Actividades escépticas

Actividades escépticas generales que no se encuentran detalladas en una subcategoría taxonomica

Convocatoria de «Escépticos en el Pub Madrid» - 12-11-2022

Enviado por epmadrid el Vie, 04/11/2022 - 22:32

Para esta próxima convocatoria de noviembre tendremos a Laura Merino (@Merino_Sectas) abduciéndonos mentalmente contra nuestra voluntad para implantarnos su doctrina inapelable sobre grupos sectarios con la charla «Mitos, errores y falsas creencias sobre las sectas destructivas». 

En sus propias palabras: «Las sectas son una problemática social y psicológica que empezamos a conocer y abordar mal desde un principio, comenzando por su concepto y definición con el término secta. Un error muy frecuente que impide conocer bien esta problemática es creer que las sectas son solo religiosas; como veremos, no es solo religioso todo lo que reluce como sectario. En este y otros mitos, errores y falsas creencias quiero ahondar, intentando resaltar el marco científico que muchas veces cuesta tener. A partir de mi experiencia de más de 13 años quiero compartiros impresiones e ideas que yo misma he ido conociendo y configurando, siempre con humildad y la prudencia de ser mi experiencia con muchos ex miembros de sectas destructivas y familias afectadas. Se estima que este problema afecta a 1% de la población, por lo que no es un problema que afecta a poca gente. Hay que conocer adecuadamente en qué consiste para prevenir, pero también para llegar a ayudar a muchas familias gravemente afectadas. En esta sociedad si los profesionales sanitarios, políticos, medios de comunicación, redes sociales y gente en general no hablan de un problema, parece que ese problema no existe, así que espero que tengamos un buen debate para aportar nuestro granito de arena.»

Cartel de la charla Plásticos: historia de amor y odio con la sociedad

Laura Merino es psicóloga general sanitaria, especializada en grupos de manipulación y abuso psicológico (sectas) y radicalización. Es miembro de ICSA (International Cultic Studies Association) y colaboradora con RedUNE (Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad).

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor. Y, aunque no sea obligatorio, recomendamos encarecidamente llevar mascarilla. Os esperamos en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32, el sábado 12 de noviembre a las 18:30.

Convocatoria de «Escépticos en el Pub Madrid» - 22-10-2022

Enviado por epmadrid el Vie, 14/10/2022 - 13:24

Ahora sí, vamos a por la convocatoria de octubre. ¡Recordad que empezamos a las 18:30, media hora más pronto de lo habitual!

La primera charla ponencial del curso nos la trae Miguel Aballe (@ecothinktank), para llenarnos de información sobre el plástico (porque de plásticos ya estamos bastante llenos) bajo el título: «¿Plásticos: historia de amor y odio con la sociedad?». 

Miguel abordará una panorámica científica, práctica y medioambiental sobre esta familia de materiales, pasando revista a sus pros, contras y soluciones, inmersos en un debate que traspasa cualquier escenario razonable.  También nos hablará de su origen, aplicaciones, residuos y reciclado, y de los grandes debates: basuras marinas, toxicidad (o no) o microplásticos, y de algunos ejemplos notables de greenwashing y greenspoiling, mitos y realidades y los números detrás de  ello.

Cartel de la charla Plásticos: historia de amor y odio con la sociedad

Miguel Aballe es físico, y actualmente partner de Envisage, una plataforma europea de consultores medioambientales. Anteriormente trabajó en investigación en materiales en el CSIC, Imperial College, Univesidad de Florida y CINDAL,  y posteriormente en el área de reciclado de envases metálicos.

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor. Y, aunque no sea obligatorio, recomendamos encarecidamente llevar mascarilla. Os esperamos en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32, el sábado 22 de octubre a las 18:30.

Convocatoria de «Escépticos en el Pub Madrid» - 01-10-2022

Enviado por epmadrid el Mar, 20/09/2022 - 22:30

Tras la pausa veraniega, regresamos con la convocatoria de septiembre… que por problemas de agenda tendrá lugar el 1 de octubre. ¡Ojo, que empezamos a las 18:30, media hora más pronto de lo habitual!

Y volvemos para plantearnos lo siguiente: ¿Avanza o retrocede el escepticismo? Pero queremos hacerlo con un formato que apenas hemos puesto en práctica un par de veces pero que nos parece muy interesante: un Escépticos en el Pub totalmente participativo.

Hace unos años, en el aniversario del Manifiesto contra la astrología, y con el título “¡No me puedo creer que alguna vez creyera eso!”, animamos a los asistentes a contar su pasado preescéptico y hablar de su creencia irracional favorita. Un tiempo después, en el 30 aniversario de ARP-SAPC, os preguntamos cómo habíais llegado al mundo del escepticismo, ya fuera entrando en una asociación, participando en actividades o tratando de difundir sensatez entre vuestro entorno. Ahora os pediremos que habléis de cómo estáis viendo la situación del movimiento escéptico y si creéis que estamos consiguiendo que esta actitud se extienda en nuestra sociedad o, por el contrario, estamos sufriendo un retroceso.

Hay motivos para el optimismo: algunas ideas irracionales prácticamente han desaparecido de los medios de comunicación o encuentran en ellos una actitud crítica en lugar de la favorable de hace años; proliferan los equipos de verificación de contenidos y desmentido de bulos; incluso buscadores como Google relegan las informaciones falsas y priorizan las comprobadas. Sin embargo, por increíble que parezca, los bulos anticientíficos se diseminan con mayor facilidad y rapidez, como el de que el 5G ha mediado en el contagio del covid, y creencias absurdas como el terraplanismo tienen cada vez más seguidores y hasta han celebrado un congreso hace unos días en Barcelona.

Si os apetece, nos sentaremos cada uno con nuestra bebida favorita y nuestra personal percepción de la mentalidad actual, y hablaremos de ello entre nosotros, a ver qué sacamos en claro.

Cartel de la charla-coloquio "¿Avanza o retrocede el escepticismo?"

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor. Y, aunque no sea obligatorio, recomendamos encarecidamente llevar mascarilla. Os esperamos en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32, el sábado 1 de octubre a las 18:30.

«Deepfakes: ¿origen de los Blade Runners?» - Emilio Molina en Escépticos en el Pub Madrid

Enviado por epmadrid el Vie, 12/08/2022 - 16:57

Ya está disponible el vídeo con la charla de de Emilio Molina (@StopPseudo), Ingeniero superior en Informática y licenciado en Comunicación Audiovisual, convocada el pasado junio en Escépticos en el Pub Madrid. Hemos tenido problemas con la grabación del sonido de micrófono, así que os pedimos disculpas por adelantado por la calidad del audio.

La entrevista previa se puede encontrar, como de costumbre, en nuestro Podcast "Pensando Críticamente".

«Genes, colores y prejuicios» - Lluís Montoliu en Escépticos en el Pub Madrid

Enviado por epmadrid el Vie, 22/07/2022 - 17:11

Ya está disponible el vídeo con la charla de Lluís Montoliu (@LluisMontoliu), Doctor en Biología, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología, y del Centro de Investigación Biomédica en Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III, convocada el pasado mayo en Escépticos en el Pub Madrid.

La entrevista previa se puede encontrar, como de costumbre, en nuestro Podcast "Pensando Críticamente".

Convocatoria de «Escépticos en el Pub Madrid» - 25-06-2022

Enviado por epmadrid el Vie, 17/06/2022 - 16:30

Terminamos esta breve pero intensa temporada de 2022 de Escépticos en el Pub Madrid poniendo a punto todos los sistemas de cara a la temporada que viene.

Esta última charla del curso será a cargo de Emilio Molina (@StopPseudo) quien, para variar un poco, deja el tema de las pseudoterapias y sectas aparcado para tratar de un asunto que cae de lleno en su área profesional: los cada vez más populares «deepfakes».

