Antropología

Hoy hay charla de Xurxo Ayán en EEEP Compostela

En la primera charla de 2018 se expondrán una serie de microhistorias arqueológicas sobre la Guerra Civil Española a partir de la experiencia de los últimos años en excavaciones de escenarios del conflicto.

Nuestro relator es Xurxo M. Ayán Vila (Lugo, 1976). Es licenciado en Historia con Premio Extraordinario por la USC. Doctor por la misma universidad con una tesis sobre la arquitectura doméstica de los castros, merecedora del premio de la Diputación de Pontevedra a la mejor tesis en Humanidades (2012). Fue investigador predoctoral en el INCIPIT (CSIC) e investigador postdoctoral Juan de la Cierva en el GPAC de la Universidad del País Vasco (2014-2017). Especializado en Arqueología Pública y Arqueología del Pasado Contemporáneo, ha publicado en revistas internacionales de impacto como Archaeologies, World Archaeology o Journal of Contemporary Archaeology. Sus últimos libros son "Herdeiros pola Forza" (2012, en coautoría con Manuel Gago), y "Altamira vista por los españoles" (2015). Actualmente dirige el proyecto "Recuperación e posta en valor do castro de San Lourenzo" (A Pobra do Brollón, Lugo) (desde 2016) y codirige los proyectos "International Brigades Project" (desde 2014) y "Arqueología de la guerra civil y socialización del patrimonio en el monte de San Pedro (Amurrio, Araba)" (desde 2016).

Vídeo y podcast de Manuel Martín-Loeches en Escépticos en el Pub Madrid

Ya está disponible el vídeo de la charla  de Manuel Martín-Loeches (@mmartinloeches) “La mente hipercrédula o el cerebro que no buscaba la verdad” convocada para el pasado evento de septiembre en Escépticos en el Pub Madrid.

 

 

 

Podéis acceder aquí al podcast de la entrevista previa,

 

#Universo1min "¿Cómo eran realmente los neandertales?"

El nuevo capítulo de El Universo en 1 Minuto se titula "¿Cómo eran realmente los neandertales?", y ya está disponible en Internet. Como siempre, acompañada de su ficha didáctica para trabajar en el aula. Los enlaces son:

Capítulo: https://www.youtube.com/watch?v=uN2512LUvBY

Ficha docente: https://www.slideshare.net/RubnLij/cmo-eran-realmente-los-neandertales

"El Universo en 1 minuto" es una iniciativa que reúne a tres de las plataformas con más peso dentro de la divulgación científica española. Algunos de los nombres más importantes de la divulgación han creado y supervisado el contenido de los vídeos y fichas para asegurar la calidad y rigurosidad de los mismos, sin perder el punto de vista ameno. Entre los expertos encontramos doctores, profesores e incluso catedráticos de materias tan diversas como la física, la biología, la química o la biotecnología. El proyecto es del todo altruista, sin ningún tipo de lucro, por lo que "El Universo en 1 minuto" es, actualmente, una de las empresas más ambiciosas y prometedoras dentro de todo el panorama divulgativo de la esfera científica española.

Uno de los aspectos esenciales del proyecto es su distribución, la cual está sujeta a una licencia Creative Commons (by-nc-nd) que permite su visualización libre sin ningún tipo de intención comercial o modificación. Todo el material producido en el proyecto estará disponible online íntegramente para el acceso gratuito de todos los usuarios, así como para su exposición en eventos o encuentros de ciencia. Cualquier profesor, alumno o interesado podrá ver y reproducir los contenidos de forma gratuita, así como acceder a las fichas, poniendo el material del proyecto al servicio único de la formación y la educación de todo el mundo.

Uno de los apartados esenciales de la iniciativa es su proyección en redes sociales. Aprovechando todo el potencial aportado por Internet, "El Universo en 1 Minuto" pretende acercarse a todos los públicos de una manera cercana y asequible, 24 horas al día, todos los días y desde cualquier parte. Asimismo, el equipo tras el proyecto estará en contacto con el público mediante las redes sociales y el hashtag #Universo1min, con el que cualquier interesado podrá enviar feedback y resolver dudas al respecto del proyecto.

Convocatoria de «Escépticos en el Pub Madrid» - 14-3-2015

Tenemos el gusto de anunciar que el próximo evento de Escépticos en el Pub Madrid será el Sábado 14 de Marzo de 2015 con la participación de Mauricio-José Schwarz que dará una prometedora charla titulada ¡Vamos a morir todos! El New Age y el negocio del miedo. Será la primera vez que tengamos a Mauricio en EeeP Madrid aunque ya ha pasado por otros eventos del mismo formato organizados por ARP-SAPC en otras ciudades como Barcelona o Santiago de Compostela.

Mauricio-José Schwarz (@elnocturno) es un periodista y escritor hispanomexicano con una trayectoria de más de treinta años promoviendo el pensamiento crítico y la lucha contra la ignorancia organizada. Desde hace nueve años publica en la sección de ciencia del diario El Correo y desde hace más de diez mantiene su conocido blog El retorno de los charlatanes. Es también notorio su esfuerzo a favor del pensamiento crítico a través de su cuenta de Twitter y de su canal de Youtube.

El evento se ha movido de su fecha natural, el primer sábado de mes, para poder cuadrar nuestra charla con la presentación en Madrid de su nuevo libro ¡No, por dios! (Ateísmo para principiantes), que será el Viernes 13 a las 19:30 en la FNAC de Castellana. Él mismo describe su libro como un alegato sobre la sencilla pero poco convencional idea de que ser ateo es bueno.

El propio ponente nos describe su charla:

Todo nos va a matar: la ropa, el wifi, los transgénicos, la leche, el azúcar... Y todo es un negocio. Este temor, esta desconfianza al conocimiento y la ciencia tiene sus raíces en la contrailustración, el misticismo New Age y la guerra fría, pero hoy amenazan con ponernos en una regresión hacia la ignorancia. Exploramos tres ejemplos del miedo: transgénicos, vacunas y frecuencias electromagnéticas.

El cartel, confeccionado como siempre últimamente por Daniela Meli (@Mexkeptic) utilizando una imagen propuesta por el ponente, ha vuelto a quedar fantástico:


Cartel Marzo 2015

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Os esperamos en el pub The Irish Corner (Arturo Soria, 6) a las 19:30.

Páginas