Escepticismo y Pensamiento crítico

«¿Natural o artificial? Convirtiendo toxinas en tratamientos» - Álvaro Martínez del Pozo Escépticos en el Pub Madrid

Ya está disponible el vídeo con la charla de Álvaro Martínez del Pozo(@mart1nezdelp0z0), es doctor en Ciencias Químicas y catedrático de Bioquímica en la Universidad Complutense de Madrid. Esta charla la convocamos para el pasado evento de Enero en Escépticos en el Pub Madrid.

La entrevista previa se puede encontrar, como de costumbre, en nuestro Podcast "Pensando Críticamente".

V Beca de Investigación Sergio López Borgoñoz

Está abierta la convocatoria de la V Beca de Investigación Sergio López Borgoñoz.

El objetivo de esta beca es promover la realización y publicación de proyectos originales de investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, o cualquier otra investigación relacionada con el ideario y objetivos de la asociación.

Esta convocatoria está abierta para cualquier socio de ARP - SAPC que desee presentarse y está dotada con 300 euros más una gratificación adicional de otros 300 euros para aquellos becarios cuyo trabajo haya sido publicado o aceptado para su publicación en una revista u otro medio editorial de reconocido prestigio.

Con esta iniciativa, ARP - SAPC se propone estimular la creación de trabajos dirigidos a difundir la cultura científica y el pensamiento crítico, tal como figura en su ideario.

REGLAMENTO

  1. Antes del 30 de septiembre del año en curso, el solicitante deberá entregar a la Junta Directiva de ARP-SAPC, a través del vocal encargado del control de ayudas y subvenciones (becas_ARROBA_escepticos.es), una memoria del trabajo de investigación.
  2. La Junta Directiva valorará la memoria y en un plazo no superior a 30 días naturales otorgará la concesión de la beca, aprobando el proyecto tal como fue presentado o sugiriendo variaciones sobre el mismo, o la denegará.
  3. En caso que el proyecto sea valorado positivamente, el otorgamiento de la beca irá acompañado del nombramiento de la persona que se vaya a encargar de la tutoría.
  4. El proyecto de investigación deberá ser entregado antes del 31 de marzo del año siguiente.
  5. El proyecto tendrá una extensión mínima de 50.000 caracteres y máxima de 70.000. También se deberá entregar conjuntamente un resumen de 5.000 caracteres como máximo.

Más información en el Reglamento de la Beca: www.escepticos.es/node/3903

Sergio López Borgoñoz siempre está en nuestra memoria desde que un desgraciado accidente nos lo arrebató en septiembre de 2016. Nuestra beca lleva su nombre porque Sergio fue su impulsor y su gran valedor dentro de la asociación. https://www.escepticos.es/node/4604

IV jornadas ciencia y pseudociencia. Rigor y evidencia en educación

La IV edición de las jornadas, organizadas por ARP-SAPC y Cefire CTEM, ya está en marcha. Esta vez nos centraremos en la enseñanza. Hablaremos sobre metodologías fraudulentas que se asientan con facilidad en nuestras aulas: ¿Qué evidencia científica tenemos sobre los métodos usados en educación? ¿De qué manera se relaciona la investigación en ciencias del comportamiento con la práctica educativa?

Tenemos mucho de qué hablar. Por eso estas jornadas las hemos diseñado de forma más dinámica: con el fin de reunir a un mayor número de personas expertas y generar más espacio para la participación, agruparemos los temas
de discusión en tres bloques de ponencias breves, más un coloquio al final de cada bloque. Estos estarán relacionados con «Psicología y Educación», «Investigación educativa» y «Práctica en el aula».

Tendrán lugar en Alicante, en el Museo de Arte Contemporáneo (MACA), los días 13 y 14 de marzo de 2020.

