El Escéptico cumple 15 años

El Escéptico, la revista para el fomento de la razón y la ciencia, cumple 15 años. El número 39 -que se encuentra en imprenta y pronto se distribuirá a socios de ARP-SAPC y suscriptores- lleva a la portada esta celebración, como homenaje a todos los que voluntariamente han dedicado su tiempo y esfuerzo para que la publicación haya sido realidad durante estos tres lustros.

En 1998 apareció el primer número de El Escéptico, que venía a sustituir al antiguo boletín LAR. El cambio permitió un diseño más actualizado y mayor cantidad de contenidos. Su primer editorial concluía con esta declaración de intenciones:

“El Escéptico nace con la vocación de convertirse en el medio de expresión de todos aquellos que abogan en el mundo de habla hispana por el imperio de la razón, por el librepensamiento. Quiere ser una publicación rigurosa y divertida, con espacio para el análisis científico, el razonamiento filosófico y el humor. Y persigue un objetivo, compendio de todos los apuntados: fomentar la reflexión y la duda, porque solo el pensamiento crítico hace ciudadanos realmente libres.”

Como homenaje, la revista publica un artículo del que fuera su director Alfonso López Borgoñoz, más las aportaciones del amigo chileno Diego Zúñiga – responsable de la publicación hermana La nave de los locos- , y una divertida historia del colectivo Antonio Rico.

Además, la revista incluye un completo dossier sobre la infiltración de las pseudomedicinas en la Universidad de Zaragoza, con artículo central de Eustoquio Molina -impulsor de las objeciones contra los títulos propios que la institución pretendía implantar-, que se complementa con artículos sobre homeopatía, acupuntura y medicina.

La revista se completa con una entrevista al mago Jon Zabal y las firmas de Jean-Paul Krivine, Gabriel Andrade, César Esteban, Luis R. González y Carlos Chordá; además de las secciones fijas y el humor gráfico de La Pulga Snob, Martin Favelis, y David Revilla.

Para la efeméride se están preparando actos en distintas ciudades, coincidiendo en algunas ocasiones con la celebración de Escépticos en el Pub, como la que tendrá lugar en Santiago de Compostela el próximo 29 de noviembre. El acto principal de estas celebraciones tendrá lugar en Granada, dentro del evento Desgranando Ciencia, que tendrá lugar los días 14 y 15 de diciembre en el Parque de las Ciencias de la ciudad. En ella se presentará el último número de la revista junto a charlas y espectáculos por parte de socios, más una mesa redonda sobre educación y pensamiento crítico.

Desde ARP-SAPC queremos felicitar a todos los que han hecho posible estos 39 números, e invita a los lectores a colaborar con la revista con sus artículos.