FALLECE MANUEL CALVO HERNANDO

Edición 2013 - Número 260

Volver al sumario


ARP-SAPC

El socio Manuel Calvo Hernando ha fallecido a la edad de 88 años, según nos relata el obituario que sus hijos y Antonio Calvo Roy han publicado en el diario El País. El madrileño fue pionero en el campo de la divulgación científica en Hispanoamérica, y sus textos son referencia dentro de este ámbito.

En el año 2003, ARP – Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico le concedió el premio Mario Bohoslavsky por su defensa comprometida del pensamiento crítico. Calvo Hernando afirmaba que el periodista científico no solo debe buscar el rigor en sus textos, sino que en ellos debe denunciar las pseudociencias y supercherías, auténtico obstáculo del avance científico del que responsabiliza a los periodistas por su silencio cómplice.

En un homenaje que recibió en el 2007, Federico Mayor Zaragoza describe acertadamente cómo fue su vida:
"Manuel Calvo Hernando es, sobre todo, un hombre preocupado por la adecuada aplicación del conocimiento –con el fin de paliar o evitar, en palabras del profesor Hans Krebs, el sufrimiento humano–. Esto explica la labor que sin cesar, sin cejar, ha realizado este personaje tan importante de la comunicación en general y de la científica en particular al que hoy rendimos justo tributo".

ARP – Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico quiere dar su sentido pésame a los familiares y amigos de Manuel Calvo Hernando. En esta ocasión no queremos que descanse en paz, sino que su legado siga latiendo en las futuras generaciones de periodistas científicos.

Volver al sumario

El Escéptico: 
EED: