PDO es percepción extrasensorial basándose en que interpuso láminas de plástico o vidrio entre las manos de los niños y las muestras. Quizá hubiera sido mejor que interpusiera láminas OPACAS entre esas muestras y los ojos de los niños.

Y, en fin, como dato anecdótico diré que en todas las fotografías del artículo publicado por Manuel Carballal se aprecia que los objetivos están siempre debajo de la nariz y un poquito delante, lo que, ciertamente, no elimina la visualización nasal.

Los resultados de estas investigaciones fueron presentados en el I Congreso Mundial de Parapsicología de Lisboa (Octubre de 1988). Las conclusiones fueron aceptadas por los congresistas.

Manuel Carballal continúa hoy sus experiencias sobre Dermo-Óptica, esta vez con "dos psicólogas y psicoterapeutas mexicanas"(7), e intentando que los niños lean con su epidermis, pero a través de láminas opacas (¿por qué no les ponen guantes? Es una sugerencia). Además se queja de las instituciones que se ocupan de los niños ciegos ya que no realizan este tipo de investigaciones.

Le recomendaría que cuando algún niño esté practicando su PDO con únicamente una venda sobre los ojos, interponga una lámina opaca entre los ojos y el texto, para ver lo que ocurre. O que sostenga él la muestra y la vaya elevando lentamente. Si la cabeza del muchacho se levanta siguiendo la muestra, creo que tendrá una pista suficiente para saber lo que está ocurriendo.

NOTAS: -(1)Revista Espacio y Tiempo, n. 28 (Junio 1993). Sin firma. "Parapsicología Científica en la

Universidad. ¿Hacia un reconocimiento oficial?" -(2)Guirao, Miguelina. "Los sentidos, bases de la percepción". Alhambra Universidad. Madrid, 1980. -(3)Carballal, Manuel. "Dermoóptica", Karma-7, n. 223 (junio 1991). -(4)Gardner, Martin. "La Ciencia: lo bueno, lo malo y lo falso". Cap. 6: "La percepción dermo-óptica: la visualización nasal". Colección Libro de Bolsillo, n. 1366. Alianza Editorial. Madrid, 1988. -(5)Vázquez Valenzuela, Víctor; Bruner, Carlos; Mercado, Serafín. "Visión Extra-Ocular: evidencia en contra", Acta Psicológica Mexicana, vol. III, n. 1, pág. 11-21. Diciembre 1987, México. -(6)Vázquez Valenzuela, Víctor. "La Dermo-Óptica: ¿ciencia, entretenimiento o negocio?" El Investigador Escéptico, vol. 2, n. 1, Noviembre-Diciembre 1989. México. -(7)Carballal, Manuel. Colaboración en el programa de radio "La Hora Bruja" de RNE Radio 5, 26 de Julio de 1993.

Dibujo de Arturo.

THE SKEPTICAL INQUIRER Si quieres estar al día de lo que hacen los escépticos de todo el mundo. Si quieres conocer los trabajos publicados en la revista escéptica más importante. Si quieres acceder a las opiniones e investigaciones de los prestigiosos Paul Kurtz, Martin Gardner, James E. Alcock, Kendrick Frazier, Ray Hyman...

The Skeptical Inquirer. PO Box 703, Buffalo NY 14226-9973. USA.

Boletín de suscripción a la Alternativa Racional. Suscripción por cuatro números: España, Portugal y Andorra: 2.000 ptas (Giro postal, transferencia o domiciliación bancaria). Resto del mundo: 23.00 ECU (US $30.00)(International Money Order) o 27.00 ECU (US $35.00) (Cheque bancario).

El Giro Postal debe ir dirigido a ALTERNATIVA RACIONAl A LAS PSEUDOCIENCIAS, cuenta postal n. 0-00-0.17.136.257 (Caja Postal de Ahorros. Oficina 1302 9142-2).

También nos puede enviar un cheque nominativo cruzado cobrable en un banco de España a nombre de Alternativa Racional a las Pseudociencias. En este caso añada 200 ptas de gastos de tramitación.

Si desea domiciliar el pago, haga DOS fotocopias del cupón que viene a continuación. Envíe una a su entidad bancaria y otra a ARP, aptdo. 17026, 28080 Madrid. España.

Entidad Bancaria:____. Sr. Director: Le ruego que a partir de este momento y hasta nueva orden carguen a mi cuenta los recibos que le sean presentados por Alternativa Racional a las Pseudociencias (ARP).

Sin otro particular reciba un cordial saludo de:____(nombre y firma). En____, a____ de____ de 1993.

Nombre y Apellidos:____, Dirección:____, datos particulares del lugar (si fuera necesario):____, Calle o Plaza:____, Ciudad:____, Provincia:____, Código postal:____, Estado:____, País:____, n. de cuenta bancaria:____, Sucursal:____.

Con estos dos artículos LAR da por terminado el debate abierto en el número anterior sobre la polémica Ambientalismo vs. Biología, en torno al tema de la mujer. IDENTIDAD SEXUAL, BAILE DE HORMONAS, Y DESTIERROS BIBLIOGRÁFICOS. José Luis Gutiérrez Esturo.

Al final de su pormenorizada semblanza de los 7 años de historia de ARP, nuestra laboriosa directora ejecutiva señaló la dispar representación por sexos entre los subscriptores (asunto en el que no entro), e hizo hincapié en la explicación socio-ideológica del hecho, dejando de lado pretendidos "misterios" biológicos. (Aquí sí entro).

En efecto, querida Mercedes, en este terreno envenenado de las particularidades de cada sexo, hay muchos misterios, pero sobre todo "malentendidos", que están comenzando a desbrozarse. Pero en contra de lo que sería de desear, movimientos sociales e ideológicos que pasan por progresistas permanecen lastrados por una peligrosa tergiversación metodológica de tales diferencias, a lo que hay que añadir un enorme vacío dc carencias informativas y "olvidos" científicos. Soy del parecer que es una tarea inexcusable contribuir a la limpieza del terreno, escribiendo sobre un tema tan actual y candente.

Creo, Mercedes, que las referencias que nos ofreces no son suficientes para hacerse cargo de este problema. El Instituto de la Mujer, por ejemplo, no me ofrece más garantía científica que la que me puede ofrecer el Instituto Católico para las Misiones, es decir, entidades deudoras de sus propias concepciones de partida. Basaré mi discrepancia en una larga serie de investigaciones y publicaciones científicas, pero antes de encarar esta evidencia, permíteme una breve obertura antes de dar paso al tema central, con el objeto de encuadrar convenientemente la metodología feminista de la Ciencia y del Arte. Tomaré dos recientes ejemplos: 1) En el libro "The Science Question in Feminism", Cornell Univ. Press, (1986), la teórica Sandra Harding se permite afirmar que los "Principia Matematica" de Newton (generalmente considerado el más importante trabajo científico jamás publicado) es un "rape manual", es decir, "un manual de violación o rapto", y expresión, además, de un mundo mecánico, privado de corazón, modelo de un universo autoritario, debido a sus nociones de espacio absoluto, y opresor de nuestras visiones más íntimas y personales. 2) Griselda Pollock, profesora feminista de Historia Crítica y Social del Arte en la unversidad de Leeds (Gran Bretaña), nos asegura (El País Babelia, 23 noviembre 1991), que "el Arte necesita una segunda mirada una revisión hecha con ojos de mujer que aportaría a la Historia del Arte una nueva y diferente perspectiva -mucho más rica- de la que conocemos".

Veamos los frutos de esta luminosa perspectiva de mujer. Dice la eximia profesora "Una mujer nunca podría reproducir Las señoritas de Avignon (de Picasso, inicio del Cubismo, que surge como una fusión del elemento conceptual en el arte africano con el principio de Cezanne de realización del motif.), porque una mujer no podría trocear de una manera tan violenta el cuerpo humano... una violencia excesiva que no hay que aplaudir". Y unos pocos renglones más abajo, asevera: "Piense en Las Meninas de Velázquez, donde se ridiculiza a minusválidos (¿!) ¿porqué hay que reírse de ellos? No creo que haya que admirar algo semejante". (Nota: ciertas sembradoras de opinión y sus menganos están tratando actualmente de hacer pasar a Frida Kahlo -una pintora del montón- por una Velázcaz en versión mejorada), con el apoyo de su hagiografía publicada por Ed. Circe).