Intentar hacer pasar por verídica una visión falsa de la realidad no es nada nuevo. La desinformación, la impostura, el engaño, ha sido desde siempre un arma poderosa de la biología en general, que en los humanos se ha refinado con mecanismos usados desde para pequeñas tretas locales hasta para decantar los resultados de una guerra a gran escala, pero también para generar mundos de ficción en la cultura audiovisual. Siempre ha habido engaños burdos, y siempre ha habido grandes «artistas del crimen». La diferencia, ahora, estriba en el nivel de calidad de la persuasión y en la popularización de las herramientas para producir engaños convincentes sin demasiado esfuerzo, además de en la difusión e impacto que los mismos pueden llegar a tener en un mundo cada vez más digital. Haremos un repaso breve de la historia de cómo hemos llegado al nivel de sofisticación actual, y cómo podemos intentar protegernos de dichos engaños... si es que acaso hay forma de hacerlo.

Cartel de la charla Deepfakes: ¿origen de los Blade Runners?

Emilio Molina cursó Ingeniería Superior en Informática y Comunicación Audiovisual, ambas por la Universitat Jaume I. Desde que a los nueve años recibiera su primer Amstrad PC 1512, lleva sumergido en el mundo de la síntesis digital de imágenes 2D y 3D, y los contenidos interactivos en tiempo real. Ha pasado por varias compañías de desarrollo y testado de videojuegos y actualmente trabaja como Jefe de Tecnología en la empresa española de publicación de videojuegos BlitWorks Games, de renombre internacional por la gran calidad de sus conversiones de juegos a consolas.

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor. Y, aunque no sea obligatorio, recomendamos encarecidamente llevar mascarilla. Os esperamos en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32, el sábado 25 de junio a las 19:00.

Convocatoria de «Escépticos en el Pub Madrid» - 07-05-2022

Enviado por epmadrid el Lun, 25/04/2022 - 00:26

Después de dos años y, por fin, sin restricciones debidas a la pandemia de covid, ¡el 7 de mayo de 2022 vuelve Escépticos en el Pub Madrid!

Y volvemos con un ponente de lujo, Lluís Montoliu (@LluisMontoliu) que, con su último libro, Genes de Colores, recién publicado, nos hablará de Genes, colores y prejuicios.

El color es una de las características más llamativas de los seres vivos y muestra una amplísima variedad. En los humanos se han descubierto ya más de 660 genes implicados en la pigmentación, un 3’2% de nuestro genoma. Al ser algo tan visible, la pigmentación tiene implicaciones no solo fisiológicas sino también sociales y estéticas. El color de la piel, del pelo y de los ojos (así como su ausencia) han sido tradicionalmente motivo tanto de admiración como de desprecio, discriminación y persecución. La histórica clasificación de los humanos en “razas” y la atribución a cada una de ellas de un mayor o menor grado de inteligencia, incluso de “humanidad”, se ha basado en prejuicios que la ciencia ha desmentido desde hace tiempo. De los genes que regulan el color, sus funciones y su utilidad, entre otras cosas, nos hablará nuestro invitado.

Cartel de la charla Genes, colores y prejuicios.

Lluís Montoliu es Doctor en Biología, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología, y del Centro de Investigación Biomédica en Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III. Es uno de los científicos más citados del mundo sobre el albinismo, tema en el que investiga y sobre el que ha publicado varios libros. También ha sido pionero en el uso de las herramientas CRISPR de edición genética. Es fundador, directivo o miembro de numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales, entre ellas la Sociedad Española de Genética, la Sociedad Europea de Investigación en Células Pigmentarias o el Panel de Ética del Consejo Europeo de Investigación. Ha publicado innumerables artículos científicos y ha recibido diversos premios por su labor científica y divulgadora. Actualmente es uno de los divulgadores españoles más conocidos y reputados.

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Durante la realización de esta actividad cultural está permitida la presencia de menores de 18 años, siempre que no consuman bebidas alcohólicas, y de los menores de 16 años si están acompañados por uno de sus padres o tutor. Os esperamos en el Moe Club, en Alberto Alcocer 32, el sábado 7 de mayo a las 19:00.

VI Beca Sergio López Borgoñoz: convocatoria

Enviado por noticias el Lun, 18/04/2022 - 18:00

Está abierta la convocatoria de la VI Beca de Investigación Sergio López Borgoñoz.

El objetivo de esta beca es promover la realización y publicación de proyectos originales de investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, o cualquier otra investigación relacionada con el ideario y objetivos de la asociación.