RedUNE

Una sentencia ejemplar

La Sala 1 de lo Civil del Tribunal Supremo ha dictado una importantísima sentencia en la que revoca la condena impuesta por la Audiencia de Baleares a Antena 3 Televisión y a la Asociación de Prevención Sectaria RedUNE, que les obligaba a pagar, respectivamente, 92.000 euros y 12.000 euros al demandante, Thomas Hertlein. Sobre la demanda presentada por Hertlein informaba RedUNE en esta entrada de su blog: «Demandan a RedUNE y a su presidente, Juantxo Domínguez, por defender el derecho de las ONG a la difusión de información y prevenir el abuso de debilidad». //www.redune.org.es/news/demandan-a-redune-y-a-su-presidente-juantxo-dominguez-por-defender-el-derecho/ 
 
La sentencia del Tribunal Supremo dice que el reportaje objeto de la demanda partió de la información ofrecida por una fuente objetiva y fiable como era la asociación RedUNE, entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es «prevenir e informar a los ciudadanos sobre grupos peligrosos, sectas o actividades equiparables». Asimismo, y el resultado en negrilla es nuestro, «existían indicios objetivos, notorios, evidentes, de que (el demandante) podía estar lucrándose mediante una organización dirigida a engañar a personas con graves problemas de salud, que la medicina no puede solucionar, ofreciéndoles el resultado seguro de supuestas terapias alternativas carentes de base científica». 
 
La sentencia es una gran noticia para toda la sociedad y, de manera más específica, para las organizaciones y particulares que trabajan para evitar la manipulación de enfermos desesperados. Les invitamos a que lean el comunicado hecho público ayer por el Consejo General del Poder Judicial (http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/El-Tribunal-Supremo-revoca-una-condena-a-Antena-3-Television-por-un-reportaje-de-camara-oculta).
 
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico felicita sinceramente a Juantxo Domínguez y a RedUNE por el resultado de la demanda a la que se habían enfrentado por su defensa de personas especialmente vulnerables. El mundo en que vivimos es un poco mejor gracias al trabajo desinteresado de quienes defienden a las víctimas de abuso de debilidad.
 
 

Sugerencias al nuevo Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación

Las asociaciones ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, Círculo Escéptico, Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, Red de prevención del sectarismo y abuso de debilidad, Hablando de Ciencia y Farmaciencia han entregado a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación un documento con sugerencias para ser incorporadas al nuevo Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2017-2020, que se encuentra en periodo de información pública.

El documento plasma la preocupación de estas asociaciones por el incomprensible estatus que disfrutan las pseudociencias, sin duda porque la sociedad está mal informada, y no sabe distinguirla. Sugiere modificaciones que pasan por una apuesta fuerte por la promoción de la ciencia, en particular en el campo de la salud, donde estas asociaciones llevan mucho tiempo denunciando los fraudes que se están cometiendo a diario, y fomentar estudios sociales que estudien la repercusión de la pseudociencia y la falta de cultura científica en la sociedad.

 

#StopPseudociencias. Basta ya de víctimas silenciosas

UNA COALICIÓN DE ASOCIACIONES INSTA AL GOBIERNO A TOMAR MEDIDAS CONTRA LAS PSEUDOCIENCIAS EN SALUD

  • El lunes 13 de febrero, desde las 9 a las 21:00 horas, se lanzarán miles de tuits con mención al ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, conla etiqueta #StopPseudociencias
  • Las Asociaciones implicadas han reunido un total de 1.800 reportes, que se compartirán en la red como muestra del avance de movimientos peligrosos para la salud
  • La acción preludia la jornada "Las terapias peligrosas: parasitando la salud", que se llevará a cabo el sábado 18 de febrero en el Hospital La Paz de Madrid

 

Madrid, 9 de febrero de 2017_ Un grupo de Asociaciones ha iniciado una campaña en Twitter para emplazar al ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad a tomar medidas contra la gran cantidad de movimientos  que postulan terapias pseudocientíficas, con el creciente peligro que ello conlleva para la salud.

