Fernando Valladares (Actúa urgentemente por la ciencia):"

El Escéptico Digital - Edición 2013 - Número 263

Volver al sumario


Aula Cultural "Radio Campus" de la Universidad de La Laguna

¿Cómo surge la iniciativa "Actúa urgentemente por la ciencia"?

La iniciativa surge ante la secuencia de recortes acumulados en los últimos años en el presupuesto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y la gota que ha colmado el vaso en este mes de octubre es doble: la presentación a consulta publica de una Estrategia de I+D+i con un cambio de orientación inaceptable y la preparación de los nuevos presupuesto generales del Estado para 2013 donde el recorte en I+D+i aumenta. En los cuatro años de crisis el recorte en los presupuestos I+D+i es mayor del 40%. Prácticamente la mitad del dinero que teníamos en 2007 está ahora disponible para investigar.

Ante todo esto diversos colectivos de científicos fueron haciendo escritos de protesta hasta que las sociedades científicas nos fuimos coordinando para hacer un análisis conjunto de la situación y poder ser escuchados más y mejor por los responsables políticos.

Las señales de alarma llevan activas mucho tiempo, la comunidad científica lleva advirtiendo de las consecuencias nefastas de los recortes, pero el Gobierno hace oídos sordos ¿qué más se puede hacer?

Hay mucho que hacer. Básicamente en dos frentes. El más inmediato y urgente es lograr que los políticos en general y los que están en el Gobierno en particular entiendan mejor qué es la ciencia, cómo funciona la ciencia, lo que aporta la ciencia al bienestar y también, pero no solo, a la economía del país. Es inmediato y urgente porque ellos pueden tomar decisiones cruciales con impacto a corto plazo, como en los presupuesto generales que se están discutiendo ahora. Hay que cambiar la idea de que un país investiga porque es rico. Es justo al revés. Un país es rico porque investiga. España debe investigar más y mejor. Lo está haciendo muy bien, bastaría con mantener lo que se ha logrado en los últimos 30 años. La inversión de la que hablamos es muy pequeña. Es una minúscula parte, hablamos solo de un 1.3% del PIB, que debería intentar superar el 2% para estar más cerca de la media europea. Pero los españoles con ese 1.3% hacemos maravillas, estamos muy bien posicionados internacionalmente. El segundo frente es a más largo plazo y supone un cambio social en la apreciación de la ciencia. España tiene poca tradición social en el apoyo y seguimiento de los avances científicos. Eso es una fuente de progreso básica que da lugar a una sociedad más libre, más plural y más justa. Tenemos que lograr que todos entendamos eso. Cuando vayamos cambiando la sociedad en este sentido, los presupuestos en I+D+i no se verán como un gasto sino como una inversión, muy rentable además!

¿Se podrá corregir el daño ocasionado a la ciencia en España?

Todo tiene arreglo. El problema es que desmontar lo que se ha montado se hace en uno o dos años mientras que volverlo a montar puede llevar 30 o 40. Que España pierda el tren de la ciencia en el que está subida significa ponerse a la cola mundial y llegar con retraso y penurias a los desafíos socioeconómicos que se presentan a este mundo globalizado. Se puede arreglar, pero conviene minimizar el daño, ya que arreglarlo llevará mucho tiempo y esfuerzo. Y por supuesto dinero. Nos gastaremos mucho más arreglándolo que el que nos gastaríamos manteniendo lo que ya hay.

¿Qué se le puede decir a un joven investigador? ¿"Quédate y lucha" o "sal corriendo de aquí"?

El desafío está aquí. Siempre se puede salir corriendo, pero en España hay muy buenos medios (todavía) y un gran potencial humano. Si aguantamos un periodo malo como el que estamos pasando estaremos en muy buena situación cuando acabe y, sobre todo, podremos contribuir a que acabe antes y a que sus efectos sean menores. Yo soy mas partidario del “quédate y lucha”.

¿Quiénes puedes sumarse a la iniciativa?

Todo el mundo puede y yo diría que debe. Lo primero es informarse y contribuir a crear opinión sobre la importancia de la investigación en el mundo de hoy. Lo siguiente es contribuir a cambiar las cosas. Ahí que cada uno decida su nivel de implicación y qué actuación le resulta mas próxima o le estimula más. Desde explicar a los escépticos hasta firmar iniciativas pasando por formar parte activa de colectivos que busquen el cambio social mediado por una mayor representación de la ciencia en la vida de los ciudadanos.

¿Dónde se puede obtener más información acerca de la iniciativa?

Hay muchas iniciativas que van en la misma dirección, que buscan sacar a la ciencia de sus laboratorios, llevarla a la gente y convencer a todos y entre todos de lo mucho que la ciencia puede ayudar a superar esta y otras crisis que irán viniendo. Quien esté interesado puede consultar estos documentos sobre la visión de mas de 25.000 cientificos sobre por qué esta equivocada la propuesta de Estrategia I+D+i que esta haciendo el Gobierno:

http://www.aeet.org/Estrategia_Espanola_de_IDi_207_p.htm

Puede también ver esta iniciativa europea:

http://www.no-cuts-on-research.eu/

Y puede ver algunos de estos artículos que han ido saliendo recientemente en la prensa:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/05/actualidad/1352148036_313...

http://www.huffingtonpost.es/manuel-lozano-leyva/recortes-en-ciencia-del...
Volver al sumario

EED: 
El Escéptico: