Homeopatía para el estudiante de medicina: Cine-fórum: documental "¿homeopatía?" + Taller de preparación de "medicamentos" homeopáticos

 

Homeopatía para el estudiante de medicina: Cine-fórum: documental "¿homeopatía?" + Taller de preparación de "medicamentos" homeopáticos
 
Fecha: miércoles 10 de abril de 2013 a las 18h. 
 
Lugar: Facultat de Medicina i Odontologia de la Universitat de València (aula por determinar).
 
Organizan y coordinan: Víctor Marcos y Jose Carlos Vaqué.
Colaboran y patrocinan: AdR de la Facultat de Medicina i Odontologia i Els Quatre Gats.
 
PROGRAMA
Debate. 

Comentarios

La curiosidad debe estar presente siempre, es una cualidad del niño y gracias a ella el niño APRENDE.
El EXCEPTICISMO y el ESPÍRITU CRÍTICO son algunos de las razones por las que los médicos nos interesamos por la HOMEOPATÍA. La medicina es UNA y la homeopatía es una posibilidad terapéutica que esta respaldada por investigación, tanto clínica como fundamental. Para redactar un informe sobre la terapéutica homeopática es necesario obtener TODA la información "sin sesgos", esa debe ser una CONDICIÓN INELUDIBLE del buen científico. Si queremos desvirtuar algo solo tenemos que hacer una manipulación de la información, pero el verdadero pensamineto científico exige una visión imparcial.

Algunos articulos interesantes para los EXCEPTICOS con VISIÓN CRÍTICA como yo: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378437103000475

Luc Montagnier, Jamal Aissa, Stéphane Ferris, Jean-Luc Montagnier, Claude Lavallee, Electromagnetic Signals Are Produced by Aqueous Nanostructures Derived from Bacterial DNA Sequences. Interdiscip Sci Comput Life Sci (2009) 1: 81-90.

http://www.springerlink.com/content/0557v31188m3766x/fulltext.pdf

Son reseñas de dos premios Nobel, con una reconocida trayectoria científica fuera del ámbito de la homeopatía.
Ademas hay muchas otras publicaciones de hombres y mujeres de ciencia que han publicado estudios interesantisimos y que sin duda serían del agrado de algunos de vosotros.
Espero haber despertado vuestro interés.

NB: En el fasciculo que viene en este blog hay muchas falsedades. Desde luego esto resta credibilidad a los autores. Cuando se publica algo hay que ser, ante todo muy RIGUROSO.
Dra Alicia Aguado

Sobre el primer artículo, simplemente comentar que el estudio no está "cegado", los resultados no han sido replicados en los 10 años que han pasado desde entonces, y está publicado en una revista de bajo índice de impacto. Se comenta razonablemente que pequeñas contaminaciones en las muestras podrían ser la causa de la termoluminiscencia apreciable en la diluciones homeopáticas.

Sobre el segundo artículo, los autores utilizan un método con baja sensibilidad y especificidad (según admiten ellos mismos) que, además, no ha sido validado, ni mucho menos. Ellos lo inventan, ellos dicen que funciona, ellos lo utilizan para medir cosas sin previamente demostrar que realmente sirva para medir lo que quieren medir (¿y si la señal que obtienen es ruido de fondo?). Tampoco olvidemos que el propio Luc Montaigner forma parte del equipo editorial de la revista que publicó este trabajo.

Ignorar estos fallos tan evidentes en los artículos que comentas nos parece propio de una mentalidad, desde luego, poco escéptica.

A pesar de estos artículos, y aun suponiendo que fueran ciertos, no olvidemos dos cosas:
a) Afirmaciones extraordinarias requieren demostraciones extraordinarias. Para demostrar que el agua tiene memoria, no basta con dos artículos pequeños, de bajo perfil, con dudosa metodología y no replicados.
b) La homeopatía, aunque se demostrara hasta el más absurdo de sus fundamentos, no ha demostrado ser más eficaz que el placebo en la práctica clínica. No hace falta que mencione a Shang et al en su metaanálisis de 2005.

Lamentamos que creas que hay tantas falsedades en el documento. Espero, sin embargo, que compruebes que se incluyen referencias fiables para prácticamente todas las afirmaciones que hacemos. Esperamos también que revises toda esta información sin sesgos y con una visión imparcial, como tú dices. Y, en cualquier caso, te animo personalmente a encomendarte a la investigación básica y clínica, demostrar que la homeopatía funciona y tiene un fundamento científico, y a recoger después el Premio Nobel que sin duda merecerás por demostrar inequívocamente algo tan increíble.

El mayor peligro no es la falta de conocimiento, sino la falsa ilusión de conocimiento. De igual manera, la falsa ilusión de pensamiento escéptico es también muy peligrosa.

Esperamos, también, haber despertado tu interés.
Un saludo,
Víctor.

Ante todo agradezco la pronta respuesta a mi comentario, que firmo con nombre y apellido.
Efectivamente hay muchas referencias en el fascículo pero tengo que insistir en que la parte redactada es poco fiable e incluso, quiza malintencionadamente ridiculiza a la homeopatía. Finalmente más parece un panfleto que un documento científico.

Lamento no estar a la altura de tan elevadas pretensiones, en cuanto a lo del nobel se refiere. Sin embargo puedo insistir en el interés de otros grandes científicos en cuanto a la controvertida homeopatía: ademas de Montagnier, otra opinión de peso es la de Brian Josephson, Ph. D, que, como Montagnier, es otro científico ganador del Premio Nobel, Profesor de la Universidad de Cambridge en Inglaterra, Josephson afirma que los científicos sufren de una “incredulidad patológica”, es decir, mantienen una actitud anticientífica, que se encierra en estas palabras: incluso si fuera verdad no me lo creo”.
Como respuesta al escepticismo de algunos, Josephson afirma: “ La idea de que el agua puede mantener una memoria puede ser fácilmente refutada con argumentos de fácil comprensión, incluso si no son válidos”.