La acción, que tendrá lugar el 13 de febrero, parte de la APETP (Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas) y cuenta con la adhesión de GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer), RedUNE (Red de Prevención del Sectarismo y Abuso de la Debilidad), Círculo Escéptico y ARP-SAPC (Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico). Otros grupos de lucha contra las pseudociencias y pseudoterapias y conocidos divulgadores científicos respaldarán esta campaña, que previsiblemente se convertirá en tendencia (trending topic) a lo largo del día.

Más de 1800 reportes de movimientos pseudocientíficos

El pasado mes de noviembre, APETP hizo un llamamiento social para poder reunir informes de afectados por pseudociencias. En apenas dos meses ha recibido más de 2.000 reportes que, tras un proceso de validación, se han quedado en  nada menos que 1.800 alertas sobre pseudoterapias que pueden ser peligrosas para la salud, registrándose incluso casos de fallecimiento.

“Por un lado, esto nos confirma que no se trata de un problema anecdótico, sino de una verdadera difusión incontrolada de desinformación y movimientos peligrosos en el terreno de la salud, del que el Ministerio debería tener constancia y tomar cartas en el asunto, tomando acciones de oficio y facilitando herramientas para que los Colegios Profesionales puedan luchar tanto contra el intrusismo como contra la mala praxis dentro de sus propios Colegios”, afirma Emilio Molina, vicepresidente de APETP.

Miles de tuits para el ministerio de Sanidad

Desde las 9 de la mañana y hasta las 21:00 horas, se estarán enviando uno a uno, a través de Twitter, los miles de reportes que se han recibido, mencionando a Doña Dolors Montserrat (@DolorsMM) o al ministerio de Sanidad (@sanidadgob), o a ambos, con la etiqueta #StopPseudociencias. Asimismo, se facilitará a todo aquel que quiera contribuir en la difusión de esta campaña una forma sencilla de participar; simplemente haciendo clic en el botón de compartir en Twitter de la página http://stoppseudociencias.gplsi.es/Expendedor.php, se podrá difundir tantos reportes de pseudociencias como se quiera.

La semana verá rematada su carácter de alerta contra pseudoterapias con la jornada "Las terapias peligrosas: parasitando la salud",  que se llevará a cabo el sábado 18 de febrero en el Hospital La Paz de Madrid. Este encuentro será una revisión del problema de estos fraudes sanitarios en varias áreas del sistema sanitario: enfermería, oncología, nutrición, fisioterapia, psicología, farmacia... Las entradas para esta jornada ya están agotadas pero las conferencias se grabarán en vídeo y se colgarán posteriormente en http://terapiaspeligrosas.com/.

Dossier sobre bioneuroemoción

Estamos observando el ascenso de una peligrosísima pseudociencia llamada "bioneuroemoción", cuyas víctimas son convencidas de que sus enfermedades están generadas por quiénes les rodean. Ello provoca la desafección con familiares, trastornos psicológicos, el abandono de los tratamientos médicos, e incluso la muerte.

La redUNE de prevención del abuso de debilidades y derivas sectarias ha recopilado un completísimo informe sobre estas malas prácticas. Dado el gran interés, lo hemos guardado dentro de nuestra sección de monografías (donde hay extensa información sobre otros temas), accesible desde el menú de publicaciones de la web.

La monografía puede consultarse en la dirección: http://www.escepticos.es/monografia/4307

Completo dossier sobre bioneuroemoción

Estamos observando el ascenso de una peligrosísima pseudociencia llamada "bioneuroemoción", cuyas víctimas son convencidas de que sus enfermedades están generadas por quiénes les rodean. Ello provoca la desafección con familiares, trastornos psicológicos, el abandono de los tratamientos médicos, e incluso la muerte.

La redUNE de prevención del abuso de debilidades y derivas sectarias ha recopilado un completísimo informe sobre estas malas prácticas. Dado el gran interés, lo hemos guardado dentro de nuestra sección de monografías (donde hay extensa información sobre otros temas), accesible desde el menú de publicaciones de la web.

La monografía puede consultarse en la dirección: http://www.escepticos.es/monografia/4307

Páginas