FarmaCiencia

«Evidencia de tratamientos en dolencias menores», guía de FarmaCiencia en el Día del Farmacéutico 2019

  FarmaCiencia es una asociación de farmacéuticos a favor de la evidencia científica. Con ese fin se formó y por ese motivo, en el tercer aniversario, presenta una guía para el farmacéutico (y para cualquier profesional sanitario) acerca de los tratamientos con evidencia de las diecinueve dolencias menores más comunes.

"EVIDENCIA DE TRATAMIENTOS EN DOLENCIAS MENORES"
  Para realizarla se han estudiado los artículos científicos publicados en cada uno de los temas, seleccionando así los fármacos que presentan mayor evidencia en su uso y desechando los que no lo tienen.

  Es una guía útil de consulta que no está financiada por ningún laboratorio farmacéutico, por lo que no tiene ningún conflicto de interés es sus afirmaciones. Esta Guía farmacéutica podrá ser descargada gratuitamente desde el sitio web farmaciencia.org por todos aquellos profesionales que lo deseen.

31 de mayo: Dejar de fumar sin engaños #31MayoSinEngaños #StopTabaco

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Tabaco. ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico apoya el siguiente manifiesto de la asociación Farmaciencia, y que se está siguiendo en redes con el hashtag #31MayoSinEngaños, y el propio del día, #StopTabaco:

El 31 de Mayo celebramos el Día Mundial contra el Tabaco. Desde Farmaciencia nos gustaría sumarnos a la campaña contra esta epidemia y denunciar las prácticas fraudulentas de las que pueden ser víctima aquellas personas que recurren a pseudoterapias para dejar de fumar.

Cada año mueren 7000000 de personas a causa del tabaco, situándose así como la primera causa evitable de muerte y enfermedad en el mundo. Las personas que desean dejar de fumar son a menudo víctimas de las pseudoterapias y de personas sin escrúpulos que se aprovechan de ellas. Dejar el tabaco es una tarea que puede entrañar dificultad y es comprensible que los pacientes se dejen seducir por quienes les prometen superar su adicción de forma rápida y sin esfuerzo.

La OMS señala que ”existen pocos o ningún dato científico que apoye el uso de la hipnosis, la acupuntura, la terapia con láser o la medicina alternativa como tratamiento de la dependencia del tabaco”. Estas terapias o tratamientos a menudo ocasionan un grave daño debido a la frustración que originan en los fumadores, creandoles un innecesario sentimiento de culpa y quizá perdiendo una valiosa oportunidad para conseguir que dejen su hábito. Además, el coste de estos tratamientos suele ser más elevado que el de medicamentos de primera línea usados en tabaquismo que sí han demostrado su efectividad.

Intervención de Jesús Fernández en el programa 'Estando contigo' de CMM

El farmacéutico Jesús Fernandez intervino en un debate sobre homeopatía el pasado 1 de febrero en el programa 'Estando contigo' de Castilla-La Mancha Media. El programa puede verse en https://youtu.be/iS2hBgqdmzU

Jesús Fernández regenta una de las pocas farmacias de España donde no se vende homeopatía, y es uno de los fundadores de la asociación Farmaciencia - Farmacéuticos a favor de la evidencia científica-. En 2015 la Asamblea de socios de ARP-SAPC le otorgó el premio Mario Bohoslavsky por su defensa de la razón y el pensamiento crítico.

Hoy es el día de la campaña #HomeopatíaGenérica

Hoy 25 de septiembre, Día Mundial del Farmacéutico, las farmacias de la Asociación FarmaCiencia van a realizar una campaña informativa en las que se advertirá a los pacientes sobre la inefectividad y los riesgos de la homeopatía, en la que se anima a dejar en lugares públicos paquetes de azúcar con el lema "Homeopatía Genérica", así como mensajes en contra de esta pseudoterapia. Además, el mismo día se hará una acción informativa en la que se advertirá a los pacientes que visiten sus farmacias sobre los riesgos de utilizar la homeopatía con el reparto de material divulgativo y sobres de azúcar diseñados para la ocasión con el lema “Homeopatía Genérica 100% azúcar”.

El hashtag para seguir en las redes sociales es #HomeopatíaGenérica, y también se usará el del día mundial del farmacéutico #dmf2017.

Esta acción de FarmaCiencia está respaldada y cuenta con la colaboración de ARP-SAPC, RedUNE, Círculo Escéptico, Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), y Grupo Español de Pacientes de Cáncer (GEPAC).

Más información en http://farmaciencia.org/dia-mundial-del-farmaceutico

Campaña #HomeopatíaGenérica

Con motivo del próximo 25 de septiembre, Día Mundial del Farmacéutico, las farmacias de la Asociación FarmaCiencia van a realizar una campaña informativa en las que se advertirá a los pacientes sobre la inefectividad y los riesgos de la homeopatía, en la que se anima a dejar en lugares públicos paquetes de azúcar con el lema "Homeopatía Genérica", así como mensajes en contra de esta pseudoterapia. Además, el mismo día se hará una acción informativa en la que se advertirá a los pacientes que visiten sus farmacias sobre los riesgos de utilizar la homeopatía con el reparto de material divulgativo y sobres de azúcar diseñados para la ocasión con el lema “Homeopatía Genérica 100% azúcar”.

El hashtag para seguir en las redes sociales es #HomeopatíaGenérica, y también se usará el del día mundial del farmacéutico #dmf2017.

Esta acción de FarmaCiencia está respaldada y cuenta con la colaboración de ARP-SAPC, RedUNE, Círculo Escéptico, Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), y Grupo Español de Pacientes de Cáncer (GEPAC).

Más información en http://farmaciencia.org/dia-mundial-del-farmaceutico

Páginas