Hace muchos años, más de 200 para ser exactos, que la homeopatía forma parte de la terapéutica, cada día más médicos desean estudiarla, esa es la realidad que tenemos.
Dra Alicia Aguado

Soy Víctor Marcos, uno de los organizadores del evento (el mismo de antes).

El "panfleto" ofrece, en nuestra opinión, una visión objetiva y basada en informaciones demostrables mediante las referencias. Se incluyen algunas valoraciones y comentarios que en ningún momento intentan ridiculizar a la homeopatía, simplemente enfatizar algunos aspectos que consideramos importantes. Otra cosa es que la homeopatía en sí sea ridícula y, por tanto, al exponer las realidades sin maquillaje, parezca que la estamos ridiculizando. Pero eso no es culpa nuestra. No tenemos la culpa de que la homeopatía tenga unos principios tan inverosímiles, por ejemplo.

Sin embargo, creo que la parte más importante desde un punto de vista científico, es decir, la parte de la evidencia científica, constituye una revisión bastante rigurosa de los estudios más importantes respecto a la homeopatía, con lo cual la opinión que manifestamos al respecto está totalmente fundamentada. No sabíamos, en cualquier caso, que fuera reprobable incluir opiniones fundamentadas en un documento como este.

Respecto a los comentarios de Josephson, no sé si usted conoce la llamada "falacia ad verecundiam". Pretender dar importancia intrínseca a los argumentos de un premio Nobel simplemente por ser éste un premio Nobel constituye una manera pésima de argumentar.

Pero me parece muy interesante la idea de la "incredulidad patológica". A la par que falsa, al menos en mi caso. Precisamente lo maravilloso de la ciencia es que adapta sus puntos de vista a lo que se observa empíricamente y se demuestra con evidencia. Yo, y supongo que la mayoría de la comunidad científica, estaríamos encantados de aceptar como válidos los postulados de base y de eficacia de la homeopatía... siempre que se demuestren. Pero no es el caso. De verdad que lamento que se nos tache de arrogantes-mentes-cerradas cuando precisamente los científicos somos los que estamos dispuestos a cambiar nuestro opinión siempre que se nos convenza con la evidencia suficiente. No tenemos ninguna idea fijada "a priori", con lo cual nos dedicamos a hace búsquedas científicas y valorar en función de lo que encontramos (nuestras conclusiones surgen de los hechos). En mi opinión, tal y como defendemos en el documento, los homeópatas tienen unas ideas fijadas a priori, y después hacen malabares científicos para intentar justificarlas (ustedes buscan los hechos que respalden sus conclusiones fijadas ya previamente). Este cambio de direccionalidad conclusiones-hechos es lo que les acerca curiosamente al pensamiento mágico-religioso y les aleja del pensamiento científico.

En definitiva: presénteme suficiente evidencia científica sólida y rigurosa, y yo me convenceré de que la homeopatía funciona más allá del efecto placebo, o de que el agua tiene memoria, o de lo que sea. De verdad, no tendría ningún problema. Yo, al menos, no la he encontrado. ¿Tal vez usted pueda proporcionarnos algo más que los dos artículos de ayer para convencernos?

Por otra parte, no sé si las falacias "ad populum" y "ad antiquitatem" le resultan familiares. Lo digo por lo de "cada día más médicos desean estudiarla" y lo de "más 200 años". Porque, le recuerdo, la evidencia científica de una terapia no depende ni de la antigüedad ni de la popularidad de ésta.

Un saludo cordial,
Víctor.

Algunos que no tienen el Nobel ni son homeópatas: breve relación de científicos prestigiosos que actualmente trabajan en temas que vinculan la homeopatía y la electrodinámica cuántica:
• GS Anagnostasos del Instituto de Física Nuclear-Centro Nacional de Investigación
Científica (Grecia).
• David Auerbach, en el Instituto Max Plank de Dinámica de Fluidos.
• Alexander Berezin, del Departamento de Ingeniería Física-Universidad McMaster,
Ontario (Canadá).
• Emilio Del Guidice y Giuliano Preparata del Departamento de Física Nuclear de la
Universidad de Milán (Italia).
• Peter C. Endler y William Pongratz, miembros del Laboratorio de Investigación Ludwig
Boltzmann para Biofísica de Baja Energía (Austria).
• Jurgen Schulte, del Departamento de Física Aplicada, Universidad Tecnológica (Australia).
• Fritz Popp, del Instituto Internacional de Biofísica-Centro de Tecnología (Alemania).
• Cyril Smith, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Salford (Reino Unido).
• Mae Wan Ho, del Laboratorio de Bioelectrodinámica-Laboratorio, Milton Keynes (Reino Unido).
• Vittorio Elia y Marcella Niccoli, del Departamento de Química Federico II (Nápoles).
• Jacques Benveniste, del Instituto Nacional para la Salud y la Investigación Médica, INSERM (París, ya fallecido).
• K. Liu, J.D. Cruzan, R.J. Saykally, del Departamento de Química, Universidad de California (Berkeley).
• Roeland van Wijk del Departmento de Biología Celular Molecular, Utrecht University (Países Bajos).

Una crítica constructiva y real: Revisiones sistemáticas de ensayos controlados aleatorizados (ECA) con
homeopatía
Cuatro de las cinco principales revisiones de ensayos controlados aleatorizados (ECA) en homeopatía han alcanzado conclusiones ampliamente positivas. 1,2,3,4 Basándose en una selección más pequeña de ensayos, una quinta revisión llegó a una conclusión negativa sobre la homeopatía 5.

