Mario Bunge

'Elogio del cientificismo', recopilación de artículos en torno al texto de Bunge

Editorial Laetoli acaba de publicar 'Elogio del cientificismo', un libro coral que gira en torno al artículo de Mario Bunge del mismo nombre, que aparece reproducido en esta edición, junto a textos de intelecturales de diversos países como  Peter Schlötter, Dominique Raynaud, Gustavo E. Romero, Eustoquio Molina, Telmo Pievani, Víctor-Javier Sanz, Carlos Elías, Andrés Carmona y Miguel Ángel Quintanilla. Gabriel Andrade, encargado de la edición, cuenta:  “Este libro es una recopilación de ensayos de autores que decididamente están del lado de la ciencia en esta guerra cultural. Muy oportunamente, estos autores advierten que el cientificismo no debería ser objeto de vergüenza. En algunos debates, personas como Richard Dawkins y Sam Harris han sido acusadas de ser cientificistas, y en vez de asumir esta etiqueta con orgullo suelen negar que lo sean. Este libro, en cambio, es un elogio del cientificismo. En sus capítulos los autores exponen por qué defender a ultranza la ciencia no ha de ser motivo de vergüenza, por qué la sociedad moderna necesita más (no menos) ciencia, y por qué la ciencia debe trascender las fronteras que tradicionalmente se le han querido imponer”.

Más información en la web de Laetoli.

 

 

Mario Bunge, físico y filósofo

En los medios de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico se trata con cierta frecuencia de la obra de Mario Bunge. Con estas  líneas, nos proponemos hacer una breve introducción a la figura de este gran pensador, nacido en Buenos Aires en 1919, y socio de honor de ARP – Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

Mario es uno de los pensadores más influyentes del mundo contemporáneo. Físico y filósofo, Bunge rompe la falsa dicotomía entre ciencias y letras, como ha demostrado en los trabajos que ha desarrollado en su fructífera y larga vida.

Economía y Filosofía, de Mario Bunge

Editorial Laetoli acaba de publicar el octavo tomo de la "biblioteca Bunge", que recopila textos del filósofo argentino descatalogados o aún no publicados en España. En esta ocasión se trata de "Economía y Filosofía", que cuenta - como el resto de títulos- de un nuevo prólogo del autor.

La economía, ¿está inevitablemente contaminada de ideología, y es inevitable que toda ideología sea acientífica? ¿Cuál es la condición científica de la economía política: arte, ciencia o semiciencia?

En 1982, cuando se publicó la primera edición de esta obra —escribe el autor en su nuevo prólogo—, Ronald Reagan acababa de comenzar su primer período presidencial. Al principio su gobierno aplicó fielmente la política económica que le recomendara Milton Friedman, jefe de la Escuela de Chicago, y que fuera llamada Reaganomics. Cuando se vio que esta política llevaba a la crisis, el gobierno de Reagan la abandonó. En cambio, la política socioeconómica de dicha escuela fue adoptada por varios gobiernos autoritarios de América Latina, con los resultados conocidos: destrucción de la industria nacional, debilitamiento de los servicios sociales estatales, y empobrecimiento de los pobres. Por estos motivos, la Escuela de Chicago se distinguió por ser el blanco favorito de economistas progresistas como John Kenneth Galbraith y Raúl Prebisch".

Mario Bunge es Socio de Honor de ARP-SAPC.

Más información de la biblioteca Bunge en la página web de Laetoli.

 

100 ideas, de Mario Bunge

Laetoli acaba de publicar "100 ideas. El libro para pensar y discutir en el café", una recopilación de artículos periodísticos sobre una gran variedad de temas, algo inusual en la obra de Mario Bunge, dentro de la colección "biblioteca Bunge".

"He escrito estos artículos —escribe el autor— para informar, provocar, proponer, entretener y divertirme, aunque no para 'matar el tiempo', barbarismo que sacaba a mi padre de sus casillas. Ojalá mis lectores se diviertan leyendo estas páginas casi tanto como yo al escribirlas".
 
La colección Biblioteca Bunge agrupa libros agotados o descatalogados de Mario Bunge, todavía no traducidos al castellano o conocidos en unos países de habla española pero desconocidos en otros. Son textos corregidos, revisados nuevamente por el autor, e incluyen nuevos prólogos escritos especialmente para esta edición.
 
"Mario Bunge es uno de los filósofos más reconocidos e importantes del mundo en nuestros días. No es seguramente el más famoso y popular porque no cultiva ninguna de las variedades de filosofía postmoderna y anticientífica que infectan las aulas universitarias tanto en España y Europa como en América. Por el contrario, es uno de los pocos filósofos contemporáneos que siempre ha reivindicado la ciencia como modelo de conocimiento y la razón ilustrada como norma para el pensamiento tanto en la esfera teórica como en la práctica, tanto en la discusión filosófica como en el debate político [...]. Bunge es un filósofo ilustrado, racionalista, materialista, crítico, comprometido con la ciencia y con una concepción progresista de la sociedad y la política. Por eso ha sido y sigue siendo un filósofo esencial para nuestro tiempo. Ahora que las posibilidades de que los ciudadanos accedan al conocimiento de la filosofía están viéndose reducidas en los planes de estudio, la iniciativa de la editorial Laetoli, creando esta biblioteca de obras esenciales, debe ser bienvenida" (Miguel Ángel Quintanilla, Materia).
 
Más información en la web de la editorial Laetoli.

El cientificismo, por Mario Bunge, en Canal UNED

La charla sobre "cientificismo" que el filósofo Mario Bunge impartió en Madrid el pasado 30 de abril está disponible en el canal UNED.

Una cuestión importante es la relativa a las características de la ciencia. Popper ofrece un desarrollo conocido como racionalismo crítico basado en la idea de refutación. Bunge parte de este punto de vista y concede en su teoría un rol a la refutación, aunque también lo considera insuficiente debido a que es preciso además recopilar evidencia empírica sobre una cuestión. Bunge se interesa en particular por el estatus científico de las ciencias sociales y, de hecho, ha prestado atención a la Criminología. Frente a la idea de ciencia, las pseudociencias abundan en la literatura y por ello se hace tan preciso establecer unos criterios de demarcación entre lo que es ciencia y lo que no lo es. Otra cuestión importante es la relativa a la conexión existente entre Filosofía y Sociología, la cual tiene sus repercusiones en la cuestión de la cientificidad en el trabajo de Bunge.

El enlace al vídeo es http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/19670

Páginas