La inscripción ya está abierta en la página del CEFIRE: cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=8382689&usuario=formacion

El enlace para enviar las comunicaciones es https://educacienciaypseudociencia.wordpress.com/2020/01/18/iv-jornadas-ciencia-y-pseudociencia-rigor-y-evidencia-en-educacion/

Más información en: https://educacienciaypseudociencia.wordpress.com/
 

Calendario de eventos sobre pensamiento crítico

Nuestra página web se actualiza con la información de eventos que tengan relación con el pensamiento crítico y el laicismo. Además de anunciarse en las noticias diarias, estos eventos quedan reflejados en nuestro calendario de eventos, que se puede consultar por día, semana o mes en https://www.escepticos.es/calendar-node-field-date

Si organiza un evento relacionado con nuestros objetivos, puede mandar información del evento a consultas_ARROBA_escepticos.es.

Si organiza eventos relacionados con nuestros objetivos, recuerde que puede pedir colaboración a ARP-SAPC. Tiene información detallada en https://www.escepticos.es/ayudas

 

Hoy hay charla en «Escépticos en el Pub Madrid»

Presente, pasado y ¿futuro? de la Arqueología PrehistóricaEste febrero viajaremos en el tiempo en el Escépticos en el Pub de Madrid. A los mandos de nuestro particular DeLorean estará, hoy sábado día 8, Rodrigo Villalobos García, con un viaje a lo largo del “Pasado, presente y ¿futuro? de la Arqueología Prehistórica”. Esto es lo que Rodrigo nos avanza de su charla:

“La arqueología es una disciplina científica que siempre ha gozado de la simpatía del gran público: los románticos disfrutan gracias al halo de aventuras cuasi fantásticas que la rodea, los tecnófilos se interesan por la continua incorporación a su praxis de técnicas punteras –del radiocarbono a los análisis de ADN antiguo– y los más humanistas se ven atraídos por su afán por estudiar “los orígenes” –el de la humanidad, el de la sociedad, el de la civilización, etc.–. Mundos tan dispares como el de la filosofía, la genética, la economía o la biología, entre otros, esgrimen documentación de origen arqueológico para extraer interpretaciones muchas veces incompatibles entre sí y que terminan por emplearse abiertamente en el debate social. Porque las migraciones prehistóricas, la creación del patriarcado o la emergencia de las clases sociales y el estado sucedieron hace miles de años pero, inevitablemente, tienen relevancia política hoy cuando hablamos de poblaciones, identidades, sexo, género, desigualdad o poder. Y el arqueólogo, que naturalmente no pueda abstraerse totalmente de la actualidad, además también es heredero de una tradición científica que, para lo bueno y para lo malo, lleva funcionando y evolucionando más de dos siglos: distintas épocas, escuelas y equipos de investigación no se hacen las mismas preguntas ni tienen los mismos medios para conseguir las respuestas.
Todo esto quiere decir que la arqueología es una práctica muy popular pero también muy difícil de comprender. Espero que explicando brevemente cómo se gestó y evolucionó y cómo funciona hoy –que intereses, problemas, limitaciones y capacidades tenemos– sirva como marco para que los asistentes puedan conocer los entresijos de cómo utilizando cacharros rotos, huesos viejos y muros derruidos tratamos de reconstruir la vida de aquellas personas que desde lo alto de sus dólmenes y castros no hace siglos, sino milenios, que nos contemplan.”

Rodrigo Villalobos García se ha dedicado desde 2008 tanto a la arqueología técnica como a la investigación arqueológica. Su campo de especialización es la arqueología social de las comunidades agroganaderas del Neolítico y los inicios de la Edad de los Metales de la Península Ibérica, para lo cual ha estudiado aspectos como el fenómeno megalítico, la minería prehistórica o la producción y distribución de bienes empleados como elementos de prestigio. Doctor en Prehistoria por la Universidad de Valladolid en 2015, a partir de entonces y hasta 2018 ha trabajado en distintos proyectos de investigación de las Universidades de Valladolid, Sevilla, Burgos y Cantabria. Desde 2018 trabaja como docente en la Educación Secundaria pública. En el aspecto académico cuenta con medio centenar de publicaciones científicas y también trata de divulgar la Arqueología y la Prehistoria en www.lasgafasdechilde.es.

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor. Os esperamos en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32, hoy sábado 8 de febrero a las 19:00.

Páginas