Círculo Escéptico

Vídeos del ciclo de charlas «Historia Fantástica»

Enviado por noticias el Jue, 23/12/2021 - 09:10

Ya están disponibles las charlas del ciclo "Historia Fantástica", que se celebró el pasado mes de octubre en la Biblioteca Foral de Bizkaia, y organizadas por Círculo Escéptico:

https://www.youtube.com/channel/UCpNoSh9p2WwI3u9yG80YHsg

Las charlas son:

La disciplina maldita: el Egipto faraónico o la apoteosis de la pseudohistoria, por Mara Castillo Mallén, historiadora especializada en el Egipto faraónico.

Santiago, la navaja suiza de las leyendas, por Antonia de Oñate, historiadora y directora de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

Espainia ez da Europako naziorik zaharrena (ezta Euskal Herria ere) (España no es la nación más antigua de Europa (y Euskal Herria tampoco), por Óscar Álvarez Gila, profesor titular de Historia de América de la Universidad del País Vasco.

Historia y alienígenas: cuando el racismo se viste de divulgación pseudocientífica, por Sigfrido Vázquez Cienfuegos, doctor en Historia de América y profesor de la Universidad de Extremadura.

Ciclo de charlas «Historia fantástica»

Enviado por noticias el Vie, 01/10/2021 - 09:00

El ciclo "historia fantástica" se desarrollará durante los jueves del mes de octubre (a las 18 h) en la Biblioteca Foral de Bizkaia, organizado por el Círculo Escéptico y programado por Guillermo Quindós, César Higuero y Luís Alfonso Gámez. Las charlas se celebrarán con un público muy reducido (veinticuatro personas), como una de las medidas de seguridad, pero se podrán ver en streaming.

El programa es el siguiente:

– Jueves, 7 de octubreLa disciplina maldita: el Egipto faraónico o la apoteosis de la pseudohistoria, por Mara Castillo Mallén, historiadora especializada en el Egipto faraónico.

– Jueves, 14 de octubreSantiago, la navaja suiza de las leyendas, por Antonia de Oñate, historiadora y directora de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

– Jueves, 21 de octubreEspainia ez da Europako naziorik zaharrena (ezta Euskal Herria ere) (España no es la nación más antigua de Europa (y Euskal Herria tampoco), por Óscar Álvarez Gila, profesor titular de Historia de América de la Universidad del País Vasco.

– Jueves, 28 de octubreHistoria y alienígenas: cuando el racismo se viste de divulgación pseudocientífica, por Sigfrido Vázquez Cienfuegos, doctor en Historia de América y profesor de la Universidad de Extremadura.

Más información en la página de Círculo Escéptico.

Abierta la II Edición de los premios Zendal de promoción del pensamiento crítico

Enviado por noticias el Sáb, 14/03/2020 - 10:00

Ya está abierta la II Edición de los premios Zendal de promoción del pensamiento crítico en educación secundaria y bachillerato, que organizan el Círculo Escéptico y la Universidad de A Coruña. El plazo de entrega finaliza el 5 de mayo de 2020.

Este premio toma su nombre de una de las grandes figuras de la ciencia, la gallega Isabel Zendal, personaje clave en la extensión de la vacuna de la viruela por todo América (y más allá). Considerada la primera enfermera del mundo en misión humanitaria, Isabel es todo un ejemplo de rigor y sistemática, un ejemplo para el pensamiento crítico y el escepticismo.

Toda la información de los premios está disponible en su página web: https://www.premioszendal.org/

Los trabajos premiados en la primera edición se pueden ver en https://t.co/vcFi5aIBhP?amp=1

Premio para Javier Cavanilles por su «Experimento Stuka»

Enviado por noticias el Vie, 11/10/2019 - 09:00

Javier Cavanilles es el ganador de la cuarta edición del premio Juan Carlos Pérez Cobos de periodismo, que otorga Círculo Escéptico. El jurado ha puesto en valor su trabajo en el artículo "Experimento Stuka: Castellón nunca fue Guernica", donde se desmontaba el falso mito de que varias poblaciones castellonenses fueran bombardeadas como parte de un plan secreto ideado por el mismísimo Hitler para probar armas secretas.

El premio, de 300 euros de dotación, será entregado el próximo 26 de octubre a las 18:30 en el Centro Cultural Puerta de Toledo, dentro del III encuentro del Círculo Escéptico.

Más información en https://circuloesceptico.org

 

Premios Zendal para alumnos de secundaria

Enviado por noticias el Jue, 11/04/2019 - 09:00

La Universidade da Coruña como actividad de extensión universitaria, por medio de la Unidad de Divulgación Científica y Cultural y el Campus Innova, y en colaboración con el Círculo Escéptico, con la finalidad de promover el pensamiento crítico y la cultura científica, convocan la I edición de los premios ISABEL ZENDAL.

El concurso tiene como objetivo fomentar la práctica del escepticismo, entendido como el pensamiento crítico y racional como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria, especialmente entre los más jóvenes, blanco en muchas ocasiones del engaño, la manipulación y y la difusión de noticias y creencias falsas. El género literario será el artículo periodístico, la exposición divulgativa de un experimento desarrollado por el alumnado, el cuento o el relato corto. Los trabajos integrarán los valores del pensamiento escéptico y científico, la difusión del conocimiento, la ciencia y sus métodos y la refutación de las pseudociencias, así como la lucha contra la difusión de engaños y noticias falsas.

Podrá participar el alumnado escolarizado en centros educativos españoles entre  1º  de  educación  secundaria  obligatoria  y  2º  de  bachillerato.  Se  establecen dos categorías de participación: (i) categoría A, para el alumnado de 1º a 3º de educación secundaria obligatoria y FP básica; (ii) categoría B, para  el  alumnado  de  4º  de  educación  secundaria  obligatoria  a  2º  de  bachillerato  y  de  los  ciclos  formativos  de  grado  medio.  Las  personas  participantes deberán entregar trabajos individuales totalmente inéditos. Los textos podrán estar escritos en gallego o en castellano.

El plazo concluye el 10 de mayo a las 14:00 h.

Más información en https://www.premioszendal.org/

Hoy hay charla de Manuel F. Herrador en EEEP Compostela

Enviado por noticias el Vie, 26/10/2018 - 13:30

¿Qué es esto del escepticismo? Estos «escépticos», ¿disfrutan fastidiando a gente que tiene ideas originales? ¿Son unos listillos que buscan notoriedad? ¿Tienen algún objetivo? Si es así, ¿han logrado alguno? ¿Qué viene después? ¿Qué preguntas deberían plantearse los escépticos? ¿Utilizan las mejores herramientas para informar? Ninguna de estas preguntas ni las que traigáis vosotros será contestada del todo, porque no estamos en posesión de la verdad, pero os animo a asistir y a participar para que entre todos aprendamos algo más.

 
Manuel F. Herrador es doctor ingeniero de caminos y ejerce como profesor e investigador del área de Ingeniería de la Construcción de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña. Es vicepresidente del Círculo Escéptico y miembro de la Asociación para la Protección del Paciente de Terapias Pseudocientíficas (APETP) y de la Asociación Galega de Comunicadores de Cultura Científica e Tecnolóxica (DivulgACCIÓN), desde donde contribuye a la promoción del pensamiento crítico como herramienta fundamental para la toma de decisiones en la sociedad actual. 

Curso de verano de la Universidad de Burgos «Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico»

Enviado por noticias el Dom, 01/07/2018 - 10:00

La Universidad de Burgos, en colaboración con Círculo Escéptico, organiza la tercera edición del curso "Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico", que se celebrará en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ciudad (en la plaza Infanta Doña Elena) del 14 al 16 de julio.

El curso pretende exponer cuáles son las diferencias entre ciencia y pseudociencia, conocimiento racional e irracional y ofrecer a los alumnos mecanismos que les ayuden a identificar la segunda, algo que debería estar al alcance de cualquier educador, comunicador y profesional de la salud y sería muy recomendable que se extendiese al público en general.

 Para los estudiantes de la Universidad de Burgos, se reconocerá 0,5 crédito para el alumnado matriculado en los Títulos Oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (Grados). Los alumnos interesados deberán someterse al proceso de evaluación que será comunicado por los directores del curso en la presentación del mismo.

