sectas

Una sentencia ejemplar

La Sala 1 de lo Civil del Tribunal Supremo ha dictado una importantísima sentencia en la que revoca la condena impuesta por la Audiencia de Baleares a Antena 3 Televisión y a la Asociación de Prevención Sectaria RedUNE, que les obligaba a pagar, respectivamente, 92.000 euros y 12.000 euros al demandante, Thomas Hertlein. Sobre la demanda presentada por Hertlein informaba RedUNE en esta entrada de su blog: «Demandan a RedUNE y a su presidente, Juantxo Domínguez, por defender el derecho de las ONG a la difusión de información y prevenir el abuso de debilidad». //www.redune.org.es/news/demandan-a-redune-y-a-su-presidente-juantxo-dominguez-por-defender-el-derecho/ 
 
La sentencia del Tribunal Supremo dice que el reportaje objeto de la demanda partió de la información ofrecida por una fuente objetiva y fiable como era la asociación RedUNE, entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es «prevenir e informar a los ciudadanos sobre grupos peligrosos, sectas o actividades equiparables». Asimismo, y el resultado en negrilla es nuestro, «existían indicios objetivos, notorios, evidentes, de que (el demandante) podía estar lucrándose mediante una organización dirigida a engañar a personas con graves problemas de salud, que la medicina no puede solucionar, ofreciéndoles el resultado seguro de supuestas terapias alternativas carentes de base científica». 
 
La sentencia es una gran noticia para toda la sociedad y, de manera más específica, para las organizaciones y particulares que trabajan para evitar la manipulación de enfermos desesperados. Les invitamos a que lean el comunicado hecho público ayer por el Consejo General del Poder Judicial (http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/El-Tribunal-Supremo-revoca-una-condena-a-Antena-3-Television-por-un-reportaje-de-camara-oculta).
 
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico felicita sinceramente a Juantxo Domínguez y a RedUNE por el resultado de la demanda a la que se habían enfrentado por su defensa de personas especialmente vulnerables. El mundo en que vivimos es un poco mejor gracias al trabajo desinteresado de quienes defienden a las víctimas de abuso de debilidad.
 
 

Sectas, en el programa 'Más vale tarde', de La Sexta

El socio Emilio José Molina Cazorla estuvo en el programa 'Más vale tarde' de la cadena La Sexta, el pasado día 29 de marzo, para hablar sobre sectas New Age.

Precisamente el último número de la revista El Escéptico está dedicado a las sectas, donde también participa Emilio José.

El vídeo se encuentra en la siguiente dirección:

http://www.atresplayer.com/television/programas/mas-vale-tarde/2017/marzo/dia-29-otros-tiempos-otros-modales-estas-son-broncas-sonadas-congreso-diputados-aos-democracia_2017032900271.html#fn_sinopsis_lay

A partir del minuto 27:30

Vídeo "Abducidos: los últimos Mesías" - Luis Muiño en Escépticos en el Pub Madrid

Ya está disponible el vídeo con la charla de Luis Muiño (@Luis_Muino), psicoterapeuta y activista humanitario que hemos convocado para este evento de enero en Escépticos en el Pub Madrid.


La entrevista previa se puede encontrar, como de costumbre, en nuestro Podcast "Pensando Críticamente".

Dossier sobre sectas en El Escéptico nº 45

El último número de El Escéptico, recientemente publicado en papel y subido a esta web, tiene como tema de portada un completo dossier sobre sectas que incluye los siguientes artículos:

Sectas (por Andrés Carmona Campo):

http://www.escepticos.es/node/4961

¿Sectas 'religiosas'? Su situación en España (por Luis Santamaría del Río):

http://www.escepticos.es/node/4962

Sectas pseudoterapéuticas. Explotando nuestro miedo al dolor (por Emilio J. Molina Cazorla):

http://www.escepticos.es/node/4963

Teoría de la conspiración: ¿Realidad, paranoia o conspiranoia? (por Carmele Sayans):

http://www.escepticos.es/node/4964

Las sectas de la nueva era (por José Miguel Cuevas Barranquero):

http://www.escepticos.es/node/4965

Una perspectiva política del fenómeno sectario (por Luis J. Roca Jorquera):

http://www.escepticos.es/node/4966

Salir de una secta (por Jesús López):

http://www.escepticos.es/node/4967

El número completo está en la dirección: http://www.escepticos.es/revista/4768

El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

Todos los números de esta publicación se encuentran en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.

La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite http://www.escepticos.es/asociarse

LAS SECTAS DE LA NUEVA ERA

Sección: 
DOSSIER SECTAS
Página inicial: 
36
Pagina final: 
39
pinchar aqui para descargar pdf


Recomendamos la lectura de este artículo en formato pdf, respetando su maquetado original.
Para ello pinche en la imagen de la primera página que aparece arriba.

etiquetas generales: 

Páginas