eeep

Hoy hay charla de Albert Villanueva en EEEP Barcelona

Los "sistemas marciales sin contacto" son negocios basados en convencer a unas personas que son capaces de proyectar una "energía" que derriba a otro... pero estos "maestros" no mencionan que requiere de otro humano convencido que eso ha de suceder.
Una conferencia que busca desafiar otro tipo de seudociencia poco señalada pero tan perniciosa como las demás, al hacer creer a personas sin ninguna preparación que pueden defenderse de un ataque mediante "movimientos energéticos" y otras magias.

Albert Villanueva es profesor de filosofía y practicante de artes marciales. Entre sus escritos cabe destacar "La belleza de la realidad" donde habla sobre la estética del combate en base a la tradición de la filosofía medieval japonesa y "La ciencia del conflicto" donde aborda un análisis de la naturaleza y el método del arte marcial.

Hoy hay charla de Clara Grima en EEEP Compostela

Sin duda la aparición de internet y las redes sociales virtuales han cambiado radicalmente la vida de casi todos. En la mayoría de los aspectos para bien y en alguno que otro no tanto. De lo que no hay duda es de que el uso de estas nuevas formas de comunicación humana nos proporcionan una cantidad ingente de datos, la huella digital, que nos permiten analizar comportamientos sociales que antes solo se intuían. Vamos a analizar un poco qué podemos conocer a partir de estos datos y alertar de que ser fieles seguidores de según qué elementos pueden costarnos muy caro. A veces, la propia salud y/o la vida.

Clara Grima, @ClaraGrima en twitter, (Sevilla, 1971) ‏es doctora en Matemáticas y profesora titular del Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigación en Matemática Discreta y coautora, junto a Alberto Márquez, del libro Computational Geometry on Surfaces (Ed. Springer, 2001). Desde 2010 es autora, junto a la ilustradora Raquel Garcia Ulldemolins, del blog Mati y sus mateaventuras, galardonado con el premio Bitácoras al mejor blog de Educación 2011, el premio 20Blogs al mejor blog en habla hispana 2012 y el premio Prisma a la mejor web de divulgación científica de 2013. Dicho blog fue el germen del libro Hasta el infinito y más allá (Ed. Espasa, 2013). Escribe en Jot Down, CienciaXplora y Naukas; era colaboradora del programa Órbita Laika (TVE) y, actualmente, es una de las autoras del podcast cultural Los 3 chanchitos, galardonado con el Premio Bitácoras 2016 al mejor podcast. Como divulgadora ha sido galardonada con el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2017.
Preside la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española desde 2016. Entre otros libros de divulgación acaba de publicar (con Enrique F. Borja) "Las matemáticas vigilan tu salud", sobre modelos de epidemias, vacunas y la desinformación que ha provocado el nacimiento del movimiento antivacunas.
Está empeñada en enseñarnos matemáticas a su estilo a todos y se lo pasa muy bien en el intento. O eso parece.

 

Convocatoria de «Escépticos en el Pub Madrid» - 10-03-2018

El sábado 10 de marzo hablaremos en «Pseudociencia en la red: la pandemia de bulos y rumores que nos amenaza» de los factores que convierten Internet en «la selva digital del siglo XXI», en palabras de nuestro invitado, el catedrático de Periodismo Carlos Elías. Licenciado en Química y Periodismo y doctor en Ciencias Sociales, ha dedicado su carrera profesional al periodismo científico y al conocimiento de las actitudes sociales ante la ciencia y la racionalidad. Así lo avala su producción intelectual: Carlos Elías ha dirigido el proyecto de investigación “Big data, redes sociales y periodismo de datos” y, además de casi un centenar de artículos académicos, ha publicado los manuales universitarios Fundamentos de Periodismo Científico (Alianza Editorial, 2008, 2014) y Big data y periodismo en la sociedad red (Síntesis, 2015), y ensayos como Telebasura y periodismo (Libertarias, 2004); La razón estrangulada. La crisis de la ciencia en la sociedad contemporánea (Debate-Penguin-Random-House, 2008, 2014, 2015) y El Selfie de Galileo. Software social, político e intelectual del siglo XXI (Península-Grupo Planeta, 2015). En breve se publicará su último libro, Reason on the Ropes. Science Scorned and STEM Vocations in the era of Post-Truth and Alterative Facts (Springer, 2018). Carlos ha colaborado con Escépticos en el Pub de Madrid con anterioridad. En 2010 nos dio su conferencia «La razón estrangulada. El auge de la irracionalidad en la cultura mediática actual». Enlazamos aquí el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=zojOyH7Bv74