Asimismo todos los asistentes recibirán un certificado de asistencia siempre y cuando se justifique el 80% de ésta, y  ha sido aceptado para su reconocimiento por la Dirección Provincial de Educación para Profesores de Enseñanzas no Universitarias.

El precio de la matrícula es de 45 euros (35 euros para los casos que se puedan acoger a matrícula reducida), y el plazo de presentación de solicitud acaba el 14 de julio.

Más información en www.ubu.es/te-interesa/ciencia-pseudociencia-y-pensamiento-magico-iii-edicion-cursos-de-verano

Sugerencias al nuevo Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación

Enviado por noticias el Dom, 30/07/2017 - 09:00

Las asociaciones ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, Círculo Escéptico, Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, Red de prevención del sectarismo y abuso de debilidad, Hablando de Ciencia y Farmaciencia han entregado a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación un documento con sugerencias para ser incorporadas al nuevo Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2017-2020, que se encuentra en periodo de información pública.

El documento plasma la preocupación de estas asociaciones por el incomprensible estatus que disfrutan las pseudociencias, sin duda porque la sociedad está mal informada, y no sabe distinguirla. Sugiere modificaciones que pasan por una apuesta fuerte por la promoción de la ciencia, en particular en el campo de la salud, donde estas asociaciones llevan mucho tiempo denunciando los fraudes que se están cometiendo a diario, y fomentar estudios sociales que estudien la repercusión de la pseudociencia y la falta de cultura científica en la sociedad.

 

Respaldo a la petición al Ministerio de Sanidad de dejar de considerar la homeopatía como medicamento

Enviado por noticias el Mié, 26/07/2017 - 16:10

Las principales asociaciones de lucha contra las pseudociencias respaldan la petición al Ministerio de Sanidad de dejar de considerar la homeopatía como medicamento

 

Con motivo de la decisión de la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana de recordar a sus profesionales que está prohibida la promoción, presencia, publicidad y desarrollo de terapias pseudocientíficas, ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, el Círculo Escéptico, la Red de prevención del sectarismo y abuso de la debilidad (RedUNE), la Asociación para Proteger a los Enfermos de Terapias Pseudocientíficas (APETP) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer  (GEPAC) queremos hacer público el siguiente comunicado:

1.- La decisión de la consellera Carmen Montón es una medida valiente y que, sin duda, redundará en una mejor calidad asistencial para los enfermos. Destacamos también como muy positivo el valor simbólico de la medida que, esperemos, lleve a reaccionar a otras administraciones y muestren su apoyo a esta iniciativa.

2.- Igualmente, valoramos muy positivamente la petición al ministerio de Sanidad, del que es titular Dolors Montserrat, para que suprima el artículo 50 del Real Decreto 1/2015 por el que se reconoce el valor de medicamento a la homeopatía. Del mismo modo, animamos al ministerio a que, tal y como solicita la Conselleria de Sanitat valenciana, se hagan las gestiones necesarias ante las autoridades europeas para la modificación de la directiva 2004/27 del Parlamento Europeo sobre medicamentos de uso humano en lo referente a la homeopatía.

3.- En ningún caso se puede afirmar que las medidas que propone la administración valenciana tengan un cariz político o partidista o que tengan otro fundamento que el de mejora de la atención sanitaria en su área de aplicación. Tanto el contenido de la circular como las declaraciones públicas realizadas por la consellera Carmen Montón se corresponden con los resultados del Informe sobre terapias naturales realizado por el Ministerio de Sanidad en 2011, siendo su titular Ana Mato, en el que se advertía de la falta de estudios científicos que avalen la eficacia de las pseudoterapias (también conocidas como terapias alternativas o complementarias).

4.- La decisión de la Conselleria de Sanitat valenciana no puede ni debe considerarse una iniciativa aislada. El pasado viernes 21 de junio, un informe del NHS (sistema de salud del Reino Unido) solicitaba que se abandonaran, entre otros, los tratamientos con homeopatía. El pasado 6 de junio fue la Real Academia de Farmacia española la que denunciaba su ineficacia. Son solo dos ejemplos que demuestran que las pseudoterapias no tienen por qué formar parte de los sistemas públicos de salud.

