Una velada de sano escepticismo

 

El viernes 16 pudimos disfrutar de una sesión de "Escépticos en el pub (eeep)", por primera vez en Salas de los Infantes. Esta actividad está promovida por la asociación ARP-SAPC, y lleva rodando ya varios años por distintos lugares de nuestro país.
 
Al ser la primera en Salas, nos planteamos que fuera muy abierta a la participación del público, con posibilidad de preguntar sobre diversos temas "típicos" en la pseudociencia, pseudomedicinas y otras naves del misterio (aunque esos misterios se hayan desvelado desde hace tiempo).
 
Contamos con la participación de Félix Ares, curtido en labores de divulgación, enseñanza y debates sobre estas cuestiones. Félix se atrevió con esta actividad y lidió con notable acierto en preguntas sobre homeopatía, la sábana santa, la sangre licuada de San Jenaro, el supuesto peligro de las frecuencias de móviles y redes Wi-Fi, etc. El público ayudó al éxito de esta convocatoria: unas 50 personas escucharon las palabras de Félix, con una atención y un silencio que se agradecía.
 
A pesar de algunos problemas  "del directo", tanto el CAS como organizadores, y  Félix Ares como protagonista hemos quedado muy satisfechos de la actividad que tenía implícito el riesgo de hacerlo en una población rural y con una temática que podría dejar indiferente a muchos de sus habitantes. Los ánimos para repetir nuevas sesiones de eeep están altos, y esperamos hacerlo en cuestión de escasos meses, quizás buscando una periodicidad.
 
Por último subrayar nuestro agradecimiento y admiración hacia Félix Ares, uno de esos sabios que tanto escasean actualmente, Y, por supuesto, al Pub Tilos, cuya buena disposición ha sido fundamental para la realización de este evento.
 
Fidel Torcida Fernández

Comentarios

¿Por qué el movimiento escéptico cuestiona, refuta y combate fraudes como la religión, la pseudociencia y el totalitarismo -así como prejuicios irracionales como el racismo y el sexismo- pero no dice nada acerca de una creencia y práctica tremendamente irracional y dañina como es la del antropocentrismo, esto es, que el ser humano tiene derecho a explotar a otros animales para su propio beneficio?

Luis Tovar http://filosofiavegana.blogspot.com/