En la SER, un homeópata contra los escépticos

 

Nuestro compañero José Miguel Mulet participó en el programa Hoy por Hoy, de la Cadena SER, el pasado 9 de junio de 2015. Hablaba de su último libro, Medicina sin engaños, y cuando calificó a la homeopatía de pseudociencia provocó la reacción de algunos oyentes del programa. En atención a estos oyentes, la dirección del programa decidió dar voz a un médico homeópata, Antonio Marqués, presidente de la Asamblea Nacional de Homeopatía.

La postura sobre la homeopatía de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico es sobradamente conocida: aquí, un ejemplo. No nos proponemos rebatir las opiniones del doctor Marqués, que no son novedosas y no añaden apenas nada a la cuestión.

Eso sí: vista la insistencia del doctor Marqués en achacarnos falsedades argumentales porque usamos términos no reconocidos por la RAE como «pseudociencia», aclaramos que esa palabra viene a cubrir la imperiosa necesidad de denominar prácticas que buscan un imposible aval científico. Que la Real Academia no dé cabida en su diccionario al término «pseudociencia» no desvirtúa su uso. El idioma, como la ciencia, están en cambio permanente. Lo que parece no haber cambiado en dos siglos es el empeño de los homeópatas en seguir pregonando las bondades del sistema de Hanemann, pese a los descubrimientos médicos que han logrado que superemos con éxito dolencias que fueron mortales de necesidad durante la mayor parte de la historia de la humanidad.

ARP-SAPC cree que no hay buenas razones para que los medios presten la misma atención al experto que al desconocedor,  al astrónomo y al astrólogo, al geógrafo y al que afirma que la Tierra es plana. En este caso, nos apena que la dirección de Hoy por Hoy se haya sentido forzada a brindar sus micrófonos a un homeópata para que replicase a un científico como el doctor José Miguel Mulet.