Barcelona

Vídeos de la charla 'Magia y lo que no lo es'

Ya está disponible en el canal Youtube de Escèptics al Pub Barcelona la charla de Joan Herrera "Magia, y lo que no lo es", celebrada el pasado 27 de enero. La charla está dividida en dos partes:

Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=OKQZzB5EV1E

Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=UjMrp_KHSJ4&t=125s

Joan Herrera es ilusionista desde hace 20 años, escéptico por naturaleza. Amante de las ciencias en general y  de las relacionadas con el cerebro en particular. Psicólogo en formación por la UdG. Miembro de ARP-SAPC. Recientemente divulgador/conferenciante, en mis charlas mezclo principios psicológicos y juegos de magia. Lo denomino Magiloquio, ya que hibrido espectáculo y charla. Su página de Facebook es https://www.facebook.com/johnherrerailusionista/

Hoy hay charla de Joan Herrera en EEEP Barcelona

Hay que ver  el mundo de la magia como arte, pero existe la posibilidad de generar una causa/efecto que nos parezca algo sobrenatural... Hay que distinguir el trabajo de un artista al de un timador.

Joan Herrera es ilusionista desde hace 20 años, escéptico por naturaleza. Amante de las ciencias en general y  de las relacionadas con el cerebro en particular. Psicólogo en formación por la UdG. Miembro de ARP-SAPC. Recientemente divulgador/conferenciante, en mis charlas mezclo principios psicológicos y juegos de magia. Lo denomino Magiloquio, ya que hibrido espectáculo y charla.

Facebook: https://www.facebook.com/johnherrerailusionista/

Día del laicismo: Manifiesto por un estado laico.

Con motivo del día internacional del laicismo y la libertad de conciencia que se celebra hoy 9 de diciembre, reproducimos el manifiesto "por un estado laico" aprobado en 2012 durante la asamblea general de socios de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, celebrada en Barcelona.

MANIFIESTO POR UN ESTADO LAICO

ARP-SAPC

El principal objetivo de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, es difundir el pensamiento crítico en la sociedad. Para que una sociedad sea crítica, es decir, que sus miembros puedan desarrollar y ejercer el pensamiento crítico es indispensable que estos estén libres de coacciones o adoctrinamientos. El más peligroso de los adoctrinamientos es el que puede venir de parte del estado, no faltan ejemplos de estados teocráticos donde el adoctrinamiento se realiza por toda clase de medios, desde la educación a la violencia. Por eso, entendemos que defender y apoyar el laicismo es de vital importancia a la hora de proteger a todos los ciudadanos y su derecho a pensar libremente haciendo uso de su pensamiento crítico.

Hablar de la laicidad suele levantar suspicacias, pero entendemos que eso es porque no se ha hecho el esfuerzo necesario en explicar qué es laicidad.  En la obra “Ateísmo y laicidad”, Joan Carles Marset explica en que consiste la laicidad de forma breve, clara y concisa:

... Laicidad es la garantía de libertad para todos los ciudadanos a profesar sus propias convicciones, sean cuales sean, siempre que éstas sean respetuosas con todos los demás individuos y sus derechos. La laicidad es la única alternativa a la organización clerical y autocrática de la sociedad. En un sentido amplio el concepto de laicidad debe enfrentarse a cualquier forma de comunitarismo dogmático, sea étnico, racial, geográfico, social, político o simplemente circunstancial.

... Para ello el único requisito necesario debe ser el reconocimiento de la tolerancia entendida como “respeto” a la diferencia, como aceptación del hecho diferencial que además de ser plenamente legítimo debe contribuir a enriquecer el debate social, no como algo que hay que sufrir para hacer soportable la convivencia."

Vídeos de la charla 'Ciberirracionalidad', de Luis Muiño en EEEP Barcelona

Ya están disponibles los vídeos correspondiente a la charla de Luis Muiño "Ciberirracionalidad", perteneciente a la última edición de Escèptics al Pub Barcelona, y celebrada el pasado 25 de noviembre.

Antes de la charla se procedió a la entrega del primer premio del certamen literario "Félix Ares de Blas" a Juan Pablo Fuentes, que ganó con la obra "Helena". El presidente de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, Alfonso López Borgoñoz, fue el encargado de hacerle entrega del premio.

La charla está dividida en dos partes:

Primer vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=4k5V9ZQmoUg

Segundo vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=KStdUuOQxWo

Todos los vídeos de Escèptics al Pub Barcelona están en https://www.youtube.com/user/Esceptics.

Más información del evento en www.esceptics.com

Entrega del premio de relatos a Juan Pablo Fuentes

Coincidiendo con la charla "Ciberirracionalidad" de Luis Muiño en Escèptics al Pub Barcelona, el pasado sábado 25 de noviembre se efectuaba la entrega del premio de relatos sobre pensamiento crítico "Félix Ares de Blas" a Juan Pablo Fuentes, cuyo texto "Helena" quedó ganador.

El presidente de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, Alfonso López Borgoñoz, fue el encargado de entregar el premio en las instalaciones de local de "Glups!", poco antes de comenzar la citada charla. Al final del evento, como es tradicional, hubo una cena donde el invitado de la charla rompió una cuchara.

Pronto se subirán los vídeos de esta charla. Desde la organización nos comentan que habrá un cambio de sede por motivos ajenos, y que se notificará convenientemente en esta página y en la web del evento www.esceptics.com

 

 

Páginas