«Pseudociencia en televisión ¿nos la tragamos más?», en EEEP Compostela

Fecha: 
Viernes, 31 Enero, 2020 - 21:00 to 22:30
La televisión ha cambiado mucho. Ya no es el aparato del salón ante el que la familia se sentaba a ver qué ponían en alguno de los pocos canales. Ahora elegimos lo que nos gusta de entre cientos de canales de TDT, por satélite, cable y plataformas, y vemos contenidos audiovisuales también en internet y redes sociales. Además, los vemos en cualquier momento y lugar porque ya no nos hace falta la tele, tenemos teléfonos móviles, tabletas y ordenadores. A menudo los vemos a solas. Y con frecuencia compartimos lo que vemos.
 
En los medios audiovisuales hay pseudociencia, hay superstición, hay desinformación, bulos… Hay quien te quiere vender su producto, su creencia, su terapia… También hay todo esto en otros medios, en otros soportes. Pero quizá en vídeo cuela más y se propaga mejor. Veremos algunos ejemplos para poder juzgar.
La televisión tiene mucho peso en la información de los ciudadanos y en la formación de opiniones. Los periodistas tenemos, por ello, mucha responsabilidad. Por su parte, el espectador está dejando de ser pasivo. Si la televisión ha cambiado, la sociedad también. Empieza a reconocer las pseudociencias, a criticarlas y a rechazarlas. De esto también veremos algún ejemplo.
 
Nuestra ponente será Inma León. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Casi toda su carrera profesional ha transcurrido en los Servicios Informativos de TVE, tanto en los Telediarios como en el Canal 24 Horas y en distintos programas. Desde hace unos meses es editora adjunta en La 2 Noticias. Fuera de TVE ha impartido un curso para periodistas sobre lenguaje en los medios de comunicación y ha participado en la organización de varias jornadas. Es miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica y de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Dentro de ARP-SAPC ha colaborado con la revista El Escéptico, es una de las organizadoras de los Escépticos en el Pub de Madrid y participa en la elaboración del podcast “Pensando Críticamente”.

Campaña de defensa contra hostigamiento judicial a APETP

La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) ha iniciado una campaña para recaudar fondos con los que poder hacer frente a las numerosas denuncias que provienen de diferentes entidades promotoras de pseudociencias. Entre las distintas actividades que la asociación está llevando a cabo, se encuentran el primer informe sobre fallecidos a causa de las pseudoterapias en España, y el Manifiesto europeo en contra de las pseudoterapias, información que, según cuenta el presidente de APETP, Emilio J. Molina, está causando una merma de la imagen pública de las pseudoterapias.

La campaña se está realizando en la plataforma gofundme:

https://www.gofundme.com/f/defensa-contra-hostigamiento-judicial-a-apetp

Más información en https://www.apetp.com/

Hoy hay charla de Esther Samper en EEEP Valencia

Los cuentos y mitos de salud abundan en la vida cotidiana y ni los profesionales sanitarios están libres de ellos. En el mejor de los casos, les pueden llevar a prácticas sanitarias erróneas que no sirvan para nada y, en el peor, pueden poner en peligro la salud o incluso la vida de los pacientes o de las personas a su alrededor. Ya sea en primeros auxilios como en nutrición, farmacia, bebés y niños o higiene, ningún ámbito está libre de desinformación asentada en la tradición, la costumbre o en el interés económico de diversas empresas. El principal objetivo de nuestra próxima charla es el de prepararnos contra estos cuentos, al destrozarlos sin contemplaciones, mientras aprendemos hechos y curiosidades de medicina. Porque la información no es solo poder, sino también salud.

Así, hoy viernes 17 de enero a las 20:00, tendremos un nuevo encuentro "Escépticos en el Pub" en Valencia, con la charla-debate "Si escuece, cura: malas prácticas de la salud al descubierto", acompañados de nuestra bebida favorita, en un ambiente relajado y distendido como es el del pub Max Max (calle Vinalopó, 11, Valencia, junto a la plaza Xúquer).

La encargada de dar la charla será Esther Samper (@Shora en Twitter). Esther es licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia, Máster en Biotecnología Biomédica por la Universidad Politécnica de Valencia y doctora en Ingeniería Tisular Cardiovascular por la Medizinische Hochschule de Hannover. Ha centrado su carrera profesional principalmente en el ámbito de la investigación y de la divulgación médica. Como investigadora, ha estudiado el uso de células madre con finalidad terapéutica en enfermedades cardíacas. Como divulgadora, coordinó la sección de salud de Soitu.es y fue responsable del blog médico “La doctora Shora” en el País. En la actualidad, colabora para diferentes medios de comunicación tales como eldiario.es, El País, Hipertextual o Muy Interesante. También participa dando charlas y entrevistas en la radio y en actividades de divulgación como Naukas o Desgranando Ciencia.

Por supuesto, y como siempre, la entrada a la charla es gratuita, de acuerdo con la total ausencia de intereses económicos de la iniciativa "Escépticos en el Pub". Tan sólo se recomienda realizar alguna consumición en el pub que tan amablemente se pone a nuestra disposición para las charlas.

Ya ha salido el número 275 de «El Escéptico Digital»

Ya está disponible en la web el número 275 de El Escéptico Digital, boletín electrónico de ciencia, escepticismo y crítica a la pseudociencia, que previamente se ha difundido de forma gratuita a las direcciones de los suscriptores de esta newsletter (no confundir con nuestra revista El Escéptico).

El Escéptico Digital es el boletín electrónico de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, que se distribuye por email gratuitamente. De periodicidad trimestral, en él se pueden encontrar todo tipo de artículos y noticias relacionados con la ciencia, la divulgación y el pensamiento crítico y racional.

Para suscribirse basta con acceder a El Escéptico Digital desde nuestra página principal e introducir la dirección de correo electrónico siguiendo el enlace que aparece en la cabecera del blog del EED, en nuestra web (//www.escepticos.es/esceptico-digital ) tal y como se ve en la imagen siguiente:

Páginas