debate

Jesús Fernández, premio Mario Bohoslavsky, debate sobre homeopatía en Onda Vasca

Recomendamos escuchar con atención el breve e intenso debate sostenido ayer por nuestro premio Mario Bohoslavsky, el farmacéutico Jesús Fernández, y el presidente de la Asociación Vasco-Navarra de Médicos Homeópatas.

Ring científico ¡Vaya disparate!

Portada de El Escéptico 41

Este artículo es un avance de El Escéptico 41 que ya está a la venta. Este número saldrá en el apartado de El Escéptico de esta Web dentro de un año. Pero si quieres estar al día y tenerla en formato físico puedes suscribirte a ella.

Versión para imprimir

En el Festival de Ciencia, Tecnología e Innovación de este año (Barcelona, 14 y 15 de junio 2014) se ha celebrado un Ring Científico. En espacios de unos 35 o 45 minutos "expertos de alto nivel debatirán cara a cara sobre temas controvertidos de la actualidad científica y donde podrás decir lo que piensas”. He ido a dos de los debates. El primero sobre energías renovables y el segundo sobre homeopatía. Muy diferentes entre sí.

El primero era entre dos profesores de tecnologías energéticas, hablaban el mismo lenguaje, tenían datos y discutían sobre el tema: ¿Son las energías limpias tan limpias? ¿Nos salvarán el futuro? Matices, comentarios, coincidencias y discrepancias, educación... No era un debate, no era un ring.

El segundo debate fue entre Jesús Purroy, biólogo que en los últimos meses ha publicado y presentado su libro “Homeopatia sense embuts” (“Homeopatía sin rodeos”), de Ediciones UB, y Gonzalo Fernández Quiroga, médico y director del Máster de Homeopatía de IL3-UB (para vergüenza de mi universidad). El guión inicial del moderador se ha seguido poco. Siguiendo la costumbre en este tipo de debates, el representante de la academia y de la ciencia, Purroy, intentaba seguir el guión, no interrumpía y respondía a las interpelaciones del interlocutor, mientras que el representante de la terapia no convencional cambiaba de tema, interrumpía al científico, evitaba los temas conflictivos cambiando de tema sin ningún problema...

Se ha hablado poco de las tonterías de las bases “científicas” de la homeopatía, el principio de dilución, del principio de similitud, de la no-posibilidad de hacer seguimientos clínicos, etc. En cambio, el homeópata ha conseguido llevar en muchos momentos la discusión hacia las similitudes entre el médico homeópata y el médico digamos normal, hacia el hecho de que la práctica del efecto placebo se da tanto entre “medicamentos” homeopáticos como con los demás.

El homeópata siguió escrupulosamente las buenas prácticas de debate entre homeópata y científico, que supongo que deben estar trabajadas, escritas y definidas perfectamente, porque siempre son las mismas. En un rápido resumen, yo creo que son: