James Randi y D.J. Grothe en Madrid de la mano de ARP-SAPC

ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico tiene el placer de anunciar que este viernes once de mayo estarán en Madrid James Randi y D.J. Grothe, grandes nombres del escepticismo internacional. Ambos son personalidades relevantes dentro de lo que se conoce como movimiento escéptico.

James Randi ha sido ilusionista durante casi cincuenta años. Su conocimiento de las técnicas de la magia le ha permitido acercarse a las afirmaciones sobre lo paranormal y lo sobrenatural de forma crítica. Fue James Randi quien denunció la impostura de Uri Geller, que alcanzó la fama afirmando que tenía ciertos poderes mentales. Randi mostró al mundo que, en realidad, Geller lo único que hacía era usar trucos de magia.

James Randi fundó la Fundación Educativa James Randi (JREF) en 1996. La finalidad de dicha fundación no es otra que la de examinar las afirmaciones paranormales en condiciones controladas de experimentación, es decir, se trata de garantizar que los fenómenos son reales y se deben a equivocaciones, sesgos o fraudes cometidos por quienes afirman tener capacidades sobrenaturales.

Actualmente desde la JREF se ofrece el suculento premio de un millón de dólares para quien sea capaz de demostrar en condiciones de laboratorio que posee alguna capacidad paranormal, ya sea esta telepatía, telequinesia, adivinación del futuro, etc. Hasta la fecha el premio sigue estando disponible, ya que nadie ha conseguido demostrar que posee alguna capacidad paranormal o sobrenatural.

D. J. Grothe es un conocido escritor estadounidense cuyos intereses se centran en el nexo entre la ciencia, el pensamiento crítico, el laicismo, la religión y lo paranormal. Actualmente es el presidente de la JREF.

El movimiento escéptico actual está enmarcado en lo que el filósofo Mario Bunge ha denominado escepticismo metodológico. Básicamente consiste en aceptar que la ciencia es la mejor fuente de conocimiento que se tiene y en adoptar una mentalidad científica frente a las afirmaciones extraordinarias provengan del campo que provengan.

Estas dos importantes figuras serán los ponentes, este viernes, de Escépticos en el Pub de Madrid, un evento de éxito donde de forma amena se pretende acercar la ciencia y el pensamiento crítico al público en general.

Los Escépticos en el Pub de Madrid están organizados por ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, una asociación sin ánimo de lucro que promueve el uso de la razón y del pensamiento crítico frente a la credulidad y las afirmaciones paranormales. La expectación hacia el evento ha sido tal que las entradas para asistir al mismo (completamente gratuitas) se agotaron a los escasos minutos de ponerse a disposición del público.