1. Kleijnen J, Knipschild P, ter Riet G.
Clinical trials of homeopathy.
Br Med J 1991; 302: 316–23.
2. Linde K, Clausius N, Ramirez G, et al.
Are the clinical effects of homoeopathy placebo effects? A meta-analysis of
placebo-controlled trials.
Lancet 1997; 350: 834–43.
3. Linde K, Scholz M, Ramirez G, et al.
Impact of study quality on outcome in placebo controlled trials of homeopathy.
J Clin Epidemiol 1999; 52: 631–6.
4. Cucherat M, Haugh MC, Gooch M, Boissel JP.
Evidence of clinical efficacy of homeopathy – A meta-analysis of clinical trials.
Eur J Clin Pharmacol 2000; 56: 27–33.
5. Shang A, Huwiler-Muntener K, Nartey L, et al.
Are the clinical effects of homoeopathy placebo effects? Comparative study of
placebo-controlled trials of homoeopathy and allopathy.
Lancet 2005; 366: 726–32.

Se han publicado conclusiones positivas en 9 de 23 revisiones de las ECA en patologías específicas (la mayoría de los otros 14 son no concluyentes):
• Alergias e infecciones de las vías respiratorias
altas6
• Diarreas infantiles7
• Gripe y síndromes gripales8
• Íleo postoperatorio9
• Enfermedades reumáticas10
• Rinitis alérgicas estacionales11,12,13
• Vértigo14

7. Jacobs J, Jonas WB, Jimenez-Perez M, Crothers D. Homeopathy for childhood diarrhea: combined results and metaanalysis from three randomized, controlled clinical trials.
Pediatr Infect Dis J 2003; 22: 229–34.
8. Vickers A, Smith C. Homoeopathic Oscillococcinum for preventing and treating influenza and
influenza-like syndromes (Cochrane Review). In: The Cochrane Library. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd. 2006; CD001957.
9. Barnes J, Resch K-L, Ernst E. Homeopathy for postoperative ileus? A meta-analysis.
J Clin Gastroenterol 1997; 25: 628–33.
10. Jonas WB, Linde K, Ramirez G. Homeopathy and rheumatic disease – Complementary and alternative therapies for rheumatic diseases II. Rheum Dis Clin North Am 2000; 26: 117–23.
11. Wiesenauer M, Lüdtke R. A meta-analysis of the homeopathic treatment of pollinosis with Galphimia glauca. Forsch Komplementärmed Klass Naturheilkd 1996; 3: 230–6.
12. Taylor MA, Reilly D, Llewellyn-Jones RH, et al. Randomised controlled trials of homoeopathy versus placebo in perennial allergic rhinitis with overview of four trial series.
Br Med J 2000; 321: 471–6.
13. Bellavite P, Ortolani R, Pontarollo F, et al. Immunology and homeopathy. 4. Clinical studies – Part 2. eCAM 2006; 3: 397–409.
14. Schneider B, Klein P, Weiser M. Treatment of vertigo with a homeopathic complex remedy compared with usual treatments: a meta-analysis of clinical trials.
Arzneimittelforschung 2005; 55: 23–9.

Publicaciones originales revisadas por pares
Hasta finales del 2009, se han publicado 142 ECA: 63 positivos; 11 negativos; 68 estadísticamente no significativos. Además de las siete patologías anteriormente citadas, existe evidencia positiva que provienen de dos o más ECA, en cada una de las siguientes tres áreas:
• Fibromialgia15,16,17
• Artrosis18,19
• Sinusitis20,21

15. Fisher P. An experimental double-blind clinical trial method in homoeopathy. Use of a limited range of remedies to treat fibrositis. Br Homeopath J 1986; 75: 142–7.
16. Bell I, Lewis D, Brooks A, et al. Improved clinical status in fibromyalgia patients treated with individualized homeopathic remedies versus placebo. Rheumatology 2004; 43: 577–82.
17. Relton C, Smith C, Raw J, et al. Healthcare provided by a homeopath as an adjunct to usual care for fibromyalgia (FMS): results of a pilot randomised controlled trial.
Homeopathy 2009; 98: 77–82.
18. Shealy CN, Thomlinson RP, Cox RH, Borgmeyer RN. Osteoarthritic pain: a comparison of homeopathy and acetaminophen. Am J Pain Manage 1998; 8: 89–91.
19. van Haselen RA, Fisher PAG. A randomized controlled trial comparing topical piroxicam gel with a
homeopathic gel in osteoarthritis of the knee. Rheumatology 2000; 39: 714–9.
20. Friese K-H, Zabalotnyi DI. Homeopathy in acute rhinosinusitis. A double-blind, placebo controlled study shows the effectiveness and tolerability of a homeopathic combination remedy. HNO 2007; 55: 271–7.
21. Zabolotnyi DI, Kneis KC, Richardson A, et al. Efficacy of a complex homeopathic medication (Sinfrontal) in patients with acute maxillary sinusitis: a prospective, randomized, double blind,
placebo-controlled, multicenter clinical trial. Explore (NY) 2007; 3: 98–109.

Y un largo etcétera………………….

Algunos estudios clínicos:
Randomised controlled trial of homoeopathy versus placebo in perennial allergic rhinitis with overview of
four trial series Morag A Taylor, David Reilly, Robert H Llewellyn­Jones, Charles McSharry, Tom C Aitchison

Immunology and Homeopathy. 4. Clinical Studies—Part 1 Paolo Bellavite1, Riccardo Ortolani2, Francesco Pontarollo1, Valeria Piasere1, Giovanni Benato2 and Anita Conforti3 1Department of Scienze Morfologico-Biomediche, 2Association for Integrative Medicine ‘Giovanni Scolaro’ and
3Department of Medicina e Sanita` Pubblica, University of Verona, Piazza L.A. Scuro, 37134 Verona, I

Immunology and Homeopathy. 4. Clinical Studies—Part 2 Paolo Bellavite1, Riccardo Ortolani2, Francesco Pontarollo1, Valeria Piasere1, Giovanni Benato2 and Anita Conforti3 1Department of Scienze Morfologico-Biomediche, 2Association for Integrative Medicine ‘Giovanni Scolaro’ and
3Department of Medicina e Sanita` Pubblica, University of Verona, Piazza L.A. Scuro, 37134 Verona, Italy

estudio aleatorio a doble ciego controlado con placebo en 62 pacientes con fibromialgia, que recibieron una dosis diaria oral de una medicina homeopática individualmente elegida (o un placebo) y fue evaluada comparándola con los valores iniciales, durante un período de dos meses y cuatro meses (Campana et al, 2004a). A meta-analysis of the efficacy of fibromyalgia treatment according to level of care. Arthritis Research & Therapy. 2008;10(4): R81-96. Clin-eguide: Drug Information. Facts & Comparisons 4.0., St Louis, MO, 2009, Wolters Kluwer Health, Inc.

