Los jóvenes españoles son menos crédulos que en 1994, pero un 41% tiene fe en la astrología

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Primer Contacto Los jóvenes españoles son menos crédulos que en 1994, pero un 41% tiene fe en la astrología El 41% de los jóvenes esPORCENTAJE DE JÓVENES QUE CREE QUE PUEDE HABER ALGO DE pañoles cree en la astrología y el horóscopo, el VERDADERO EN DETERMINADOS MEDIOS PARA RESOLVER CIERTOS PROBLEMAS 33% en la posibilidad de 1994 1999 predecir el futuro, el 29% Horóscopo y astrología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42 41 en los sanadores espiri33 Predicción del futuro (manos, cartas, tarot) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33 tuales y el 20% en que existen personas capaces Recurrir a personas que curan gracias a su de comunicarse con el 29 magnetismo o poderes especiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 más allá, según revela el Recurrir a personas con poderes especiales para estudio Jóvenes españoles 20 comunicarse con el más allá . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25 99, realizado por la Fundación Santa María bajo TABLA 1 la dirección del sociólogo 1 Javier Elzo . El informe, que se ha vanguardia del conocimiento, así descubrimiento de estas prácticas y hecho a partir de 3.850 entrevistas como el atractivo que conlleva que estos saberes, que se proclaman personales a jóvenes entre 15 y 24 se centren en aspectos trascenden- continuadores de la racionalidad años, abarca toda España, excepto tes ajenos a la ciencia, para con- científica, es un hijo fiel de la secuCeuta y Melilla, pero los datos re- cluir con una sentencia más que larización". Un parecer totalmente ferentes a Aragón, Asturias, Balea- discutible: "En este sentido, el re- subjetivo, que ya hemos leído en res, Cantabria, Extremadura, la Rioja, Murcia y Navarra se refieren PORCENTAJES DE CREENCIAS a submuestras que rondan los cien ENTRE JÓVENES SEGÚN Personas que Personas capaces individuos, por lo que los autores curan gracias a de contactar con Horóscopos y Predicción DIVERSOS CRITERIOS su magnetismo el más allá astrología del futuro consideran que hay que mirarlos como "datos tendenciales y con TOTAL 41 32,8 28,9 19,5 grandes márgenes de error". Sexo La elevada credulidad de la juHombre .................................................. 30,1 ............. 52,6 ..............21,9 ............. 44,1 ventud española respecto a las cuaMujer .................................................... 24,2 ............. 33,8 ............. 16,5 ............. 22,6 Edad tro afirmaciones de lo paranormal 15-17 años ....................................... 45,4 ............. 42,1 ............. 36,9 ............. 34,5 objeto de cuestión es, sin embargo, 18-20 años ....................................... 33,8 ............. 30,6 ............. 30,0 ............. 27,3 menor que la que se manifestaba 21-24 años ....................................... 32,4 ............. 21,3 ............. 18,7 ............. 18,7 en 1994, como puede apreciarse en Estudios en curso la Tabla 1, sobre todo en lo que se ESO ...................................................... 45,3 ............. 42,9 ............. 45,2 ............. 31,6 Bachillerato ...................................... 31,3 ............. 34,7 ............. 33,2 ............. 36,3 refiere a los sanadores y los méFP .......................................................... 25,0 ............. 28,0 ............. 30,0 ............. 27,3 diums. "Los jóvenes españoles 1er ciclo universitario ................ 32,4 ............. 22,7 ............. 21,2 ............. 22,3 -apuntan los autores- hoy tienen 2º ciclo universitario ................... 17,9 ............. 22,5 ............. 13,7 ............. 15,6 un nivel de estudios superior al de Religiosidad cualquier otra generación juvenil, Católico practicante .................... 44,5 ............. 44,9 ............. 45,3 ............. 35,4 Católico no muy practicante . 29,3 ............. 31,5 ............. 35,9 ............. 36,6 y viven y respiran probablemente Católico no practicante ............ 27,8 ............. 26,4 ............. 31,3 ............. 30,1 el ambiente más secularizado y raIndiferente/agnóstico ................. 31,7 ............. 26,8 ............. 19,5 ............. 19,1 cionalista que a ninguna otra geneAteo/no creyente .......................... 20,0 ............. 21,4 ............. 18,6 ............. 14,3 ración le tocó en suerte, buena o Comunidad autónoma mala, respirar. ¿Cómo se explica, Andalucía .......................................... 38,9 ............. 50,6 ............. 28,2 ............. 45,1 Canarias ............................................ 43,3 ............. 37,2 ............. 45,6 ............. 43,7 entonces, que casi una tercera Castilla-León ................................... 26,2 ............. 33,8 ............. 22,2 ............. 39,7 parte de estos jóvenes haya despleCataluña ............................................ 33,6 ............. 33,8 ............. 38,8 ............. 37,6 gado a toda vela su credulidad?". Comunidad Valenciana ............ 23,7 ............. 24,4 ............. 19,9 ............. 36,4 Los investigadores destacan la Galicia ................................................... 28,9 ............. 22,6 ............. 28,9 ............. 38,1 Madrid ................................................. 15,6 ............. 19,4 ............. 13,0 ............. 32,8 paradójica capacidad de algunas de País Vasco ....................................... 15,8 ............. 18,4 ............. 18,6 ............. 31,5 estas creencias paranormales a la hora de disfrazarse de ciencia y de TABLA 2 (Otoño 1999) el escéptico 5 Primer contacto otras ocasiones en autores cristianos para explicar el auge del esoterismo en nuestra sociedad, que sólo cabe interpretar como un juicio negativo de la secularización propio de intelectuales católicos y que choca con la evidencia de que, cuanto más católicos, los jóvenes son más propensos a la credulidad, tal como se recoge en la Tabla 2. La credulidad a estas edades, por otra parte, es bastante mayor en la mujer que en el hombre, disminuye con la edad y, sobre todo, con la formación. Resulta significativo comprobar que las entrevistas confirman lo intuido por muchos autores: que, a mayor educación, mayor escepticismo, y que la creencia cristiana, lejos de inmunizar contra la credulidad, conlleva una mayor propensión a ella. "Los jóvenes que no creen o que ponen entre paréntesis sus creencias (indiferentes) son también los menos abiertos a estas credulidades", apuntan los autores, que destacan en sus conclusiones que "los jóvenes de izquierdas y ateos, indiferentes o agnósticos creen menos que los anteriores [los de derechas y católicos] en todo tipo de creencias, pero, entre ellos, hay una mayor presencia relativa de las creencias no católicas". Este último pero resulta bastante lógico: en un sector que no profesa el catolicismo, es de esperar que el peso relativo de otras creencias sea mayor que el del credo cristiano. Curiosamente, hay otra creencia esotérica sobre la que los investigadores preguntaron a los entrevistados, pero incluyéndola dentro del mismo paquete que dogmas propios del catolicimo, tales como la creencia en Dios, en la vida después de la muerte, en el Infierno, en el Cielo, en el pecado y en la resurrección de los muertos. Se trata de la reencarnación, ante la cual la credulidad de los jóvenes cristianos vuelve a ser muy superior que la de aquellos agnósticos y ateos. Así, cree en la reencarnación el 27,1% de los jóvenes, 6 (Otoño 1999) pero ese porcentaje se dispara hasta el 40% entre los católicos practicantes; hasta el 33,8% entre los católicos no muy practicantes y hasta el 28,2% en los católicos no practicantes. En el otro lado de la balanza, sólo mantiene esta creencia un ínfimo 11,5% de los ateos y un 18% de los agnósticos. "Los que estudian FP, son de clase social baja y trabajan o están en paro, luego (excluyendo a los estudiantes) son los que en más alto grado creen en la reencarnación, indicador del espacio sociológico en el que esta modalidad de creencia (fundamentalmente medioambiental y esotérica, sino exótica) ha penetrado más extensamente". El informe dedica, además, un apartado a los denominados nuevos movimientos religiosos, en el que queda claro que buena parte de la indefensión de los jóvenes ante las sectas destructivas es fruto de la ignorancia. "Los jóvenes españoles no conocen demasiado las sectas. De la lista que se les propuso sobre movimientos religiosos, una gran mayoría conocía a los Testigos de Jehová, casi la mitad a Mormones y a los Hare Krisna (maestros en publicidad) y menos del 20% a los restantes". Por ejemplo, grupos como Cienciología, Nueva Acrópolis o Moon sólo son conocidos para el 17,6%, el 13,2% y el 8% de nuestros jóvenes, más de la mitad de los cuales considera que las dos primeras sectas son "puro negocio". El 40% opina lo mismo respecto a monnies y el 36,3% con referencia a los Testigos de Jehová. A pesar de que los juicios de valor de los autores parecen en algunos casos dirigidos a culpar a la secularización de nuestra sociedad del auge de las creencias paranormales, como ya hemos dicho, este estudio deja bien claro que el sector más crédulo de la juventud española es el católico y que, si hay un arma efectiva contra la credulidad, ésa es la educación. Es decir, que en la escuela, el instituto y la universidad se pueden poner las bases de una sociedad más racionalista y menos dada al pensamiento mágico, sea del signo que sea, porque, a mayor bagaje educativo, también hay menor creencia en los dogmas cristianos. LUIS ALFONSO GÁMEZ 1 Elzo, Javier; y otros [1999]: Jóvenes españoles 99. Edita Fundación Santa María. Madrid. 492 páginas. El Gobierno de Navarra, contra los `productos milagro' Los periódicos y agencias de prensa navarras se hacían eco, el pasado 23 de octubre de 1999, de una noticia del Departamento de Salud del Gobierno autónomo, dando cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por este departamento en torno a los llamados productos milagro. Se comentaba que un total de 288 productos, correspondientes a once marcas diferentes, habían sido retirados del mercado por incumplir las normativas relativas a publicidad o las autorizaciones sanitarias pertinentes. Según la información proporcionada, parte de las actuaciones se habían realizado sobre productos comercializados al amparo de la calificación de complementos dietéticos y otras correspondían a productos encuadrados en el apartado de medicamentos, donde las competencias las llevan los organismos estatales correspondientes. ¿Qué se ha prohibido? La nota de prensa no menciona nombres y compañías -cabe esperar que en pró ximas ocasiones se den a conocer los datos de los infractores, sirva siquiera como ejemplo de lo el escéptico

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