¿Suscribiría estas opiniones el Instituto de la Mujer? ¿Tendremos pronto la dicha de conocer a Newtan? Yo, por mi parte, estoy dispuesto a admitir que la teoría de la gravitación universal es producto de un cerdo machista y que reproduce un universo típicamente patriarcal, y también, que Velázquez es un sádico encubierto y un pintor de tercera regional, Si y Solo Si se me demuestra por medio de hechos y argumentos convincentes. De lo contrario, me reservo el derecho de aconsejar a estas teóricas feministas la consulta con un experto neurocirujano.

Pero esto, Mercedes, no es lo más grave -con serlo y mucho-, lo gravísimo es el silencio, la callada por respuesta de todos aquéllos (científicos y estudiosos del Arte) que debieran haber salido a la palestra y haber puesto las cosas en su sitio. Estamos ante la transgresión de un tabú -que se pretende para más inri progresista-, y que pone en evidencia unos comportamientos de niños de catequesis: temerosos del qué dirán y aplicándose el cilicio del "chito, chitón", en aras de la convivencia, la galantería y la falsa conciencia. Y es que no se superan ciertas cosas.

Pero antes de llegar a la Biología y los papeles sexuales, permíteme un aparte antropológico. Cuando Margaret Mead, allá por los años treinta, mostró al mundo que había encontrado cierto tipo de sociedad en Samoa, donde reinaba la armonía más paradisíaca, y en el que las diferencias ligadas al sexo -masculinidad y femineidad- eran arbitrarias, la concepción ambientalista quedó muy consolidada: los varones podían aparecer como femeninos, las mujeres con características masculinas, o bien ambos sexos con cariz masculino y femenino a la vez. De estas rentas ha estado viviendo durante muchas décadas el paradigma del determinismo cultural, reinante en Antropología y Sociología, en los que la autoridad de Margaret Mead era sagrada.

La aparición del libro del antropólogo australiano Derek Freeman "Margaret Mead and Samoa. The making and unmaking of an anthropological myth", Cambridge, Mass.: Harvard Univ. Press, 1983; supuso la demolición definitiva de las tesis de M. Mead, provocando, además, un gran escándalo en los medios universitarios, (procurando que no trascendiera al exterior para preservar intereses corporativos). Derek Freeman equipado con un sólido conocimiento de la lengua samoana, llevó a cabo una investigación a fondo de larga duración al cabo del cual pudo formular una tesis completamente opuestas a las de su antecesor. (M. Mead tenía un conocimiento de la lengua, y su estancia duró unos pocos meses).

En lugar de "permisividad" encontró que los padres samoanos utilizaban una severa disciplina con sus hijos, aquella "paradisiaca adolescencia" aparecía presa de tensiones internas severas, lo que provocaba graves conflictos psicológicos, y lo que es peor, índices altos de delincuencia. Las actividades sexuales no se desenvolvían bajo aquella permisividad que M. Mead quiso imaginarse y, además, aparecía lastrada por recios tabúes; ni vestigios de la aleatoriedad sexual que se presumía.

Nicholas Davidson, en su obra maestra "The Failure of Feminism" Prometheus, 1988; lo exprea contundentemente "M. Mead describió una sociedad jerárquica como "igualitaria", una sociedad puritana como "permisiva", y una sociedad violenta como "pacífica". Nada que ver con la versión popularizada entre sus lectores occidentales.

Ha llegado el momento de dirigir nuestros pasos a otro de los "tópicos" de referencia: la experiencia de los "kibbutz" israelíes. Nunca hubo un experimento social que partiera con unos objetivos más definidos, con la intención expresa de abolir toda una serie de papeles preestablecidos, y de erradicar las influencias provenientes de las sociedades europeas tradicionales. El sueño de todo pedagogo para poner a prueba sus concepciones: abolición de la propiedad privada, impronta fuertemente agrícola, vida al aire libre, y una ideología comunitaria y socialista. En cuanto a lo que nos atañe en este artículo, "el factor unisexista", todas las actividades fueron comunalizadas: la cocina, la lavandería, el cuidado de los niños, incluso el matrimonio. Una asamblea elegida democráticamente, se encargaba de regular las actividades de cada "kibbutz".

Pues bien, el "unisexismo" se saldó con un sonoro fracaso. Lo más significativo es que ello se debió fundamentalmente a las libres y propias decisiones de las mujeres. Transcurridas dos o tres generaciones, la institución matrimonial de pareja se había convertido en institución central, y lo que es más sorprendente "había adquirido una importancia aún superior a la del resto de la sociedad israelí". El giro para asombro de sus fundadores, fue de la sociedad comunal a la sociedad enfocada bajo la óptica de la familia, y en cuanto a las tareas encomendadas a cada sexo, se establecieron pautas, libremente elegidas, en las que se clasificaron actividades más propias de varón y actividades más propias de mujer.

Podrán gustar o no pero los hechos están ahí para quien quiera asimilarlos. Y como colofón, una breve consideración del libro de Claude Alzon "Mujer mitificada, mujer mixtificada", trad. española de ED. Ruedo Ibérico, 1982, puesto que es la única obra que conozco de un autor rabiosamente de izquierdas, que ha sometido a la filosofía feminista a un análisis exhaustivo. Su "repaso" a la "matriarca" Luce Irigaray es de antología, conjugando el examen crítico con un excelente humor. La pregunta que se desprende tras su lectura ¿cómo es posible que la izquierda haya podido comulgar (y lo siga haciendo) con tantos camelos"? El historiador marxista Hobsbawn en una obra clave que recomiendo "Naciones y nacionalidades desde 1789", entona su "mea culpa" y nos da una buena pista: "La liberación nacional se había convertido en una consigna de la izquierda. Paradójicamente, los nuevos movimientos étnicos y separatistas de la Europa Occidental llegaron así a adoptar la fraseología social y revolucionaria, y marxista-leninista que tan mal encaja en sus orígenes ideológicos en la ultraderecha de 1914, y el historial profascista e incluso, durante la guerra colaboracionista (con los nazis) de algunos de sus militantes de más edad. Su lectura será una buena terapéutica para este otro tipo de enfermedades.

Un detalle esencial para el tema que nos ocupa: cuando Claude Alzon presentó el texto citado a su editor habitual, el "revo" y "progre" F. Máspero, este cabecilla de la progresía lo rechazó diciendo que aunque estaba de acuerdo con sus análisis, pues... pues... Que nos lo diga el autor de "The failure of feminism" como cierto número de escritores lo vienen experimentando, es extremadamente difícil encontrar un editor para un trabajo que sea crítico del feminismo".

Maravillas de la dialéctica: la supuesta "víctima" ejerce la censura sobre el supuesto "opresor".

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA DE ESTA SECCIÓN: -Melford E. Spiro, Gender and Culture: Kibbutz women revisited (N.Y. Snocken Books. 1980). -Lionel Tiger/Joseph Shepherd, Women in the kibbutz, (N.Y. Harcourt Court Jovanovich, 1975). -Megan Marshall, The Cost of loving Women and the new fear of intimacy. (N.Y. Putnam, 1984). -Sara Bonnett Stein, Girls and boys: The limit of no sexist childrearing (N.Y. Charles Scribnerh Sons, 1983).

A Biología, por fin. A las alturas de 1992 poseemos un gran volumen de estudios científicos que han desarrollado las bases del porque de las diferencias biológicas entre varones y mujeres, sobre todo en lo que se refiere al sistema neuroendocrino. Pese a aquellos que quieran quedarse rezagados respecto a los avances científicos, enmascarando su ignorancia con ideologías caducas y las fruslerías de moda, la relación entre el comportamiento, las hormonas y la estructura cerebral está científicamente fundamentada.