    Por último, recordamos que no existen las medicinas alternativas. Lo que sí existen son políticas alternativas que, a través de una mejor financiación de la Seguridad Social, una apuesta decidida por mejorar la formación de los profesionales, y campañas educativas y de prevención pueden redundar en la mejora de la sanidad pública.

#StopPseudociencias. Basta ya de víctimas silenciosas

Enviado por noticias el Vie, 10/02/2017 - 12:21

UNA COALICIÓN DE ASOCIACIONES INSTA AL GOBIERNO A TOMAR MEDIDAS CONTRA LAS PSEUDOCIENCIAS EN SALUD

  • El lunes 13 de febrero, desde las 9 a las 21:00 horas, se lanzarán miles de tuits con mención al ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, conla etiqueta #StopPseudociencias
  • Las Asociaciones implicadas han reunido un total de 1.800 reportes, que se compartirán en la red como muestra del avance de movimientos peligrosos para la salud
  • La acción preludia la jornada "Las terapias peligrosas: parasitando la salud", que se llevará a cabo el sábado 18 de febrero en el Hospital La Paz de Madrid

 

Madrid, 9 de febrero de 2017_ Un grupo de Asociaciones ha iniciado una campaña en Twitter para emplazar al ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad a tomar medidas contra la gran cantidad de movimientos  que postulan terapias pseudocientíficas, con el creciente peligro que ello conlleva para la salud.

La acción, que tendrá lugar el 13 de febrero, parte de la APETP (Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas) y cuenta con la adhesión de GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer), RedUNE (Red de Prevención del Sectarismo y Abuso de la Debilidad), Círculo Escéptico y ARP-SAPC (Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico). Otros grupos de lucha contra las pseudociencias y pseudoterapias y conocidos divulgadores científicos respaldarán esta campaña, que previsiblemente se convertirá en tendencia (trending topic) a lo largo del día.

Más de 1800 reportes de movimientos pseudocientíficos

El pasado mes de noviembre, APETP hizo un llamamiento social para poder reunir informes de afectados por pseudociencias. En apenas dos meses ha recibido más de 2.000 reportes que, tras un proceso de validación, se han quedado en  nada menos que 1.800 alertas sobre pseudoterapias que pueden ser peligrosas para la salud, registrándose incluso casos de fallecimiento.

“Por un lado, esto nos confirma que no se trata de un problema anecdótico, sino de una verdadera difusión incontrolada de desinformación y movimientos peligrosos en el terreno de la salud, del que el Ministerio debería tener constancia y tomar cartas en el asunto, tomando acciones de oficio y facilitando herramientas para que los Colegios Profesionales puedan luchar tanto contra el intrusismo como contra la mala praxis dentro de sus propios Colegios”, afirma Emilio Molina, vicepresidente de APETP.

Miles de tuits para el ministerio de Sanidad

Desde las 9 de la mañana y hasta las 21:00 horas, se estarán enviando uno a uno, a través de Twitter, los miles de reportes que se han recibido, mencionando a Doña Dolors Montserrat (@DolorsMM) o al ministerio de Sanidad (@sanidadgob), o a ambos, con la etiqueta #StopPseudociencias. Asimismo, se facilitará a todo aquel que quiera contribuir en la difusión de esta campaña una forma sencilla de participar; simplemente haciendo clic en el botón de compartir en Twitter de la página http://stoppseudociencias.gplsi.es/Expendedor.php, se podrá difundir tantos reportes de pseudociencias como se quiera.

La semana verá rematada su carácter de alerta contra pseudoterapias con la jornada "Las terapias peligrosas: parasitando la salud",  que se llevará a cabo el sábado 18 de febrero en el Hospital La Paz de Madrid. Este encuentro será una revisión del problema de estos fraudes sanitarios en varias áreas del sistema sanitario: enfermería, oncología, nutrición, fisioterapia, psicología, farmacia... Las entradas para esta jornada ya están agotadas pero las conferencias se grabarán en vídeo y se colgarán posteriormente en http://terapiaspeligrosas.com/.