La chica con rayos X en los ojos

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La chica con rayos X en los ojos La joven española Mónica Nieto, una especie de `mini-Geller' capaz de doblar metales sin tocarlos y ver a través de objetos opacos, demostró ante las cámaras de la RAI que es una embaucadora MASSIMO POLIDORO ace algún tiempo, mientras intentaba poner un poco de orden en mi videoteca, me encontré con una cinta sin indicación alguna que sugiriera su contenido, así que decidí ponerla para descubrir lo que era. Se trataba de la grabación de un programa de televisión sobre fenómenos paranormales, llamado Increíble, que había emitido la RAI hacía unos cuantos años. Todavía no lo había visto y más tarde me enteré de que mi hermana lo había grabado en la época en que yo estaba viviendo en Estados Unidos y estudiaba con James Randi. El descubrimiento resultó ser de lo más interesante. Ya había oído hablar e incluso leído algo sobre las proezas de la joven española Mónica Nieto. Según los periódicos y libros dedicados a los fenómenos paranormales, era capaz de doblar metal y ver a través de objetos sólidos. Por todo ello, parecía que era otra especie de mini-Geller, nombre con el que se conoce a los imitadores del autoproclamado psíquico. Reportajes rebosantes de entusiasmo hablaban de su habilidad para doblar varillas de metal en tubos de ensayo sellados, cucharas y tenedores, todo ello a la vista de todo el mundo. Había quien decía que tales efectos no se producían cuando alguien observaba -¿recuerdan el efecto timidez del profesor Taylor?-1, sino un rato después de que Nieto hubiera tomado el objeto en sus manos y hubiera jugado con él. En ocasiones, Mónica salía de la habitación con un tubo de ensayo y al cabo del tiempo regresaba tapando con las manos su contenido para luego revelar que el metal que se en1 El autor se refiere a John taylor, profesor de Matemáticas del Kings College que, a mediados de los 70, investigó a niños que decían tener los mismos poderes que Geller y llegó a la conclusión de que lo paranormal sufre lo que llamó efecto timidez, según el cual los fenómenos ocurren cuando nadie puede verlos; es decir, cuando el sujeto a estudio no está sometido a ningún tipo de control. Experimentos grabados con cámara oculta han demostrado que los fenómenos ocurren, efectivamente, cuando el sujeto cree que nadie le ve y hace trampas. (N. del T.) H contraba en su interior había sido doblado, otras veces bailaba mientras sostenía el objeto con el puño cerrado y próximo al cuerpo, impidiendo que nadie pudiera verlo. José Luis Jordán Peña, que fue presidente de la Sociedad Española de Parapsicología (SEP), tras dirigir una investigación sobre los supuestos poderes de Mónica Nieto, declaró que en su opinión el doblamiento de las laminas de metal en el interior del tubo de ensayo tenía lugar al agitar Mónica éste vigorosamente mientras bailaba y que cualquier tipo de sonido que se producía era tapado por la música a todo volumen que ella ponía para concentrarse. Además de estos efectos de tipo, digamos, convencional, Nieto era famosa por otra habilidad especial: la lectura de mensajes en el interior de recipientes cerrados. Las descripciones que conocía eran muy vagas y no permitían ningún tipo de especulación. Fue entonces cuando la cinta de vídeo acudió en mi ayuda. El programa de televisión Increíble trataba sobre psicoquinesis (PK) y, a una serie de entrevistas con algunos parapsicologos que intentaban explicar lo que se suponía que es la PK, le seguía un reportaje sobre Mónica Nieto. Había sido filmado en su casa de Cáceres, y en él se podía ver a una adolescente disfrutando de la atención de la que era objeto. La presentadora del programa, Maria Rosario Omaggio -aspirante a Shirley MacLaine- dijo que Nieto jamás había demostrado sus poderes en televisión y que era muy feliz de poder hacerlo para la televisión italiana. Nieto procedió a demostrar cómo doblaba el metal; bueno, casi. En la primera prueba, veíamos a la presentadora caminando por las calles de Cáceres junto a Mónica, que sostenía un tubo de ensayo con una varilla de metal en su interior, mientras una voz en off narraba la historia de la muchacha. Después del paseo, se extraía el metal del tubo y se mostraba: se había doblado. ¡Increíble! La siguiente escena se desarrollaba en casa de Mónica. Un parapsicólogo explicaba como una comisión que incluía a un físico, un biólogo, un ingeniero, un cura y un parapsicólogo -pero ningún ilusionista- había estudiado a la joven a fondo y todos 54 (Primavera 1999) el escéptico habían quedado convencidos de la naturaleza psíquica de sus poderes. Se le pedía entonces a Nieto que doblara un trozo de metal ante las cámaras, se colocaba la varilla en el tubo de ensayo y se cerraba con un tapón de corcho -no se lacraba, sólo se cerraba-. Ella cogía el tubo de ensayo en sus manos y, de repente, la imagen de la pantalla se congelaba y se fundía en negro. Tras unos momentos -no sabemos cuánto tiempo pasó realmente-, la imagen volvía, Mónica seguía todavía sentada con las manos sosteniendo el tubo, pero ahora el metal de su interior estaba doblado. ¿Qué había pasado durante ese intervalo de tiempo? ¿Acaso había salido de la habitación o hecho algo que no pareció lo suficientemente importante para ser incluido en el reportaje? ¿Había estado cierto tiempo con el tubo de ensayo en sus manos sin que ocurriera nada, obligando al cámara a dejar de filmar? ¡Quién sabe!, nadie nos lo dice. Por fin, llegaba la parte más reveladora del programa: la demostración de visión con rayos X. La presentadora mostraba unos cuantos trozos de papel con nombres de colores o frases. Se elegía uno al azar y se introducía cara abajo en una caja de cartón, a la que se colocaba la tapa antes de entregársela a la chica. Mónica, sentada en un sillón de largo respaldo, manipulaba la caja acercándosela a la cara, haciéndola girar sobre sí misma, poniéndola boca abajo o apretándola. Durante la mayor parte del tiempo, no miraba a la caja, sino al experimentador. Lo que se ve muy claramente en la filmación es que Mónica levantaba la parte inferior de la caja con los pulgares y leía el papel mientras desviaba la atención de los espectadores con movimientos repentinos y preguntas como: ¿Puedo poner música? Eso me ayuda. Pasado un tiempo, anunciaba la impresión que creía haber recibido, siendo ésta obviamente la correcta. Nieto había demostrado finalmente que era una embaucadora. Disfruta de toda la atención que recibe de los medios de comu- nicación. En una entrevista declaró: Me gusta mucho salir en las revistas, que me hagan fotos y todo eso. Seguro que para ella no hay nada malo en engañar a algunos adultos y con ello ganar popularidad. Lo que está mal es la actitud de quien presenta el caso al público como inexplicable y no sugiere que pueda haber otra explicación. El modo correcto de actuar hubiera sido llamar a un mago profesional para que diera su opinión sobre el vídeo. Bueno, por increíble que parezca, así lo hicieron, pero la intervención del ilusionista, en vez de aclarar las cosas, consiguió que se enredaran aún más si cabe. El mago presente, muy popular en Italia, es famoso por sus intentos de dar una imagen de psíquico al estilo de Uri Geller. El ilusionista preguntó por la procedencia de la caja y si ésta era transparente. Cuando la presentadora respondió que ella misma había traído la caja y que era opaca, el mago declaró que la única explicación posible era la clarividencia. Un ilusionista, explicó, podría hacer lo mismo siempre y cuando pudiera controlar el juego -siendo eso exactamente lo que hizo Mónica-. Acto seguido, realizó su versión del truco, que en realidad no tenía nada que ver con el método utilizado por Nieto. Éste es el tipo de cosas que persuaden a la gente de la realidad de los fenómenos psíquicos. Allí estaba un ilusionista declarando que no había truco posible, ergo ¡la chica tenía realmente poderes paranormales! Massimo Polidoro es ilusionista e investigador del Comité Italiano para la Investigación Crítica de lo Paranormal (CICAP); Casella Postale 1.117; 35100 Padova; Italia. Este artículo fue publicado por el Comité para la Investigación Científica de los Supuestos Hechos Paranormales (CSICOP) en The Skeptical Inquirer, y se reproduce con autorización. Versión española de Antonio Vizcarra. Suscríbase a Skeptics Ufo Newsletter SUN es un boletín bimestral editado por Philip J. Klass, primer experto mundial en ufología y autor, entre otros libros, de Ufos identified, Ufos explained y Ufo abductions: a dangerous game. EE UU y Canadá: US$15.00; Resto del mundo: US$20.00 Escriba a: Skeptics Ufo Newsletter 404 N St. Southwest Washington 20024 Estados Unidos Envío de un ejemplar gratuito de muestra previa petición. el escéptico ( Primavera 1999) 55

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