Medicinas Alternativas

Hoy hay charla de Esther Samper en EEEP Valencia

Los cuentos y mitos de salud abundan en la vida cotidiana y ni los profesionales sanitarios están libres de ellos. En el mejor de los casos, les pueden llevar a prácticas sanitarias erróneas que no sirvan para nada y, en el peor, pueden poner en peligro la salud o incluso la vida de los pacientes o de las personas a su alrededor. Ya sea en primeros auxilios como en nutrición, farmacia, bebés y niños o higiene, ningún ámbito está libre de desinformación asentada en la tradición, la costumbre o en el interés económico de diversas empresas. El principal objetivo de nuestra próxima charla es el de prepararnos contra estos cuentos, al destrozarlos sin contemplaciones, mientras aprendemos hechos y curiosidades de medicina. Porque la información no es solo poder, sino también salud.

Así, hoy viernes 17 de enero a las 20:00, tendremos un nuevo encuentro "Escépticos en el Pub" en Valencia, con la charla-debate "Si escuece, cura: malas prácticas de la salud al descubierto", acompañados de nuestra bebida favorita, en un ambiente relajado y distendido como es el del pub Max Max (calle Vinalopó, 11, Valencia, junto a la plaza Xúquer).

La encargada de dar la charla será Esther Samper (@Shora en Twitter). Esther es licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia, Máster en Biotecnología Biomédica por la Universidad Politécnica de Valencia y doctora en Ingeniería Tisular Cardiovascular por la Medizinische Hochschule de Hannover. Ha centrado su carrera profesional principalmente en el ámbito de la investigación y de la divulgación médica. Como investigadora, ha estudiado el uso de células madre con finalidad terapéutica en enfermedades cardíacas. Como divulgadora, coordinó la sección de salud de Soitu.es y fue responsable del blog médico “La doctora Shora” en el País. En la actualidad, colabora para diferentes medios de comunicación tales como eldiario.es, El País, Hipertextual o Muy Interesante. También participa dando charlas y entrevistas en la radio y en actividades de divulgación como Naukas o Desgranando Ciencia.

Por supuesto, y como siempre, la entrada a la charla es gratuita, de acuerdo con la total ausencia de intereses económicos de la iniciativa "Escépticos en el Pub". Tan sólo se recomienda realizar alguna consumición en el pub que tan amablemente se pone a nuestra disposición para las charlas.

La RAE cambia la definición de homeopatía

La Real Academia Española ha cambiado la definición del término homeopatía, algo que ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico llevaba reclamando desde 2011. En la nueva definición se nombra como "práctica" en lugar de "sistema curativo". Este cambio mínimo se podría haber matizado un poco más, pues sigue apareciendo "dosis mínima", cuando sabemos que la sustancia es prácticamente inexistente.

La definición del diccionario que estaba transcrita literalmente del Dictionnaire de l'Académie Française, y ahora queda así:

 

El proceso para cambiar de esta definición proviene de 2017, y ha pasado por un largo proceso burocrático hasta llegar al diccionario.

Desde ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico esperamos que sea el primero de muchos otros cambios, por ejemplo, en la definición de osteopatía.

 

 

Entrevista a Moisés García Arencibia en Radio Campus

Con motivo de su charla "Marihuana: ¿medicina natural o droga peligrosa?", del pasado 20 de septiembre en Escépticos en el Pub Tenerife, Moisés García Arencibia fue entrevistado por Radio Campus.

La entrevista está disponible en el canal ivoox de Ciencia en Radio Campus:

https://www.ivoox.com/escepticos-pub-tenerife-10-1-marihuana-audios-mp3_rf_42386599_1.html?fbclid=IwAR3zaNuLrVdPx36PALSnhI-ed74brMhOQ4PuCslbMqBbRTEEzzje83Xr-dk

La GWUP ofrece un premio a quien identifique preparados homeopáticos

En su reciente encuentro en Colonia (Alemania), celebrado el pasado 8 de mayo de 2018, la GWUP, la rama alemana del movimiento escéptico internacional, anunció que dará un premio de 50.000 euros a la primera persona o grupo que pruebe su capacidad para identificar con solvencia la tintura madre de diversos remedios homeopáticos. Aquí hay un enlace a la presentación (en alemán).

Antecedentes

Ni siquiera los preparados homeopáticos de “baja potencia” (es decir, poco diluidos) contienen suficiente principio activo para causar efecto terapéutico alguno. A “grandes potencias”, más allá de D23 o C12, no contienen ni una sola partícula de la sustancia original (la “tintura madre”). Tan solo contienen excipiente —azúcar, en los gránulos de sacarosa— y alguna impureza que pueda haber contaminado el preparado durante el proceso de elaboración.

Desde una postura crítica, la conclusión es que la homeopatía es una suerte de terapia que no llega a ser más efectiva que el placebo. Sin embargo, sus defensores la consideran un poderoso tratamiento con efectos beneficiosos en los pacientes, consecuencia de las propiedades de la tintura madre usada, incluso cuando no queda ninguna partícula de la misma en el preparado final. Al contrario, creen que los remedios altamente diluidos (de “alta potencia”) son más efectivos que el compuesto original.

En la práctica homeopática, estas propiedades se determinan supuestamente mediante una serie de pruebas particulares, a partir de cuyo resultado se decide la prescripción de un único remedio. Sin embargo, se pueden ayudar de otras técnicas para afinar el preparado adecuado (por ejemplo, mediante la kinesiología) o para el diagnóstico (como con las “ondas escalares” o los “biofotones”). En definitiva, palabrería dogmática disfrazada de ciencia; ciencia que, por otro lado, la homeopatía desprecia.

La GWUP, asociación representante en Alemania del movimiento escéptico internacional, invita a todos los defensores de la homeopatía a verificar su postura realizando un experimento controlado que, de tener éxito, invalidaría la posición escéptica. Además, la GWUP ofrece un premio:

El primero en demostrar que se puede identificar con precisión la sustancia inicial (la tintura madre) de un preparado homeopático en altas potencias de dilución y dé una descripción del método utilizado, será recompensado con un premio de 50000 € (cincuenta mil euros).

Procedimiento

  • El candidato propondrá tres remedios homeopáticos en alta potencia de dilución que crea ser capaz de distinguir.
  • Un notario escogerá, a partir de una lista al azar, un grupo de doce botellas idénticas, etiquetadas con distinto código, cada una de las cuales contiene uno de los tres remedios propuestos.
  • El candidato deberá identificar el contenido de cada botella, esto es, el nombre de la sustancia inicial (“tintura madre”). Se aceptará cualquier método, incluso aunque no tenga base científica.
  • Si se identifica correctamente la sustancia inicial de al menos once de las doce botellas y se proporciona una descripción de cómo se ha logrado, se considerará que se ha superado con éxito la primera parte del reto.
  • En una segunda ronda, con un nuevo grupo de botellas, el candidato deberá identificar de nuevo al menos el contenido original de once de otras doce botellas usando el método que anteriormente haya descrito.
  • En el caso de que también se pase la prueba con éxito, se abonará el premio al candidato. Si no consigue superar la prueba, el candidato deberá cubrir el coste de la misma, incluidas las muestras, su transporte y las tasas notariales.

El protocolo y las condiciones están disponibles en la web de GWUP, junto con un formulario de solicitud. Las solicitudes estarán disponibles hasta el 30 de abril de 2020.

Queremos mostrar con este desafío que los homeópatas son incapaces de distinguir sus propios preparados, lo que no es una consecuencia de limitaciones de la propia ciencia, sino de que los preparados homeopáticos no tienen ninguna propiedad singular.

Más información en https://www.gwup.org/challenge-startseite

Páginas