Actividades escépticas

La GWUP ofrece un premio a quien identifique preparados homeopáticos

En su reciente encuentro en Colonia (Alemania), celebrado el pasado 8 de mayo de 2018, la GWUP, la rama alemana del movimiento escéptico internacional, anunció que dará un premio de 50.000 euros a la primera persona o grupo que pruebe su capacidad para identificar con solvencia la tintura madre de diversos remedios homeopáticos. Aquí hay un enlace a la presentación (en alemán).

Antecedentes

Ni siquiera los preparados homeopáticos de “baja potencia” (es decir, poco diluidos) contienen suficiente principio activo para causar efecto terapéutico alguno. A “grandes potencias”, más allá de D23 o C12, no contienen ni una sola partícula de la sustancia original (la “tintura madre”). Tan solo contienen excipiente —azúcar, en los gránulos de sacarosa— y alguna impureza que pueda haber contaminado el preparado durante el proceso de elaboración.

Desde una postura crítica, la conclusión es que la homeopatía es una suerte de terapia que no llega a ser más efectiva que el placebo. Sin embargo, sus defensores la consideran un poderoso tratamiento con efectos beneficiosos en los pacientes, consecuencia de las propiedades de la tintura madre usada, incluso cuando no queda ninguna partícula de la misma en el preparado final. Al contrario, creen que los remedios altamente diluidos (de “alta potencia”) son más efectivos que el compuesto original.

En la práctica homeopática, estas propiedades se determinan supuestamente mediante una serie de pruebas particulares, a partir de cuyo resultado se decide la prescripción de un único remedio. Sin embargo, se pueden ayudar de otras técnicas para afinar el preparado adecuado (por ejemplo, mediante la kinesiología) o para el diagnóstico (como con las “ondas escalares” o los “biofotones”). En definitiva, palabrería dogmática disfrazada de ciencia; ciencia que, por otro lado, la homeopatía desprecia.

La GWUP, asociación representante en Alemania del movimiento escéptico internacional, invita a todos los defensores de la homeopatía a verificar su postura realizando un experimento controlado que, de tener éxito, invalidaría la posición escéptica. Además, la GWUP ofrece un premio:

El primero en demostrar que se puede identificar con precisión la sustancia inicial (la tintura madre) de un preparado homeopático en altas potencias de dilución y dé una descripción del método utilizado, será recompensado con un premio de 50000 € (cincuenta mil euros).

Procedimiento

  • El candidato propondrá tres remedios homeopáticos en alta potencia de dilución que crea ser capaz de distinguir.
  • Un notario escogerá, a partir de una lista al azar, un grupo de doce botellas idénticas, etiquetadas con distinto código, cada una de las cuales contiene uno de los tres remedios propuestos.
  • El candidato deberá identificar el contenido de cada botella, esto es, el nombre de la sustancia inicial (“tintura madre”). Se aceptará cualquier método, incluso aunque no tenga base científica.
  • Si se identifica correctamente la sustancia inicial de al menos once de las doce botellas y se proporciona una descripción de cómo se ha logrado, se considerará que se ha superado con éxito la primera parte del reto.
  • En una segunda ronda, con un nuevo grupo de botellas, el candidato deberá identificar de nuevo al menos el contenido original de once de otras doce botellas usando el método que anteriormente haya descrito.
  • En el caso de que también se pase la prueba con éxito, se abonará el premio al candidato. Si no consigue superar la prueba, el candidato deberá cubrir el coste de la misma, incluidas las muestras, su transporte y las tasas notariales.

El protocolo y las condiciones están disponibles en la web de GWUP, junto con un formulario de solicitud. Las solicitudes estarán disponibles hasta el 30 de abril de 2020.

Queremos mostrar con este desafío que los homeópatas son incapaces de distinguir sus propios preparados, lo que no es una consecuencia de limitaciones de la propia ciencia, sino de que los preparados homeopáticos no tienen ninguna propiedad singular.

Más información en https://www.gwup.org/challenge-startseite

IV Beca de investigación «Sergio López Borgoñoz»

Está abierta la convocatoria de la IV Beca de Investigación Sergio López Borgoñoz.

El objetivo de esta beca es promover la realización y publicación de proyectos originales de investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, o cualquier otra investigación relacionada con el ideario y objetivos de la asociación.

Manifiesto Europeo en Contra de las Pseudoterapias

La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) ha redactado un manifiesto en contra de las pseudoterapias, que está difundiendo a nivel europeo. Hay que recordar que la directiva europea 2001/83/CE supone un escollo a la hora de combatir el lobby homeopático, sin olvidar de las numerosas pseudoterapias que se practican en todo el continente sin escollo alguno por parte de las administraciones.

El manifiesto está basado en cinco puntos:

1- El conocimiento científico es incompatible con los postulados de las pseudoterapias, como el caso de la homeopatía.

2- Las leyes europeas que protegen y amparan la homeopatía son inadmisibles en una sociedad científico-tecnológica que respeta el derecho de los pacientes a no ser engañados.

3- La homeopatía es la pseudoterapia más conocida, pero no es la única, ni tampoco la más peligrosa. Otras como la acupuntura, el reiki, la Nueva Medicina Germánica, el biomagnetismo, la iridología, la terapia ortomolecular y un largo etcétera, están ganando terreno y causando víctimas.

4- Hay que tomar medidas para frenar las pseudoterapias porque no son inocuas y producen miles de afectados.

5- Europa debe trabajar en la dirección de crear leyes que ayuden a detener este problema.

En el manifiesto colaboran varias asociaciones, entre ellas ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Se pide la máxima difusión del mismo, y las firmas de personal de ámbito científico y sanitario.

El manifiesto al completo, y el formulario para la firma, están en la página:

pseudoscience-manifesto.apetp.com/es/manifiesto-europeo-en-contra-de-las-pseudoterapias/

 

 

ARP-SAPC apoya la continuidad del programa «A hombros de gigantes»

ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico ha escrito al Defensor de la Audiencia de RTVE para pedir la continuidad del magnífico programa de divulgación "A hombros de gigantes" de Manuel Seara Valero, que se lleva emitiendo desde 2007 en RNE.

El equipo de profesionales que acompañan al científico ha conseguido, en sus más de 500 programas, llevar a la radio la actualidad científica de forma amena y rigurosa. De hecho, uno de los problemas de la radio actual es la falta de rigor en otros programas que, sin embargo, captan más audiencia.

ARP-SAPC recuerda que la difusión de los conocimientos científicos es un servicio público, que cuando no se transmite adecuadamente puede llegar a provocar hasta problemas de salud público, como ocurre, por ejemplo, con el caso de los llamados "antivacunas", cuyas creencias erróneas están provocando la proliferación de enfermedades que se creían erradicadas.

Por último, queremos recordar a los responsables de la cadena que la ciencia es cultura, y como tal, debe estar en la programación de las radios más importantes del país.

Nuestra petición, realizada a través del canal que tiene habilitado RTVE para ello, se une a la gran cantidad de apoyos que está recibiendo el programa en estos días, tanto de particulares, entidades y asociaciones de ámbito científico. Hay una petición en change.org que ha conseguido más de 3700 firmas en solo dos días: chng.it/5DBPtHGWn9

 

«Radón: ni ignorancia, ni histeria» - Juan A. Rodríguez en Escépticos en el Pub Madrid

Ya está disponible el vídeo con la charla de Juan A. Rodrígues, Doctor en geología dinámica y ambiental que trabaja como técnico superior del Instituto Geológico y Minero de España. Esta charla la convocamos para el pasado evento de Abril en Escépticos en el Pub Madrid.

La entrevista previa se puede encontrar, como de costumbre, en nuestro Podcast "Pensando Críticamente".

Páginas