• ensayo controlado aleatoriamente se llevó a cabo comparando «la atención médica habitual» con la atención habitual más la atención médica complementaria prestada por un homeópata para los pacientes con síndrome de fibromialgia. (Relton et al, 2009). Homeopathy.

Algunas referencias……………………….

http://www.higieneambiental.com:80/control-de-plagas/grave-epidemia-de-d...
http://dab.saude.gov.br/docs/eventos/seminario_pnpic/dia14_05/dr_jorge_l...
http://www.portalhomeopatico.com.ar:80/dengue.htm
http://www.homeopathyeurope.org. Tiene que ver con un artículo recientemente publicado en el International Journal of Oncology (volumen 36, número 2, páginas 395-403).
http://www.huffingtonpost.com/dana-ullman/homeopathic-medicine-euro_b_40...
http://www.springerlink.com/content/0557v31188m3766x/fulltext.pdf
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed

Algunos artículos ………………..
Chikramane PS, Suresh AK, Bellare JR, Kane SG. Extreme homeopathic dilutions retain starting materials: A nanoparticulate perspective. Homeopathy. 2010; 99:231-242
Bell IR, Lewis DA, Brooks AJ, Schwartz GE, Lewis SE,Walsh BT, Baldwin CM. Improved clinical status in fibromyalgia patients treated with individualized homeopathic remedies versus placebo. Rheumatology. 2004;43:577-82.
Genre D, Tarpin C, Braud AC, Camerlo J, Protiere C, Eisinger F, Viens P. Randomizect double-blind study comparing homeopathy (Cocculine) to placebo in prevention of nausea/vomiting among patients receiving adjuvant chemotherapy for breast cancer; Breast Cancer Research Treatment. 2003;82( Sup1): 637.
Pommier P, Gomez F, Sunyach MP, D’Hombres A, Carrie C, Montbarbon X. Phase III randomized trial of Calendula officinalis compared with trolamine for the prevention of acute dermatitis during irradiation for breast cancer. J Clin Oncol. 2004;22(8):1447-53.

Shealy CN, Thomlinson RP, Cox RH, Borgmeyer RN.
Osteoarthritic pain: a comparison of homeopathy and acetaminophen.
Am J Pain Manage 1998; 8: 89–91.
van Haselen RA, Fisher PAG.
A randomized controlled trial comparing topical piroxicam gel with a
homeopathic gel in osteoarthritis of the knee.
Rheumatology 2000; 39: 714–9.

Chikramane PS, Suresh AK, Bellare JR, Kane SG. Extreme homeopathic dilutions retain starting materials: A nanoparticulate perspective. Homeopathy. 2010; 99:231-242

Bell IR, Lewis DA, Brooks AJ, Schwartz GE, Lewis SE,Walsh BT, Baldwin CM. Improved clinical status in fibromyalgia patients treated with individualized homeopathic remedies versus placebo. Rheumatology. 2004;43:577-82.
Genre D, Tarpin C, Braud AC, Camerlo J, Protiere C, Eisinger F, Viens P. Randomizect double-blind study comparing homeopathy (Cocculine) to placebo in prevention of nausea/vomiting among patients receiving adjuvant chemotherapy for breast cancer; Breast Cancer Research Treatment. 2003;82( Sup1): 637.

