Respuestas de la defensora del lector de El País y de Rosa Montero a las críticas por su artículo

Tras las numerosas protestas de lectores, entidades y asociaciones por el artículo de Rosa Montero "Consumidores engañados y cautivos", ha habido una reacción tanto de la defensora del lector de El País como de la propia autora.

Recordemos que el artículo tenía numerosos errores de concepto y fomenta una inexistente conspiración de la industria a sus consumidores y defiende la homeopatía.

La carta que ARP-SAPC había hecho llegar a la Defensora del Lector del El País explicaba de forma somera donde se encuentran estos errores. De hecho fue seleccionada por la propia defensora para dar su réplica:

http://elpais.com/elpais/2017/06/06/defensor_del_lector/1496749694_143122.amp.html

Por su parte, la propia autora ha dejado una respuesta en su perfil de Facebook, que puede leerse en:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1407077162702531&id=121139574629636

Como concluye nuestra carta de protesta, las críticas, cuando no se sostienen sobre argumentos racionales, se caen por su propio peso. Que un problema como la celiaquía se despache con una teoría peregrina basada en un anacronismo es algo que un medio como El País no debería permitirse y que transmite una información incorrecta y muy peligrosa al amparo de la credibilidad de un medio de información como el suyo.

ARP-SAPC trabaja de forma independiente. No recibimos ayudas ni subvenciones de ningún organismo público, ni de empresa privada alguna. Según sus posibilidades trata de informar y de aconsejar a las autoridades y a los medios de comunicación el promover el uso de la razón y de la cultura científica, y que traten en lo posible de evitar la divulgación de afirmaciones sobre terapias o sobre temas de salud en general que no hayan demostrado de forma científica ningún efecto de mejora en los pacientes. También sobre consumo, exigiendo que las afirmaciones al respecto también estén basadas en pruebas científicas que acrediten su veracidad.

Compartir: