Pasar al contenido principal
Inicio
ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

Navegación principal

  • Inicio
  • Sobre ARP-SAPC
    • Contacto
    • Estatutos
  • Publicaciones
  • Solicitud Ayudas
  • Suscr. revista
  • Asociarse
Menú de cuenta de usuario
  • Iniciar sesión

Ruta de navegación

  1. Inicio

El Escéptico: número 52

La época estival suele invitar a la lectura y El Escéptico puede ser un estupendo compañero: lean el editorial. El Dossier del presente número recoloca el foco sobre las “luces y sombras de la industria de los fármacos”, y lo hace desde varios frentes. El primero realiza una llamada a los Legisladores: ¡a pensar! para favorecer que las patentes cumplan una función social constructiva para los diferentes actores, entre los que se hayan empresas, grupos de investigación y, naturalmente, personas que necesitan fármacos; el segundo llama la atención sobre la utilidad de las patentes para socializar el conocimiento y evitar el secretismo que puede beneficiar a unos pocos al tiempo que otorgan a los autores reconocimiento y protección durante un tiempo; por último, el tercer frente se adentra en el interesante mundo de la psiquiatría, por una parte en su evolución como ciencia, potenciada por el descubrimiento de sustancias y la síntesis de los primeros fármacos con efectos directos sobre la salud mental, y por otra en el intento continuado de desmontar críticas infundadas que pueden provenir, tanto de corrientes ligadas a la antipsiquiatría, como -sobre todo en los últimos tiempos- de otras negacionistas y que abrazan algún grado de conspiración. En esta entrega hallamos en la sección de Artículos contribuciones sustanciosas que no dejarán indiferente al potencial lector. En forma de entrevista a Gabriel Andrade se argumenta sobre por qué escepticismo y ciencia deben caminar juntos, se analiza la iniciativa de #CienciaenelParlamento como un intento de acercar el pensamiento crítico y científico al universo del legislador y de la política con el objetivo de que la toma de decisiones llegue a estar lo más fundamentada posible de acuerdo con el conocimiento disponible, se otorga voz a la importancia de la puesta en marcha del Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias, y se completa la sección con la entrega de Un escéptico en mi buzón (3.12), Alienígenas de la “caja tonta”, dedicada a las aventuras del viajero en el tiempo Doctor Who. De oca a oca argumenta sobre el posible futuro de las pseudociencias y Red escéptica internacional se ocupa del análisis de algunos pasos del movimiento escéptico venezolano. El humor de la Pulga snob, de A tontos y a locos y de Martin Favelis acompaña con su habitual lúcida mirada a todos los componentes de la revista, entre los que quedan por mencionar los análisis de las lecturas del Sillón escéptico, la sección Hace 25 años que viaja en esta ocasión a la primavera de 1993, y los variados y hasta sorprendentes apuntes de Primer contacto. Que disfruten la lectura, en verano, y después.

Pags. Título
1 a 1 PORTADA
2 a 2 PAGINA DE CREDITOS
3 a 3 SUMARIO
4 a 4 SUSCRIPCIONES
5 a 5 EDITORIAL
6 a 7 COMUNICACION Y PSEUDOCIENCIAS. ALGUNAS INVESTIGACIONES RECIENTES
7 a 8 LA CIENCIA SALE DE BARES
8 a 9 CUATRO MISTERIOS EN TIERRAS MALAGUEÑAS
10 a 10 EL IMPERIO CONTRAATACA
10 a 11 UN CURANDERO SERBIO, CONDENADO A CADENA PERPETUA
12 a 17 EL FUTURO DE LAS PSEUDOCIENCIAS
17 a 17 A TONTOS Y A LOCOS
18 a 18 LA ALTERNATIVA RACIONAL Num. 28, PRIMAVERA 1993
19 a 20 SINO Y DESTINO DE LA ASOCIACION RACIONAL ESCEPTICA DE VENEZUELA
21 a 27 GABRIEL ANDRADE ESCEPTICISMO Y CIENCIA DEBEN IR DE LA MANO
27 a 27 LA PULGA SNOB
28 a 31 ¿PUEDE EL PENSAMIENTO CRITICO CONTRIBUIR A LAS POLITICAS PUBLICAS? #CIENCIAENELPARLAMENTO COMO UNA DE LAS SOLUCIONES
32 a 37 EL PLAN PARA LA PROTECCION FRENTE A LAS PSEUDOTERAPIAS. UN PASO DE GIGANTE, QUE ESPEREMOS NO TENGA LOS PIES DE BARRO.
38 a 48 LAS PATENTES EN MEDICINA LEGISLADORES ¡A PENSAR!
49 a 53 PATENTES FARMACEUTICAS SIEMPRE EN EL CENTRO DEL DEBATE
53 a 53 MARTIN FAVELIS
54 a 58 CIENCIA Y ANTIPSIQUIATRIA EN EL SIGLO XXI
59 a 61 UN MARCIANO EN MI BUZON 3.12, ALIENIGENAS DE LA CAJA TONTA
62 a 63 LA BIBLIA ¡VAYA TIMO!
63 a 64 CREDULITE ET RUMEURS. FAIRE FACE AUX THEORIES DU COMPLOT ET AUX FAKE NEWS
64 a 66 CRITICA A UNA SENTENCIA, DIETA Y CANCER QUE PUEDE Y QUE NO PUEDE HACER TU ALIMENTACION
67 a 67 IV BECA DE INVESTIGACION SERGIO LOPEZ BORGOÑOZ
68 a 68 CONTRAPORTADA
RSS feed
Funciona con Drupal