El sello característico de cada sexo en los animales, aparece gradualmente: las hormonas causan comportamientos distintos cuando se van modificando de manera paulatina, función por función, las instrucciones en distintas zonas específicas del cerebro. Es de sobra sabido, que en los pájaros, sólo el macho canta y ello se debe a la presencia de hormonas que engrosan determinadas zonas cerebrales, permitiendo función canora. Lo que se puede visualizar con ayuda de un microscopio observando las modificaciones producidas hormonalmente en la red y conexión de las células cerebrales.

Un feto humano masculino puede poseer suficientes hormonas masculinas como para desencadenar el desarrollo de los órganos sexuales masculinos, pero podría ser que dichos órganos fueran incapaces de producir las hormonas masculinas adicionales necesarias para formar un patrón cerebral masculino. Por consiguiente, su cerebro poseerá un patrón femenino y nacerá con un cerebro de patrón femenino en un cuerpo masculino. (ésta si que es ciencia ficción de la buena). Un cerebro de patrón femenino normalmente desarrollado es inmune a dosis posteriores de hormonas masculinas, y un cerebro masculino normal no varía su patrón fundamental aunque se le inyecten hormonas femeninas.

Según parece, en el patrón cerebral masculino la corteza cerebral es más gruesa en su lado derecho, y en la mujer ocurre lo contrario, siendo más grueso el lado izquierdo. No cuesta mucho deducir qué aptitudes y características van a diferir en uno y otra. Que quede bien claro: no se trata de resucitar los manidos y ofuscantes conceptos de superioridad e inferioridad. De lo que tratamos es de las manifestaciones, funciones, y si se prefiere los puntos fuertes y flacos de cada sexo en cuanto tipología.

Así como los estudios pioneros del cerebro durante el siglo XIX y primera parte del XX fueron tributarios de lo que se traslucía en las lesiones cerebrales y heridas de guerra, del mismo modo una serie de disfunciones y alteraciones del sistema neurohormonal han plantado terreno firme en este tema al rojo vivo -y lleno de malentendidos de las particularidades de cada sexo. Todo con la ayuda de las técnicas proporcionadas recientemente por la biología Molecular, la Genética y la Neuroendocrinología.

ANDROGENIZAClÓN FETAL. Estudiando casos de niñas que habían recibido durante la etapa uterina dosis excesivas de andrógenos (hormonas maculinas), se pudo constatar que la aparición corporal se revelaba hermafrodita en términos de crecimiento muscular, voz más grave, etc. Se las comparó con otro grupo de control de niñas normales no-androgenizadas. Las niñas expuestas a altos niveles de andrógenos se comportaron al modo masculino, con escaso interés en jugar a las muñecas, fuerte agresividad, y juegos de orientación masculina con una actividad física vigorosa. Tampoco mostraban interés en acicalarse y su comportamiento maternal era muy débil.

"GUEVEDOCE". (Ref. Pseudohermafroditismo masculino por defecto enzimático de la 5Ó-reductasa periférica).

Este extraño síndrome descubierto en algunos pueblos de la República Dominicana y de Nueva Guinea, se debe a la ausencia de una enzima que transforma la testosterona en dihidrotestosterona (hormona responsable en el varón de la apariencia sexual externa al nacer). La apariencia genital es femenina y, por consiguiente, son criados y educados

como niñas. (El pene y los testículos permanecen internos hasta la pubertad). Pues bien, al llegar la pubertad, bajo la acción desencadenante de la testosterona, se desarrollan características masculinas tales como mayor desarrollo muscular, voz grave, vello facial y... pene. De los 18 casos estudiados por Julianne Imperato-MacGuinley 17 adoptaron espontáneamente la identidad masculina sin necesidad de consejeros psicológicos o sexuales. Si los papeles sexuales son producto de un temprano condicionamiento cultural, de la educación en suma, ¿cómo explicar estos resultados contra-corriente? La autora del estudio sacó la siguiente conclusión: "Estos casos demuestran que los efectos de la testosterona predominan sobre los efectos del condicionamiento y crianza como niñas" (Androgens and the Evolution of Male-Gender-Identity among Male Pseudohermaphrodites with 5Ó-reductasa deficiency. New England Journal of Medicine, 300, 22. 1979)

El género sexual -ser varón o mujer- no es sólo una construcción social. A pesar de la enorme variación dentro de cada sexo, con una diferenciación compleja en muchas áreas, existe una diferencia substancial y cualitativa entre ambos sexos. Numerosos estudios demuestran que sus cerebros están organizados de forma diferente, procesan información de manera diferente, y manifiestan percepciones y comportamientos distintos. A continuación consideraremos estudios realizados con gran minuciosidad que suponen la ruina del dogma unisexista, el cual pretendía que los niños nacen psicosexualmente neutros y que más tarde los padres y los modelos educativos establecen las pautas de cada sexo.

ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE LOS SEXOS. Se conoce desde hace más de 30 años (Centro de Investigación Bethesda en Maryland, USA), que los hombres y las mujeres cuando sufrían lesiones en la misma zona del cerebro, se veían afectados de modo distinto (pruebas con epilépticos). En las mujeres las habilidades del lenguaje y las espaciales son controladas por centros situados en ambos hemisferios del cerebro; pero en el caso de los hombres, estas facultades se sitúan en puntos mucho más concretos: el hemisferio derecho para las habilidades espaciales, y el izquierdo para las verbales. Se han realizado tests que miden la actividad eléctrica en el cerebro de niños y niñas ocupados en la tarea mental de averiguar cuáles eran las formas tridimensionales que podían hacerse con un papel plano. En el caso de los niños, el hemisferio derecho estaba activado constantemente. En las niñas, la actividad eléctrica se llevaba a cabo en ambos hemisferios. El cerebro del varón es más especializado. Los niños obtenían mejores resultados cuando se les presentaba un problema exclusivamente para el ojo izquierdo, que conecta directamente con su hemisferio derecho especializado. Igualmente, los varones que se enfrentaban a un test de valoración artística, que requiere habilidades visuales-espaciales, se veían grandemente limitados cuando padecían lesiones en el hemisferio derecho. (Tucker, "Sex differences in hemispheric specialization. Neuropsychologia, 1976).

Otros estudios han mostrado que cuanto más femenina era el patrón cerebral, tanto más difusas eran las funciones cerebrales, cosa que quedó demostrada en los estudios de mujeres que sufrían el síndrome de Turner (insensibilidad total a los andrógenos, lo que provoca un comportamiento marcadamente femenino). En estas mujeres, las funciones visuales y verbales están aún más dispersas en los hemisferios izquierdo y derecho comparado con el cerebro de mujeres normales. H.W. Gordon/ A. Galatzer, Cerebral organization in patients with gonadal dysgenesis. Psychoneuroendocrinology 5, 235-244, 1980).

Se ha podido corroborar, también, que los varones expuestos en la matriz a dosis de hormonas masculinas por debajo de la media, mostraban un "molde femenino" en lo que a distribución de las funciones del cerebro se refiere. (Ref. Gaulin, M. Hines, J.M. Reinisch).

Investigaciones más recientes han encontrado que hombres y mujeres están

dotados de una organización diferente incluso en el hemisferio izquierdo. (Ref. S. Butler; Doreen Eimura; R.A. Harshman.)

Y otra gran diferencia: las mujeres aplican a menudo métodos verbales a la solución de problemas de matemática abstracta. Este enfoque no es tan eficaz como el del hombre que emplea el hemisferio derecho visual, para resolver este tipo de problemas. (Ref. Durden-Smith; Butler; Harris; Hines; J. Levy; J.McGlone.)

Por el contrario, en la mujer las habilidades lingüísticas relacionadas con la gramática, la ortografía, y la escritura, están situadas en una zona más concreta del hemisferio izquierdo, mientras que en el hombre están dispersas entre la parte frontal y la posterior, por lo que para adquirir tales habilidades tendrá que esforzarse más que la mujer. (REF. C.A. Mateer; Kimura)

En el cuerpo calloso (masa de fibras nerviosas que unen los hemisferios izquierdo y derecho), las estructuras y funciones son diferentes en ambos sexos. De ello se extraen, al menos, dos consecuencias: la mayor conexión entre ambos hemisferios permitiría a la mujer una mayor habilidad verbal que al varón, pero, al mismo tiempo, le sería más difícil separar las funciones racionales de las emocionales (R. Sandra Wittleson).

Y ahora viene la bomba: La Dra. Dianne McGuinness ("How Schools discriminate against boys" Human Nature, 32-38, 1979), ha llamado la atención sobre el sufrimiento causado a muchos niños varones, más lentos en el desarrollo y en la adquisición de habilidades lectoras debido a la ocultación de los conocimientos existentes sobre las diferencias de ambos sexos. Esta vez, de efectos negativos para los niños, ya que las primeras etapas del sistema escolar vigente al basar la enseñanza en las destrezas verbales, ejerce una discriminación sobre los niños varones que dura hasta que pasada la pubertad, y ya conseguido el dominio de las destrezas verbales (su punto débil), pueden conjugarlas con sus destrezas visuales-espaciales (su punto fuerte), sobrepasando entonces a las niñas en el reconocimiento de pautas abstractas, y resultándoles, por tanto, las matemáticas mucho más accesibles. (Ref. Hoyenga; Nyborg)

EXPERIENCIAS CRUCIALES DE CAMILA BENBOW Y JULIAN STANLEY. Disponemos de unas experimentaciones preciosas llevadas a cabo durante casi 20 años por los psicólogos Camilla Benbow y Julian Stanley, encargados del proyecto de la Universidad John Hopkins de buscar niños dotados de ambos sexos. Se trata de un proyecto que ha implicado a miles de niños entre los 11 y 13 años. En la parte matemática del test, los niños puntúan significativamente mejor que las niñas, pero lo más interesante es la proporción que se da entre niños y niñas según se va subiendo en la escala de dificultades. Veamos: -Con una puntuación de 420+ de un máximo de 800, los niños superaron a las niñas en una proporción de 1,5 a 1. -Con 500+ la proporción es de más de 2 a 1. -Con 600+ la proporción es de 4 a 1. -Con 700+ (la gama más alta) la proporción es de ¡13 a 1!

Las diferencias en matemáticas superiores son más marcadas cuando los niños llegan a la madurez, un par de años más tarde que las niñas. Ambos investigadores trataron de suprimir todo factor social o ambiental que alterara las condiciones de los tests.

La psicóloga Camilla Benbhott arrojó la toalla diciendo; "Tras 15 años de buscar sin resultados una explicación ambiental, me rendí."

Pero sucedió algo todavía más sorprendente. Muchos de los niños dotados no habían recibido cursos de álgebra formal; sin embargo, resolvían intuitivamente los problemas por medios algebraicos. Según los investigadores, los niños enfocan las matemáticas de modo diferente a las niñas: son capaces de ver y pensar en conceptos y pautas, encontrando relaciones abstractas y vinculando distintas áreas de estudio. Las niñas, en cambio, tienden a tratar cada área como unidad separada, por lo que la diferencia de ambos sexos es mucho menor cuando

se trata de disciplinas delimitadas y de resolución concreta de problemas como en el álgebra y en los elementos de cálculo. Estos estudios se han visto corroborados en diferentes países: USA, Inglaterra, Francia, Italia, y Hong-Kong. Un detalle final: el cociente global de las adolescentes cuya madre tomó hormonas masculinas durante el embarazo, tenían más posibilidades de pasar con éxito los estudios de 79, escolares con notas por encima de la media, las niñas expuestas a las hormonas masculinas mostraron una firme ventaja estadística sobre sus compañeras. (Ref. C. Benbow & Julian Stanley, Anke Ehrhardt & Meyer Bahlburg; Hamson & Kimura; Heir & Crowley; K.B. Hoyenga; Rovet & Netley; D. McGuinness; L.J. Harris; McGee; Hut; Nyborg).

En la extinta URSS participaban ambos sexos por igual en su deporte nacional, el ajedrez; pero la ventaja de ver patrones y relaciones abstractas, parece dar razón del dominio masculino en este juego.

Ahora cambiaremos el lado de la moneda: a las mujeres les suele ir mejor en tests de respuestas a estímulos sensoriales y verbales. Las niñas aprenden a hablar en frases cortas antes que los niños y hablan con más soltura en los años preescolares. Conviene recordar que ocho de cada diez disléxicos es varón. Tenemos el caso de Einstein que pasó por dificultades disléxicas y que no se soltó a hablar hasta los cinco años; lo que no le impidió revolucionar la física a los 26 años. Según confesiones del propio Einstein, el lenguaje verbal no parecía jugar un gran papel en sus procesos mentales. (J. Hadamard}

En cuanto a distinción de sabores, las mujeres parecen ser más sensibles a los sabores amargos, y los hombres tienen mejor puntuación en la discriminación de sabores salados.

En otro tipo de tests donde se trataba de construir edificios de bloques a partir de planos bidimensionales y en los que había que calibrar cómo podía variar el ángulo del nivel de agua de una jarra al inclinar ésta a distintos ángulos sobre el plano, tal como se esperaba, a los niños les resultó más fácil que a las niñas.

Puesto que altas dosis de hormonas masculinas parecen ser decisivas en tareas específicas, ¿qué sucede en niñas aquejadas del síndrome de Turner (niñas que carecen de ovarios)? Recordemos que estas niñas no producen ni siquiera la pequeña cantidad de hormona masculina que producen las mujeres normales. De acuerdo a las predicciones, son incapaces, por ej., de establecer relaciones, de identificar la forma de un objeto que tienen en la mano, o de imaginar cómo se vería desde otros ángulos. Confunden la izquierda con la derecha y obtienen bajas puntuaciones en aritmética mental, lo mismo que en tests que midan la inteligencia matemática y espacial.

CONTRAPRUEBA DESDE EL SEXO MASCULINO. Los chicos con genes XXY, es decir, con un cromosoma femenino adicional, presentan un nivel anormalmente elevado de hormona femenina, y de acuerdo a la predicción, sus habilidades espaciales están por debajo del promedio masculino y al mismo nivel que el femenino. Aquellos niños cuyas madres tomaron hormonas femeninas durante el embarazo debido a tratamiento anti-diabético, tuvieron también puntuación por debajo del promedio masculino. A los 6 años de edad, esta desventaja no era notable, pero a los 16 años, y no pudiéndose activar sus cerebros de "+++patrón femenino" con las hormonas masculinas liberadas, se hicieron aún más señaladas las puntuaciones deficientes en capacidad espacial. Parece haberse observado en varones que la cantidad óptima de testosterona en las pruebas espaciales y matemáticas, está ligeramente por debajo del nivel más alto de concentración en sangre. (Ref. Hoyenga; Nyborg; Radcliffe; Yalo; Hier & Crowley).

Todavía existe mucho más material disponible y al que no se hace caso en las elaboraciones "ideológicas" al uso. Me gustaría que todas estas investigaciones indujeran a reflexión acerca de la validez de los "tópicos" al uso que manejamos según las ideologías imperantes o de moda. Es muy posible que educadores y pedagogos, incluso con la mejor buena fe, bien por desconocimiento de informaciones pertinentes o por servidumbres ideológicas, estén

propagando ideas equivocadas y provocando desastres mayúsculos.

Me despido recalcando que soy amigo de Mercedes, pero soy aún más, amigo de la verdad. Saludos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. (Lo primero de todo recomendar el libro de Anne Moir y David Jessel "El sexo en el cerebro", trad. española en editorial Planeta, 1991, del que he extraído muy extensas referencias, con independencia de estrategias personales.

-Benbow C.P.; Stanley J.C.: "Sex differences in mathematical abiiity: fact or artifact", Science, 210, 1234-1235, (1980). -Benbow C.P.; Stanley J.C.: "Sex differences in mathematical reasoning ability: more facts", Science, 222, 1029-1031, (1983). -Benbow J.P.; Benbow C.M.: "Biological correlates of high mathematical reasoning ability", Progress in Brain Research, 61, De Vries (comp.), 459-490, Elsevier, Amsterdam, 1984. -CIBA Foundation Symposium 62 (nueva serie), Excerpta Medica, Amsterdam, 1979. -De Vries, G.J.; De Bruin; Uyling; Corner (comrs.): "Sex differences in the brain" Progress in brain research. 61 Elsevier Amsterdam. 1984. -Durden-Smith, J.; De Sinone, D.: "Sex and the brain" Pan original. London 1983. -Ehrhardt A.A.; Meyer-Bahlburg H.F.L.: "Prenatal sex hormones and the developing brain", Annual Review of Medicine, 30, 417-430, 1979. -Ehrhardt A.A.; Meyer-Bahlburg: "Effects of parental sex hormones on gender related behavior", Science, 211, 1312-1314, 1981. -Ehrhardt A.A.: "A transactional perspective on the development of gender differences", Masculinity and Feminity, 281-288, Reinisch (Comp.), Oxford, 1987. -Garai J.E.; Scheinfeld A.: "Sex differences in mental and behavioral traits", genetic Psychology Monographs, 77, 169-299, 1963. -Harris L.J.: "Sex differences in spatial abiiity: possible environmental, genetic, and neurological factors", Asymmetrical function of the brain, Kinsbourne M. (comp.), Cambridge University Press, 1978 (405-722). -Hines M.: "Prenatal gonadal hormones and sex differences in human behavior" Psychological Bulletin, 92, n. 1, 56-80 (1982). -Hoyenga K.B. y Hoyenga K.: "Sex differences" Little Brown, Boston, 1980. -Hutt C.: "Neuroendocrinological, behavioral and intellectual differentiation in human development", en Gender differences, CH. Livinstone, Londres, 1979. -Kimura D.: "Are men's and women's brains really different?", Canadian Psychology 28, (2), 133-147, 1987. -Liben y otros (comps.): "Sex-related variations in spatial skills", Spatial Representation and Behavior Across the Life Span, 33-112, Academic Press, New York, 1931. -MacCoby E.; Jacklyn N.: "The psychology of sex differences, Stanford, 1975. -McGee M.G.: "Human spatial abilities: psychometric studies and environmental, genetic, hormonal and neurological influences", Psychological Bulletin 86, n.5, 389-998, 1979. -McGlone J.: "Sex differences in human brain symmetry: a critical survey", The Behavioral and Brain Sciences, 3, 215-263, (1980). -McGlone J.: "The neuropsychology of sex differences of the human brain organization", Advances in Clinical Neuronsychology, 3, Goldstein & Tarter (comp.), l-30, Plenum Publishing Corp., 1986. -Reske Neilsen E. y otros: "A neuropatho-logical and neurophysiological study of Turner's Syndrome", Cortex 18, 181-190, (1982). -Rossi A.S. (comp.): "Gender and the life course", Aldine, New York, 1985. -Witleson, Sandra: "The brain connection: the corpus callosus is larger in left handers", Science, 229, 663-668,(l985).

-Wlittig M.A.; Petersen A.C.: "Sex related differences in cognitive functioning", Academic Press, Londres, 1979.

Agosto de 1992.

EL OJO ESCÉPTICO. Revista del Centro argentino para la Investigación y Refutación de la Pseudociencia (CAIRP). 4 números US $20.00. Podéis suscribiros enviando un cheque a nombre de Alejandro Jorge Borgo, a la siguiente dirección: Casilla de Correos 26, Sucursal 25. 1425 Buenos Aires, República Argentina.

Chiste. -¡¡Doctor... lo he visto de nuevo desde mi dormitorio!! ¡Tiene que creerme! He visto un platillo volante. Un enorme platillo volante. Volaba alto, muy alto. ¡Y yo lo he visto! ¡¡Lo he visto!! ¡¡Jua, jua, jua!!... ¡Lo he visto, lo he visto! ¡Ovni´s, Ufo´s! ¡Invasores, platillos!... ¡¡juaaa, juaaa, juaaaaaa!! (vienen los loqueros y se lo llevan con una camisa de fuerza). -¡Pobre hombre!... Decididamente el suyo es un caso que no tiene solución. (Y yéndose en un platillo volante dice:) ¡Asombrarse de ver platillos volantes en pleno siglo XXX!...

....¿BOMBAS ACTUALES O PETARDOS MILENARIOS?, Mercedes Quintana. No me ha extrañado nada ver mencionar al Sr. Gutiérrez Esturo en su carta trabajos de Kimura, Levy, McGlone, Harris o Witleson (¡que son incapaces de ponerse de acuerdo sobre sus propias teorías y observaciones!), ni que él califique ciertos resultados de "experimentos cruciales". Pero ya que pretende ser riguroso en sus afirmaciones, el Sr. Gutiérrez Esturo debería completar el favor que quiere hacer a la ciencia y no contar a los lectores medias verdades.

Es irónico que hable el autor en su carta de "destierros bibliográficos" porque yo no he visto en ella ninguna mención a trabajos que son imprescindibles para todo aquel que pretenda hablar de estos temas con verdadero rigor, algo que yo no pretendí en los polémicos comentarios que dieron origen a los suyos, aunque sí debe hacerse aquí: -Block, J.H. (1979): Issues, problems and pitfalls in assessing sex differences: A critical review of the psychology of sex differences. Merrill-Palmer Quarterly, 22, 283-308. -Boles, D.B. (1980): X-linkage of spatial ability: A critical review. Child Development, 51,625-635. -Bryden, M.P. (1979): Evidence of sex-related differences in cerebral organization, en Witting y Petersen (eds.): The Developmental of Sex-Related Differences in Cognitive. Acedemic Press. New York, 1979. -Caplan, P.J. y col. (1985): Do sex-related differences in spatial abilities exist?. American Psychologist, 40, 786-799. -Fairweather, H. (1976): Sex Differences in Cognition. Cognition, 4, 231-280. -Fowler, W. (1986): Early experiences of great men and women mathematicians. New Directions for Child Development, 32, 87-109. -French, C.C. y Attree, E.A. (1989): The relationship between laterality and numerical and spatial ability. Neuropsychologia. 27 (7), 1019-1022. -Halpern, D.F. (1986): Sex Differences in Cognitive Abilities. Erlbaum, New Jersey, 1986. -Hyde, I.S. (1981): How large are cognitive gender differences? A meta-analysis using w2 and d. American Psychologist, 36, 892-901. -Hyde, I.S. y Linn, N.C. (1988): Gender differences in verbal ability: A meta-analysis. Psychological Bulletin. 104, 53-69. -Janowsky, J.S. (1989): Sexual dimorphism in the human brain: Dispelling the myths. Developmental Medicine and Child Neurology. 31 (2), 257-263. -Kaplan, B.J. y Weisberg, F.B. (1987): Sex differences and practice effects on rwo visual task. Perceptual Motor Skills, 64 (1), 139-142. -Linn. M.C. y Petersen, A.: Emergence and characterization of sex differences in spatial ability: A meta-analysis. Child Development, 56, 1479-l498. -Loehling, S. y col. (1978): In pursuit of the "spatial gene": A family study. Behavior Genetic, 8, 27-42. -Misra, G. y Shukle, A. (1986). Environmental deprivation and the development of spatial representation in childrem. Psychologia: An International Journal of Psychology in the Orient, 29 (2), 115-122.

-Nicholson, J. (1984): Hombres y Mujeres. ¿Hasta qué punto son diferentes?. Ed. Ariel (Psicologia>. Barcelona, 1987. Trad. Jordi Beltrán Ferrer. (Divulgativo). -Nyborg, H. Nielsen, J. (1981): Sex hormone treatmen and spatial ability in women with Turner's Syndrome, en W. Schmid y Nielsen (eds.). Human behavior and genetics. Biomedical Press. Amsterdam: el sevier North-Holland, 1981. -Sherman, J.A. (1978): Sex-related Cognitive Differences. An Essay on Theory in Evidence. Charles C. Thomas. Illinois, l978. -Sherman, J.A. y Fennema, E. (1978): Distribution of spatial visualization and matematical problem solving scores: A test of Stafford's x-linked hypotheses. Psychology of Women Quarterly, 3, 157-167.

