cartas

Carta al Ayto de Villamalea por acto sobre 'chemtrails'

Ilmo. Sr. D. Cecilio González Blasco
Alcalde del Ayuntamiento de Villamalea
 
Ilmo. Señor Alcalde:
 
Me dirijo a Vd. en nombre de ARP-Sociedad  para el Avance del Pensamiento Crítico, asociación cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la razón, el laicismo y la investigación crítica de las afirmaciones paranormales. 
 
Nuestra asociación trabaja, entre otras cosas, en tratar de evitar que se asienten en nuestra sociedad ideas basadas en nociones anticientíficas. Para mayor información puede consultar nuestra página web https://www.escepticos.es.
 
Desde el completo respeto a su autonomía municipal, nos permitimos manifestarle nuestra preocupación por el acto previsto el próximo 11 de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villamalea, titulada "¡Mira al cielo! Los aviones nos fumigan con sustancias tóxicas", y en la que se difundirá una teoría alarmista carente de todo fundamento: las estelas químicas tóxicas, conocidas generalmente con su nombre inglés de chemtrails. Los propagadores de esta teoría alarmista niegan que las sencillas estelas de condensación que se ven en el cielo estén causadas por la condensación del vapor de agua generado por los motores de los aviones, y tratan de sembrar el miedo atribuyendo esas estelas a una conspiración encaminada a envenenar a la población y a la tierra. 
 
Hay numerosas publicaciones en las que se denuncia la falsedad de esa teoría alarmista y muchos expertos meteorólogos se han pronunciado claramente al respecto. Sería una verdadera lástima que una institución como el Ayuntamiento de Villamalea cediera su lugar más representativo para la difusión de teorías infundadas que se proponen sembrar la confusión y el miedo entre los ciudadanos.
 
En caso que necesite que le ampliemos la información, no dude en escribirnos.
 
Reciba un respetuoso saludo
 
Alfonso López Borgoñoz
Presidente
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

Carta de la AECC al defensor del espectador por el programa 'Hora Punta'

La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) ha enviado una carta al Defensor del Espectador de RTVE contra las informaciones pseudocientíficas que se emiten en el programa Hora Punta, dirigido y presentado por Javier Cárdenas. “Consideramos especialmente grave que se transmitan estos mensajes falsos y disparatados a la ciudadanía, especialmente desde medios públicos”.

Esta carta cuenta con la adhesión de varias asociaciones, entre la que se encuentra ARP-SAPC:

Madrid, 22 de septiembre de 2017

A la atención del Defensor del Espectador de RTVE,

El programa Hora Punta, dirigido y presentado por Javier Cárdenas, volvió a dar cabida a las pseudociencias en su emisión del pasado 13 de septiembre (ver a partir del segundo 0:50). Este espacio de entretenimiento, que se emite en una hora de gran audiencia, está dirigido por una persona que se ha caracterizado, en ese medio y en otros, por abordar temas que, más allá de la evidencia científica, que casi nunca respeta, abundan en contenidos generadores de riesgo para la sociedad, como la falsa relación entre vacunas y autismo, o simples ocurrencias que carecen del mínimo rigor científico, como la morfopsicología y, más recientemente, la supuesta intervención humana en la fabricación de huracanes.

Consideramos especialmente grave que se transmitan estos mensajes falsos y disparatados a la ciudadanía, especialmente desde medios públicos. Como junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica, les proponemos que limiten la emisión de este tipo de contenidos a las horas de madrugada en las que los horóscopos y otras supercherías hacen su agosto; allí, los pseudoexpertos de campos sin evidencia científica se encontrarán a sus anchas en esos periodos reconocidos como tierra de desinformación. Y, por el contrario, den voz a auténticos expertos en las diferentes áreas científicas en las horas de más audiencia, cumpliendo así una premisa básica de la televisión de todos: informar y entretener.

Un cordial saludo,
Junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y las asociaciones abajo firmantes:

Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS);
Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA);
Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC);
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC);
Círculo Escéptico;
Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP);
Grupo Español de Farmacéuticos a favor de la Farmacia Científica (FarmaCiencia) y la RedUNE

Más información en http://www.aecomunicacioncientifica.org/carta-al-defensor-del-espectador-de-rtve-contra-informaciones-pseudocientificas-de-hora-punta/

Carta al Colegio de Psicología de Cataluña en relación a curso de grafología

Sr. D. Josep Vilajoana i Celaya
Degà del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya

Benvolgut Sr D. Josep Vilajoana i Celaya,

Contacto amb vostè en representació d’ARP-Societat per a l'Avanç del Pensament Crític, associació sense ànim de lucre que promou l'ús de la raó i del pensament crític enfront de la credulitat davant les afirmacions pseudocientífiques i paranormals.

Des de la fundació de la nostra associació hem treballat per evitar que s'assentessin en la nostra societat idees basades en nocions anticientífiques. Per a més informació podeu consultar la nostra pàgina web https://www.escepticos.es.

En l'àmbit públic, hem tractat, des de la nostra independència i en la mesura de les nostres possibilitats, d'aconsellar a les autoritats i institucions científiques (com la que vostè resideix) que tractin en el possible d'evitar la divulgació d'afirmacions sobre teràpies, mètodes de treball o sobre temes de salut en general que no hagin demostrat de manera científica cap efecte en els pacients o per conèixer la seva situació, ja que actuar basant-se en teories no demostrades pot causar uns danys irreparables en la qualitat de vida de les persones. També sobre consum, exigint que les afirmacions també estiguin basades en proves científiques que acreditin la seva veracitat.

Aquests dies ha sorprès negativament a la nostra entitat saber l ́oferiment que, des de la seva associació a la seva seu de Girona, es fa d ́un curs d ́introducció a la grafologia per a la selecció de personal (www.copc.cat/cursos/427/Curs-d-introduccio-a-la-grafologia-per-a-la-seleccio-de-personal). Ens ha sobtat que el Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya promogui aquest tipus d ́esdeveniments més propers a la pseudociència que al rigor de les ciències de la salut.

La nostra intenció es la informació recíproca entre organitzacions sense cap pretensió ofensiva. Ans al contrari, considerant la serietat i el prestigi del vostre Col·legi, el que volem es contribuir a que es mantingui i no es vegi menystingut per l ́intrusisme i la mancança de rigor.

Altrament, no hem d ́oblidar que les seleccions de personal que es regeixen per mètodes com la grafologia, són generadores d ́un greuge discriminatiu envers els aspirants a un nou lloc de treball al no mantenir cap tipus de criteri científic. Per tant perjudiquen la possibilitat d ́escollirla persona més adequada per a la empresa  selectora i alhora les oportunitats objectives de l ́opositor mateix.

Sol·licitem que ens faciliteu informació al respecte en cas de que no considereu adient retirarlo de la oferta oficial que decidiu representar.

Per acabar la grafologia se ́ns mostra ja des de primer de grau com a una pseudociència i els estudiants, que sovint recorren al vostre assessorament, poden no comprendre com un òrgan de referència per a ells, és contrari a allò que se ́ls mostra des d ́un inici a la formació universitària.

Li agraïm la seva atenció per endavant i quedem a la seva disposició per ampliar o aclarir qualsevol informació.

Atentament,

Alfonso López Borgoñoz
President
ARP-Societat per a l'Avanç del Pensament Crític

Respuestas de la defensora del lector de El País y de Rosa Montero a las críticas por su artículo

Tras las numerosas protestas de lectores, entidades y asociaciones por el artículo de Rosa Montero "Consumidores engañados y cautivos", ha habido una reacción tanto de la defensora del lector de El País como de la propia autora.

Recordemos que el artículo tenía numerosos errores de concepto y fomenta una inexistente conspiración de la industria a sus consumidores y defiende la homeopatía.

La carta que ARP-SAPC había hecho llegar a la Defensora del Lector del El País explicaba de forma somera donde se encuentran estos errores. De hecho fue seleccionada por la propia defensora para dar su réplica:

http://elpais.com/elpais/2017/06/06/defensor_del_lector/1496749694_143122.amp.html

Por su parte, la propia autora ha dejado una respuesta en su perfil de Facebook, que puede leerse en:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1407077162702531&id=121139574629636

Como concluye nuestra carta de protesta, las críticas, cuando no se sostienen sobre argumentos racionales, se caen por su propio peso. Que un problema como la celiaquía se despache con una teoría peregrina basada en un anacronismo es algo que un medio como El País no debería permitirse y que transmite una información incorrecta y muy peligrosa al amparo de la credibilidad de un medio de información como el suyo.

ARP-SAPC trabaja de forma independiente. No recibimos ayudas ni subvenciones de ningún organismo público, ni de empresa privada alguna. Según sus posibilidades trata de informar y de aconsejar a las autoridades y a los medios de comunicación el promover el uso de la razón y de la cultura científica, y que traten en lo posible de evitar la divulgación de afirmaciones sobre terapias o sobre temas de salud en general que no hayan demostrado de forma científica ningún efecto de mejora en los pacientes. También sobre consumo, exigiendo que las afirmaciones al respecto también estén basadas en pruebas científicas que acrediten su veracidad.

Carta al alcalde de Yecla por charla antivacunas

D. Marcos Ortuño Soto.

Alcalde de Yecla.

Yecla, 24 de marzo de 2017.

Estimado señor alcalde:

En nombre de las entidades y asociaciones que firmamos esta carta queremos expresarle nuestra gran preocupación ante el anuncio de un acto de propaganda antivacunas que se celebrará en el Edificio Bioclimático hoy, 24 de marzo.

Si la difusión de terapias pseudocientíficas siempre es rechazable, en el caso de los movimientos antivacunas lo es aún más. Gracias a las vacunas se han salvado millones de vidas en todo el mundo, y enfermedades tan terribles como la viruela o la poliomielitis han sido erradicadas o están a punto de serlo. Pero el éxito de las campañas de vacunación ha sido tan rotundo que nuestra sociedad occidental está empezando a olvidar las consecuencias de esas dolencias, y grupos e individuos sin escrúpulos aprovechan esa especie de amnesia colectiva para introducir dudas sobre la eficacia o la seguridad de las vacunas.

Y quienes pagan las consecuencias de esas dudas son los más débiles. Si unos padres, convencidos por esos movimientos antivacunas, deciden dejar de vacunar a sus hijos, son esos niños quienes quedan expuestos a la enfermedad. Y si un porcentaje pequeño pero significativo de familias deja de vacunar a sus hijos la inmunidad de grupo también se resiente, poniendo en peligro a las personas que no han podido vacunarse (bebés, enfermos inmunodeprimidos, etc.).

Páginas