Pommier P, Gomez F, Sunyach MP, D’Hombres A, Carrie C, Montbarbon X. Phase III randomized trial of Calendula officinalis compared with trolamine for the prevention of acute dermatitis during irradiation for breast cancer. J Clin Oncol. 2004;22(8):1447-53.
Linde L, Clausius N, Ramirez G, et al., “Are the Clinical Effects of Homoeopathy Placebo Effects? A Meta-analysis of Placebo-Controlled Trials,” Lancet, September 20, 1997, 350:834-843.
Lüdtke R, Rutten ALB. The conclusions on the effectiveness of homeopathy highly depend on the set of analyzed trials. Journal of Clinical Epidemiology. October 2008. doi: 10.1016/j.jclinepi.2008.06/015.
Taylor, MA, Reilly, D, Llewellyn-Jones, RH, et al., Randomised controlled trial of homoeopathy versus placebo in perennial allergic rhinitis with overview of four trial Series, BMJ, August 19, 2000, 321:471-476.
Ullman, D, Frass, M. A Review of Homeopathic Research in the Treatment of Respiratory Allergies. Alternative Medicine Review. 2010:15,1:48-58. http://www.thorne.com/altmedrev/.fulltext/15/1/48.pdf
Vickers AJ. Homoeopathic Oscillococcinum for preventing and treating influenza and influenza-like syndromes. Cochrane Reviews. 2009.
Fisher P, Greenwood A, Huskisson EC, et al., “Effect of Homoeopathic Treatment on Fibrositis (Primary Fibromyalgia),” BMJ, 299(August 5, 1989):365-6.
Jonas, WB, Linde, Klaus, and Ramirez, Gilbert, “Homeopathy and Rheumatic Disease,” Rheumatic Disease Clinics of North America, February 2000,1:117-123.
Jacobs J, Jonas WB, Jimenez-Perez M, Crothers D, Homeopathy for Childhood Diarrhea: Combined Results and Metaanalysis from Three Randomized, Controlled Clinical Trials, Pediatr Infect Dis J, 2003;22:229-34.
Barnes, J, Resch, KL, Ernst, E, “Homeopathy for Post-Operative Ileus: A Meta-Analysis,” Journal of Clinical Gastroenterology, 1997, 25: 628-633.
M, Thurneysen A. Homeopathic treatment of children with attention deficit hyperactivity disorder: a randomised, double blind, placebo controlled crossover trial. Eur J Pediatr. 2005 Dec;164(12):758-67. Epub 2005 Jul 27.
Kassab S, Cummings M, Berkovitz S, van Haselen R, Fisher P. Homeopathic medicines for adverse effects of cancer treatments. Cochrane Database of Systematic Reviews 2009, Issue 2.
Witt CM, Bluth M, Albrecht H, Weisshuhn TE, Baumgartner S, Willich SN. The in vitro evidence for an effect of high homeopathic potencies–a systematic review of the literature. Complement Ther Med. 2007 Jun;15(2):128-38. Epub 2007 Mar 28.
Endler PC, Thieves K, Reich C, Matthiessen P, Bonamin L, Scherr C, Baumgartner S. Repetitions of fundamental research models for homeopathically prepared dilutions beyond 10-23: a bibliometric study. Homeopathy, 2010; 99: 25-36.
Davenas E, Beauvais F, Amara J, et al. (June 1988). “Human basophil degranulation triggered by very dilute antiserum against IgE”. Nature 333 (6176): 816-8.
Maddox J (June 1988). “Can a Greek tragedy be avoided?”. Nature 333 (6176): 795-7.
George A. Lone Voices special: Take nobody’s word for it. New Scientist. December 9, 2006.
Publicaciones en revistas con referato (peer-reviewed) listadas en Medline
Paradoxical thrombotic effects of aspirin: experimental study on 1000 animals”. Doutremepuich C, Aguejouf O, Desplat V, Eizayaga FX. Cardiovasc Hematol Disord Drug Targets. 2010 Jun;10(2):103-10.

“Aspirin therapy: an attempt to explain the events of prothrombotic complications after treatment discontinuation”. Doutremepuich C, Aguejouf O, Desplat V, Eizayaga FX. Thromb Haemost. 2010 Jan;103(1):171-80. Epub 2009 Nov 13.

“Prothrombotic and hemorrhagic effects of Aspirin”. Aguejouf O, Eizayaga F, Desplat V, Belon P, Doutremepuich C. Clin and Applied Thromb and Hemostasis, 2008, Epub, Jul 3., 2009 Oct;15(5):523-8.

“Reverse effect of aspirin: is the prothrombotic effect after aspirin discontinuation mediated by cyclooxygenase 2 inhibition?”.Doutremepuich C, Aguejouf O, Eizayaga FX, Desplat V. Pathophysiol Haemost Thromb. 2007;36(1):40-4. Epub 2008 Mar 6.

“Modifications produced by selective inhibitors of cyclooxygenase and ultra low dose aspirin on platelet activity in portal hypertension”. Eizayaga FX, Aguejouf O, Desplat V, Belon P, Doutremepuich C.. World J Gastroenterol. 2007 Oct 14;13(38):5065-70.

”Reverse effect of aspirin: is the prothrombotic effect after aspirin discontinuation mediated by cyclooxygenase 2 inhibition?”. Doutremepuich C, Aguejouf O, Eizayaga FX, Desplat V. Pathophysiol Haemost Thromb. 2007;36(1):40-4. Epub 2008 Mar 6.

“Altered blood-brain barrier permeability in rats with prehepatic portal hypertension turns to normal when portal pressure is lowered”. Eizayaga F, Scorticati C, Prestifilippo JP, Romay S, Fernandez MA, Castro JL, Lemberg A, Perazzo JC. World J Gastroenterol. 2006 Mar 7;12(9):1367-72.

“Modifications produced by indomethacin and L-NAME in the effect of ultralow-dose aspirin on platelet activity in portal hypertension”. Eizayaga FX, Aguejouf O, Desplat V, Belon P, Doutremepuich C. Pathophysiol Haemost Thromb. 2006;35(5):357-63.

“Platelet aggregation in portal hypertension and its modification by ultra-low doses of aspirin”. Eizayaga FX, Aguejouf O, Belon P, Doutremepuich C. Pathophysiol Haemost Thromb. 2005;34(1):29-34.

“Role of heme oxygenase/carbon monoxide pathway on the vascular response to noradrenaline in portal hypertensive rats”. Erario MA, Gonzales S, Romay S, Eizayaga FX, Castro JL, Lemberg A, Tomaro ML. Clin Exp Pharmacol Physiol. 2005 Mar;32(3):196-201.
“An Experimental Model of Liver Damage and Portal Hypetension Induced by a Single Dose of Monocrotaline”. J. Perazzo, F. Eizayaga, S. Romay, L. Bengochea, A. Pavese, A. Lemberg. Hepato-Gastroenterology 1999, 46:432-435.

"Norepinphrine Uptake Modificacions in Circumventricular Organs, Pons and Myelencephalic Areas and Nuclei in Prehepatic Portal Hypertensive Rats". B. Fernandez, M. Vatta, M. Rodriguez Fermepin, L. Bianciotti, S. Romay, F. Eizayaga, J. Perazzo, A. Lemberg. Neurochemistry International 34 (1999) 177-181.

“Tyrosine hydroxilase activity in discrete brain regions from prehepatic portal hypertensive rats”. Lemberg A, Rubio M, Bengochea L, Romay S, Eizayaga F, Diez A, Perazzo JC. Hepatogastroenterology. 1998 Mar-Apr;45(20):547-50.

