Escepticismo y Pensamiento crítico

«¿Quien decide, tú o el algoritmo?» - Jorge Barata en Escépticos en el Pub Madrid

Ya está disponible el vídeo con la charla de Jorge Barata(@neuralhacker) (Ingeniero de Software y es un apasionado de las ciencias de la computación). Esta charla la convocamos para el pasado evento de Octubre en Escépticos en el Pub Madrid.

La entrevista previa se puede encontrar, como de costumbre, en nuestro Podcast "Pensando Críticamente".

La RAE cambia la definición de homeopatía

La Real Academia Española ha cambiado la definición del término homeopatía, algo que ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico llevaba reclamando desde 2011. En la nueva definición se nombra como "práctica" en lugar de "sistema curativo". Este cambio mínimo se podría haber matizado un poco más, pues sigue apareciendo "dosis mínima", cuando sabemos que la sustancia es prácticamente inexistente.

La definición del diccionario que estaba transcrita literalmente del Dictionnaire de l'Académie Française, y ahora queda así:

 

El proceso para cambiar de esta definición proviene de 2017, y ha pasado por un largo proceso burocrático hasta llegar al diccionario.

Desde ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico esperamos que sea el primero de muchos otros cambios, por ejemplo, en la definición de osteopatía.

 

 

Dossier sobre bioneuroemoción de la RedUNE

Estamos observando el ascenso de una peligrosísima pseudociencia llamada "bioneuroemoción", cuyas víctimas son convencidas de que sus enfermedades están generadas por quiénes les rodean. Ello provoca la desafección con familiares, trastornos psicológicos, el abandono de los tratamientos médicos, e incluso la muerte.

La redUNE de prevención del abuso de debilidades y derivas sectarias ha recopilado un completísimo informe sobre estas malas prácticas. Dado el gran interés, lo hemos guardado dentro de nuestra sección de monografías (donde hay extensa información sobre otros temas), accesible desde el menú de publicaciones de la web.

La monografía puede consultarse en la dirección: https://www.escepticos.es/monografia/4307

Vídeo de la charla de Rocío Vidal «Que le den a la ciencia», de Escépticos en el Pub Valencia

La charla que el pasado 25 de octubre se celebró en Escépticos en el Pub Valencia ya está en su canal Youtube.

En este caso la invitada es Rocío Vidal, que habla sobre "Que le den a la ciencia":

https://youtu.be/0sFs3cpzU8E

Homeopatía, naturopatía, chamanismo, reiki, movimiento antivacunas... Muchas son las terapias alternativas que promocionan algunas personas como si fuesen la cura definitiva de todos los males. Sin embargo, ninguna de la información que se transmite sobre ellas cuenta con estudios científicos serios que respalden su veracidad. Rocío Vidal (Castellón), periodista (Universidad Jaume I), máster en Comunicación Científica (Universidad de Barcelona) y divulgadora, inició una cruzada para destapar timos, mitos y charlatanerías pseudocientíficas desde su canal de vídeos "La gata de Schrödinger" (https://www.youtube.com/c/lagatadeschrodinger), lo que le ha abierto las puertas a colaborar en programas como Zapeando (Cuatro) o eldiario.es.

Segunda parte del dossier sobre la industria farmacéutica, en El Escéptico 52

El número 52 de El Escéptico, la revista para el fomento de la razón y la ciencia, que edita ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, ya está disponible en nuestra web de forma gratuita, que dedica su portada a la segunda parte del dossier sobre "luces y sombras de la industra de los fármacos".

El número puede consultarse en nuestra sección de publicaciones: https://www.escepticos.es/revista/6797 tanto en formato html, como en pdf. Como el resto de números, también se encuentra en el portal ISSU: https://issuu.com/arpsapc/docs/ee_52.

El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

Todos los números de esta publicación se encuentran disponibles de forma gratuita en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.

La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite https://www.escepticos.es/asociarse

Páginas