ALBERT RIBA (PRESIDENTE PROVISIONAL DE LA UNIÓN DE ATEOS Y LIBREPENSADORES): "NO ACEPTAMOS QUE UNA RELIGIÓN TENGA EL DERECHO A DECIRNOS CÓMO HEMOS DE PENSAR"

Edición 2012 - Número 257

Volver al sumario


Aula Cultural "Radio Campus" de la Universidad de La Laguna

¿Cómo surgió la Unión de Ateos y Librepensadores?

En el solsticio de invierno de 1994 un pequeño grupo de amigos constituimos la primera, y durante años única, asociación de ateos en España: Ateus de Catalunya, que se desarrolló lentamente. La idea es que se circunscribiera solo al ámbito catalán, pues no nos veíamos con fuerzas ni capacidad para abarcar mas territorio, además de que constituía un ámbito natural para nosotros. Sorprendentemente al cabo de unos años un porcentaje importante de los socios eran de fuera de Catalunya, por lo que hacia los año 2002/2003 nos empezó a tomar forma el problema seriamente y por ello impulsamos la constitución de asociaciones en diversos territorios bajo la idea de constituir una federación. Esta federación es la Unión de Ateos y Librepensadores y empezó a tomar forma hacia 2005/2006. Hoy ya es una realidad madura que va a formalizar los acuerdos federales fundacionales.

¿Cuántas personas la integran?

La UAL está formada por asociaciones i no por personas. Actualmente están plenamente integradas AMAL, (ateos de Madrid), AVALL, (ateos de Valencia), Ateus de Catalunya, AALA (ateos de Andalucía), Ateos de Albacete, Ateneu Eclectic i Liberal d’Ateus i Agnòstics, la Asociación de ateos españoles (que reune a los socios que no tienen aun en su territorio constituida la asociación) y alguna mas con las que estamos en contacto y negociación.

Es difícil saber en estos momentos cuantas personas forman parte de esos colectivos pero seguramente superamos las quinientas, si bien nos estamos moviendo en un entorno de simpatizantes de mas de 5000 ciudadanos y ciudadanas.

¿Tiene futuro el ateísmo en un país que es "la reserva espiritual de occidente"?

Es una pregunta que tiene variados matices para ser respondida. En primer lugar cabe señalar la persecución en forma de censura invisible a la que estamos sometidos, por parte de algunos seguidores de la iglesia católica, resulta muy incomoda, pero pese a ello pensamos que si nos dejan podemos estar seguros de tener un futuro brillante. Si nos vetan sistemáticamente las dificultades serán mayores pero la racionalidad de nuestras propuestas nos impulsará igualmente hacia adelante. Solo una nueva dictadura de corte confesional, podría impedir el desarrollo del librepensamiento y de la libertad de conciencia. En cuanto al concepto de “reserva espiritual de occidente” es risible si no contuviera tantos sufrimientos, sirve para justificar persecuciones, destierros y guerras, pero en el fondo es una forma de desviar la atención ante la lucha por la laicidad y la finalización de los privilegios económicos políticos, legales y sociales de la (las) iglesia.

Solo tiene futuro la igualdad de las personas y sus derechos en una sociedad laica, en un espacio social laico. Nosotros no estamos contra las personas creyentes, defendemos su, y nuestro, derecho a creer en lo que se quiera, pero no aceptamos que una religión tenga el derecho a decirnos como hemos de pensar, como hemos de actuar y como debemos regular las relaciones sociales entre todos los ciudadanos y ciudadanas, sean cual sean sus creencias.

Tenemos procesiones y JMJ, pero también una progresiva caída en la práctica de la religión, una caída en las vocaciones y un descenso de las peticiones de clases de Religión ¿Cuál es el futuro inmediato?

Parece que el proceso de secularización de la sociedad española es imparable, pero la iglesia católica, al frente de algunas otras confesiones, está tomando medidas para mantener su status. Es evidente la complicidad de nuestra clase política en ese intento de parar la libertad de conciencia, cuando asume la financiación de la iglesia como algo normal y democrático, siendo como es una traición a los ideales de igualdad y legalidad. Tampoco ayuda mucho la actitud de la justicia que, siendo sus integrantes mayoritariamente creyentes, no se da cuenta, o quizás si, de su sesgada interpretación de la legalidad y de los derechos de las personas en ese tema.

El futuro inmediato de la iglesia es mantener una posición cada vez mas conservadora y cerrada a la realidad, que a la larga le destruirá.

¿Por qué se confunde "laicismo" con "multirreligiosidad"?

No se confunde, se manipula expresamente para mantener los privilegios de la iglesia,bajo el manto de la libertad religiosa y la multireligiosidad se esconde el planteamiento de que quien es la “mayoría“ tiene derecho a la mayor parte del pastel, tanto ideológico como económico Solo el reconocimiento de la libertad de conciencia, como derecho fundamental de los seres humanos es el verdadero camino hacia una sociedad mejor.

Es curioso el doble rasero de medir la laicidad, allí donde la iglesia tiene mayoría (España, Irlanda, Polonia, Sudamérica) exige la sumisión del estado a sus privilegios e ideología, pero donde es minoritaria (China, países musulmanes, etc.) exige la neutralidad del estado y el trato igualitario, mucho tienen que cambiar y reflexionar.

¿Es el ateísmo una forma de creencia?

Depende del uso que demos a la palabra creencia. Desde el inicio de la historia conocida sabemos que en el campo de la filosofía se ha mantenido un debate entre monistas y dualistas, entre los que creen que no hay mas que una realidad: la que vemos y vivimos, y aquellos que creen que hay dos realidades, la que vivimos y aquella trascendente que no vemos ni podemos conocer mas que a través de los “elegidos” (sacerdotes, profetas, etc.)

El ateísmo es mas bien la cosmovisión racionalista que constata que no hay motivo, razón o evidencia para creer que existe nada trascendente fuera de nuestra realidad, pero está abierto a la posibilidad de demostración de la existencia de otros seres u otras realidades no visibles o perceptibles hoy. Por ello nos oponemos vivamente a que personas con cosmovisiones especulativas sean quienes de forma exclusiva regulen la sociedad.

De hecho igual que las religiones actuales tachan a los dirigentes de las ya desaparecidas, de personas que defendían su modus vivendi y no unos dioses inexistentes, nosotros pensamos lo mismo de la realidad actual.

Volver al sumario

Temas: