Economía

Mañana hay charla de José Luis Ferreira en EEEP Compostela

Mañana hay una nueva edición de Escépticos no Pub Compostela. La charla versará sobre cuatro aspectos que distorsionan, por decirlo suave, la realidad de la investigación económica. Uno es la manera en que cualquier discurso aparentemente coherente pasa a ser creído sin más crítica por una parte de la sociedad por motivos seguramente ideológicos. El segundo aspecto se refiere a la toma de decisiones de políticas económicas por los poderes públicos que no se basan en evidencias o que son directamente contrarias a ella. En tercer lugar se muestra la metodología científica que hay detrás de la Economía académica y de la que carecen las ideas económicas que no tienen cabida en ella. Finalmente se ofrecerán algunas aclaraciones sobre dónde está la ideología en la Economía.

José Luis Ferreira es profesor Titular en el Departamento de Economía y director del Master en Economía de la Universidad Carlos III de Madrid. Después de estudiar en la Euskal-Herriko Unibertsitatea se doctoró en Northwestern University y, tras pasar por la University of Pennsylvania, finalmente recaló en la Carlos III. Sus áreas de investigación incluyen la Teoría de Juegos, la Organización Industrial, la Economía experimental y la metodología de la Economía. Publica regularmente en revistas de académicas de prestigio como el Journal of Economic Theory o Games and Economic Behavior. Recientemente ha publicado un libro titulado Economía y Pseudociencia. Es editor y colaborador del blog colectivo sobre Economía Nada es Gratis, participa en el proyecto de divulgación científica Mapping Ignorance y mantiene un blog personal (Todo lo que sea verdad) donde habla extensamente de Economía, método científico, Filosofía y Política desde la perspectiva de un economista.

 

Hoy tenemos EEEP en Valencia

Hoy tendremos una nueva charla-debate "Escépticos en el Pub" en Valencia, acompañados de nuestra bebida favorita, en un ambiente relajado y distendido como es el del pub Ben's Inn (plaza Honduras, 12, Valencia, justo entre la Universidad Politécnica y la Avenida Blasco Ibañez), con la siguiente charla: "El Estado tiene que adelgazar": La crisis económica a través del lenguaje.

La presente crisis económica se ha presentado a la sociedad a través de una serie de expresiones lingüísticas que ofrecen una narración de lo que ha pasado: "España ha sufrido una borrachera", "hay que recortar", "las becas se cambian por créditos", etc. Al mismo tiempo, se crea una línea argumental que justifica el nuevo estado de cosas: "las deudas se pagan", "un crédito al estudio es una buena noticia", etc. En esta charla se analizarán tales expresiones y argumentos con ayuda de las herramientas de la Lingüística moderna. Asimismo, se ofrecerá una perspectiva histórica de la evolución (lingüística) de la crisis.

El encargado de dar la charla será Salvador Pons Bordería, Catedrático de Lengua Española en la Universidad de Valencia. Ha escrito más de sesenta artículos de investigación en revistas indexadas y ha pronunciado conferencias invitadas en más de veinticinco universidades europeas y americanas. Es profesor de Oratoria en la empresa Tecnolingüística y autor de la novela Orangetown.

Economía y Filosofía, de Mario Bunge

Editorial Laetoli acaba de publicar el octavo tomo de la "biblioteca Bunge", que recopila textos del filósofo argentino descatalogados o aún no publicados en España. En esta ocasión se trata de "Economía y Filosofía", que cuenta - como el resto de títulos- de un nuevo prólogo del autor.

La economía, ¿está inevitablemente contaminada de ideología, y es inevitable que toda ideología sea acientífica? ¿Cuál es la condición científica de la economía política: arte, ciencia o semiciencia?

En 1982, cuando se publicó la primera edición de esta obra —escribe el autor en su nuevo prólogo—, Ronald Reagan acababa de comenzar su primer período presidencial. Al principio su gobierno aplicó fielmente la política económica que le recomendara Milton Friedman, jefe de la Escuela de Chicago, y que fuera llamada Reaganomics. Cuando se vio que esta política llevaba a la crisis, el gobierno de Reagan la abandonó. En cambio, la política socioeconómica de dicha escuela fue adoptada por varios gobiernos autoritarios de América Latina, con los resultados conocidos: destrucción de la industria nacional, debilitamiento de los servicios sociales estatales, y empobrecimiento de los pobres. Por estos motivos, la Escuela de Chicago se distinguió por ser el blanco favorito de economistas progresistas como John Kenneth Galbraith y Raúl Prebisch".

Mario Bunge es Socio de Honor de ARP-SAPC.

Más información de la biblioteca Bunge en la página web de Laetoli.

 

Programa de radio sobre Economía y Pseudociencia en la web

Ya está en la web del programa UNED de Radio 3 el programa sobre Economía y Pseudociencia que se emitió el viernes 25. 

¿En cuantas ocasiones aceptamos cómo válidas determinadas ideas o explicaciones de la realidad porque vienen avaladas por un supuesto marchamo científico sin cuestionarlas desde un punto de vista crítico? José Luis Ferreira, que es profesor de Economía en la universidad Carlos III de Madrid, ha analizado este fenómeno en el terreno económico, y ha publicado un libro titulado “Economía y pseudociencia. Crítica a las falacias económicas imperantes”. David Teira Serrano, profesor de Filosofía (UNED);  José Luis Ferreira, profesor de Economía (Universidad Carlos III de Madrid); Jesús Pedro Zamora Bonilla, catedrático de Filosofía de la Ciencia (UNED).

El programa puede descargarse en la siguiente dirección:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/uned/uned-economia-pseudociencia-25-04-14/2529857/

Pensando Críticamente: Economía y pseudociencia

Aquí tenéis el podcast de Pensando Críticamente. En esta ocasión hemos hablado con Jose Luis Ferreira autor del libro "Economía y pseudociencia. Crítica a las falacias económicas imperantes". Con el hablamos del estatus de la economía como ciencia, y de la pseudociencia que podemos encontrar disfraza de economía. Espero que os resulte interesante.

etiquetas generales: 

Páginas