HÉCTOR GARCÍA SUÁREZ: "TODO ESTÁ PREPARADO PARA LA RESTAURACIÓN DE LA CASA AMARILLA, PERO FALTA LA FINANCIACIÓN".

Edición 2012 - Número 259

Volver al sumario


Aula Cultural "Radio Campus" de la Universidad de La Laguna

(Entrevista concedida por el administrador del grupo de FB de defensa de la Casa Amarilla a la emisora universitaria).

P: ¿Para quienes no conozcan el tema, ¿qué es la Casa Amarilla?

R: La Casa Amarilla es una casa antigua del Puerto de la Cruz (Tenerife) que sirvió de sede para el primer centro de estudios primatológicos de la historia entre 1913 y 1918. Su principal director, Wolfgang Köhler, impulsor destacado de la Escuela de la Gestalt, futuro Director del Instituto de Psicología de la Universidad de Berlín, Presidente de la Asociación Americana de Psicología y miembro de la Academia de Ciencias de los E.E.U.U., realizó allí una serie de experimentos de psicología con chimpancés considerados hoy en día como históricos. El proyecto científico en la Casa Amarilla duró muy poco tiempo, pero su influjo en la psicología, la etología y la primatología modernas continúa siendo clave a día de hoy.

P: Para quienes sí lo conozcan ¿qué novedades se han producido en el último año y medio, desde la última entrevista que concediste a Radio Campus?

La apertura de la página de Facebook `Restauración para la Casa Amarilla´ y la actividad realizada desde allí a partir del trabajo previo de entidades como la Asociación Wolfgang Köhler o la Facultad de Psicología de la ULL, significó un impulso sin precedentes en la lucha por la recuperación de la casa. Todo esto eclosionaría con el punto de inflexión que supuso la visita de la Dra. Jane Goodall a la Casa Amarilla y su apoyo expreso al proyecto de restauración. Desde entonces la maquinaria para la salvación de la Casa Amarilla se ha puesto en marcha principalmente desde el contexto del Campus de Excelencia Internacional y el Consorcio de Rehabilitación Turística del Puerto de la Cruz.

P: ¿Se puede decir que la Casa Amarilla está ya salvada?

R: Desde luego que no, y esto es algo que me preocupa, porque desde distintos medios de la prensa impresa y digital se está dando a entender que sí lo está. El proyecto para la restauración de la Casa Amarilla cuenta quizás con todas las posibilidades a su alcance para que se convierta en una realidad; desde luego, trabajo, gestiones y voluntad, existen. Pero lo que falta, y según entiendo esto es lo más importante en el momento actual del movimiento, es financiación. Existía una ayuda del Gobierno central que se ha visto anulada por los recortes en materia de investigación. Los profesionales encargados de realizar un documental sobre todo lo que está sucediendo en torno a la casa se han visto también repentinamente sin dinero. Desde mi punto de vista, todo está practicamente preparado para que la restauración de la Casa Amarilla sea posible, la clave se encuentra ahora en encontrar la financiación.

P: ¿Qué se pretende hacer en su recinto?

R: El diseño se denomina "Centro Atlántico de Neurociencias Wolfgang Köhler", y se encuentra enmarcado dentro del proyectado Campus de Excelencia Tricontinental. Por una parte, se encontraría una Casa Amarilla ya restaurada que serviría como centro museístico de lo que fuera la Estación de Antropoides de Tenerife hace 100 años. Por otra parte, se implantaría una escuela de posgrado internacional especializada en aplicaciones y técnicas sobre la estructura y procesos del cerebro. Al mismo tiempo, los propietarios podrían mantener una parte sustancial de los terrenos.

P: ¿Hay predisposición por parte de las entidades públicas y privadas para contribuir a ello?

R: Por azares del destino, la suerte quiso que la conferencia de Jane Goodall coincidiera más o menos en el tiempo con las elecciones a nivel local. De repente, todos los políticos querían salvar la Casa Amarilla. Se vieron cosas muy divertidas, como políticos que escribían artículos rasgándose las vestiduras por el estado del edificio y luego ponían al lado fotos de otras casas que no tenían nada que ver. Creo que según quien, existe ahora mayor conciencia y voluntad en esto, en gran parte gracias a la labor del Gerente del Consorcio de Rehabilitación Turística, que está haciendo posible la coordinación y el impulso de la voluntad política desde las distintas administraciones. Lo que desde luego no existe es conciencia sobre el cauce de nuestras inversiones desde el Gobierno Central del Estado. Parece que no hayamos aprendido nada de la crisis. A pesar de lo ocurrido desde 2008, se sigue invirtiendo dinero público en rescatar un sistema financiero que hace aguas en vez de hacerlo en un modelo de investigación y productividad científica que probablemente nos llevaría a un mayor crecimiento a largo plazo. La Casa Amarilla podría considerarse un caso paradigmático de todo esto.

P: ¿Crees que ayudará a que la Universidad se acerque a la sociedad, en este caso a la del valle de La Orotava?

R: Por supuesto que sí. Todo esto ayudaría a la sociedad a ampliar sus conocimientos y a contactar con su propia identidad histórica y cultural, además de aportar un recurso turístico y económico de calidad. Todo el norte de Tenerife es especialmente rico en materia cultural e histórica, especialmente el Valle de la Orotava, y tendrían que estar orgullosos de ello. Los orotavenses y portuenses deberían de tomar conciencia de una vez por todas de que, en materia de patrimonio histórico relativo a la primatología y la psicología comparada, están en el 1º puesto en el ranking a nivel mundial.

Volver al sumario

El Escéptico: