Universidad de Granada

UNI Laica denuncia la continuidad de talleres y cursos pseudocientíficos en la UGR

Un año más, UNI Laica vuelve a denunciar el carácter pseudocientífico de los talleres de la Universidad de Granada que se realizan en la Casa de Porras. Estos talleres, que se promocionan como "Talleres saludables", son prácticas claramente pseudocientíficas, como Chi-kung, Masaje yoga tailandés, Masaje shiatsu y reiki, Meditación y mindfulness, Reflexología podal, Reflexología aplicada a la bioenergía, Yoga, Taichí, Danzaterapia y Yolates. 

Desde que, en 2011, UNI Laica comenzara a denunciar estos talleres, la Universidad de Granada ha hecho caso omiso, logrando solo que su publicidad sea menos directa, prometiendo cosas imposibles de forma muy imprecisa.

UNI Laica recuerda que, además, la Universidad de Granada ampara cursos o conferencias de dudoso rigor (coaching, Tai Chi Chuang...), o incluso un máster de arteterapia cuya eliminación ha pasado más por el desastre organizativo y las protestas de los alumnos que por el escaso rigor del mismo. También recuerda que se oferta la asignatura de religión católica en los grados de educación, así como cursos DECA.

Más información en su página web.

Vídeo de la charla 'Conocimiento, racionalidad y laicismo'

Ya está subida a Internet la charla de Andrés Carmona "Conocimiento, racionalidad y laicismo", que abría el ciclo de conferencias del mismo nombre que organiza el Seminario Galileo Galilei de la Universidad de Granada, junto a Granada Laica.

El ciclo comenzó el 16 de diciembre con esta charla y durará hasta el mes de junio, con una exposición mensual en la que se reflexionará sobre el laicismo y la libertad de conciencia, desde los avances que aportan la ciencia, el conocimiento y la racionalidad (filosofía, física, antropología, medicina, química, biología, sociología). Para ello está prevista la intervención de estudiosos de cada una de esas ramas del saber. Tras la intervención de los ponentes se llevará a cabo un debate entre los asistentes.

Todas las charlas serán a las 19h en el Centro de documentación científica de la UGR (c/ Rector López Argüeta, s/n).

La charla, y toda la información de este ciclo, está en la web de Europa Laica:

https://laicismo.org/2016/video-conferencia-conocimiento-racionalidad-y-laicismo-por-andres-carmona-en-granada/156232

Queja a la Rectora de la Universidad de Granada por curso de verano sobre "terapias complementarias".

La programación de los cursos de verano de las universidades es, a veces, una fuente de asombro y preocupación para ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Una visión exhaustiva de este fenómeno la presenta el excelente blog La Lista de la Vergüenza, que desempeña un papel brillante en la lucha contra la entrada de las pseudociencias en las universidades.