Crónica de Escépticos en el pub (27-02-2010)

Como venía anunciándose, el sábado 27 a las 19:30 se celebró la segunda edición de «Escépticos en el pub» en el pub The Clover House. Esta ocasión tuvimos como ponente a Lucas Sánchez, de Sonicando, investigador en el Centro Nacional de Biotecnología y colaborador en la sección de Ciencias de Público. Nos estuvo hablando durante unos 25 minutos del negacionismo del SIDA y luego estuvo respondiendo preguntas de los asistentes en el debate posterior, que se alargó alrededor de tres cuartos de hora.

Lucas, durante la ponencia (1)

Esta vez, para los que vinieron en la primera entrega y se han saltado ésta, las sillas estaban dispuestas de una forma un poquito más ordenada, simulando un patio de butacas orientado al ponente. Además, esta vez teníamos dos micrófonos inalámbricos, así que el volumen de la voz de cada uno durante el debate no fue un problema, como lo fue la primera vez.

La asistencia, a ojo de buen cubero, estuvo en torno a las 55 personas. Fueron algunos menos que la otra vez, pero teniendo en cuenta que ya ha pasado la novedad del asunto es como para estar contentos. Además, una vez que el número de inscripciones sobrepasó a la capacidad en sillas de la planta superior del Clover House (45 puestos), se cerró el formulario que se había publicado a tal efecto. Quizá la próxima vez se deje hasta el final, porque hay sitio para que más gente esté de pie. En todo caso, es algo acerca de lo que nos tendremos que poner de acuerdo.

En una de las mesas de la planta superior se dejaron unos pocos ejemplares de El Escéptico, la revista que edita ARP-SAPC, y todas desaparecieron (nota al margen: bien, para eso estaban). Si alguno de los que se las llevó es un dentista y la deja en la sala de espera de su consulta habremos ganado unas cuantas almas para la causa.

Me veo en la necesidad de recordar que la celebración de estas reuniones se apoya en la disponibilidad de un ponente que quiera venir a contarnos algo. Si alguien tiene un tema que se encuadre dentro de la temática (y es amplia) sobre el que le gustaría debatir, estaremos encantados de escucharle.

Si todo sigue según lo previsto, nos veremos en el mismo sitio a la misma hora el último sábado de marzo (día 27). Además de las entradas en los blogs, el grupo de Facebook y los avisos que se verán por Twitter, tenemos una lista de correo para avisar de nuevas convocatorias tan pronto como las tengamos preparadas. Si alguien todavía no se ha apuntado y quiere hacerlo, que me envíe un mensaje de correo electrónico y le suscribiré.

(Hay alguna fotografía más del evento en este set de Flickr. Cualquiera que tenga más imágenes y quiera compartirlas puede hacérmelas llegar por correo electrónico o subirlas él mismo al grupo de Escépticos en el pub.)

Comentarios

Asistí a la charla, y en general me pareció estupenda. El ponente estaba bastante informado, y, salvo en algunos puntos en los que usó una jerga quizás demasiado técnica para el común denominador, se le pudo seguir con facilidad.

En cualquier caso, me gustaría pediros que la próxima vez llevarais más preparado el tema del sonido. Desde las filas de atrás había momentos en los que era complicado seguir al ponente. Me dio la impresión que sólo uno de los ¿tres? micrófonos estaba funcionando correctamente.

Buenas:

Creo que los micrófonos funcionaban bien, pero había que hablar con ellos en paralelo a la voz, y no en perpendicular. Casi al final se me ocurrió dar un par de indicaciones; la próxima vez lo haremos al principio.

Un saludo, nos vemos en marzo.