En la charla del 10 de marzo de 2018, Carlos Elías abordará el desafío que plantea la difusión de bulos y rumores en Internet, donde se diseminan sin filtros y se incentiva a la pseudociencia frente a la ciencia; un caso destacado es el de Wikipedia, convertida en un campo de batalla ideológico más que en una enciclopedia. Ante ese reto, es preciso buscar formas para sobrevivir a la selva digital del siglo XXI. Y, nos atrevemos a decir, para eso necesitamos dosis apropiadas de racionalidad y pensamiento crítico.

Pseudociencia en la red: la pandemia de bulos y rumores que nos amenaza

Su último libro publicado, El Selfie de Galileo, se ocupa extensamente de los asuntos que tocará en la charla. Carlos Elías nos ha regalado un ejemplar para sortear entre los asistentes a Escépticos en el Pub. Un incentivo más para vernos el próximo 10 de marzo en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32 a las 19 horas. Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutores.

El diseño del cartel es de Emilio Molina (@ej_molina_c).

Vídeo «Por un clavo...» - Iván Rivera en Escépticos en el Pub Madrid

Ya está disponible el vídeo con la charla de Iván Rivera (@brucknerite), ingeniero de telecomunicaciones y director de Innovación, que convocamos para el pasado evento de febrero en Escépticos en el Pub Madrid.


La entrevista previa se puede encontrar, como de costumbre, en nuestro Podcast "Pensando Críticamente".

Hoy hay charla de Iván Rivera en EEEP Madrid

¿Es la vida un fenómeno común en el universo?Hoy en Escépticos en el Pub de Madrid vamos a hablar de accidentes, esos sucesos imprevistos que llenan páginas de periódicos, informativos de radio y televisión y se cuelan en las conversaciones del ciudadano de a pie. En su charla, titulada “Por un clavo”, Iván Rivera (@brucknerite) aportará una dosis de pensamiento crítico al análisis de los accidentes. Nos la resume así:

“En ocasiones ocurre lo peor. Un sistema tecnológico en el que hemos confiado para mejorar nuestras vidas o llevarnos de un lado a otro de la ciudad, del país o del planeta falla de forma catastrófica con las consecuencias que todos hemos pensado alguna vez.

Los ingenieros luchan contra el caos inherente en el mundo para crear artefactos que funcionen con un mínimo de fiabilidad y protejan nuestras vidas. Sin embargo, la perfección es un objetivo inalcanzable y, a la larga, el accidente no puede evitarse.

Creer en la accidentalidad nula o que los accidentes son «culpa de alguien» es una forma particularmente insidiosa de pensamiento mágico que nos impide progresar en la búsqueda de las necesarias mejoras en la seguridad. Pero ¿cómo reducir a priori las causas de los accidentes y cómo analizarlos racionalmente una vez han sucedido?”

Iván Rivera es ingeniero de telecomunicaciones con diecisiete años de experiencia en diferentes empresas del sector del transporte ferroviario; en la actualidad es director de Innovación en TELICE, S.A. Mantiene un blog personal desde 2007 y participa en la plataforma de divulgación científica Naukas desde 2012 con artículos y charlas sobre transporte, ingeniería, espacio y en general cualquier tema que llame su atención.

El cartel lo ha diseñado Emilio Molina (@ej_molina_c) a partir de una fotografía de Eduard Marmet.

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor. Os esperamos en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32  a las 19:00.

Páginas