Al igual que en el caso anterior de la homeopatía, la base del pensamiento en el que se asienta la acupuntura no resulta creíble según los conocimientos científicos actuales que se tienen del cuerpo humano, acreditados tras miles de pruebas en los últimos dos o tres siglos.

Sin embargo, tal vez el clavar agujas pudiera ser que de todos modos curara… pero, tal como pasa con la homeopatía, tampoco es posible demostrarlo, pese a los esfuerzos que también se han hecho en este sentido, por parte de publicaciones serias y grupos de investigación rigurosos.

Así, tampoco hay que remontarse mucho en el tiempo para encontrar una revisión de ensayos clínicos sobre este tema efectuado por la Colaboración Cochrane1.

En los dos últimos trimestres del año 2002 encontramos los trabajos de Casimiro et al.2 y Smith et al.3 en los que se revisa sistemáticamente la eficacia de esta técnica en el tratamiento de la artritis reumatoide y en la inducción al parto.

En relación con la artritis, los ensayos encontrados no fueron muchos: sólo dos cumplían los requisitos para ser considerados como válidos (se buscaban ensayos controlados y aleatorizados, pero ni siquiera necesariamente publicados en su totalidad y, así, eran admitidos trabajos redactados en cualquier idioma). El número total de pacientes incluidos fue 84.

Uno de los estudios usó acupuntura3, mientras que el otro usó electroacupuntura (que añade un impulso eléctrico a la incisión de la aguja)4.

En el primer estudio no se observó diferencia entre los grupos, mientras que en el segundo ensayo sí se observó una reducción en la escala de dolor de la rodilla, aunque la conclusión de los revisores es que no se puede recomendar el uso de esta terapia, debido a la escasa calidad del ensayo (el único) y el pequeño número de pacientes. Los revisores concluyen que a la vista de la evidencia presentada, la acupuntura no tiene efecto en ninguna de las variables estudiadas2.

Resulta más sorprendente la revisión llevada a cabo acerca del efecto de la acupuntura en la inducción al parto. A pesar del creciente uso de esta terapia “complementaria”, que llevó a iniciar esta revisión, no se identificó ningún estudio que cumpliera los requisitos establecidos por la institución3.

En la introducción a la revisión dedicada al empleo de la acupuntura, a pesar de que también se apunta el creciente uso en el tratamiento del asma crónico de esta terapia, especialmente dado su carácter tradicional en China, sólo 174 pacientes han sido identificados, participando en siete ensayos clínicos aceptados para ser incluidos en la revisión. Los pacientes sometidos al tratamiento con acupuntura eran comparados con pacientes a los que se les sometía a acupuntura simulada, evaluada por un experto, que constituyeron el grupo control.

Tampoco en esta patología se obtiene evidencia que permita efectuar recomendaciones a favor de su utilidad, a pesar del benevolente tratamiento de la revisión (“los puntos utilizados para simular la acupuntura en algunos estudios son los utilizados para el tratamiento del asma según la medicina china tradicional…”).

En definitiva, además de lo anterior, la acupuntura ha sido estudiada por la Colaboración Cochrane en patologías como el hábito tabáquico5, la cefalea6, la lumbalgia7, la dismenorrea8 y otras, no encontrándose evidencia favorable a su utilización en ningún caso.

Debemos reconocer, sin embargo, que en uno de los trabajos incluidos en una revisión, con muy pocas personas estudiadas (y que por lo tanto era difícil darle una certeza estadística), que estudió el masaje asociado a acupuntura en la lumbalgia, esta técnica de origen chino mostró más eficacia que el masaje sólo y que, en otro estudio individual, sesiones individuales de acupuntura mostraron más eficacia que la fisioterapia en grupo, también en el dolor de la parte baja de la espalda.

Es decir, como es evidente, se comprueba que -pese a la presencia de estudios parciales y únicos que parecen avalar determinadas prácticas- en la medida que la muestra aumenta y que se efectúa el meta-análisis, los resultados globales suelen ser concluyentes en sentido negativo, es decir, en el de no encontrar en general nada que permita recomendar el uso de estas terapias.

 

Pero hay más, en una página de la Organización Mundial de la Salud, que en muchas ocasiones se mueve más por cuestiones políticas que meramente médicas, dado que su composición es médico/política, se advierte de  los riesgos que pueden tener el uso de las medicinas tradicionales o alternativas y en un momento dado indica que "Existen pruebas empíricas y científicas que avalan los beneficios de la acupuntura, las terapias manuales y diversas plantas medicinales en diversas afecciones crónicas o leves. Por ejemplo, la eficacia de la acupuntura, tratamiento popular para aliviar el dolor, ha sido demostrada tanto en numerosos ensayos clínicos como en experimentos de laboratorio". Como siempre, no se citan esos trabajos y por otra parte, sólo cita terapias para el alivio del dolor, que nos gustaría ver. [Párrafo no incluido en el texto presentado ante la Generalitat]

 

Sobre este tema nosotros podemos aportar los estudios efectuados en base a las pruebas que han sido publicados por Bandolier, los cuales indican que la acupuntura no demuestran eficacia para dolencias como el mal del tenista o dolor de codo9 (tras escrutar 53 artículos), o sobre el dolor de espalda10 o parar de fumar11 (pero hay más casos). Como se puede ver, los comentarios sobre la acupuntura son demoledores y dejan pocas dudas acerca de la escasísima eficacia (por no decir falta total de eficacia) que se encuentra en su lucha contra el dolor, pese a su uso en ese campopor sus supuestos beneficios. [Párrafo no incluido en el texto presentado ante la Generalitat]

 

Como vemos, sin sorpresas, si realmente nos vamos a los textos y los analizamos bien, las pruebas se diluyen como en un mejuje homeopático y la acupuntura no demuestra eficacia en ningún caso. Y no sólo eso, hay ensayos clínicos que muestran que causa problemas a los pacientes. Si no hay eficacia y se pueden probar efectos negativos, ¿para qué apostar por ella? [Párrafo no incluido en el texto presentado ante la Generalitat]

 

REFERENCIAS

1. López Borgoñoz, Carlos “La colaboración Cochrane y las medicinas alternativas. ¿Es capaz el método científico de encontrar eficacia en la acupuntura o en la homeopatía?” El Escéptico Págs. 30-35. Nº 16, Invierno-Primavera 2002-2003. Estas revisiones pueden consultarse fácilmente en www.cochrane.es (en español, página web de la Red Cochrane Iberoamericana, cuyo centro está ubicado en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona) o www.cochrane.org (en inglés).

2. Casimiro, L.; Brosseau, L.; Milne, S.; Robinson, V.; Wells, G. y Tugwell, P., “Acupuncture and electroacupuncture for the treatment of RA (Cochrane Review)”, en The Cochrane Library, Issue 3 2002. Oxford: Update Software.

3. Smith CA, Crowther CA. “Acupuncture for induction of labour (Cochrane Review), en The Cochrane Library, Issue 4 2002. Oxford: Update Software.

4. David J, Townsend S, Sathanathan R, Kriss S, Dore CJ. “The effect of acupuncture on patients with rheumatoid arthritis: a randomized, placebo-controlled cross-over study”. Rheumatology (Oxford). 1999 Sep;38(9):864-94. Man, 1974.

5. White AR, Rampes H, Ernst E. “Acupuncture for smoking cessation (Cochrane Review)”. en The Cochrane Library, Issue 4 2002. Oxford: Update Software.

6.Melchart D, Linde K, Fischer P, Berman B, White A, Vickers A, Allais G. “Acupuncture for idiopathic headache (Cochrane Review)”. En The Cochrane Library, Issue 4 2002. Oxford: Update Software.

7. Van Tulder MW, Cherkin DC, Berman B, Lao L, Koes BW. “Acupuncture for low back pain (Cochrane Review)”. En The Cochrane Library, numero 3, 2000. Oxford: Update Software.

8. Proctor ML, Smith CA, Farquhar CM, Stones RW. “Transcutaneous electrical nerve stimulation and acupuncture for primary dysmenorrhoea (Cochrane Review)”. En The Cochrane Library, Issue 4 2002. Oxford: Update Software.

9. "Acupuncture for elbow pain" Bandolier [Aug 2004; 126-1] y KV Trinh et al. "Acupuncture for the alleviation of lateral epicondyle pain: a review". Rheumatology 2004..

10. "Acupuncture for back pain?" Bandolier, Feb 1999; 60-2 y  E Ernst, AR White. Acupuncture for back pain: A meta-analysis of randomised controlled trials. Archives of Internal Medicine 1998 158: 2235-2241.

11. "Acupuncture to stop smoking" Bandolier [Feb 2000; 72-5]; AR White, H Rampes, E Ernst. Acupuncture for smoking cessation (Cochrane review). In Cochrane Library issue 1, 2000 y AR White, KL Resch, E Ernst. A meta-analysis of acupuncture techniques for smoking cessation. Tobacco Control 1999 8: 393-7.