BICENTENARIA ARGENTINA. MINI-FAQ

Edición 2012 - Número 257

Volver al sumario


El Paleofreak

(Artículo publicado originalmente en la bitácora El Paleofreak).

El otro día se presentó en Buenos Aires la Bicentenaria argentina, un nuevo dinosaurio hallado en la provincia de Río Negro de... adivinad qué país. Se trata de un carnívoro esbelto que alcanzaba los 3 metros de largo. Pudimos ver la noticia en muchos periódicos junto con la foto de una bonita reconstrucción del esqueleto de dos individuos interactuando. Al parecer se encontraron, ya en 1998, restos fósiles de numerosos especímenes, pero no existe todavía una descripción formal publicada. La cobertura de esta noticia ha sido en general muy buena, pero quizá porque no estamos ante un hallazgo "revolucionario" o sorprendente en algún sentido, algunos periodistas han creído conveniente exagerar algunas cosillas. Aquí va un mini-FAQ*:

¿Se trata de "el dinosaurio antepasado de las aves" como dice La Vanguardia y otros medios?
No. La Bicentenaria argentina vivió hace unos 90 millones de años (Cretácico) y por tanto es posterior a las aves, que ya habían evolucionado antes, en el Jurásico.

¿Qué relación tiene entonces con las aves?
Es solo un pariente evolutivo. Ambos, las aves y el Bicentenaria, pertenecen al grupo de los celurosaurios.

¿Tenía plumas?
No se ha fosilizado con restos de plumas pero, por su situación en el árbol evolutivo de los dinosaurios, lo más probable es que estuviera cubierto de protoplumas similares a pelos, como el Sinosauropteryx o el Dilong.

¿Es un "ancestro argentino del Tiranosaurio Rex", como dice BBC Mundo y otros muchos medios?
Sus descubridores no han afirmado eso. Al ser un terópodo y un celurosaurio es, también, un pariente del Tyrannosaurus rex. Al tiranosaurio se le menciona simplemente porque es un dinosaurio muy famoso que todo el mundo conoce. El Bicentenaria argentina no parece tener rasgos distintivos de los tiranosauroides de aquella época, entre los cuales tendrían que estar los auténticos ancestros del T. rex.

¿Qué tiene de especial?
Según sus descubridores, representa un linaje nuevo para la ciencia dentro de la familia de los celurosaurios. Además es relativamente primitivo y, en palabras de Steve Brusatte, "Los fósiles de celurosaurios primitivos son raros, y por lo tanto esta nueva especie es muy importante".

Ese nombre que le han puesto ¿podría reconsiderarse...?
Esto se ha planteado en la Dinosaur Mailing List. Al no haber quedado "fijado" aún en una publicación formal, Bicentenaria argentina es un nomen nudum, científicamente no válido por el momento. Pero como hace honor no solo a la institución del Museo Argentino de Ciencias Naturales, que cumple dos siglos, sino al propio país, la patria y su independencia, pues no parece probable que se lo acaben cambiando.

Más información: CONICET
_________
*FAQ significa Fitófagos Aberrantes en la Quebrada

URL: http://paleofreak.blogalia.com/historias/72041

Volver al sumario

Temas: 
autores: