11S: Demoliendo la conspiración ya en Internet

Ya está en Internet el documental 11S: Demoliendo la conspiración, que ha realizado la plataforma de divulgación científica Hablando de Ciencia con el patrocinio de ARP-SAPC, y que se está estrenando este mes en distintos eventos por toda España.

En el cortometraje, Rubén Lijó se desplaza hasta el mismo World Trade Center para desmontar la teoría que afirma que las torres gemelas no cayeron por el impacto de los aviones que los terroristas hicieron colisionar, sino por una serie de cargas explosivas que se colocaron con un fin no desvelado. El guión ha sido escrito por Jorge J. Frías y adaptado por Rubén Lijó.

Mañana sábado será presentado en Barcelona, en Escèptics al Pub, y la próxima semana durante las jornadas que Hablando de Ciencia realizará en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga.

Toda la información en la plataforma Hablando de Ciencia, y en nuestro calendario de eventos.

Comentarios

He visto el vídeo y no me ha convencido porque vindicando ciencia lo llena de emotividad. Eso ya me choca.

No soy de ciencias y la física siempre se me ha dado muy mal, pero el autor del vídeo sólo rebate lo publicado por un autor. Si no recuerdo mal, hubo un grupo de profesores americanos ¿80? que sostuvieron también lo que rebate el vídeo.

Se publicó en su día que, sin ser festivo para los judíos, el 11S la inmensa mayoría de los que allí trabajaban no acudieron al trabajo.

Y tampoco rebate lo del Pentágono, aquéllo de las alas del avión-

¿Quién lleva la razón? Yo, ni idea, pero me ha parecido falto de rigor por limitarse a rebatir uno sólo de los argumentos.

Item más: no sería la primera vez que USA se autoatacase para empezar una guerra: ¿hay que recordar lo de Pearl Harbor o lo de su barco en la Habana?

Empezando por el final .. el que los EEUU hayan cometido 49 tropelías y 22 ataques de "falsa bandera" no prueba que éste lo sea, es una falacia.

Hay un foro (en el que he colaborado) que lleva varios años respondiendo argumentos desde los plausibles a los alocados, el documental no tiene tiempo material de profundizar en nada, pero no es "falto de rigor" sino limitado, muy limitado.

"Aquello de lo de las alas del avión" supongo que se refiere a que no se rompió la fachada del Pentágono marcando la forma de las alas, supongo que no se ha molestado en comprobar que SÍ sufrió daños (lo que ocurre es que al tener 3 capas y relleno de hormigón armado resistieron el golpe), como se puede ver aquí:

http://www.iangoddard.com/pentagon04.jpg
http://jpdesm.pagesperso-orange.fr/pentagon/damage/punch-in.jpg
http://1.bp.blogspot.com/_NE-72ZXux-g/SqfDOqu9RFI/AAAAAAAAKyo/7X0QwHiRTP...

Curiosamente coincide la simulación con la trayectoria que da la caja negra y los testigos con el daño .. incluso está más analizado (aunque no en español) en http://www.iangoddard.com/pentagon.htm

Lo de que "la inmensa mayoría" de los judíos que trabajaban allí no fueron a trabajar es otra falacia sin base y repetida sin datos, la población judía en los EEUU viene a ser un 18% y los fallecidos estimados como judíos un 13%, los que se han definido como tales en el reporte oficial un 15% .. ¿¿Inmensa mayoría??

Se estima que entre 300 y 400 víctimas de 2749 eran judíos, más info aquí:

http://majorityrights.com/weblog/comments/how_many_jews_died_at_the_worl...

... y como éstas casi todas las afirmaciones conspiranoícas, son meras aseveraciones sin ninguna prueba ni intento de ello.

Salu2

Bien, es obvio que Vd. ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a estudiar el asunto, lo que yo no he hecho, porque a fin de cuentas dedicar la vida a escudriñar conspiraciones no es mi vocación.

Me he limitado a comentar el vídeo, sólo el vídeo, y, quizá inconscientemente, Vd. me da la razón: lo que, según Vd., es "muy limitado", es ... falto de rigor y es algo tramposillo -sin ánimo de ofender, quede claro- presentarlo como la respuesta total contra la conspiración si es "muy limitado", ¿estamos?, porque si no tiene tiempo -¡menudo argumento!-, que haga un documental más largo y asunto concluido.

No dice Vd. nada sobre lo de los ¿80? profesores físicos (no me voy a molestar en perder más tiempo en buscar enlaces y esas cosas. Insisto, sólo comenté que el vídeo no me convenció).

En cuanto a lo de los judíos, pues me he limitado a comentar algo publicado, pero que Vd. lo rebata basándose en el "reporte oficial", vamos, es de coña: ¿pero hay reportes oficiales de los gobiernos usacos que sean creíbles? ¿Armas de destrucción masiva en Irak, por poner un solo ejemplo?

Y no me convenció, en parte, como decía al principio por meterle la "emotividad", porque eso le hace perder credibilidad ante las mentes escépticas: es como un sermón de buenos y malos, un mitin con gritos desgarradores, y similares.

Por último, y corto y cierro, cuando digo:

"Item más: no sería la primera vez que USA se autoatacase para empezar una guerra: ¿hay que recordar lo de Pearl Harbor o lo de su barco en la Habana?"

en modo alguno estoy diciendo "una falacia", sino planteando una duda -soy escéptico y no falaz, por lo que no recurro a insultar, como hace Vd. al decir que digo falacias- o una vía de investigación. Estoy convencido de que la duda es esencial en el método científico.

Me temo que quizá sea Vd. más religioso de lo que cree, pues hay muchas clases de "religiones", y las afirmaciones científicas que se oponen al análisis desde otros puntos de vista, a la falsabilidad en suma, pues puede que devengan creencias.

Lo dicho: el vídeo no me convenció; puede que lleve Vd. razón, pero todos los enlaces que aporta -que no tengo tiempo ni ganas de leer- puede que tengan sus opositores, y, como digo arriba, corto y cierro, no sin decir que, seguidor como soy de esta web, me ha decepcionado.

Salu3

Las conspiraciones no existen.

Por lo tanto, todas las personas condenadas por los Tribunales por conspiración han sido víctimas de un error judicial.

Cuando ocurrieron los atentados a las torres Gemelas pensé de todo, claramente pensé que era un autoatentado,que las Torres Gemelas estaban mal construidas y que los norteamaricanos simplemente habían dejado que se vinieran abajo, pensé que había sido una demolición controlada, pensé mucha muchas cosas hoy en día al darme cuenta de la verdad me da corage mirar el atentado, la desfachatez con la que lo comete y el 11s solo me produce tristeza.