“Norepinephrine Uptake is enhancedin Discrete Teleencephalic and Diencephalic areas and Nuclei in Prehepatic Portal Hypertensive Rats". A. Lemberg, J. Perazzo, S. Romay, F. Eizayaga, M. Vatta, M. Rodríguez-Fermepín, L. Bianciotti, A. Montserrat and B. Fernández. Brain Research Bulletin, 1998, Vol 45 (2):153-6.

“Systemic baroreflex alterations in prehepatic portal hypertensive conscious rats”. Arranz CT, Balaszczuk AM, Costa MA, Eizayaga FX, Romay S, Mongelli C, Lemberg A. Arch Physiol Biochem. 1995 Aug;103(4):422-6.

"Prehepatic Portal Hypertension in Rats Modifies Norepinephrine Metabolism in Hypothalamus Medulla Oblongata and Portal Vein" A. Lemberg; F. Eizayaga; M. Vatta; A. Domínguez; S. Romay; L. Bianciotti; G. Sansó; B. Fernández; en Digestive Diseases and Sciences Vol 38; Nº 7; pp. 1259-1262, 1993.
Publicaciones relevantes en revistas con referato (peer-reviewed)
“ Homeopathic treatment of bronchial asthma” Eizayaga F; Eizayaga J.; Eizayaga F. Br. Hom. Journal, Jan 1996, Vol 85, pp: 28-33.

“Endothelin 3 and Norepinephrine: Effects on prehepatic portal hypertensive rats” S. Romay, F. Eizayaga, J. L. Castro, D. Ricci, A. Lemberg. Pharmacology Reviews and Communications, Vol 9, pp 279-1286, 1997.
Actividad de la Aspirina 15 CH sobre la actividad plaquetaria en la hipertension portal. F. Eizayaga, O. Aguejouf, P. Belon, C. Doutremepuich. 59° Congreso de la Liga Medicorum Homeopática Internationalis, en Buenos Aires, 18-23 de Octubre de 2004.

“Efectos de las diluciones homeopáticas de Aspirina sobre la actividad plaquetaria”. F. Eizayaga, O. Aguejouf, P. Belon, C. Doutremepuich. XXIV Congreso Nacional de Cardiología de la Federación Argentina de Cardiología. Buenos Aires, Mayo de 2005.

Reverse effect of aspirin. Is the prothrombotic effect after aspirin discontinuation mediated by COX 2 blockade? Christian Doutremepuich, Omar Aguejouf, Francisco Eizayaga,Vanessa Desplat. Scientific Sessions, American Heart Association, Chicago, USA, November 2006, Circulation, Suppl II, Vol 114, No. 18, II-73, 2006.

“Aspirina 15 CH, efectos, mecanismos y posibles implicancias para el futuro”, Eizayaga F, MD PhD; Aguejouf O, PhD; Desplat V PhD ; Belon P, MD PhD; Doutremepuich C, MD PhD, XXIX Congresso Brasilero de Homeopatía, Sao Paulo, Septiembre, 17- 21, 2008.

Efectos Primario y Secundario, Investigación Básica y posibles implicancias en la Investigación patogenética”, Eizayaga F, MD PhD; Aguejouf O, PhD; Desplat V PhD ; Belon P, MD PhD; Doutremepuich C, MD PhD, XXIX Congresso Brasilero de Homeopatía, Sao Paulo, Septiembre, 17- 21, 2008.
Christian Doutremepuich, Omar M Aguejouf, Vanessa L Desplat, and Francisco X Eizayaga, Abstract 5009: Prothrombotic Effect After Aspirin Discontinuation is Cox 2-dependent, Circulation, Nov 2009; 120: S1032 - S1033. Scientific Sessions of the American Heart Association, November 14- 18, Orlando, Florida, 2009.

Una pequeña muestra para tan larga trayectoria. Solo para ilustrar ...
Bueno y un largo camino nos espera a todos………..porque lo que sí esta claro es que ni es fácil, ni tenemos mucho tiempo, ……. Para los que vienen detrás de nosotros, para vosotros los estudiantes se abre una puerta a la ciencia.
Alicia Aguado

Estimada Alicia:

ya que tu sostienes que la homeopatía es una terapia válida te recomiendo que la utilices, por ejemplo como anticonceptivo o como anestésico si tuvieras que visitar al dentista o someterte a algún tipo de cirugía, aunque igual la homeopatía también es válida y hace la cirugía innecesaria.

Hola:
Has añadido un gran número de referencias; en las últimas, aparece una comunicación a un congreso brasileño de un tal Eizayaga.
Habla de un artículo sobre la aspirina CH15. Para quien no sepa qué es eso, significa disolver a una centésima parte 15 veces seguidas (lo que equivale a dividir entre 1000000000000000000000000000000). Para que te hagas una idea, en ese estudio se analiza el efecto terapéutico de la aspirina ch15, que es el equivalente a echar TRES ASPIRINAS en el EMBALSE DE MEQUINENZA, homogeneizar y después tomar un poco de ese líquido para estudiar sus efectos terapéuticos.
El embalse de Mequinenza es el más grande del río Ebro tiene una superficie de unos 75 km2 y si quieres recorrerlo completo en barca a remos, necesitas unas cuantas horas -y buenos brazos.

La universidad donde trabaja este señor, la U. Maimónides ocupa el lugar 5094 en el ránking mundial. Para que te hagas una idea, la U. de Zaragoza en la que estudié y que está en una ciudad espeañola de tamaño medio, ocupa el lugar 249 Aquí la referencia http://www.webometrics.info/es

Así debo de dudar de las fuentes que presentas. Pero por otra parte, la homeopatía choca con principios básicos de ciencias como la química, por eso, si se demostrara que funciona, se produciría una gran revolución científica, no te quepa duda.

