El Escéptico

El Escéptico es una revista creada por la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para el fomento de la razón, la ciencia y el pensamiento crítico. En este apartado podrás consultar o descargar todos los números publicados, con el lógico margen de demora con respecto al último. Si deseas recibir esta revista en casa puedes hacerlo cómodamente rellenando este formulario o a través del correo electrónico [email protected]. El precio de la suscripción actualizado (o los detalles para hacerse socio/a) lo puedes encontrar en este enlace. Si quieres colaborar con nosotros en la revista escribe a [email protected].

Si lo prefieres, puedes leernos a través del portal issuu, especializado en lectura on-line.

El Escéptico: número 46

Periodo de publicación:
Invierno 2016/17

Con motivo del vigésimo aniversario de la muerte de Carl Sagan, El escéptico de invierno incluye un Dossier dedicado a destacar su labor en una época en la que la divulgación de la ciencia era aún incipiente. En “De oca a oca” Félix Ares señala la importancia de Sagan para desmontar con ciencia el relato pseudocientífico. Sagan fue un astrofísico que otorgó valor a la comunicación de la ciencia para hacerla llegar a la sociedad, especialmente, según señala el editorial, como forma de pensar el mundo. Los trabajos sobre lógica y falacias y sobre la idea que vislumbró para hacer realidad la navegación espacial propulsada por el viento solar, así como la entrevista a Manuel Toharia constituyen pinceladas del trabajo de un científico y divulgador único en su tiempo. Al hilo de este homenaje a Sagan, comienza una sección filatélica nueva, “Un escéptico en mi buzón”. Artículos sobre museos bizarros con temática diversa, sobre aspectos terminológicos en torno a la ciencia y al escepticismo y sobre falsas atribuciones a la droga conocida como burundanga aderezan también este número. En las Secciones se recogen notas breves en Primer Contacto, recomendaciones de libros en el Sillón escéptico, un análisis sobre el escepticismo en Argentina y una referencia a La Alternativa Racional nº 25 en la sección que pasa de Hace 20 a 25 años. El Humor a cargo de David Revilla, Andrés Diplotti, Martin Favelis y la presentación final de Falacias explicadas graficamente salpica de lucidez la presentación de las ideas en la revista.

El Escéptico: número 45

Periodo de publicación:
Otoño 2016

Este número deja una huella especial en nuestra memoria. A continuación del Editorial y de la sección Primer Contacto, recoge la última contribución de nuestro compañero fallecido en accidente, Sergio López Borgoñoz, sobre el carácter mítico del concepto de raza y algunas implicaciones éticas. (Gracias, Sergio, por provocar al pensamiento). El número contiene un amplio Dossier que analiza desde diferentes ángulos el universo complejo y peligroso de las Sectas, e invita a la lectura de dos artículos sobre la experiencia de un médico con la homeopatía y sobre la inclinación escéptica a tomarse molestias. El despertar y evolución del escepticismo portugués así como una reflexión sobre Inteligencia Artificial y el aprendizaje de la ingeniería a partir de sus errores dan vida a las secciones Red Escéptica Internacional y De Oca a Oca. Con el Sillón Escéptico, la sección de Humor y la invitación a la participación en el II Concurso de relatos breves “Félix Ares de Blas” queda completado el dibujo de este número.

El Escéptico: número 44

Periodo de publicación:
anuario 2016 - primavera-verano

Este número recoge la primera presentación en forma de anuario de El Escéptico. Tras el editorial y la memoria de actividades de la Asociación, correspondiente al período 2015-2016, aderezados con los puntos de humor que forman parte de la idiosincrasia de la revista, se presentan trabajos que analizan desde focos diversos la utilización espuria de la ciencia, la conexión entre escepticismo y literatura y el uso de la magia para desmontar embustes. Asimismo, desde la perspectiva de la formación de los individuos se incluyen dos trabajos, uno sobre la cohabitación en la universidad entre conocimiento científico y creencias paranormales, y otro sobre el papel de la filosofía en la formación del pensamiento crítico.

El Escéptico: número 43

Periodo de publicación:
otoño-invierno 2015
Portada de la revista

Miedo, enfermedad y muerte, tres de los nichos de la pseudociencia que usa para hacer caja y donde el escepticismo debe ser una luz guía. En este número trataremos los mitos de la alimentación entre los cuales hablaremos sobre el consumo de carnes rojas, sacarina y el uso del bisfenol A en latas de conserva y botellas, también hablaremos sobre las ondas electromagnéticas y la salud, habrá un hueco para las experiencias cercanas a la muerte (ECM), el escepticismo mexicano y recorreremos un museo sobre ovnis. Entrevistamos a Luis Ruiz Noguez sobre ufología, y a Julián Rodríguez Giner sobre la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP). Y como siempre, viñetas sobre escepticismo y mucho humor.

El Escéptico: número 42

Periodo de publicación:
verano 2015
Portada de la revista

¿Debemos limitar la libertad de expresión en pro del respeto a la ideología o religión de las personas? En este número hablamos de esto pero también de laicismo, de Charlie Hebdo y de cuál es la actitud de los medios de comunicación frente a las pseudociencias. Analizamos el naturismo desde el punto de vista científico y enumeramos las falacias de la psicología positiva. Os contamos las noticias escépticas que han ocurrido desde el último número y entrevistaremos al polémico pero siempre interesante J.M. Mulet. Veremos lo que es la epistemología y que relación tiene con la ciencia y el pensamiento crítico. Descubriremos lo que es la Matemagia de manos de Fernando Blasco. También, una vez más, tendremos a un marciano en nuestro buzón y, como siempre, nuestras implacables viñetas sobre escepticismo.

Páginas