Dice el autor en su carta que el Instituto de la Mujer le merece la misma garantía científica que el Instituto Católico para las Misiones. Por tanto, el estudio realizado por Garreta y Carrega en el Centro de Investigación y Documentación Educativa sobre el material pedagógico que se utiliza en EGB (Modelos masculino y femenino en los textos de EGB) o el estudio realizado en Cataluña por Subirats y Brullet (Rosa y Azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixta), son el tipo de propaganda feminista que los científicos "objetivos" -hombres, naturalmente- harán bien en desterrar de sus bibliotecas.

Falta por ver si los libros que edita el Ministerio de Educación y Ciencia y la editorial Morata (por ejemplo, Hacia una educación infantil no sexista) son también propaganda feminista, o si, por el contrario, el hecho de que este Ministerio lo gobierne un hombre, cambia de algún modo la opinión del autor -quien, no lo olvidemos, parece encontrarse a gusto con la idea de que Felipe González está cerebralmente más lateralizado a la izquierda que Cristina Alberdi-.

Tiene razón al poner el grito en el cielo por los excesos argumentativos de femenistas sin ninguna formación científica. Y tiene razón cuando dice que lo más grave es el silencio "de todos aquellos que debieran haber salido a la palestra y haber puesto las cosas en su sitio". Pero, Sr. Gutiérrez Esturo, esto no es más que la herencia dejada por todos aquellos que desde tiempos remotos también han venido silenciando el terrorismo de sus contemporáneos sobre el cerebro de las mujeres.

Tomemos el ejemplo de Newton, ya que ha sido arrastrado hasta nosotros: "En el siglo XVIII, sólo algunas damas de la aristocracia recibían alguna enseñanza de ciencia, a través de descripciones divulgativas y específicamente escritas para ellas (...) Francesco Algarotti fue autor de una de las más notables obras de este género: La filosofía natural de Sir Isaac Newton explicada para uso de las damas (...) Algarotti estaba convencido de que a las mujeres sólo les importaba el amor y la galantería (Amy Dahan Dalmédico, en Investigación y Ciencia, febrero 1992, pág 71). Parece que al Sr. Algarotti no le importaba mucho que una de las primeras traducciones de los Principia Mathematica la hubiese realizado precisamente una mujer, Émile du Châtelet (1706-1749), a quién quizá nuestro valiente polemizador sólo atribuya el privilegio de haber pasado por la alcoba de Voltaire (Anderson y Zinsser, en Historia de las Mujeres: una historia propia, Ed. Crítica, pág. 111).

El caso de Margaret Mead y las jóvenes de Samoa no pasa de ser una anécdota graciosa. Exactamente lo mismo que si yo pretendiera tirar a la basura la hipótesis biologicista mencionando las fraudulentas correlaciones de Sir Cyril Burt en sus trabajos sobre heredabilidad del C.I. (De paso, le diré que los estudios de campo practicados por Margaret Mead no son de ningún modo la versión ambientalista trasladada al terreno antropológico. Presentarlo así es tendencioso, además de inexacto.)

Menciona el ejemplo de los Kibbutz como si se tratara de un experimento doble ciego, en el que no puede haber ninguna duda

sobre la interpretación de los resultados, y luego nos propone que reflexionemos sobre la censura de ciertos editores marxistas (?) a la hora de publicar crítica antifeminista (se ve que las injusticias cometidas durante siglos en la dirección contraria le parecen irrelevantes comparado con esto). Ahora bien, yo no soy marxista, ni hombre, ni una feminista analfabetizada trás haber sucumbido al refuerzo negativo de intelectuales trogloditas, por tanto, es lógico que mi reflexión no vaya en la misma dirección que la suya.

Y cuando llegamos -"por fin"- a la biología, empieza usted hablando del cerebro de los pájaros. Dada la "originalidad" del ejemplo me permitirá que conteste lo mismo que genetistas y psicólogos ilustres han dicho ya en alguna ocasión a este respecto: "Sin embargo, esto no nos permite pronosticar los métodos por medio de los cuales el análisis postmortem de los cerebros habría podido encontrar diferencias entre los canarios y María Calas. Ni tampoco nos permite deducir en qué parte del cerebro estaba localizada la capacidad de canto de María Calas. Entre las especies, las homologías estructurales no vienen a significar homologías funcionales" (Lewontin, Rose y Kamin, en No está en los genes, ed. Crítica, pág. 176).

Y para no abandonar esa línea de grandes y decisivos descubrimientos continúa usted con una frase que es sencillamente escandalosa: "Según parece, en el patrón cerebral masculino la corteza cerebral es más gruesa en su lado derecho, y en la mujer ocurre lo contrario, siendo más grueso el lado izquierdo." Supongo que al hablar de "patrón cerebral" masculino y femenino, está hablándonos de un "patrón frenológico ideal", una especie de canon griego que poseen los neurólogos afines a su hipótesis, ya que en ninguna publicación seria se ha dicho nunca que hombres y mujeres difieran cerebralmente en la forma tan burda que ahí se nos está sugiriendo. Afirmar la existencia de diferencias funcionales en lateralidad (que las intergrupales son siempre significativamente mayores que las intragrupales e independientemente de la función que se trate) es, por lo menos, un asunto cuestionable; pero reducirlo a esas diferencias formales, es lo más ridículo que he oído decir nunca sobre este tema.

En relación con sus restantes afirmaciones, lo que usted califica de "bombas" y "experimentos cruciales", vuelvo al principio para recordar que nos ha ofrecido la versión que quería darnos. No hay un sólo experimento de los que ahí se citan que esté libre de objeciones, ya sea sobre la interpretación de los datos de tipo biológico o sobre la medida de las variables conductuales que se pretenden correlacionar causalmente con ellos (por increíble que parezca, todavía hay quien cree que el "comportamiento maternal" se mide en la edad infantil con los juegos de muñecas). Por tanto, me limitaré a señalar lo que sigue siendo tan cierto como que estamos aquí discutiendo uno de esos problemas ideológicos que algunos científicos, en su ingenuidad, han llegado a creerse que no lo son: "Sería difícil encontrar un área de investigación más caracterizada por un trabajo de tan baja calidad, exceso de generalización, conclusiones precipitadas y especulaciones infundadas." (Sherman, 1978, en la bibliografía del principio).

Pues eso.

El Correo del lector. La buena fe de la Inquisición. Rogelio Vázquez Gómez (Ocaña). La "rehabilitación" de Galileo por el Vaticano ha sido, en realidad, un nuevo ejercicio de soberbia eclesiástica y un torpe alegato en favor de la conciliación entre ciencia y fe religiosa.

Según los máximos representantes de Dios en la Tierra, Galileo no demostró plenamente lo que decía (¿esperaban acaso que les invitase a una excursión espacial para llevarles al lugar desde el que podrían "ver" la órbita terrestre alrededor del Sol?). El tratamiento recibido por Galileo, desde la tortura al destierro, pasando por la abjuración forzada y la cárcel, es definido por sus bondadosas eminencias como "error de buena fe, porque los hombres del Santo Oficio creyeron que las teorías de Galileo amenazaban la tradición católica". Las creencias de los inquisidores son tan definitivas que les está permitido utilizar cualquier medio de represión contra los que piensen de otra manera.

La prepotencia de que hace gala la corte celestial vaticana llega al absurdo de pretender que cada verdad científica corte sus alas para adecuarse al dogma de fe, al tiempo que coloca las "verdades reveladas" en un territorio, el de la fe, prohibido al análisis científico. Si la ciencia pone en duda cualquier absurdo religioso, es condenada a arder en la hoguera por herejía.

