Actividades escépticas

IV Beca de investigación «Sergio López Borgoñoz».

Está abierta la convocatoria de la IV Beca de Investigación Sergio López Borgoñoz.

El objetivo de esta beca es promover la realización y publicación de proyectos originales de investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, o cualquier otra investigación relacionada con el ideario y objetivos de la asociación.

Hoy hay charla en «Escépticos en el Pub Madrid»

¿Cómo perciben los españoles las pseudociencias?¿La sociedad apoya a las pseudociencias? ¿Son muchos los españoles que creen en la validez de pseudoterapias? ¿El rechazo a la vacunación gana terreno? ¿Cómo perciben los españoles las pseudociencias? No podemos responder estas preguntas basándonos en impresiones o en evidencias anecdócticas. Afortunadamente, la FECYT ha dado un paso adelante para aportar datos rigurosos: por primera vez, la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología ha incluido un módulo para indagar en la percepción social de algunos aspectos de la ciencia aplicada a la salud.

Escépticos en el Pub tiene el gusto de presentarles a dos expertos que nos ayudarán a familiarizarnos con este interesante trabajo: Josep Lobera (@peplobera) y Gonzalo Remiro (@emitiendo). Josep, que ha desempeñado un papel crucial en la encuesta, es profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y en el programa internacional de la Universidad Tufts-Skidmore College, y dirige la Revista Española de Sociología. Su investigación se centra en el análisis de la opinión pública y la percepción social de la ciencia y la tecnologia. Gonzalo Remiro es ingeniero agrónomo y ha puesto en marcha diversos proyectos de cultura científica en FECYT durante once años; ahora trabaja en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Es una ocasión única para acercarnos, de la mano de Josep y Gonzalo, a esa encuesta que permite un mejor conocimiento del calado de las pseudociencias. Como siempre, Escépticos en el Pub es una actividad gratuita que organiza ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico con la cooperación del Moe Club, que nos cede generosamente su local. Con vuestra bebida favorita y en un ambiente distendido, podréis conocer esta Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, con especial hincapié en aspectos de la salud. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor. Os esperamos en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32, hoy sábado 11 de mayo a las 19:00.

Ya están disponibles todas las charlas de «Desgranando Ciencia 5»

Ya se encuentran disponibles en el canal Youtube de Desgranando Ciencia todas las charlas de su última edición, la quinta, que se celebró durante los días 14 y 15 de diciembre de 2018 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

Las charlas fueron transmitidas en streaming, pero ahora se han editado. La lista de reproducción de todas las charlas, descritas en lenguaje de signos, están en:

https://www.youtube.com/watch?v=R0tJvV_FAuY&list=PLu-WKJSboj67I-LKdTnPQYGlIrB3n8Ejr&app=desktop

ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico ha colaborado en todas las ediciones de Desgranando Ciencia, a través de nuestro programa de ayudas a la organización de eventos.

Toda la información de Desgranando Ciencia 5 se encuntra en su página web granada.hablandodeciencia.com

Publicado estudio de la III beca de investigación «Sergio López Borgoñoz»

El estudio que realizó el equipo de enfermería a través de la III beca de investigación "Sergio López Borgoñoz", que coordina Azucena Santillán (Hospital Universitario de Burgos), ha sido publicado en la revista "Enfermería 21".

El artículo, titulado "Conocimiento, experimentación y uso habitual de las terapias complementarias en función del nivel de estudios en la ciudad de Burgos", trata de describir las terapias complementarias que la población refiere como más conocidas, experimentadas ocasionalmente o llevadas a cabo de manera habitual, y analizar la relación de su uso con el nivel de estudios de la población burgalesa.

Puede consultarse completo de forma gratuita en la dirección: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81405/conocimiento-experimentacion-y-uso-habitual-de-las-terapias-complementarias-en-funcion-del-nivel-de-estudios-en-la-ciudad-de-burgos/

La Beca "Sergio López Borgoñoz" promueve la realización y publicación de proyectos originales de investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, o cualquier otra investigación relacionada con el ideario y objetivos de la asociación. Se ha abierto la cuarta convocatoria, cuyas bases están en https://www.escepticos.es/node/6522.

Páginas