Alguien dijo: si estoy en mi ventana y escucho unos cascos chocar contra el pavimento y me dicen que se trata de un caballo, con asomarme por la ventana lo aceptaría. Si me dicen que es una cebra, necesitaría algún dato más, y si me dicen que son los pasos de un centauro necesitaría asegurarme mucho, mucho, antes de admitirlo.

Piensa que admitir la homeopatía es como admitir los centauros. Necesitaríamos muchas pruebas (no nos bastaría con una foto o con asomarnos por la ventana, ni siquiera con tocar el lomo) para aceptarlo. Radiografías, adn... lo mínimo para comnezar. No es estrechez de miras ni fundamentalismo sino que necesitamos muchas, muchas pruebas. No hay ninguna práctica médica EFICAZ que haya necesitado en la época reciente un siglo para ser admitida. Además, con las técnicas eficaces los debates ya están cerrados: no hay grupos científicos de opinión en contra de las ecografías. Ni creo que haya médicos que no crean que la radiografía es válida y nos informa con claridad si tenemos o no un hueso roto.

saludos

Los estudios d Aspirina ultra diluida se han publicado desde hace mas de 20 años en las mejores revistas arbitradas. El Dr. Eizayaga no es el único que pública sobre el tema. Por ejemplo, Thrombosis research no es cualquier revista.

Aunque no hay grupos que estén en contra de la ecografía no significa que no los haya contra la homeopatía. Es un fenómeno histórico y es la primera vez que es posible desenmascarar a esos sujetos como el ARP, Círculo Escéptico, Sense About Science, GWUP, organizaciones que no son científicas.
Es posible replicar los experimentos de Benveniste, y es posible con un riguroso estudio histórico y de campo averiguar mas de lo que paso en 1988, se sospecha que quién monto el fraude parece ser el químico, laureado al nobel aunque no lo gano, Walter W Steward. John Maddox lo que buscaba era publicidad.
Lo único que sí sabemos por el momento es que un famoso estudio emitido por la cadena BBC que decía ser una replicación de un estudio de la farmacéutica Madeleine Ennis fue un fraude, se trato de una replicación fraudulenta del estudio Ennis & Brown. El vídeo al que me refiero lo pueden encontrar con el título infausto de "El fraude la homeopatía" en Youtube, para el lector interesado. El mismo estadista, John Martin Bland se sospecha que participo en el fraude.

Respecto a la lista de universiades. En méxico la UNAM hace investigación en homeopatía, y dicha universidad se ubica, según el ranking del sitio que enlazas, en la posición #36. Mientras que Harvard, donde labora el Dr. David Anick está ubicada en la posición #1 a nivel mundial. ¿Algún otro detalle?

Estimada Alicia, vuelvo a ser Víctor.

En primer lugar, te repito de nuevo que no acepto como razonamiento válido las falacias ad verecundiam ni las falacias ad populum, con lo cual obviaré la lista de "científicos prestigiosos" que pones.

En segundo lugar, comentarte que has repetido varios artículos en la larga lista que adjuntas, supongo que por el copia y pega.

En tercer lugar, desconozco si has leído siquiera el abstract de los artículos que me citas. Yo, desde luego, conozco muchos de ellos. Simplemente quiero comentar algunos aspectos que considero relevantes:

1. Sobre las revisiones sistemáticas que citas, ninguna de ellas afirma rotundamente que la homeopatía funcione más que el placebo. En las de 1991, 1997 y 2000 Simplemente se aprecia una diferencia leve que, luego, demostró ser debida al sesgo de publicación y al sesgo de los estudios de peor calidad (Shang et al, 2005). El de 1999 muestra que, efectivamente, los efectos superiores al placebo se desvanecen a mayor calidad del estudio.

2. Más de la mitad de los artículos están publicados en revistas científicas de bajísimo índice de impacto. Si los resultados son tan positivos, ¿por qué no lo publicaron en el NEJM, Lancet o similares?

3. Incluyes también presentaciones a congresos que obviaré también por no estar revisadas por pares.

4. Incluyes también algún artículo que no tiene nada que ver con la homeopatía. Los obvio también, lógicamente.

5. Incluyes también muchos estudios en pacientes con fibromialgia, una patología muy susceptible a responder al placebo.

6. Incluyes también, con total desfachatez, el artículo de Benveniste de 1988, aunque el fraude quedó públicamente patente.

7. Incluyes muchos artículos que no demuestran inequívocamente la eficacia de la homeopatía; en algunos, no se controla con placebo; en otros, parece haber una diferencia, pero no suficiente como para afirmarlo con certeza.

8. ¿Has incluido algún artículo en el que no se demuestren diferencias con el placebo? ¿O esos no aparecen en tu lista? Porque en ese caso nos estás presentando una visión sesgada que, precisamente, es la que nos criticas a nosotros.

En definitiva, te recomiendo una lectura más profunda y crítica de los artículos. El copia y pega masivo y el intento de abrumar por cantidad no son de recibo en una discusión razonable. Los metaanálisis ya se han encargado de valorar la evidencia científica revisando estos y muchos otros artículos, y los resultados son totalmente pésimos. En caso de que consideres que el cuerpo de la evidencia científica es favorable a la homeopatía, te recomiendo hacer un buen metaanálisis y enviar el paper a una revista de calidad.

Si quieres, podemos discutir algún artículo en concreto. Pero abstente
de enviar largas listas con artículos que seguramente no has leído para que nosotros te hagamos el trabajo de decirte en qué falla cada uno.

Finalmente, señalar que cuando se abre la puerta a la ciencia, se cierra la puerta a la homeopatía. Y sí, habéis tenido mucho tiempo para demostrar que la homeopatía es eficaz (200 años y pico, como decías)... y nada.

Un saludo,
Víctor.