En medio de semejante alarde de cinismo, el Vaticano da un triple salto mortal con el que consigue demostrar la cuadratura del círculo: "ciencia y fe no pueden caer de nuevo en la mutua incomprensión". Habría que preguntarse cuándo la verdadera ciencia ha sido compatible con cualquier fe religiosa. La oposición entre ambas formas de pensamiento es absoluta, como lo es la creencia en algo no demostrado y el conocimiento concreto de las cosas. La ciencia puede estudiar y comprender el fenómeno de la fe religiosa, pero ésta jamás podrá explicar nada de forma cabal, puesto que su esencia es la renuncia al conocimiento.

Por tanto, no se trata de un "pretendido rechazo de la Iglesia al progreso científico", sino de un rechazo real, consustancial a la propia naturaleza de la religlón. Porque la razón es y ha sido siempre el peor enemigo de la fe.

SEXISMO, MERCEDES QUINTANA E IGNACIO FERNÁNDEZ. Recuerdo Aranda López (Madrid). Recogiendo la invitación del editor, desearía hacer una serie de puntualizaciones a las cartas del Sr. Fdez. Bayo.

En primer lugar, considero que las opiniones reflejadas en artículo son única y exclusivamente de Mercedes, y que el hecho de que ocupe un cargo directivo en ARP no le obliga a permanecer callada, en una actitud aséptica y neutral.

Si la lógica normal no le permite discernir que sus opiniones no deben ser extensibles a las de la asociación, una nota aclaratoria en la primera página de la revista le recuerda que "La Alternativa Racional no se identifica con las opiniones de los artículos firmados".

En segundo lugar parece ser, según sus estadísticas, que no existen diferencias en los porcentajes de hombres y mujeres que cursan carreras científicas. Tal vez un paseo por las facultades de ciencias exactas, física e ingenierías le haría ver que la rotundidad de los datos que presenta poco o nada tienen que ver con la realidad y que el fenómeno B (la escasa presencia de mujeres en carreras científico-experimentales) no es tan fantasma como pretende.

La ciencia rara vez dicta sentencia ni dice la última palabra cuando intenta explicar los fenómenos, y menos aún cuando están implicadas variables sociológicas. Aún así se han aportado bastantes hipótesis para explicar las diferencias sexuales sin recurrir a razón biológica alguna. Podría estar confundiendo, Sr. Fdez. Bayo, su ignorancia de la ciencia sobre este tema.

Cuando se aportan razones ambientales para explicar las diferencias sexuales, se me ocurren tantos casos en la vida diaria que no comprendo cómo se tienen que explicar cosas tan evidentes.

Puedo citarle un ejemplo diario de los medios de comunicación, en donde, como pausa a una profunda discusión sobre política o economía (siempre, claro está, entre hombres) se da paso, como descanso, a "una noticia dulce con nombre de mujer" y en donde se comenta desde el pase de modelos a la última payasada de Lady Di. Pienso que todo esto provoca más diferencias que las que puedan ocasionar los genes.

Pero puedo contarle un ejemplo mucho más cercano como ha sido la publicación, por parte de los editores de LAR, de dos cartas suyas y una de Mercedes cuando nos consta que existe aún otra contestación de ésta a la suya. Las razones de espacio poco me convencerían cuando ni el número es muy amplio ni su asiduidad excesiva, pero tampoco parece haber motivos para pensar que se ha pospuesto dicha carta para el número siguiente.

Fíjese, Sr. Fdez. Bayo; si desde la elite racionalista y libre de prejuicios a la que creí pertenecer se producen estas discriminaciones, qué podemos esperar las mujeres del resto de la sociedad, pero ya que "aboga por la adopción de medidas que contribuyan a eliminar esta situación", seguro que la "injustificada discriminación" se remedia.

OVNIS EN CATALUÑA. V.J. Ballester Olmos. En la madrugada del miércoles 31 de Marzo de 1993, un fenómeno luminoso fue visto por numerosas personas, incluyendo la policía Local de Hospitalet (Barcelona), astrónomos y otros ciudadanos, cruzar los cielos de Cataluña. Concretamente hay avistamientos alrededor de las 2:15 horas constatados desde Tarragona a Gerona, cuando una serie de objetos luminosos de varios colores atravesaron el espacio, aparentemente en dos filas paralelas, en dirección Oeste-Este.

Hasta el presente el fenómeno carecía de explicación concreta. El C.E.I., puesto al habla con los organismos científicos pertinentes, ha averiguado que se trató de una reentrada en la atmósfera de la tercera fase del cohete ruso CYLONE M, lanzado el 30 de marzo a las 18 horas TU (20:00 hora local) para situar en órbita al satélite de observación COSMOS 2238.

La trayectoria de la última órbita del objeto espacial que generó dicha reentrada atravesó Francia entre las 0:10 horas y las 0:12 horas T.U. (2:10 a 2:12 hora local), siguiendo una dirección Noroeste-Sureste. Estos cohetes lanzadores, al ser atraídos por la gravedad terrestre, penetran en la atmósfera a una velocidad entre 5 y 10 kilómetros por segundo, desintegrándose en su caída y produciendo unos rastros luminosos visibles desde amplias zonas geográficas. En particular, se han recogido numerosos testimonios oculares de esta reentrada, además de España, desde territorio francés y hasta Inglaterra e Irlanda.

El S.E.P.R.A. (Service d'Expertise des Phénomenes de Rentrée Atmosphérique), organismo del Centro Nacional de Estudios Espaciales (C.N.E.S.) de Francia, la N.A.S.A. y el N.O.R.A.D. americanos han verificado la correlación entre dichos avistamientos y la reentrada del cohete ruso.

ENCUESTA O.V.N.I. A LOS MIEMBROS DE LA GUARDIA CIVIL. V.J. Ballester Olmos. Gracias a la colaboración de la revista GUARDIA CIVIL, publicación oficial y profesional de la Benemérita, se está llevando a cabo la primera encuesta nacional sistemática dirigida a recabar información O.V.N.I. de los miembros del Instituto Armado.

En el número de marzo de 1993 de GUARDIA CIVIL, con este propósito, se ha insertado una Carta Abierta firmada por V.J. Ballester Olmos y J. Plana como coordinadores, en la que se definen los objetivos de la encuesta.

Tras indicar que el Centro de Estudios Interplanetarios es una organización fundada en 1957 para el estudio científico de los objetos volantes no identificados, se plantea el desarrollo de la primera encuesta de miembros del Cuerpo de la Guardia Civil. El tema: avistamiento de fenómenos atmosféricos anómalos.

Es un hecho notorio que miembros de la Benemérita, en los caminos de España o cerca de sus puestos, han sido testigos de la aparición de fenómenos extraños, en el cielo o en la tierra, del tipo comúnmente denominado OVNIS. Nunca antes se había procedido a recoger y analizar sistemáticamente toda esa información y este es el propósito del proyecto. Un equipo de especialistas y consultores del CEI en varias disciplinas (Astronomía, Geofísica, Meteorología, Aeronáutica,...) analizará en la forma más rigurosa los informes recibidos, usando una estricta metodología científica.

El texto continúa solicitando "a aquellos guardias civiles que hayan sido testigos de algún fenómeno inusual, explicado o no, reciente o antiguo", remitan a nuestra dirección fotocopia de un recuadro que se publica anexo, con sus datos personales. A su recepción, el CEI expide un cuestionario técnico para recoger los datos del fenómeno observado, a los efectos de su evaluación y análisis científico.

Consideramos que es un paso más en la mejora de nuestro actual banco de datos de información OVNI de origen militar.

A través de A.R.P., a la par que informar de este logro, hacemos un llamamiento a aquellos lectores que conozcan avistamientos OVNI en los que hayan participado militares (Aire, Tierra o Armada), guardias civiles o policías, con el ruego de que informen al CEI (aptdo. 282, 08080 Barcelona) de los mismos con la finalidad de proceder a su investigación.

EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y PSEUDOCIENCIA. José Antonio Ribas Bonet (Ibiza). En el último número de LAR (28) hay un artículo sobre la educación científica que me ha llamado la atención por el hecho de que es algo que tenía pensado comentaros: en la educación en España se hace hincapié en los contenidos y no en los métodos, es decir, hay gente que por poner un ejemplo, estudia física pero no tiene ni idea del método científico, y esto lo digo como vivencia personal.

De hecho, en una breve estancia en una residencia de estudiantes universitarios en Valencia conocí a varios especímenes curiosos: a) el chaval era estudiante de segundo de Físicas. Un día estaba afeitándome en el lavabo de la residencia (era colectivo) y en eso aparece por la puerta y empieza a contarme que si no ponía las cuchillas de afeitar debajo de una pirámide, que él lo hacía y que las cuchillas le duraba un mes (claro que al final dijo que no cortaban). Yo le contesté que todo eso eran tonterías y él me respondió que estaba probado (supongo que lo leyó en el Más Allá). b) Otro estudiante de segundo de Físicas. A este le gustaba leer los horóscopos y de hecho se compraba los libros que te dicen lo que te va a suceder cada día del año. Un día hablando de todo eso, le comenté los múltiples tests que se habían realizado a la astrología resultando todos negativos. Su respuesta me sorprendió: me dan igual esas pruebas porque no echan por la borda lo que sí aciertan de mí (las palabras no fueron esas exactamente pero sí recogen todo el significado de las que dijo).

Un saludo para todos los que hacéis la revista. Seguid luchando como hasta ahora, por aquí hacemos lo que podemos.

Nota de LAR: Desgraciadamente, y como muy bien señala nuestro amigo José Antonio, estudiar una carrera científica no asegura el tener cierta capacidad de pensamiento racional y crítico. La falta de información y la supuesta seriedad que se otorga a cierto tipo de publicaciones es también uno de los pilares que fundamentan este tipo de creencias.

EL C-14 Y LA SÁBANA SANTA. Ángel Sanglas. Después de millones de pruebas y experimentos, después de haber pasado el descubrimiento del método de datación por el C-14 por las lupas de los microscopios más audaces y de las cribas más tupidas, unos, con la autoridad que les confiere... no se sabe qué ni quien, dicen: el C-14 se equivocó, y que -según parece- puede datar todo a excepción de la sábana santa. Tienen razón, y la tienen por razón de la razón, no por razón de su autoridad. Para mí la cosa es muy sencilla: no se puede aplicar el C-14, por ejemplo, al santo sepulcro o a la mano incorrupta de santa Teresa, ni a reliquia alguna en la que las personas hayan depositado su fe, sería pretender datar su propia fe, y ésta es indatable, como el amor, el egoísmo, la egolatría... y todo el resto de sentimientos, que aunque sabemos de su antigüedad, es imposible fecharlos.

Por todo ello, su eminencia el cardenal de Turín, aceptando el resultado coincidente de los tres distintos laboratorios, y que recuerdo pertenece a esa Edad Media tan prolífica en reliquias antiquísimas, dijo: "Se seguirá venerando, pues este hecho no afecta a la fe". Estas palabras confirman mi modesta teoría, siempre que no hayan sido inventadas por unos hipotéticos enemigos suyos... que todo es posible.

Sugiero pues el camino más corto; una respetuosa carta desde ARP al cardenal de Turín solicitando una aclaración, su verdadera opinión sobre el asunto. ¿Por qué andar con dimes y diretes de incongruentes personajillos cuando se dispone de auténticos personajes, doctos en estas cuestiones?

CÓMO COLABORAR EN L.A.R. Para todo aquél que desee colaborar con la revista, señalamos a continuación unas consideraciones mínimas que nos ayudarán a realizar el trabajo editorial mucho más rápidamente:

*Siempre que sea posible envíe el artículo, además de en papel, en disquette de 3½ o 5¼ en cualquiera de los siguientes tipos de ficheros: Word para Windows, WordPerfect, WordStar o RFT-DCA. *Si no es posible en ninguno de los casos anteriores, enviadlo en un fichero de texto en ASCII. *Si el artículo contiene dibujos o gráficas que no se puedan enviar en disquette, adjuntar siempre los originales y no fotocopias. Junto con el artículo, el autor enviará unas líneas de su currículum (profesión, pertenencia a asociaciones relacionadas con el tema,...) para la reseña en la revista. *Los que quieran colaborar con dibujos, que envíen los originales a tinta china negra sin doblar. *Los comentarios de libros y artículos no deben sobrepasar los dos folios, detallando al comienzo todos los datos del texto objeto de recensión.

SKEPTICS SOCIETY. El papel del escepticismo en la cultura actual; las diferencias entre ciencia y pseudociencia; el uso y abuso de la teoría y la estadística en las pseudociencias; las limitaciones de la ciencia y la tecnología; fraudes científicos; la vida después de la muerte y la búsqueda de la inmortalidad... Todo esto y mucho más en: SKEPTIC, 2761 N. Marengo Ave. Altadena, CA 91001.

EL COLLAGE IRRACIONAL. -Viaje a Roma con motivo de la beatificación de Monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás. 17 de mayo de 1992. 6 días (bus) 41.000 ptas. (55.000, 69.000 ptas.)(50001 Zaragoza). España se salvará por la Oración.

-Lo tenemos por todas partes. Nos rodea por doquier. Es ese "aura" (y perdonen la palabra) de Irracionalidad que inunda el ambiente como si de una marea se tratase. Pero esto no seria preocupante -sí triste- de no ser por esa íntima unión que lo liga siempre al sentimiento de rabia, de vergüenza ajena que sentimos otros; por esa sobra de rentabilidad sucia propia de economías sumergidas, plantaciones de algodón o timos de la estampita. La incultura sn más es dolorosa, pero no mata. Y ya se sabe que quien más presume, más adolece. Carlos Tellería.

-Reunión mundial de videntes. Madrid. Con una demostración de la psicologa y vidente Marilyn Rossner, quien predijo la caída de los regímenes comunistas de Europa, se clausuró ayer el congreso Más allá de la muerte celebrado en Madrid. Rossner, famosa por haber predicho el accidente de los Jumbos de Tenerife, hizo una demostración de sus dotes adivinando... En la foto Gustavo Cervino... Fernando Sánchez Drago. Efe.

-«El Vaticano está muy preocupado por las sectas». Único español integrante del grupo mundial de...

-Por que... Por que...

La asociación Alternativa Racional a las Pseudociencias (A.R.P.) trata de fomentar la investigación crítica de las supuestas manifestaciones de lo paranormal y los hechos presuntamente situados más allá de los límites de la ciencia siempre desde un punto de vista racionalista, científico y responsable, y dar a conocer los resultados de tales investigaciones a la comunidad científica y al público en general.

Para alcanzar estos objetivos, la asociación: 1. Mantiene un equipo de personas interesadas en examinar críticamente las supuestas manifestaciones de lo paranormal y los hechos situados más allá de los límites de la ciencia. 2. Está en contacto con asociaciones similares de todo el mundo, estableciéndose para cada caso el tipo de relación que se estima conveniente. 3. Propicia y encarga investigaciones a estudiosos objetivos y neutrales de las áreas que sea necesario. 4. Prepara bibliografías de materiales publicados que analizan cuidadosamente los temas objeto de estudio. 5. Publica artículos, revistas, monografías y libros que examinan las supuestas manifestaciones de lo paranormal y los hechos presuntamente situados más allá de los límites de la ciencia. 6. Organiza conferencias y simposios, y asiste a los medios de comunicación para ponerse en contacto con la opinión pública. 7. No rechaza los hechos a priori, antes de investigarlos, sino que los examina objetiva y cuidadosamente antes de manifestarse al respecto.

Alternativa Racional a las Pseudociencias (A.R.P.) es una entidad cultural y científica sin ánimo de lucro. La Alternativa Racional es el órgano informativo oficial de la asociación.

A.R.P. Apartado de correos 17.026, E-28080 MADRID. ESPAÑA.