FarmaCiencia

Intervención de Jesús Fernández en el programa 'Estando contigo' de CMM

El farmacéutico Jesús Fernandez intervino en un debate sobre homeopatía el pasado 1 de febrero en el programa 'Estando contigo' de Castilla-La Mancha Media. El programa puede verse en https://youtu.be/iS2hBgqdmzU

Jesús Fernández regenta una de las pocas farmacias de España donde no se vende homeopatía, y es uno de los fundadores de la asociación Farmaciencia - Farmacéuticos a favor de la evidencia científica-. En 2015 la Asamblea de socios de ARP-SAPC le otorgó el premio Mario Bohoslavsky por su defensa de la razón y el pensamiento crítico.

Hoy es el día de la campaña #HomeopatíaGenérica

Hoy 25 de septiembre, Día Mundial del Farmacéutico, las farmacias de la Asociación FarmaCiencia van a realizar una campaña informativa en las que se advertirá a los pacientes sobre la inefectividad y los riesgos de la homeopatía, en la que se anima a dejar en lugares públicos paquetes de azúcar con el lema "Homeopatía Genérica", así como mensajes en contra de esta pseudoterapia. Además, el mismo día se hará una acción informativa en la que se advertirá a los pacientes que visiten sus farmacias sobre los riesgos de utilizar la homeopatía con el reparto de material divulgativo y sobres de azúcar diseñados para la ocasión con el lema “Homeopatía Genérica 100% azúcar”.

El hashtag para seguir en las redes sociales es #HomeopatíaGenérica, y también se usará el del día mundial del farmacéutico #dmf2017.

Esta acción de FarmaCiencia está respaldada y cuenta con la colaboración de ARP-SAPC, RedUNE, Círculo Escéptico, Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), y Grupo Español de Pacientes de Cáncer (GEPAC).

Más información en http://farmaciencia.org/dia-mundial-del-farmaceutico

Campaña #HomeopatíaGenérica

Con motivo del próximo 25 de septiembre, Día Mundial del Farmacéutico, las farmacias de la Asociación FarmaCiencia van a realizar una campaña informativa en las que se advertirá a los pacientes sobre la inefectividad y los riesgos de la homeopatía, en la que se anima a dejar en lugares públicos paquetes de azúcar con el lema "Homeopatía Genérica", así como mensajes en contra de esta pseudoterapia. Además, el mismo día se hará una acción informativa en la que se advertirá a los pacientes que visiten sus farmacias sobre los riesgos de utilizar la homeopatía con el reparto de material divulgativo y sobres de azúcar diseñados para la ocasión con el lema “Homeopatía Genérica 100% azúcar”.

El hashtag para seguir en las redes sociales es #HomeopatíaGenérica, y también se usará el del día mundial del farmacéutico #dmf2017.

Esta acción de FarmaCiencia está respaldada y cuenta con la colaboración de ARP-SAPC, RedUNE, Círculo Escéptico, Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), y Grupo Español de Pacientes de Cáncer (GEPAC).

Más información en http://farmaciencia.org/dia-mundial-del-farmaceutico

Sugerencias al nuevo Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación

Las asociaciones ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, Círculo Escéptico, Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, Red de prevención del sectarismo y abuso de debilidad, Hablando de Ciencia y Farmaciencia han entregado a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación un documento con sugerencias para ser incorporadas al nuevo Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2017-2020, que se encuentra en periodo de información pública.

El documento plasma la preocupación de estas asociaciones por el incomprensible estatus que disfrutan las pseudociencias, sin duda porque la sociedad está mal informada, y no sabe distinguirla. Sugiere modificaciones que pasan por una apuesta fuerte por la promoción de la ciencia, en particular en el campo de la salud, donde estas asociaciones llevan mucho tiempo denunciando los fraudes que se están cometiendo a diario, y fomentar estudios sociales que estudien la repercusión de la pseudociencia y la falta de cultura científica en la sociedad.

 

Petición para la retirada de la venta de homeopatía de las farmacias

El grupo Farmaciencia, que reúne a farmacéuticos preocupados por la venta tolerada de productos homeopáticos de nula efectividad en las farmacias, está promoviendo una campaña de recogida de firmas para apoyar su petición.

La campaña puede firmarse en:

https://www.change.org/p/consejo-general-de-colegios-oficiales-de-farmaceuticos-homeopatia-fuera-de-las-farmacias?recruiter=602418464&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

 

Por primera vez un grupo de profesionales representativo y con el único interés de mejorar nuestro ejercicio profesional, se posiciona al respecto de esta terapia que nunca lo ha sido y pide expresamente a sus representantes, que actúen para que no esté en nuestro ámbito de trabajo.

Pretendemos dignificar nuestra profesión y mejorar el servicio que, como profesionales sanitarios, ofrecemos a la sociedad y no traicionar la confianza de los ciudadanos.

Por eso, apelamos a la profesión farmacéutica para que no permita que el engaño de la llamada “terapéutica homeopática” esté presente en nuestro ejercicio profesional ni en OFICINAS DE FARMACIA, donde le dan amparo científico, aunque no tiene nada de ciencia. Sin olvidar el peligro que conlleva para los pacientes cuando reemplaza a terapias que sí han demostrado su efectividad. La homeopatía no es ciencia ni ha curado a nadie de nada en más de 200 años.

Más información en http://farmaciencia.org/

Páginas