hablando de ciencia

Cinco años de Desgranando Ciencia, cinco razones para no perderse el mayor evento de divulgación en Granada

Desgranando Ciencia celebrará un lustro de vida los días 13, 14 y 15 de diciembre en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. La quinta edición de esta aventura surgida en el seno de la asociación Hablando de Ciencia, reunirá una vez más a un nutrido grupo de investigadores y científicos de todo el país para divulgar y disfrutar de la actividad científica y fomentar la curiosidad entre el público. Durante tres días, la ciencia ocupará la facultad con actividades de todo tipo: talleres tanto para niños como adultos con demostraciones científicas, concursos, cursos formativos, encuentros con expertos y hasta una Feria del Libro con editoriales.

El encuentro no solo moviliza a cientos de personas, que cada año asisten de forma presencial (más de 3.000 en diciembre de 2017) sino que además se retransmite por vídeo streaming y tiene una marcada presencia en redes. Cerca de 1.500 personas visionaron la pasada edición en directo a través de internet convirtiendo al evento en trending topic nacional durante 3 días gracias a sus más de 40.000 seguidores en redes sociales.

Crowdfunding de Desgranando Ciencia 5 (#Desgrana5)

Desgranando Ciencia, el evento que organiza la asociación Hablando de Ciencia en Granada, cumple cinco ediciones en diciembre, del 13 al 15 con muchas sorpresas y novedades. La más visible, el cambio de sede, que en esta ocasión será la Facultad de Ciencias de Granada.

ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico vuelve a colaborar, como en las anteriores ocasiones, en un evento en el que los ponentes apuestan por el pensamiento crítico. Además, hay abierto un crowdfunding con el que se puede colaborar con distintas recompensas en la plataforma lánzanos:

https://www.lanzanos.com/proyectos/desgranando-ciencia-5/

Las novedades se irán publicando en su página web granada.hablandodeciencia.com

Sugerencias al nuevo Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación

Las asociaciones ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, Círculo Escéptico, Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, Red de prevención del sectarismo y abuso de debilidad, Hablando de Ciencia y Farmaciencia han entregado a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación un documento con sugerencias para ser incorporadas al nuevo Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2017-2020, que se encuentra en periodo de información pública.

El documento plasma la preocupación de estas asociaciones por el incomprensible estatus que disfrutan las pseudociencias, sin duda porque la sociedad está mal informada, y no sabe distinguirla. Sugiere modificaciones que pasan por una apuesta fuerte por la promoción de la ciencia, en particular en el campo de la salud, donde estas asociaciones llevan mucho tiempo denunciando los fraudes que se están cometiendo a diario, y fomentar estudios sociales que estudien la repercusión de la pseudociencia y la falta de cultura científica en la sociedad.

 

Hoy es el primer día de charlas HdC en Málaga

Hoy comienza la tercera edición de las charlas "Hablando de Ciencia" en Málaga. En el salón de actos de Unicaja (Plaza de la Marina, s/n, 1ª planta) estará hablando el antiguo presidente de ARP-SAPC y premio Lupa Escéptica Félix Ares de Blas, sobre "Errores de percepción". Previamente participarán Óscar Huertas, que hablará de "Qué coño diantres le pasa a mi cerebro", y Gonzalo Pérez Chomón, con "Por qué la batería de mi móvil es un fiasco". 

La entrada es libre hasta completar aforo.

Protesta contra la celebración de la charla de Josep Pàmies y Odile Fernández en un teatro público de Granada

Manifiesto en contra de la celebración de la charla de Josep Pàmies y Odile Fernández en el Teatro Municipal José Tamayo de Granada.

 

  • El próximo 9 de enero de 2016 está convocada una charla por los promotores de las pseudoterapias Josep Pàmies y Odile Fernández en un espacio municipal dependiente del Ayuntamiento de Granada.

  • Recientemente más de cincuenta científicos han publicado un manifiesto contra las pseudociencias donde se solicita específicamente a los ayuntamientos que no promocionen este tipo de pseudoterapias y que no pongan las instalaciones públicas al servicio de las pseudociencias.

 

Granada, a 29 de diciembre de 2015. El próximo 9 de enero de 2016 está convocada una charla de Josep Pàmies y Odile Fernández en el Teatro Municipal José Tamayo dependiente del Ayuntamiento de Granada. El evento titulado “Autosuficiencia en salud, alimentación, energía y vivienda” dará eco a las pseudoterapias promocionadas por ambos conferenciantes. Recientemente un grupo de reputados científicos han publicado un comunicado denunciando la peligrosidad de las pseudociencias, entre las que se incluyen “las dietas milagro como la alimentación anti-cáncer” y “la sustitución de fármacos por plantas medicinales” promocionadas por la señora Fernández y el señor Pàmies, respectivamente. Dicho comunicado, publicado en El País (http://elpais.com/elpais/2015/12/14/ciencia/1450105262_842340.html ) el pasado 14 de diciembre de 2015 ha sido respaldado por más de 2.000 ciudadanos en la plataforma Change.org (https://www.change.org/p/medios-de-comunicaci%C3%B3n-agencias-reguladoras-colegios-profesionales-organismos-p%C3%BAblicos-comunicado-contra-las-pseudociencias-y-las-terapias-m%C3%A1gicas?recruiter=447265170&utm_source=share_for_starters&utm_medium=copyLink ). Según el comunicado “el uso de estas terapias mágicas puede suponer el abandono de las terapias médicas establecidas, y puede poner en riesgo la salud de los individuos, incluso pudiendo causar la muerte”. Para evitar la celebración de estas charlas se ha presentado escrito a la atención de la señora Rocío Díaz Jiménez, Delegada de la Concejalía de Turismo, Participación Ciudadana y Agencia Albayzín en el Ayuntamiento de Granada.

 

Dña. Antonia de Oñate, directora ejecutiva de ARP-SAPC y en representación de las siguientes asociaciones:

 

  • ARP-SAPC - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 71.144.

  • HdC – Asociación Hablando de Ciencia, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 607.378.

  • APETP - Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 608.238.

Páginas