Victor:

Señala exactamente las falacias de Alicia y no escribas por escribir. Los artículos de Alicia afortundamente los tengo. Lo que si yo muestro en su panfleto es que ustedes solo leyeron los abstract y esto se demuestra con su desconocimiento del tema como ya lo he hecho en los comentarios al mismo:

http://homeopatiaparaelestudiantedemedicina.blogspot.mx/2013/04/contesta...

Como ya hemos discutido las revisiones sistemáticas efectivamente ninguna afirma que la homeopatía funciona mas que el placebo, pero tampoco refutan a la homeopatía. Ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia (dicho incluso por Carl Sagan). El de Shang ya sabemos que es un fraude parcial, mientras que el de Linde es solo para los estudios hasta 1997.

Acusas que los estudios son de baja calidad en revista de bajo impacto. No hace mucho realice la busqueda de las revistas arbitradas y populares de los seudoescépticos, he mostrado que todas ellas son de bajísima calidad (estan listadas casi al final):

http://zetetic150.wordpress.com/2013/01/10/el-caso-del-escepticismo-cien...

Los congresos son parte importante de cualquier ciencia, de todas formas los resultados de esos ya han sido presentados en revistas arbitradas.

El estudio de fibromialgia no lo estas refutando.

Nuevamente Victor dime dónde se ha demostrado el fraude de Benveniste. Te he pedido eso y no me das las fuentes.

Los demás artículos claramente son evidencia. Claramente no te va a listar todos los artículos. Mientras que tu no tienes reparos en cometer cherry picking en tu panfleto propagandístico de la ARP. Y todavía recomiendas la lectura crítica cuando tu no la haces.

¿Ahora se tiene que abstener de envíar listas de artículo cuando tu le dices que te muestre evidencia? ¿Es tu truco barato similar al que me haces de que salga de mi anonimato en tu blog como condición de que respondas?

Sinceramente, no concibo que una persona diga saber tanto sobre homeopatía y no sepa dónde ocurrió el "affaire Benveniste".

¿Qué no se dónde ocurrió el escándalo Benveniste? ¿Qué no sé? ¿Eso es todo lo que tienes que decir? Claro que sé dónde sucedió, en Clamart Francia. Lo que yo he estado pidiendo es que me den la prueba documentada de que el caso Benveniste fue un fraude, no que me den sus opiniones sino las fuentes fiables.
Lo que me parece increíble es que tú solo te inventes un muñeco de paja para desacreditar mis comentarios. Eso de que según usted desconozco dónde ocurrió el caso Benveniste es un invento suyo.

Como estudiante de medicina, me parece lamentable que una universidad como la nuestra imparta un máster de este tipo. Supongo que el tarot o la lectura de manos no reportan tantos beneficios económicos a tanta gente, si no ya estaría propuesto como terapia alternativa y los fabricantes de Barajas esotéricas financiarían otro máster con ese contenido. Este máster nos hace ser peor universidad, debería ser revisada su impartición.

Tu comentario es una falacia ad-hominem. Tu comparación es irrelevante.

¡Excelente aportación! Lamentablemente los negacionistas de la homeopatía no la admitiran (experiencia propia).

Victor:

El estudio efectivamente no está cegado. Curiosamente muchos de los estudios en
física o química no tienen tampoco un doble ciego, incluso artículo en Nature. Los estudios de Louis Rey fueron replicados por él mismo en 2007 y por un equipo independiente en 2005. En Brasil se está trabajando en ese modelo. El tema de las contaminaciones ya se ha investigado por Ives. Si te atines al bajo impacto, el círculo escéptico ni la ARP ni mucho menos tu panfleto están publicados en alguna revista arbitrada.
El artículo de Montaigner ya ha sido reproducido por un equipo en India, otro en Irán, en México con algunas variaciones, y en Italia.

Respecto de tus condiciones:

a) La frase "Afirmaciones extraordinarias requieren demostraciones extraordinarias" (AERE) es una frase popularizada por Sagan, que reintrodujo Truzzi. El mismo Truzzi declaró que dicha frase es incoherente. Dicha frase es solo un doble rasero, los críticos de la homeopatía (negacionistas de la homeopatía) suelen aplicar esa condición arbitrariamente sin poner un límite de estudios que satisfagan dicha frase.
Ningún manual serio de epistemología de la ciencia valida dicha frase. Los estudios sobre memoria del agua fueron replicados en Rusia en 2005.

b) Ya te he respondido en los comentarios aquí sobre el fraude parcial del estudio de Shang:

http://homeopatiaparaelestudiantedemedicina.blogspot.mx/2013/04/contesta...

Cuando los séquitos de la ARP argumentan que las investigaciones en homeopatía se públican en revistas de bajo impacto, pueden acepter su dicho. Mientras tanto pregunten cuales son las revistas en dónde ellos publican en general, al menos sus ídolos. Quizá se lleven una sorpresa, son revistas de baja calidad:

En el escepticismo científico algunos de ellos son científicos de diferentes profesiones que van desde la física, la química, la biología, la medicina, la psicología y en menor grado de las ciencias sociales. Algunos de ellos tienen una doble actividad, por un lado publican artículos científicos y por otro se dedican a la divulgación. Dentro de esto llegan a publicar en buena parte en revistas de corte escéptico científico arbitradas:

Philo (descontinuada)
The scientific review of alternative medicine (descontinuada)
En revistas no arbitradas (sin revisión por pares):

Skeptikal Inquirer
Skeptic
Free Inquiry
Razonando (descontinuada)
Pensar (descontinuada)
El escéptico digital (rehabilitada)
The journal of applied phylosophy (descontinuada, no debe confundirse con el Journal o applied phylosophy)
New skepticism (no encontrada)
The american rationalist (descontinuada)
Journal of feel synapsis
Skeptiker
The humanist
International Cultic Studies Association
Linea editorial

Biblioteca del Cfi
Laetoli
Prometeus Books
Puede que existan mas revistas en el mundo. Si tienes alguna sugerencia o dato se puede agregar.