Mañana hay charla en EEEP Valencia

El viernes 22 de noviembre a las 20:00, tendremos un nuevo encuentro "Escépticos en el Pub" en Valencia, con la charla-debate "50 años en la Luna", acompañados de nuestra bebida favorita, en un ambiente relajado y distendido como es el del pub Max Max (calle Vinalopó, 11, Valencia, junto a la plaza Xúquer).

El encargado de dar la charla será Fernando J. Ballesteros, Doctor en Física por la Universidad de Valencia y Jefe de Instrumentación del Observatorio Astronómico de esta Universidad. Trabajó en el diseño y desarrollo del telescopio espacial de rayos gamma INTEGRAL, de la Agencia Espacial Europea, actualmente en órbita alrededor de la Tierra, así como del telescopio espacial LEGRI a bordo de Minisat 01 (INTA). Posteriormente sus intereses evolucionaron hacia la astrobiología, realizando actualmente su labor investigadora en exoplanetas.

Actividades de esta semana del Departamento de Cultura Científica del CBMSO

Este es el resumen de la semana del 18 de noviembre del Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, dirigido por José Antonio López Guerrero:
web4.cbm.uam.es/joomla-rl/index.php/es/cultura-cientifica?id=1175

*Sin Ciencia NO hay futuro.*

*ENTRE PROBETAS* (Radio 5, JUEVES DE 21:30 A 22:00 HORAS*), * 14 DE NOVIEMBRE* (*La insondable Dark Web y Deep Web/ Cocodrilos en las alcantarillas/ Eliminado, Dark Web y más...*)
www.rtve.es/alacarta/audios/entre-probetas/

*MARCA ESPAÑA-A CIENCIA CIERTA* (Radio Exterior, MIÉRCOLES A LAS 10:00 HORAS*)
www.rtve.es/alacarta/audios/marca-espana/
-PRÓXIMO MIÉRCOLES 20 NOVIEMBRE, 10am, RADIO EXTERIOR, *APARATOS Y HERRAMIENTAS CLAVES EN LA HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN ESPAÑOLA*

*EL LAB DE JAL* (Radio 5, DOMINGOS A LAS 15:50 HORAS*)
www.rtve.es/alacarta/audios/el-laboratorio-de-jal/

Dossier sobre la industria farmacéutica

Tras la publicación del número 52 de El Escéptico, completamos la serie sobre luces y sombras de la industria farmacéutica, cuya primera parte vio la luz en el número 49. Ambas publicaciones están disponibles en nuestra web de forma totalmente gratuita:

Número 49: https://www.escepticos.es/revista/5920

Número 52: https://www.escepticos.es/revista/6797

El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.

Todos los números de esta publicación se encuentran disponibles de forma gratuita en la página de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.

La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de socios y suscriptores. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite https://www.escepticos.es/asociarse

Convocatoria de «Escépticos en el Pub Madrid» - 23-11-2019

La genética es uno de los temas que más aparecen últimamente en las noticias científicas de los medios de comunicación. ¿Quiere eso decir que estamos bien informados sobre ella, o que lo están los periodistas, al menos? La genética no es algo sencillo, y en nuestro EEEP de noviembre tendremos a alguien que puede hacernos entender, al menos, sus fundamentos. El profesor e investigador José Blanca (@jblanca42) ha preparado su charla, titulada "Gen: el pecado original", pensando en aclarar los conceptos básicos. Así nos la resume.

“La genética tiene una gran repercusión en nuestras vidas, tanto a través de sus aplicaciones tecnológicas, como gracias al conocimiento que aporta sobre el mundo natural y la historia. Pero, desgraciadamente, esta ciencia es un campo minado para el lego. El concepto fundamental que maneja, el gen, refleja aspectos muy complejos del mundo natural y está mal definido por los expertos, por lo que no podemos esperar los divulgadores y los periodistas que los transmiten al público general hagan una buena labor. El resultado final termina siendo una sopa terminológica casi imposible de entender. El objetivo de esta charla es esbozar los conceptos de gen, alelo, carácter y epigenética, así como dar ejemplos de las consecuencias que su incomprensión tiene para la comunicación de la actividad científica.”

Gen: el pecado original

José Blanca lleva 25 años investigando en el área de la genética, primero en genética humana y, posteriormente, en genética vegetal. Su especialidad es el análisis masivo de datos genéticos.

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor. Os esperamos en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32, el sábado 23 de noviembre a las 19:00.

Páginas