Wikipedia

«Entrevista con Susan Gerbic», en El Escéptico nº 50

En el último número de El Escéptico, la revista para el fomento de la razón y la ciencia, que edita ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, se reproduce la entrevista que se realizó a la activista Susan Gerbic a raíz de su visita a España. El artículo se puede leer completo en  https://www.escepticos.es/node/6297

El número completo puede consultarse en nuestra sección de publicaciones: https://www.escepticos.es/revista/6127 tanto en formato html, como en pdf. Como el resto de números, también se encuentra en el portal ISSU: https://issuu.com/arpsapc/docs/ee_50

El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

Todos los números de esta publicación se encuentran disponibles de forma gratuita en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.

La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite https://www.escepticos.es/asociarse

Vídeo "Guerrilla Skepticism on Wikipedia" - Susan Gerbic en Escépticos en el Pub Madrid

Ya está disponible el vídeo con la charla de Susan Gerbic, fundadora de la iniciativa Guerrilla Skepticism on Wikipedia (GSoW), que convocamos para el pasado evento de octubre en Escépticos en el Pub Madrid.


La entrevista previa se puede encontrar, como de costumbre, en nuestro Podcast "Pensando Críticamente".

Si alguien tuviera el tiempo y el cariño de ayudar con el subtitulado en castellano del vídeo los añadiremos gustosamente al material.

Parón estival de "Escépticos en el pub"

Con la llegada del verano se acaba la temporada en los distintos eventos de Escépticos en el Pub que se organizan en España. Precisamente acaba de salir en la wikipedia en Inglés una completa entrada sobre estas charlas, citando las cinco plazas que lo llevan organizando con regularidad desde hace años (Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Tenerife y Valencia).

Por supuesto, los vídeos y podcasts de las charlas, junto a las novedades pueden seguirse en esta web, nuestras redes sociales, o los canales habituales de cada ciudad:

Barcelona:

http://www.esceptics.com/

Madrid:

http://www.escepticos.es/escepticos-en-el-pub

Santiago de Compostela:

http://eeep-compostela.blogspot.com.es/

Tenerife:

http://www.divulgacioncientifica.org/

Valencia:

https://www.facebook.com/EscepticosEnElpub.Valencia/

ARP-SAPC organiza y colabora con eventos como Escépticos en el Pub. Más información en http://www.escepticos.es/ayudas

Proyecto Guerrilla Skepticism on Wikipedia

 

Edición de Wikipedia con el proyecto Guerrilla Skepticism on Wikipedia

Pensamiento crítico al alcance de todos

El proyecto Guerrilla Skepticism on Wikipedia pide nuestra cooperación para evitar que la enciclopedia más consultada del mundo aporte datos incorrectos y análisis inadecuados, que pudieran inducir a error al público general en torno a las teorías conspiranoicas, la superchería y las pseudociencias. Se propone a los escépticos de cualquier país e idioma que introduzcan artículos bien escritos y con las oportunas referencias en las páginas de Wikipedia especialmente sensibles desde el punto de vista del pensamiento crítico.

Hoy día es predominante la búsqueda de información a través de internet, y Wikipedia es una de las páginas más consultadas del mundo. El proyecto Guerrilla Skepticism on Wikipedia se propone garantizar que la información que se recibe está actualizada, es correcta y obedece a las normas básicas del pensamiento científico; por otra parte, proporcionar un número adecuado de referencias en las entradas proporciona nuevos caminos de lectura e información.

Susan Gerber coordina este proyecto desde mayo de 2011, y actualmente cuenta con un grupo de 22 editores de Wikipedia en inglés. En julio de 2012 comenzó el proyecto Wikipedia Mundial, al que nos invita a sumarnos.

El trabajo del proyecto se coordina a través del blog http://guerrillaskepticismonwikipedia.blogspot.com , donde pueden encontrarse recursos para ayudar a los voluntarios en las tareas de edición de Wikipedia.

El trabajo en grupo facilita la tarea de edición, y muy especialmente, la oposición a la respuesta irracional que cabe esperarse.

No dudéis en visitar el blog, o en contactar con Susan Gerbic a través de su correo (susangerbic_at_yahoo.com).