Osteopatía

Intervención de Rubén Tovar en La Ser

El socio Rubén Tovar intervino el pasado sábado 16 en el programa "A vivir que son dos días", de la Cadena Ser, que dirige Javier del Pino para hablar sobre osteopatía.

El audio se encuentra disponible en el espacio "Burque al cubo": //play.cadenaser.com/audio/001RD010000005080956/

Rubén Tovar (@elefanteG85) es fisioterapeuta, Profesor del master de Fisioterapia Neuro-Musculo-Esquelética en la Universidad Internacional de La Rioja, Miembro fundador de la Asociación Fisioterapia Sin Red que promueve el pensamiento crítico en Fisioterapia y editor del blog Fisioterapia... y demás.

En su intervención en Escépticos en el Pub Madrid estuvo hablando de Fisioterapia, Pseudociencia i-Resposabilidad, vídeo que puede verse en: https://www.escepticos.es/node/4240

La osteopatía a juicio

La Osteopatía es una disciplina manual que conceptualmente presenta postulados controvertidos. Sus estudios no están regulados y actualmente se encuentran bajo el paraguas legal de la Fisioterapia solamente en España y esto conduce al desprestigio de la misma, la única solución es que salga de esta porque son cosas distintas. Se sigue justificando su uso en base a la creencia de que tenemos vertebras “mal-posicionadas” y que debemos “recolocarlas”. Además, tiene otras dos ramas, la Craneosacra, donde se afirma que somos capaces de palpar bloqueos de movilidad en las suturas del cráneo y desbloquearlos, y la Visceral, donde se afirma que alteraciones en la posición de las Vísceras producen dolor y/o patologías. Todos ellos presentan lagunas científicas y se analizan uno a uno en los siguientes enlaces.

Link YouFisio - La Osteopatía a Juicio:  https://www.youtube.com/watch?v=RdtNgN5FAW8

Link Fisioterapia Borras – Osteopatía Estructural:
https://rubenfmat.wordpress.com/2017/11/06/fisioterapia-borras-5-osteopatia-estructural/

Link Fisioterapia Borras – Osteopatía Visceral:
https://rubenfmat.wordpress.com/2017/11/06/fisioterapia-borras-6-osteopatia-visceral/

Link Fisioterapia Borras – Osteopatía Craneosacra:
https://rubenfmat.wordpress.com/2017/06/27/fisioterapia-borras-1-craneosacra/

Vídeo "Crianza basada en la evidencia" - María Martínez Giner en Escépticos en el Pub Madrid

Ya está disponible el vídeo con la charla de María Martínez Giner, licenciada en veterinaria, especialista en cunicultura y en genética de la reproducción, que convocamos para el pasado evento de junio en Escépticos en el Pub Madrid.


La entrevista previa se puede encontrar, como de costumbre, en nuestro Podcast "Pensando Críticamente".

Convocatoria de «Escépticos en el Pub Madrid» - 10-06-2017

Despedimos la temporada el sábado 10 de junio con un tema que llevábamos tiempo queriendo programar: el de la pseudociencia que ha ido creciendo en torno al embarazo y la maternidad. María Martínez Giner (@_Elara_) descubrió ese mundo cuando se quedó embarazada de su hijo y ahora nos va a exponer sus experiencias en una charla titulada “Crianza basada en la evidencia: ¡aparta ese pulpo de mi hijo!”. Así nos resume su contenido:

«“La privación de sueño, la necesidad de cuidar a otro incluso por encima de tus necesidades, el amor incondicional y el miedo a la pérdida, la reducción de tu vida social, la movilización masiva de recursos, el agotamiento físico y mental…  Ser padre o madre muchas veces nos coloca en una posición en que tomar decisiones racionales es difícil. Somos presa fácil para vendedores de humo. Pero de nuestras decisiones como padres dependerá la salud y el bienestar de nuestros hijos, así que vamos a repasar los mitos y supercherías más habituales que rodean la crianza, los más peligrosos y, ¿por qué no? los más absurdos.”».

Crianza basada en la evidencia

María Martínez Giner es licenciada en veterinaria, especialista en cunicultura y en genética de la reproducción. Después de más de 10 años trabajando en reproducción de diferentes especies, decidió en 2015 dar el salto y probar la reproducción humana en carne propia. Aún está intentando recuperarse. Es miembro del Consejo Asesor de ARP-SAPC.

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor. Os esperamos en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32 el sábado 10 de junio a las 19:00.

Páginas