Hoy hay charla de Anibal Bueno en EEEP Barcelona

Hace un par de años Anibal estuvo en la selva de Borneo haciendo un reportaje sobre las plantaciones de aceite de Palma. Y entrevistando a personas que vivían de esa industria (siempre a cara oculta), así como a personas que vivían del turismo, que allí los orangutanes generan negocio turístico que depende de la conservación de estos primates en la selva. Fue una semana muy interesante sobre una realidad que cree importante. La mayoría del aceite de Palma que se importa a Europa procedente de Indonesia y Malasia (y que está acabando con los orangutanes) se utiliza para BioDiesel.

Un consumidor de este tipo de carburante puede creer que está haciendo algo positivo para el medio ambiente. Por un lado sí, pero también debe ser consciente de esta otra realidad.

Anibal Bueno tiene un amplísimo curriculum en informática, biología, ciencias cognitivas, y periodismo de viajes. Recientemente ha terminado su doctorado en Ciencias en el área de la genética molecular y la biomedicina.

Tiene gran experiencia en viajes difícilmente catalogables como turísticos, tanto como guía como periodista. En la actualidad es gerente de la agencia de viajes exclusivos a zonas de las últimas tribus que conservan la cultura ancestral (Last Places SL) y gerente de la empresa de viajes de aventura Camino Sin Fin.

Como investigador, ha trabajdo en el Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga.

Como divulgador, fue presidente de la asociación Hablando de Ciencia.

Mañana hay charla en EEEP Compostela

Trataremos de mostrar que la dieta vegetariana es totalmente compatible con una actitud escéptica, para ello la desvincularemos de ideas pseudocientíficas que confunden (desde la paleodieta a la macrobiótica, pasando por el mundo eco). Revisaremos la falacia naturalista que da pie tanto a la defensa del vegetarianismo mesiánico como al carnismo sin complejos. ¡Y mucho más! 

En qué emplea ARP-SAPC sus recursos

ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC) impulsa el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promueve la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulga la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

A menudo nos preguntan en qué invertimos nuestros recursos económicos. Aquí puede ver el reparto anual, que puede servir de referencia.

Más información sobre ARP-SAPC, resumen de actividades, sus estatutos, cómo hacerse socio, etc en https://www.escepticos.es/sobre-ARP-SAPC

Convocatoria de «Escépticos en el Pub Madrid» - 8-06-2019

Hemos tenido una temporada interesantísima y queremos ponerle fin con algo especial. La charla del sábado 8 de junio se titula "Contar la ciencia: el mejor trabajo del mundo". Y la encargada de desarrollarla es Natalia Ruiz Zelmanovitch (@bynzelman). Sabemos que casi todos la conocéis de sobra, que tiene infinidad de admiradores, pero para los pocos despistados que no sepan quién es, aquí van unos datos:

Natalia Ruiz Zelmanovitch es licenciada en Traducción e Interpretación (francés e inglés) Experta en Planificación y Gestión Cultural y Experta en Comunicación Social y Divulgación de la Ciencia. También estudió media carrera de Arte Dramático. En la actualidad es Responsable de Comunicación del proyecto NANCOSMOS ERC en el Instituto de Física Fundamental (CSIC). Desde 2009, forma parte de ESON, la red de divulgación de la ciencia del Observatorio Europeo Austral y es miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica. Colabora en las plataformas de divulgación Naukas y Hablando de Ciencia y escribe periódicamente para Siempre en medio. En ocasiones hace audiovisuales o se mete en radio, aunque lo que de verdad le gusta es contar historias (cuentofilia.com); de hecho, acaba de publicarse el libro "Galápagos. Las islas que caminan" donde cuenta, con Silbia López de Lacalle, algunas cosas que pasaron en ese viaje a las islas encantadas. También hace astrocopla con Manuel González y está enamorada de la figura de Agustina Ruiz Dupont.

¿Y qué es lo que nos va a contar? Se lo hemos preguntado porque de una mujer tan polifacética podríamos esperar cualquier cosa. Pero el título no engaña. Este es su resumen:

“Natalia no es investigadora. Natalia no es periodista. Natalia no sabe muy bien lo que es, pero le gusta contar la ciencia porque cree que es el mejor trabajo del mundo. Y viene a contarnos cómo una persona tan de letras como ella acabó haciendo divulgación científica. O, al menos, intentándolo.”

¿Cómo perciben los españoles las pseudociencias?

Así que ya sabéis, tendremos a nuestra Premio Mario Bohoslasvsky 2017 toda para nosotros el sábado 8 de junio de 2019 a las 19:00 en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor. ¡Os esperamos!

Páginas